COLEGIO DE BACHILLERES SAN LUIS POTOSI FOROS DE CONSULTA

PAUTAS DE ORGANIZACIÓN NIVEL INICIAL EL COLEGIO
COLEGIO OFICIAL DE ARQUITECTOS DE GRANADA PLAZA
COLEGIO OFICIAL DE INGENIEROS TÉCNICOS INDUSTRIALES DE CÓRDOBA

COLEGIO SAN AGUSTÍN FÍSICA Y QUÍMICA 4º
COLEGIO SANTÍSIMA TRINIDAD SEVILLA DPTO DE MATEMÁTICAS CURSO
SOLICITUD DE ADHESIÓN DE CLIENTES EN COLEGIO DE

El trabajo Colegiado en Colegio de Bachilleres San Luis Potosí elemento fundamental para el desarrollo de las competencias docentes.

COLEGIO DE BACHILLERES SAN LUIS POTOSI



FOROS DE CONSULTA NACIONAL PARA LA REVISIÓN DEL MODELO EDUCATIVO EN EL NIVEL MEDIO SUPERIOR




TEMA: GESTION ESCOLAR

TITULO: El trabajo Colegiado fundamental para las IEMS.


AUTOR: JUAN CARLOS YAÑEZ GARCIA

[email protected]






REGION 3: Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí y Zacatecas.



















El trabajo colegiado que propone la DIRECCION GENERAL DE BACHILLERATO, en su documento LINEAMIENTOS DE TRABAJO COLEGIADO se presenta de la siguiente manera: La riqueza del trabajo colegiado se fundamenta en la participación activa, entusiasta y organizada de los docentes que manifiestan en sus iniciativas la planeación, ejecución y evaluación de proyectos destinados a fortalecer la calidad educativa que México necesita. Por ello, el desempeño académico y la profesionalización docente no se deben limitar sólo al trabajo en el aula, ni a la participación en programas de formación y actualización de docentes, sino también como una estrategia de consulta, reflexión, análisis, concertación y vinculación entre los profesores de una institución educativa.


El trabajo colegiado es un medio fundamental para conformar un equipo académico capaz de dialogar, concertar, compartir conocimientos, experiencias y problemas en torno a asuntos y metas de interés común en un clima de respeto y tolerancia, con la finalidad de lograr un sistema educativo valioso en la adopción y el desarrollo de actitudes, así como valores para la vida en sociedad. Ello se reflejará en una mejor atención a las necesidades educativas de los alumnos, generando el aprovechamiento académico y la disminución en los índices de deserción, así como en el desarrollo de las competencias docentes, fomentando la reflexión, la implementación de acciones de mejora y el trabajo en equipo.


El Trabajo colegiado aparece como parte fundamental de la mejora de la calidad de la educación; requiere de condiciones institucionales y de la disposición de los docentes, además de visualizar el trabajo cotidiano desde la óptica de la colaboración. Sin embargo revisando documentos normativos se aprecia una diversidad de atributos que llevan a plantearse expectativas altas alrededor de este y a preguntarse: ¿Cómo se esta entendiendo el trabajo colegiado?, ¿Qué elementos lo conforman?, ¿cuando se puede afirmar que en la escuela existe el colegiado?, ¿ las propuestas que se derivan de este tipo de trabajo son incorporadas en las prácticas docentes y en las institucionales?, ¿ hasta donde el colectivo docente esta de acuerdo en participar en el colegiado?


En el plan de mejora de Colegio de Bachilleres San Luis Potosí, se menciona que, a pesar de las iniciativas por impulsar la colaboración de los docentes dentro de las escuelas, en muchos planteles del subsistema actualmente se vive el aislamiento profesional, ya sea por la propia organización de la escuela o por factores personales-actitudes, creencias y expectativas-, lo que impide que estos compartan sus saberes y experiencias, y que se enriquezcan a través de un proceso de desarrollo conjunto, como es el trabajo colegiado.


La mayoría de los docentes ven al Trabajo Colegiado como un distractor de sus actividades académicas, pérdida de tiempo, imposición del departamento de Jefatura de Materia, resistencia al cambio, temor a robo de ideas por parte de sus colegas. El trabajo colegiado se ha considerado más para situaciones de inclusión de alumnos con necesidades educativas especiales, que para el trabajo en el aula regular, como es en caso del programa de Tutorías, ya sea individual y grupal, donde tratan situaciones que afectan a los alumnos en su formación académica. El tiempo es unos de los obstáculos para la relación académica entre profesores, aunque lo son también, la existencia de sentimientos de amenaza y temor, así como los valores y costumbres.


Hasta la fecha no se puede afirmar que en Colegio de Bachilleres San Luis Potosí existe el Colegiado, ya que no se esta aplicando los Lineamientos del Trabajo Colegiado, documento de la Dirección General de Bachillerato, las razones son diversas, destacando la poca importancia que le dan los directivos a difundir el documento de aplicación del colegiado según DGB


Las propuestas que se derivan de este tipo de trabajo son incorporadas en las prácticas docentes y en las institucionales, sólo en algunos casos, como los son: el programa Tutorías, la Muestra Académica de Competencias que inicio en el semestre 2012-B.


El colectivo docente esta de acuerdo en participar en el colegiado sólo si los directivos muestran interés en las prácticas docentes asegurando un clima de favorable para su funcionamiento, y mientras no se esté afectando su planeación didáctica. Por tanto en este caso es necesario un horario especial considerando las horas de fortalecimiento y que no se interrumpan clases, un espacio apropiado que simule mesa redonda y condiciones necesarias, (pizarrón, marcadores, rota folios, papelería, mesas de trabajo, proyector, computadoras, archivero y sillas).


Es necesario para su desarrollo, la participación comprometida y democrática, que debe realizarse en un ambiente de respeto a la diversidad, en busca de la colaboración que se requiere para generar propuestas y solucionar problemas de carácter pedagógico que afectan al conjunto de la escuela. A través de la información que se obtiene en el trabajo colegiado los docentes y directivos logran una mejor comprensión del proceso formativo de las competencias.


Las experiencias reflejan los esfuerzos por perfeccionar el proceso formativo de los estudiantes y por adquirir su propio adelanto profesional. Permite organizar el trabajo docente, identificar avances y dificultades en el logro de los propósitos de los programas de estudio, así como tomar decisiones basadas en la información real de lo que sucede en la escuela y en cada una de las aulas para adecuar las formas y estilos de trabajo a las condiciones particulares en las que se desarrolle el proceso de enseñanza y aprendizaje.


El liderazgo efectivo es necesario para un adecuado trabajo en equipo colegiado, es decir, contar con un proceso creativo con una visión provisora que considere los intereses de los integrantes de la comunidad educativa.


La comunicación es una herramienta fundamental en todo tipo de trabajo colegiado que permite el funcionamiento o la obstaculización del logro de los objetivos, por eso en todo equipo colegiado los integrantes deben estar dispuestos a comunicarse con sus compañeros, permitir y dar los puntos de vista personales que enriquecen su trabajo. Los estudiantes y mayor claridad en los propósitos de su tarea educativa.



El primero de los aspectos importantes para implementar el trabajo colegiado, es revisar el documento emitido por DGB “lineamientos de trabajo colegiado”. Si revisamos los lineamientos de trabajo colegiado, menciona que es responsabilidad del directivo revisar junto con su personal docente este documento para asegurar el éxito de todos los proyectos académicos, y debe presentarse cada proyecto a manera de Plan de Mejora Continua.


El segundo aspecto es el PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS es la forma para demostrar ante cualquier autoridad que se están aplicando los Lineamientos de Trabajo Colegiado.


Otro aspecto fundamental, es la organización del espacio para la reunión colegiada (mesas ubicadas en forma de media luna o circular, sillas, pintarron, pantalla, proyector, rotafolios, computadora e internet), y que se puede usar un aula normal o en cualquier otro lugar.


Por tanto, según estas observaciones, en la implementación del Trabajo Colegiado, no se hace una revisión formal del documento “Lineamientos de Trabajo Colegiado” que como su nombre lo indica debe aplicarse tal cual para que de resultados, lo único es enviar a los correos de manera electrónica, dando lugar desde un principio a errores, omisiones en su aplicación y no lograrse el objetivo para el cual fue propuesto. Dentro de los errores es no tener un plan de trabajo, agenda con su objetivo y asuntos a tratar definidos, circular u invitación incluyendo agenda, definir espacio adecuado para trabajar en tipo mesa redonda y horario según horas de fortalecimiento.


Tomando en consideración que el trabajo colegiado es fundamental para lograr las competencias docentes, directivas y el perfil de egreso de bachillerato, además de ser requisito para ingreso al SNB; se recomienda:


  1. Aplicación de los lineamientos de trabajo colegiado desde los directivos del mayor grado jerárquico de la institución para lograr una mejor organización y comunicación efectiva, esto aunque se propone mas para el docente los directivos deben poner el ejemplo a toda la institución.

  2. Taller de implementación de los lineamientos de trabajo colegiado dirigido a directores, subdirectores y presidentes de colegiado.

  3. Plataforma para control y evaluación de Portafolios de Evidencias

  4. Diseño de Formatos de Agenda, Plan de Trabajo, Seguimiento de Plan de Trabajo, y Minutas

  5. Reunión de Evaluación y Mejora Continua.


El trabajo colegiado es fundamental para impulsar la innovación e investigación para potenciar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso de enseñanza y aprendizaje; para impulsar la colaboración entre pares y mejorar la planeación, la metodología y los recursos didácticos de la enseñanza; así como organizar a los maestros para reflexionar sobre sus practicas, disponer de organización, tiempos y espacios para planear en conjunto, compartir, y prestar apoyo para el mejoramiento de la practica docente.


Dentro de las prácticas de trabajo colegiado integrar la forma de trabajo colaborativo- cooperativo. Todo ello nos llevara a la transformación en verdaderas comunidades de aprendizaje en las IEMS y cualquier nivel educativo.



REFERENCIAS


LINEAMIENTOS DE TRABAJO COLEGIADO. DGB. SECRETARIA DE EDUCACION PÚBLICA. EMITIDO EN EL 2012.


PLAN DE MEJORA 2014. LINEAMIENTOS DE TRABAJO COLEGIADO. COLEGIO DE BACHILLERES SAN LUIS POTOSI.


SOLICITUD DE ALTA BOLSA DE EMPLEO COLEGIO
(MODELO DE QUEJA DEONTOLÓGICA) AL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS
1 SOCIEDADES E INSTITUCIONES COLEGIO OFICIAL DE FÍSICOS


Tags: bachilleres san, de bachilleres, potosi, foros, colegio, consulta, bachilleres