UNIVERSIDAD DE PALERMO MAESTRÍA ORIENTACIÓN DERECHO LABORAL PROFESOR MIGUEL

UNIVERSIDAD DE JAÉN ───── ESTUDIOS DE POSTGRADO ───── MÁSTER
  UNIVERSIDAD DE OVIEDO DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA ELÉCTRICA
 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL CÓRDOBA DIRECCIÓN DE

(SELLO DEL REGISTRO GENERAL DE LA UNIVERSIDAD DE
A RELLENAR POR LA UNIVERSIDAD 1 RETRIBUCIONES
DRA EN FARMACIA POR LA UNIVERSIDAD DE VALENCIA

Universidad de Palermo

Universidad de Palermo. Maestría Orientación Derecho Laboral.


PROFESOR: Miguel Ángel Maza.

ASIGNATURA: Procedimiento Laboral.

DIAS Y HORARIOS DEL CURSO: Viernes de 14,30 a 17,30 horas.


OBJETIVOS: Se busca compartir con los maestrandos el conocimiento de las cuestiones relevantes que ofrece el derecho procesal laboral actual, esperando lograr al finalizar el curso que los participantes profundicen sus saberes sobre el procedimiento laboral y obtengan información actualizada y precisa sobre los puntos más relevantes que la doctrina y la jurisprudencia debate modernamente en la materia.


PROGRAMA ANALÍTICO:


Unidad 1.

Introducción al proceso. La teoría general del procedimiento. Los juicios como ámbitos para revivir hechos y dirimir conflictos.

Concepciones tradicionales y nuevas o modernas del proceso. La búsqueda de la verdad y la disponibilidad.

Razones que justifican un proceso laboral especial.


Unidad 2.

Diferencias entre el proceso laboral y el ordinario civil y comercial.

Los principios del derecho laboral procesal.

Métodos para procesar los litigios laborales y para tramitar y evaluar la prueba.

Diferencias entre los procedimientos laborales de Argentina (18.345, provincia de Buenos Aires, Mendoza, Córdoba, Chaco, Corrientes, Santa Fe, etc.).

Oralidad, inmediación, escrituralismo, retención de la prueba, instancia única, colegiación, restricción recursiva.


Unidad 3.

La importancia de la demanda y de la contestación como pautas enmarcadoras del debate y de la prueba. Su relación con la congruencia judicial y con el derecho de defensa.

Los requisitos de la demanda. Las exigencias de la contestación de la demanda.


Unidad 4.

Exposición sintética de las reglas de las leyes 18.345 de los Tribunales del Trabajo de la Capital Federal y 11.653 de la Provincia de Buenos Aires.


Unidad 5.

Algunos temas actuales que generan especial interés por su complejidad, repetición, novedad o contradicción jurisprudencial:









BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA:

Ley de Organización y Procedimiento de la Justicia Nacional del Trabajo. Ley 18345, dirigida por Amadeo Allocati, AAVV, Editorial Astrea, Buenos Aires, 2da. Edición, 1999.


Derecho Procesal del Trabajo, AAVV, en Tratado de Derecho del Trabajo dirigido por Mario E. Ackerman, Rubinzal-Culzoni Editores, Santa Fe, 2009, T. IX.


Manual de derecho procesal del trabajo, Miguel Ángel Pirolo, Cecilia M. Murray y Ana María Otero, Editorial Astrea SA, Buenos Aires, 2da. Edición, 2008.


Derecho Procesal del Trabajo, por Amadeo Allocati, en Tratado de Derecho del Trabajo dirigido por Mario L. Deveali, T. V, Editorial La Ley, Buenos Aires, 2da. edición, 1972.


Procedimiento laboral en la Provincia de Buenos Aires. Actualización. Ley 11.653, Astrea, Bs. As, 1996.


El procedimiento laboral en la provincia de Buenos Aires. Leyes 7718, 8111 y 8999, Norberto O. Centeno, Editorial Astrea, Buenos Aires, 2da. edición, 1978.


Procedimiento laboral de la Provincia de Buenos Aires (ley 11.653), Estela M. Ferreirós. Editorial Larocca, Bs. As., 2007, 2da.edición, 1era. Reimpresión.




BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:

Revista de Derecho Laboral, Procedimiento laboral Nros. I, II y III, 2007-1, 2007-2 y 2008-1, Rubinzal-Culzoni Editores, Santa Fe, 2007 y 2008.


Miguel Ángel Maza:


“La derogación de la resolución SRT 45/97 y la reforma al Manual de Procedimiento ante las comisiones médicas por la resolución SRT 460/08. Un paso más en el barro de la inconstitucionalidad”, Revista de Derecho Laboral, Suplemento Actualidad, 2008. Nº II, pág. 311.


“El principio procesal ‘iura curia novit’ y el debido proceso adjetivo”, Revista de Derecho Laboral, 2007, Nº I, Derecho Procesal I, pág. 171.


“Elogio de la inmediación judicial. Algunas reflexiones sobre oralidad, inmediación y los métodos más eficaces para procesar los litigios laborales”, Revista Derecho del Trabajo, 2006-B-1625.


“La competencia de los Tribunales del Trabajo ante la nueva reforma de la ley de Concursos y Quiebras, un esperado retorno al régimen original”, Editorial del Boletín de Novedades On Line Nº 33, agosto 2006, de la Asociación Argentina de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social (www.asociación.org.ar).


“Ley de riesgos del trabajo. Naturaleza jurídica de las comisiones médicas y de sus actos a los fines de los arts. 21/22 de la ley 24.557 y del decreto 717/96- Validez de los procedimientos médico / administrativos y la “cosa juzgada” administrativa derivada de sus decisiones”, en Revista Trabajo y Seguridad Social, 2005, Nº 2, pág. 104 y stes.

“El enderezamiento de la demanda permitido por el nuevo artículo 71 de la ley 18.345. Función y límites. Un caso jurisprudencial ilustrativo”, en Revista Doctrina Laboral-Errepar, 2001, págs. 877 y stes.


“El momento procesal oportuno para el análisis constitucional del art. 39 apartado 2 de la ley 24.557”, en Revista Doctrina Laboral-Errepar, 2001, págs. 816 y stes.


"El mito del testigo con juicio pendiente", Revista DERECHO LABORAL, l989, págs. 275 y stes.


"La prueba pericial en el proceso laboral" (en colababoración con Noemí S. de Giovinazzo), Revista DERECHO LABORAL, l987, págs. 44l y stes.


"Absolución de posiciones por oficio: la reforma de la ley 23.2l6 y la igualdad procesal" (en colaboración con María Rosa Álvarez), LA LEY, l986-A-967.


"Absolución de posiciones por oficio: Algunas consideraciones", (en colaboración con María Rosa Álvarez), Revista DERECHO DEL TRABAJO, l986 págs. 62l y stes.


“Algunas consideraciones en torno a la conciliación en el procedimiento laboral", Revista TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL, l983, págs. ll25 y stes.


Miguel Ángel Pirolo:


“Solidaridad y litis consorcio. Inaplicabilidad del plenario Nº 309 a supuestos que no se enmarcan en el art. 30 de la LCT”, Revista DERECHO DEL TRABAJO, 2007 págs.








METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA: Los docentes expondrán los temas insertos en el programa, así como los distintos temas de actualidad que juzguen oportuno incluir durante el transcurso del dictado de las clases, con la utilización de casos prácticos y de opiniones doctrinarias. Se incentivará y pedirá la intervención de los maestrandos para que participen, opinen, rebatan opines y reflexionen sobre los distintos tópicos que se irán examinando.


METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN DEL CURSADO: Se requerirá la participación personal de los maestrandos durante las clases e, incluso, su activa intervención en grupos de análisis de casos, valorándose negativamente tanto la ausencia a las clases como la falta de participación adecuada en tales ocasiones.


METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN DEL FINAL: Para aprobar el segmento académico se exigirá la elaboración de un trabajo práctico de investigación que deberá ser cumplido de acuerdo a pautas que serán dadas durante el curso.


GUÍA DE TRABAJOS PRÁCTICOS: Durante el dictado de las clases se indicarán piezas doctrinarias y fallos jurisprudenciales sobre los que los maestrandos deberán efectuar lecturas, análisis y reflexiones.


CALENDARIO: Las clases serán dictadas del viernes 26/03/2010 al viernes 02/07/2010, ambas inclusive.




FORMULARIO DE ESTUDIO DE CONVALIDACIÓN UNIVERSIDAD DIEGO
FORMULÁRIO DE CADASTRAMENTO DE BOLSISTAS DA UNIVERSIDADE ABERTA
I ERANSKINA HEZKUNTZA LANKIDETZARAKO HITZARMENA UNIVERSIDAD DEL PAÍS


Tags: derecho laboral., revista derecho, laboral, profesor, maestría, derecho, palermo, miguel, universidad, orientación