POLÍTICAS PARA LAS MUJERES UN DESAFÍO PARA LA IGUALDAD

Departamento de Empleo y Políticas Sociales Anuncio Resolución Resuelve
eje Temático Políticas Públicas Para la Promoción y la
Instituciones Políticas y Procesos Gubernamentales Facultad de Ciencias Sociales

las Nuevas Políticas de Urbanismo Vivienda y Ordenación del


Politicas para las Mujeres: un desfio para la igualdad en una perspectiva de genero


POLÍTICAS PARA LAS MUJERES UN DESAFÍO PARA LA IGUALDAD



Políticas para las Mujeres: un desafío para la igualdad en

una perspectiva de género.


Gobierno Brasileño convoca su primera Conferencia Nacional de Políticas para las Mujeres.


La creación de la Secretaria Especial de Políticas para las Mujeres, a nivel ministerial y la proclamación de 2004 como el año de la Mujer en Brasil reafirma el compromiso del gobierno brasileño en desarrollar programas y acciones que tienen como reto la construcción de la igualdad entre mujeres y hombres, la promoción de la justicia social y la inclusión ciudadana de las mujeres.


Diferentes actividades se realizan para conmemorar el año de la mujer en todo el país. La más importante es la primera Conferencia Nacional de Políticas para las Mujeres, que se llevara a cabo en los días 15, 16 y 17 de julio en Brasilia.


Más de dos mil mujeres representando todos los estados de la federación estarán discutiendo el tema Políticas para las Mujeres un desafío para la igualdad en una perspectiva de género.


El proceso preparatorio de la Conferencia Nacional incluye etapas municipales y estaduales con participación de los gobiernos locales y la sociedad civil. Fueron realizadas más de dos mil plenarias municipales y todos los estados de la federación ya están realizando sus conferencias estaduales. Estimamos que al final del proceso habrán participado directamente alrededor de 150 mil mujeres.


En este proceso de movilización están siendo elaboradas las directrices que orientaran la formulación del Plan Nacional de Políticas para las Mujeres que debe comprender la definición de los papeles de las diferentes esferas gubernamentales en el cumplimiento de las plataformas y convenciones internacionales sobre los derechos de las mujeres de las cuales Brasil es signatario.


La Conferencia es una oportunidad para que construyamos las condiciones para emprender cambios más profundos.


Por primera vez, el gobierno del Brasil tiene la iniciativa de reunir brasileñas para construir juntas el plan, en un fuerte enlace entre Estado y Sociedad Civil, llevando en cuenta la realidad y las demandas de quienes viven desde los pequeños municipios hasta las grandes ciudades, en el campo y en las florestas.


El objetivo es que todas las mujeres tengan voz, respetando las diferencias regionales, raciales, étnicas, religiosas, de escolaridad, orientación sexual, de edad y de origen de clase social. Es necesario conocer y considerar toda esta diversidad para que tengamos medidas concretas de inclusión de las mujeres en el mundo de trabajo, en la generación y distribución de renta, y aun más para combatir la violencia, el prejuicio y la discriminación contra las mujeres.


Para que el debate sea aun más amplio estamos invitando a todas las compañeras que nos acompañan en el escenario internacional. De esta manera estaremos cumpliendo una practica incentivada por nuestro gobierno: el dialogo permanente con todo los continentes.


La preocupación con la inclusión social, por medio de lo enfrentamiento a las desigualdades y con relación a las diferencias, es uno de los principios de la gestión de Luiz Inácio Lula da Silva. A parte de la Secretaria Especial de Políticas para las Mujeres, han sido creados en el primer día del gobierno, dos órganos oficiales más, a nivel de ministerio, para efectivar y garantizar derechos a todas las brasileñas y brasileños: las Secretarias Especiales de Promoción de la Igualdad Racial y de los Derechos Humanos.


El Poder Ejecutivo también incentiva el recorte de género y de raza en sus programas sociales prioritarios. Por lo tanto, en un año dedicado a la mujer en Brasil, la primera Conferencia Nacional de Política para las Mujeres representará un marco en la historia de la lucha de las mujeres y feministas en Brasil y contribuirá para ampliar el diálogo sobre el tema en América Latina y Caribe.


México D.F., 11 de junio de 2004


Ministra Nilcéa Freire

Secretaría Especial de Políticas para las Mujeres

Presidencia de la Republica del Brasil





Tags: desafío para, un desafío, políticas, desafío, mujeres, igualdad