CURRICULUM VITAE REDUCIDO SEQUEIRA MARIO EDUARDO NEWTON 2329 BAHÍA

CURRICULUM VITAE BLANCA GARCÍA
5 RESUMEN DE CURRICULUM VITAE 1 DATOS
9 CURRICULUM VITAE I PERSONAL HOWARD A

CURRICULUM VITAE DR ABDELGHAFFAR M ELDEMERDASH
CURRICULUM VITAE JOSÉ JUAN BONOME BÁRCENA
CURRICULUM VITAE DR CONSTANTINO MORERA PEREZ PROFESOR

SEQUEIRA, Mario Eduardo

CURRICULUM VITAE REDUCIDO

SEQUEIRA, Mario Eduardo

Newton 2329- Bahía Blanca - Bs. As.- ARGENTINA

Teléfono: (0291)481-3648

e-mail: [email protected]


DATOS PERSONALES

L.E.: 7.371.896.

ESTUDIOS

TITULO HABILITANTE: INGENIERO CIVIL

Universidad Nacional del Sur (UNS) ,1975, Bahía Blanca, Argentina.


CONOCIMIENTO DE IDIOMAS


FORMACION DE POSGRADO

Aprobación de los siguientes cursos de posgrado:


ANTECEDENTES DOCENTES


ACTUACIÓN PROFESIONAL

1977- Ingreso como miembro de la carrera del Personal de Apoyo a la Investigación y Desarrollo, al Consejo Nacional de Investigac­iones Científicas y Técnicas (CONICET), con desarrollo de tareas en el Instituto Argentino de Oceanografía (IADO).

1978‑79- Capacitación en el manejo y calibración de instrumen­tal empleado en mediciones de parámetros físicos, hidroló­gicos y geofísicos. Participación en varias campañas oceanográficas y terrestres realizando mediciones de olas, corrientes, mareas, datos meteorológicos, caudales, muestreos geológicos, mediciones topográficas, magnetometría y perfilaje continuo de campo magnético.

1980- Designado a cargo del Sector Oceanografía Física del Instituto Argentino de Oceanografía.

1980- Designado a cargo de la dirección y ejecución de un plan de mediciones hidrológicas y batimétricas del sector interior del estuario de Bahía Blanca, para realizar un estudio de la probable contaminación térmica que produciría el funcionamiento de la Usina Termoeléctrica "Luis Piedra buena". El análisis fue realizado por el IADO a pedido expreso de la Dirección de la Energía de la Provincia de Buenos Aires (DEBA).

1980- Realización de un estudio hidrológico para la evacuación de excedentes de la laguna denominada "Don Tomás", ubicada al oeste de la ciudad de Santa Rosa (Pcía. de la Pampa), a solicitud de la Administración Provincial del Agua (APA).

1981‑82- Designado a cargo de la dirección y ejecución de un plan de mediciones topográficas, de corrientes y batimétricas en un sector de la costa de la localidad de Monte Hermoso, debido a un convenio suscripto entre el Municipio de esa población y el IADO, para realizar un estudio interdisciplinario de la oceano­grafía costera del lugar.

1982- Designado por el rectorado de la UNS para integrar un equipo de trabajo, en juridisción del Ministerio de Obras Públicas de la Provincia de Buenos Aires, junto a los Ingenieros Dante Compagnucci y Oscar Gómez, especialistas en Mecánica de los Suelos y Fundaciones, y los Licenciados Luciano Di Nardo y Alfredo Bonorino, geólogo e hidrogeólogo, respectivamen­te. La función fue investigar el fenómeno producido en edificios de las localidades de Ingeniero White y Gral.Cerri, y establecer las condiciones a las que deberían ajustarse, en el futuro, las construcciones en esa zona.

1983‑85. Como Profesional Adjunto del Consejo Nacional de Investi­gaciones Científicas y Técnicas (CONICET) a cargo del sector técnico de Oceanografía Física, y trabajando en problemas hidrológicos y de dinámica costera en el estuario de Bahía Blanca, cursos afluentes y plataforma continental argentina.

1989. Participación responsable en las tareas de Inspección del Estudio Hidrosedimentológico de la Obra del Dragado del Puerto de Bahía Blanca (convenio marco entre el Ministerio de Obras Públicas y la Universidad Nacional del Sur).

1989. Tareas de asesoramiento a la DNCPVN (Dirección Nacional de Construcciones Portuarias y Vías Navegables) referentes a la Obra de Dragado del Puerto de Bahía Blanca.

1990. Designado Representante Técnico Titular del Instituto Argentino de Oceanografía (IADO) (UNS -CONICET) para entender en el Asesoramiento Técnico en la supervisión y control del dragado y de los Estudios Hidrosedimentológicos del Canal de Acceso al Sistema Portuario de Bahía Blanca. A través del convenio suscripto entre la Secretaria de Obras Públicas del Ministe­rio de Obras y Servicios Públicos de la Nación, y del Instituto Argentino de Oceanografía con fecha del 28 de Diciembre de 1989.

1993- Autorizado por resolución N1 046/93 del CONICET, a cambiar de lugar de trabajo; pasando a desempeñar funciones en el Centro de Recursos Naturales Renovables de la Zona Semiárida (CERZOS) (UNS - CONICET).


PARTICIPACION EN PROYECTOS DE INVESTIGACION

1986‑89. Oceanogra­fía Física del Estuario de Bahía Blanca - (PID 3­9015‑01) – Director: Dra. Cintia Piccolo (IADO-UNS-CONICET), y Dinámica Sedimentaria del Estuario de Bahía Blanca - (PID 39015-02) – Director: Dr. Gerardo Perillo (IADO-UNS-CONICET)

1989‑91. Estudio Hidrológico Integral de las cuencas vertientes occidental y extremo septentrional de las sierras australes, Prov. de Buenos Aires - (PID 3‑111400/88 del CONICET).

1989‑91. Plan Integral para el Abastecimiento de agua a Bahía Blanca y gran Bahía Blanca –Convenio entre UNS, CIC y MOPBA.

1992- PIA N º 0051/90 Calidad de las aguas de las principales cuencas del Sistema de Ventania – Director: Lic. Juan D. Paoloni (UNS – CONICET)

1993- Proyecto PID(BID) N121: Proyecto Productivo para el sector subhúmedo del sudoeste bonaerense - Director: Dr. Gustavo Orioli (UNS - CONICET).

1993- Proyecto PID(BID) N137: Incremento de la Productividad Agropecuaria sostenible en el Caldenal y preservación de sus recursos naturales - Director: Dr. Osvaldo Fernández (CERZOS - UNS - CONICET).

1994-Director del Proyecto para Grupos de Investigación No Consolidados (PGINC): Análisis de la precipitación y determinación de las relaciones Intensidad, Duración y Frecuencia para dos localidades del sudoeste bonaerense: Bahía Blanca y Pigué -. Res. CU-0101/94 (SGCYT – UNS)

1996- Determinación de consignas operativas para el sistema de las Encadenadas del Oeste - Provincia de Buenos Aires- Su vinculación con el manejo de las cuencas altas- Director: Ing.Cecilio Lucas (UNS).

1997- Proyecto SGCYT - UNS: Evaluación de los patrones espaciales de la calidad del agua y su impacto en usos diversos- Director: Lic. Juan D. Paoloni (CONICET - UNS)

1997- Director del Proyecto (SGCYT - UNS): Variación de las precipitaciones con la altura en una pequeña cuenca piloto (Arroyo Belisario) - Sistema de las sierras australes de la Provincia de Buenos Aires –Res. CDI216/96.

1999- Proyecto CONICET: Algunas aplicaciones de la variabilidad climática de las precipitaciones en el sudeste de Sudamérica y su incidencia en recursos hidrológicos y demanda hídrica de cultivos - Director: Carlos M. Krepper (CONICET)

1999- Proyecto CONICET: Evaluación de los patrones espaciales de iones tóxicos en suelos y aguas: su impacto para usos diversos - Director: Juan D. Paoloni (CONICET-UNS)

2000- PGI (SGCYT - UNS): Riesgos ambientales de los Recursos Hídricos originados por contaminantes naturales y acciones antrópicas - Director: Juan D. Paoloni (CONICET-UNS)

2000- Director del Proyecto (SGCYT-UNS): Funcionamiento y vulnerabilidad a los excesos hídricos de una cuenca endorreica del sud-oeste de la Prov. de Buenos Aires – Res. CSU-323/00

2002- Director del Proyecto (SGCYT-UNS): Análisis hidrológico y funcionamiento de cuencas endorreicas frente a excesos hídricos. Un ejemplo de aplicación al sud-oeste de la Prov. de Buenos Aires. (24/J037).

2004- PGI (SGCYT - UNS): La contaminación natural y antrópica de los recursos hídricos en cuencas de la vertiente occidental del sistema de Ventania - Director: Juan D. Paoloni (CONICET-UNS)

2006 - Proyecto SGCYT (UNS): Hidrología y calidad del recurso hídrico en una cuenca endorreica del sudoeste de la Provincia de Buenos Aires. (24/J046).


BECAS Y HONORES

1975. Beca otorgada por Hidroeléctrica Nordpatagónica S.A. (HIDRONOR) para práctica final de carrera, realizada en obras del complejo Chocón - Cerros Colorados.

1976. Beca otorgada por la Universidad Nacional del Sur (UNS) para realizar estudios especiales sobre Hidrología en el Instituto Nacional de Ciencias y Técnicas Hídricas en la ciudad de Mendoza (INCYTH)

1992. Distinguido con el Segundo Premio Regional - Zona V (compar­tido) de Ciencias Naturales y Aplicadas. Producción 1987‑90, por la Secretaría de Cultura - Ministerio de Cultura y Educación de la República Argentina.

2000. Pasantía concedida a través del Fondo para el Mejoramiento de la Calidad Universitaria (FOMEC Nº 473) dentro del marco del programa de Reforma de la Educación Superior financiado parcialmente por el Banco internacional de Reconstrucción y Fomento, para realizar el Módulo de Hidrología Superficial del Master en Hidrología General y Aplicada, que se desarrolla en la ciudad de Madrid, España y en el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) dependiente del Ministerio de Fomento y durante los meses de Febrero y Marzo del 2000.

2001. Distinguido con el premio Al Mérito Geográfico 2001 otorgado por la Sociedad Argentina de Estudios Geográficos a la editora Magdalena Gonazales Uriarte por la obra Carta Geoambiental del Partido de Guamini, en la cual es coautor del Capítulo V Recursos Hídricos.


PUBLICACIONES Y TRABAJOS PRESENTADOS (ULTIMOS 5 AÑOS)

2002. González Uriarte, M., Paoloni, J.D., Navarro, E.L., Fiorentino, C.E.y Sequeira, M.E.: Landscape surface run off and groundwater quality in the district of Puan, Province of Buenos Aires, Argentine - Journal of Soil and Water Conservation – Vol 57 - Nº 3 – Pp192 a 195 - ISSN 0022-4561 -

2002. Murillo Illanes, M., Sequeira, M.E. y Paoloni, J.D. : Comportamiento hidrológico de la subcuenca Berenguela, cordillera oriental de los Andes Bolivianos – Publicado electrónicamente en la Revista de Estudios sobre Manejo Integrado de Cuencas Hidrográficas de la AAMICH (Asociación Americana para el Manejo Integrado de Cuencas Hidrográficas) – Vol. 1 Nro. 1- pp 41 a 53- Octubre del 2002

2003. Paoloni, J.D., Sequeira, M.E., Fiorentino, C.E., Amiotti, N.M. y Vazquez R. J.: Water Resources in the Semiarid Pampa – Patagonia Transitional Region of Argentina – Publicado en The Journal of Arid Enviroments – Elsevier Science Ltd. – Vol. 53 – pp 257 – 270.

2003. Paoloni, J.D., Fiorentino, C.E. y Sequeira, M.E.: Fluoride contamination of aquifers in the southeast subhumid pampa, Argentina. Publicado en Environmental Toxicology – Vol 18 – pp. 317-320

2004. Caló J., Fernández, E., Marcos A. y Sequeira, M.: Medidas de mitigación de los impactos ambientales producidos por lluvias intensas en la ciudad de Bahía Blanca –

Expuesto en el VIII Simposio de Geología Aplicada a la Ingeniería y al Medio Ambiente - Sesión Geología Ingenieril – SINERGIA 2004 -20 al 22 de octubre – Conferencias y resúmenes en CD – Córdoba, Argentina.

2004. Paoloni, J.D., Fiorentino, C.E. y Sequeira, M.E. Distribución y concentración de boro en el agua freática del partido de Coronel Dorrego, Provincia de Buenos Aires, Argentina - III Jornadas Interdisciplinarias del Sudoeste Bonaerense realizadas en la Universidad Nacional del Sur (UNS). 2-4/09/2004. Bahía Blanca, Argentina – Publicado en el libro Producción, Recursos y Medio Ambiente en el Sudoeste Bonaerense – ISBN: 987-1171-15-3 – EdiUNS (Editorial de la UNS) – pp 197-203


2004. Arosteguy, P.I., Paoloni, J.D., Fiorentino, C.E. y Sequeira, M.E. Evaluación preliminar de las concentraciones de contaminantes naturales en las aguas de la subcuenca del Arroyo El Divisorio, afluente al embalse Paso Piedras - III Jornadas Interdisciplinarias del Sudoeste Bonaerense realizadas en la Universidad Nacional del Sur (UNS). 2-4/09/2004. Bahía Blanca, Argentina – Publicado en el libro Producción, Recursos y Medio Ambiente en el Sudoeste Bonaerense – ISBN: 987-1171-15-3 – EdiUNS (Editorial de la UNS) – pp 217-226

2004. Fiorentino, C.E , Paoloni, J.D. y Sequeira, M.E. Vulnerabilidad de las aguas subterráneas a la contaminación de nutrientes en el partido de Coronel Dorrego - III Jornadas Interdisciplinarias del Sudoeste Bonaerense realizadas en la Universidad Nacional del Sur (UNS). 2-4/09/2004. Bahía Blanca, Argentina – Publicado en el libro Producción, Recursos y Medio Ambiente en el Sudoeste Bonaerense – ISBN: 987-1171-15-3 – EdiUNS (Editorial de la UNS) – pp 227-234.

2004. Sequeira, M.E., Paoloni, J.D., Fernández, S.N. y Antonelli, P.J.: Riesgo hídrico en una cuenca endorreica (Laguna de Puán, Provincia de Buenos Aires) – Aplicación del modelo de Palmer y comparación con otros métodos. Publicado en la Revista Cuadernos del CURIHAM – Centro Universitario Rosario de Investigaciones Hidroambientales de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura del a Universidad de Rosario, Provincia de Santa Fe, Argentina. Vol. 10, pp. 73-84

2005. Paoloni, J. D., Sequeira, M. E. y Fiorentino, C. E.: Mapping of Arsenic Content and Distribution in Groundwater in the Southeast Pampa, Argentina. Journal of Environmental Health. Vol. 67. Nro. 8. 50-53. Abril 2005.

2005. Sequeira, M. E.: – Regimen Pluviométrico - Capítulo I del libro Geoambiente y Evaluación de las aguas freáticas del partido del Coronel Dorrego (Provincia de Buenos Aires – Editores Paoloni, J.D. y Gonzalez Uriarte, M. – ISBN 987-1171-26-9 – 1ª. Ed. –Bahía Blanca – Universidad Nacional del Sur – EdiUNS – 108 pp.

2005. Paoloni, J.D., Fiorentino, C.E. y Sequeira, M.E.: Los Recursos Hídricos Subterráneos; Hidrodinámica, Salinidad, Contaminantes Naturales y Nutrientes - Capítulo III del libro Geoambiente y Evaluación de las aguas freáticas del partido del Coronel Dorrego (Provincia de Buenos Aires) – Editores Paoloni, J.D. y Gonzalez Uriarte, M. – ISBN 987-1171-26-9 – 1ª. Ed. –Bahía Blanca – Universidad Nacional del Sur – EdiUNS – 108 pp.

2006. Sequeira, M.E., Paoloni, J.D., Fernández, S.N. y Antonelli, P.J.: Balances hídricos seriados aplicados a la cuenca endorreica de la laguna de Puán (Provincia de Buenos Aires) – Predicción cualitativa de niveles de agua – resúmenes de la XXIII Reunión Científica de la Asociación Argentina de Geofísicos y Geodestas, Bahía Blanca, Argentina – ISBN-987-22912-0-9 – pp. 91.

2006. Fiorentino, C.E., Paoloni, J.D., Sequeira, M.E. y Ferrarello, C. : El vanadio y su interrelación con arsénico en aguas subterráneas regionales – Resúmenes de la XXIII Reunión Científica de la Asociación Argentina de Geofísicos y Geodestas, Bahía Blanca, Argentina – ISBN-987-22912-0-9 – pp. 90.

2006. Paoloni, J.D., Sequeira, M.E. , Fiorentino, C.E. y Ferrarello, C. : Presencia de Arsénico en las aguas subterráneas del sector suburbano de Bahía Blanca – Ambiente natural, campo y ciudad: estrategia de uso y conservación en el sudoeste bonaerense . Bahía Blanca, Archivo de la Memoria – ISBN 978-987-23429-1-3 – pp. 51-53.

2006. Sequeira, M.E.: Determinación de la relación entre la intensidad, la duración y la frecuencia de las precipitaciones en Bahía Blanca – Ambiente natural, campo y ciudad: estrategia de uso y conservación en el sudoeste bonaerense . Bahía Blanca, Archivo de la Memoria – ISBN 978-987-23429-1-3 – pp. 67-74.

2006. Uribe Echeverría, I., Fernández, S.N. y Sequeira, M.E. : Análisis hidrológico preliminar de una subcuenca de los sistemas del sudoeste bonaerense: aplicación al Arroyo Víboras – Ambiente natural, campo y ciudad: estrategia de uso y conservación en el sudoeste bonaerense . Bahía Blanca, Archivo de la Memoria – ISBN 978-987-23429-1-3 – pp. 31-40.

2006. Blanco, M. del C., Paoloni, J.D., Morrás, H.J., Fiorentino, C.E. y Sequeira, M.E.: Content and Distribution of Arsenic in Soils, Sediments and Groundwater Environments of the Southern Pampa Region, Argentina – Environmental Toxicology, Wiley InterScience – DOI 10.1002/tox.20219

FORMACION DE RECURSOS HUMANOS

2000. Director Asistente de la Tesis de Magister: Estudio de las características hidrogeomorfológicas y geoedáficas en relación con la degradación de los recursos agua y suelo en la subcuenca Berenguela- Bolivia. del tesista Miguel Murillo Illanes (becario de postgrado del Progama Mutis) - Fecha de defensa y aprobación: Septiembre del 2000 - Distinguido (9) - Escuela de Postgrado de la UNS.


OTROS

CURRICULUM VITAE REDUCIDO SEQUEIRA MARIO EDUARDO NEWTON 2329 BAHÍA Febrero 2007

6




EUROPEAN CURRICULUM VITAE FORMAT PERSONAL INFORMATION IEVA GRUNDSTEINE
SOCIAL SCIENCE CURRICULUM OBJECTIVES THE WEBSITE WWWTHEPROWORGNZ
Teach Engineering Stem Curriculum Lesson Designing Bridges


Tags: bahía blanca, . bahía, curriculum, bahía, mario, vitae, reducido, sequeira, eduardo, newton