T106INTRODUCCIÓN GENERAL A LA SAGRADA ESCRITURA TITULACIÓN BACHILLER EN








ASIGNATURA

T106-Introducción General a la Sagrada Escritura

Titulación

Bachiller en Teología Licenciatura en Estudios Eclesiásticos

Profesor

Antonio Gómez Cobo Correo-e: [email protected]

Curso 2014-2015

Curso 1º/Cuatrimestre primero

ECTS: 6=150 horas


COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE ASIGNATURA

1. Conocer las principales teorías de formación de la Sagrada Escritura.

2. Ubicar los distintos personajes y acontecimientos de la historia de Israel en el marco bíblico.

3. Adquirir un vocabulario bíblico fundamental.

4. Manejar las fuentes bibliográficas para realizar análisis de textos.

5. Analizar y criticar las diferentes corrientes de exégesis.

6. Aprender a dialogar con el texto bíblico como palabra de Dios.


Competencias Transversales

Relación entre las Competencias Específicas de Asignatura y las Competencias Genéricas de Bachiller (CGB)

CGB 1. Ser capaz de obtener información a partir de diferentes fuentes primarias y secundarias acerca de los estudios de la Teología, especialmente de la tradición católica en la línea franciscana.

CGB 2. Demostrar un conocimiento básico de los problemas, textos y métodos propios que la teología ha desarrollado a lo largo de su historia, especialmente de la tradición franciscana.

CGB 3. Conocer las ideas y argumentos de los principales teólogos, extraídos de sus textos, así como la investigación de sus diversas tradiciones y escuelas.

CGB 4. Exponer con claridad de forma oral y escrita el saber teológico en cualquiera de sus campos de estudio: bíblico, sistemático y fundamental.

CGB 5. Ser capaz de organizar y planificar los tiempos de trabajo autónomo y en equipo.

CGB 6. Ser capaz de utilizar las TIC en el estudio y en la exposición de los resultados del mismo.

CGB 7. Ser capaz de adquirir compromisos en el campo del diálogo interreligioso, intercultural y ecuménico.

CGB 8. Ser capaz de mantener una actitud de respeto hacia las personas y el medio ambiente.

CGB 9. Aplicar los conocimientos de los estudios de Teología a la práctica profesional.

CGB 10. Ser capaz de realizar un aprendizaje autónomo y en equipo que suponga una aportación a las dinámicas de integración de la Teología y las Humanidades y Ciencias Sociales.

CGB 11. Saber adaptarse a las nuevas situaciones y contextos de la realidad moderna, en especial en la diócesis de Cartagena-Murcia, atendiendo al Magisterio de la Iglesia.

CGB 12. Ser capaz de integrar los conocimientos adquiridos para aumentar la inteligencia de la fe y acrecentar la experiencia creyente en la tradición franciscana.

Relación entre las Competencias Específicas de Asignatura y las Competencias Específicas de Bachiller (CEB)

CEB 1. Capacidad para interpretar adecuadamente los métodos de aprendizaje propios del saber teológico.

CEB 2. Capacidad para conocer a nivel básico los métodos propios de otras áreas científicas: antropología, filosofía, arte, historia y literatura y aplicarlo con propiedad.

CEB 3. Capacidad para comprender la naturaleza de un texto del ámbito teológico.

CEB 4. Capacidad para identificar correctamente las épocas de la historia de la teología y su relación con la historia general.

CEB 5. Capacidad para elaborar un comentario crítico sobre un texto de otro ámbito de las ciencias humanas o sociales en sus relaciones con la teología.

CEB 6. Capacidad para elaborar ordenadamente un trabajo centrado en un ámbito concreto del saber teológico.

CEB 7. Capacidad para expresar con corrección y sin ambigüedades los resultados de un trabajo.

CEB 8. Capacidad para identificar correctamente las distintas Fuentes de la Teología.

CEB 9. Capacidad para relacionar las diferentes propuestas eclesiológicas.

CEB 10. Capacidad para ordenar los distintos documentos del Concilio Vaticano II y sus principales aportaciones a la teología moderna.

CEB 11. Capacidad para conocer e identificar las aportaciones principales de la Tradición teológica y del Magisterio a la teología actual.

CEB 12. Capacidad para identificar las distintas escuelas teológicas de pensamiento, especialmente la franciscana, y su aportación a la Teología y la Filosofía.

CEB 13. Capacidad para identificar los textos bíblicos en los que se apoya la defensa del medio ambiente como creación divina.

CEB 15. Capacidad para valorar la creación como el ámbito de desarrollo del hombre en su relación con el mundo y con Dios.



METODOLOGÍA DOCENTE

La docencia de esta asignatura se adapta a la metodología de créditos ECTS prevista en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior. El alumno será capaz de adquirir las competencias básicas arriba enunciadas mediante el siguiente procedimiento

A) Clases teóricas: 2/3 del horario presencial (30 horas).

La parte de docencia dedicada a desarrollo teórico tendrá como elemento esencial la exposición y explicación del programa por parte del profesor. Como apoyos a estas exposiciones se proporcionarán los apuntes y materiales oportunos, así como una selección de textos adecuados. Estas explicaciones podrán ser seguidas de consultas y debates pertinentes.


B) Clases prácticas: 1/3 del horario presencial (15 horas).

La parte de docencia dedicada a desarrollo práctico consistirá en el análisis de textos básicos y referentes importantes de la asignatura. El objetivo fundamental de estas clases prácticas es que el alumno aplique lo aprendido en las clases teóricas a la interpretación y análisis crítico de textos relacionados con el temario. La metodología de estas clases tendrán la estructura de un seminario práctico: cada sesión práctica consistirá en la exposición y valoración por parte de los alumnos de uno de los textos encomendados, posteriormente se desarrollará una discusión crítica entre todos los participantes teniendo en cuenta la exposición realizada y acorde a un guión de trabajo previamente establecido por el profesor.


C) Trabajo del alumno supervisado por el profesor (35 horas).

Los alumnos tendrán que realizar personalmente un trabajo sobre alguno de los temas del Programa de prácticas, previamente acordado con el profesor. Estos trabajos tendrán la estructura propuesta en metodología. La realización de esos trabajos podrá ser también supervisada acudiendo personalmente a entrevistarse con el profesor en sus horas dedicadas a tutoría.


D) Estudio personal para la preparación clases y exámenes (70 horas).


PROGRAMA DE TEORÍA

0. Introducción

a) Qué es y qué no es la Biblia.

b) Etimología, división…

c) Revelación, Tradición y Magisterio.

I. La Biblia como Palabra de Dios.

1) La Inspiración Bíblica.

2) El Canon Bíblico.

3) La Verdad Bíblica.


II) La Biblia como palabra de hombre

4) Interpretación Bíblica.

5) La Crítica Textual.

6) Los Géneros Literarios.

III) El contexto histórico y geográfico de la Biblia

7) Geografía Bíblica.

8) Historia de Israel.


PROGRAMA DE PRÁCTICAS

A cada uno de los temas seguirá la propuesta de una pregunta o varias preguntas relacionadas con el contenido y destinadas a la comprensión del contenido total de acuerdo con el siguiente esquema:

Tema 0a: Introducción: ¿Qué es la Biblia y en cuántas partes se divide? ¿En qué sentido hablamos de dos “testamentos” aquí? ¿Cuántos libros tiene la Biblia?

Tema 0b: Introducción: Biblia, Tradición y Magisterio. Lectura de la Constitución Dogmática Sobre la Divina Revelación ("DEI VERBUM"). Preguntas sobre el tema dado y la lectura de la D.V. 1) ¿Qué es la Revelación? 2) ¿Dónde se encuentra la Revelación? 3) ¿A quién fue confiada la Revelación? 4) ¿Qué es la Sagrada Escritura? 5) ¿Qué es la Tradición? 6) ¿En dónde están contenidas las enseñanzas de la Tradición?

Tema 1A: La inspiración bíblica A: 1) ¿En qué sentido hablamos de que la Biblia es Palabra de Dios? 2) ¿Cómo se expresa en la Biblia esta convicción? 3) ¿Quién es el autor principal de la Bibia? 4) ¿Cómo trabajan los autores de los textos? Ver qué nos dice al respecto el nº 11 de la Dei Verbum.

Tema 1B: 1) ¿En qué sentido hablamos de inspiración de la Biblia? 2) ¿Cómo entendían los Santos Padres y los teólogos la inspiración? 3) ¿Qué nos enseña la Iglesia acerca de esto en la Dei Verbum, nº 11? 4) Comenta la frase: “La palabra de Dios no cae directamente del cielo, nos llega solamente a través de palabras humanas…”.

Tema 2: El canon bíblico: 1) ¿Qué es el canon bíblico? 2) ¿Qué son los libros deuterocanónicos y cuáles son? 3) ¿Por qué estos libros no están en la Biblia “evangélica”? 4) ¿Cuál ha sido la actitud de la Iglesia con respecto a ellos? 5) ¿Qué son los libros “apócrifos”?

Tema 3: La verdad bíblica: 1) ¿Qué tiempo de verdad podemos encontrar en la Biblia? 2) ¿Por qué la Biblia no es un libro de ciencia? 3) ¿Qué es el concordismo? 4) Comenta los puntos de moral del AT con nuestro punto de vista cristiano y los valores morales de las Bienaventuranzas, o del Sermón del Monte (cf. Mt 5, 1-10, 21-47). 5) ¿Qué mensaje debemos buscar en la Biblia y en qué sentido la Biblia y la Ciencia nos hablan del hombre?

Tema 4: La interpretación bíblica: 1) ¿Qué hay que hacer para una correcta interpretación bíblica? 2) Enumera los pasos que se deben tomar en cuenta para una adecuada interpretación de los textos bíblicos. 4) Comenta sobre la unidad fundamental de los textos, tanto del A como del NT. 4) Podemos ir estudiando la parábola del hijo pródigo (Cf. Lc 15, 11- 32) para aprender algunos métodos de interpretación bíblica de los que hemos hablado en este tema.

Tema 5: Crítica textual y versiones bíblicas: 1) ¿En qué consiste la crítica textual? 2) ¿Qué son las variantes y a qué son debidas? 3) ¿Qué son los targum (targumin) y qué importancia tienen? 4) ¿Qué es La Vulgata, quién es su autor y cuál es su importancia? 5) ¿Quiénes son los masoretas y qué importancia tienen en el estudio de la Biblia. 6) ¿En qué consistieron los descubrimientos de Qumram y qué supusieron para el estudio de la Biblia?

Tema 6: Los géneros literarios: 1) ¿Qué son los géneros literarios y cuál es su importancia en el estudio de la Biblia? 2) ¿Por qué es tan importante que conozcamos la manera de ser y de pensar del pueblo de la Biblia? 3) ¿Qué pide el Concilio Vaticano II para la interpretación de la Biblia? 4) ¿Qué papa y en qué documento habló, antes del Concilio Vaticano II, sobre la importancia del estudio de los géneros literarios? 5) Comente, con la ayuda de los apuntes de clase o de alguna Introducción a la Biblia el género literario y la intención catequética del libro de Jonás (Jon 4, 2)?

Tema 7: Geografía bíblica: 1) ¿Por qué conocer la Geografía de Israel? 2) Nombres de la Tierra de Jesús y explicación. 3) Regiones naturales. 4) Las rutas comerciales.

Tema 8: Historia de Israel: 1) Los Patriarcas y su procedencia. 2) ¿Por qué se habla de “dos éxodos”? Justifíquese con textos. 3) Protagonistas de la Conquista de la Tierra Prometida. 4) ¿Quiénes fueron los “Jueces” de Israel y qué función tuvieron? 5) El Cisma del Reino y el Exilio. 6) La vuelta del destierro y los problemas. 7) Los Macabeos y la situación socio-religiosa de la época. Semejanzas con nuestra época. 7) Los grupos socio-religiosos del tiempo de Jesús.



BIBLIOGRAFÍA

AA. VV., Diccionario enciclopédico de la Biblia, Barcelona 1993.

AA.VV., Nuevo Diccionario bíblico, Barcelona 1991.

AA.VV., Introducción al estudio de la Biblia, v. 1. La Biblia en su entorno. Ed. Verbo Divino, Estella 1996.

A.M. Artola-J.M. Sánchez Caro, Introducción al estudio de la Biblia, v.2: Biblia y Palabra de Dios, ed. Verbo Divino, Estella 1989.

Artola, A.M., De la revelación a la inspiración, Bilbao 1983.

Manucci, V., La Biblia como Palabra de Dios, Bilbao 1985.

Miguel Angel Tábet, Introducción General a la Biblia. Ediciones Palabra, S.A. 2004 MADRID.


http://www.oracionesydevociones.info/01950001_biblia-intro.htm


EVALUACIÓN

La evaluación de la asignatura constará de tres elementos esenciales: la asistencia, actitud y el aprovechamiento de las clases; la elaboración del trabajo supervisado por el profesor; la realización de una Prueba Final Escrita.

  1. Asistencia, aprovechamiento y trabajo semanal tienen un valor final de 25% de la nota. Se valorará la actitud demostrada, el interés y el trabajo.

  2. El trabajo supervisado en torno a unos textos o una problemática de la asignatura tendrá un valor del 25%. Se valorará la corrección formal del trabajo, la exposición clara, precisa y ordenada de las ideas y la exposición pública del trabajo.

  3. La Prueba Final Escrita se realizará mediante el formato de Comentario de texto. Su valor será del 50% y se tendrá presente la asimilación de los rudimentos de la asignatura y su exposición detallada, teniendo presente la forma normalizada de comentario de texto.

  4. Los alumnos habrán de superar el 50% de cada uno de los ítems anteriores para poder ser evaluados en la asignatura.


TUTORÍA

El profesor estará disponible para atender individualizadamente o en pequeños grupos a los alumnos que lo deseen, dentro de su horario dedicado a tutorías. En la medida de lo posible atenderá también consultas de los alumnos a través del correo.

OBSERVACIONES Y REQUISITOS

Es válido cualquier manual de los citados en la Bibliografía dado que se trata de conocer debidamente los temas propuestos. A eso se tiene que añadir un cuaderno de notas y trabajos donde el profesor pueda controlar lo que se va tratando después de cada tema.


PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA

Realizar una breve presentación de unas 200 palabras.


CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

Criterios Generales de Calificación/Porcentajes

Criterios Específicos de Calificación/Porcentajes

Asistencia,

Actitud, Interés,

Aprovechamiento

y Trabajo semanal.

25%

Asistencia

20%

Interés y Actitud

20%

Aprovechamiento y trabajo semanal

60%

Trabajo Personal

25%

Orden y estructura

20%

Comprensión de las ideas expuestas

30%

Aportación crítica

30%

Exposición oral

20%

Prueba Escrita Final

50%

Integridad y claridad

10%

Orden y coherencia en la exposición

20%

Análisis detallado de las ideas

20%

Relaciones entre los elementos expuestos

20%

Asimilación de contenidos de la materia

30%


METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN

ASISTENCIA Y ACTITUD

La asistencia a las clases, tanto teóricas como prácticas, se considera obligatoria. Su asistencia tiene un valor del 5% del total y se evaluará mediante el control de asistencia. La actitud y el interés demostrados también se evalúan con un 5% de la nota final.

APROVECHAMIENTO CLASES PRÁCTICAS

En las sesiones de práctica, los alumnos trabajarán un texto propuesto por el profesor y realizarán un pequeño comentario de 500 palabras sobre el mismo, con el fin de hacer una puesta en común durante la sesión de prácticas.

TRABAJO PERSONAL AUTÓNOMO

Cada alumno deberá realizar un trabajo personal sobre uno de los libros que se ofrecen en la bibliografía de prácticas citada arriba. La elección del mismo correrá a cargo del alumno y será supervisado por el profesor en horario de tutoría. El trabajo deberá ajustarse a la metodología del centro y tener una extensión aproximada de 5000 palabras. Deberá contener un resumen de las ideas fundamentales del libro, un análisis de las ideas que tienen relación con la asignatura y una valoración crítica del aporte que realiza la obra a la temática de la asignatura tratada en las clases.

PRUEBA FINAL ESCRITA

Al finalizar la asignatura se realizará una prueba objetiva escrita que constará de un examen tipo comentario de texto. El alumno demostrará la adquisición de los rudimentos de la asignatura, los conocimientos de los contenidos teóricos y la madurez en la elaboración de un texto como comentario al texto propuesto. Su valor es del 50% de la nota global.

Como criterio común, el alumno deberá superar el 50% de cada uno de los criterios de evaluación para poder ser evaluado positivamente en toda la asignatura.


Temporalización de la asignatura para el curso 2012-2013

SEMANA

CONTENIDOS EXPOSICIÓN TEÓRICA

CONTENIDOS DE TRABAJO PRÁCTICO EN EL ÁULA

SESIÓN

CONTENIDO

SESIÓN

CONTENIDO

1

8-12 OCTUBRE

Incluir el contenido del programa teórico a trabajar en esta semana

Incluir el contenido de práctica textual a trabajar en esta semana




2

15-19 OCTUBRE






3

22-26

OCTUBRE






4

29-02 OCT-NOV






5

5-9

NOV






6

12-16

NOV






7

19-23 NOV






8

26-30 NOV






9

3-7 DIC






10

10-14 DIC






11

17-21 DIC






12

7-11 ENE

2013






13

14-18 ENE

2013






14

21-25 ENE

2013






15

28-31 ENE

2013
















Tags: bachiller en, de bachiller, general, titulación, t106introducción, escritura, bachiller, sagrada