REGLAMENTO DE CONVIVENCIA ESCUELA G 277 “LOS JARDINES DE

11 REGLAMENTO DE LA SECRETARIA GENERAL DE
17 REGLAMENTO DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS DE LA
5 NOMBRE DE LA ORGANIZACIÓN REGLAMENTO INTERNO

7 REGLAMENTO COMISIÓN INTERAMERICANA PARA EL CONTROL
DECRETO 202003 DE 28 DE FEBRERO REGLAMENTO DE
REGLAMENTO DE BECAS Y PERMISOS DE ESTUDIOS PARA

ARTICULO 1 La disciplina es el ejercicio de aquella autoridad, y la aplicación de aquel sistema de normas que se ha establecid

REGLAMENTO DE CONVIVENCIA ESCUELA G 277 “LOS JARDINES DE


REGLAMENTO DE CONVIVENCIA

Escuela G 277

Los Jardines de Lautaro”



En su diaria convivencia con los demás, el hombre y la mujer han comprendido la necesidad de establecer y practicar reglas que regulen sus propios intereses y los de su comunidad creando normas de conductas.


Basado en esta concepción la ley 19.070 de Jornada Escolar Completa Diurna y en relación al Resguardo de Derecho establece que las escuelas subvencionadas deben contar con un Proyecto Educativo Institucional y dentro de éste con un Reglamento Interno y un Reglamento de Convivencia, es por esto, que la comunidad Educativa “Los Jardines de Lautaro”, lo ha confeccionado considerando la buena convivencia como base para la no violencia sustentado en su referente valórico A.R.A.R. (que significa que los actores en la vida diaria y quehacer de la escuela son: Alegres, Responsables, Afectivos y Respetuosos) que es para la comunidad educativa su pilar fundamental declarado en su PEI.


Se entenderá como Convivencia Escolar...”al proceso de interrelación entre los diferentes miembros de un establecimiento educacional... /no se limita a la relación entre las personas, sino que incluye las formas de interacción de los diferentes estamentos que conforman la Unidad Educativa, por lo que constituye una construcción colectiva y es responsabilidad de todos los miembros y actores de la comunidad educativa” 1


Lo anterior implica una obligatoria adhesión de los Padres, Madres, Apoderados y Apoderadas a este Reglamento de Convivencia, quienes han participado en su elaboración, por lo que deben además realizar una detenida y objetiva lectura con sus hijos, hijas o pupilos y pupilas, enfatizando especialmente, en el hecho de que el éxito que se puede alcanzar en la vida se logra con mayores probabilidades, cuando se ha desarrollado una personalidad equilibrada y definida y se vive con moderación y disciplina. Muy importante resulta también inculcar en los hijos e hijas la distinción que existe entre cariño y permisividad, destacando que sólo el verdadero amor es exigente.


A los alumnos y/o alumnas se le entregarán orientaciones y directrices que enmarquen sus comportamientos y actitudes de manera que puedan discernir entre lo deseable y lo no deseable, lo aceptable e inaceptable, lo justo e injusto, lo que responde a la verdad y bondad antes que a toda falsedad.


Se atenderá la diversidad, en el estricto sentido de la palabra, al respetar las características sociales, económicas, religiosas, físicas entre otras de nuestros discentes. Los alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales serán atendidos (as) por la especialista en Educación Diferencial del establecimiento, tanto en aula común como en el aula de recurso.


Los profesores al participar en la confección del siguiente reglamento han reforzado su compromiso a actuar siempre con moderación, flexibilidad y adecuado criterio, atendiendo preferentemente a la persona y a las diferencias individuales, pero, sin llegar a confundir comprensión con tolerancia, cuidando que sus acciones no hieran susceptibilidades, sino por el contrario, que la sanción que se aplique sea ante una acción que la requiera, es decir, que sea necesaria, sentida, comprendida y aceptada como justa y se convierta en motivación e impulso para el cambio positivo.


El establecimiento contará dentro de sus fortalezas las instituciones que por su naturaleza están ligadas a la protección de los alumnos y/o las alumnas como son: Junaeb, Sename, Oficina de protección a la Infancia, Subcomisaría de Menores, Consultorio San Ramón Nonato, entre otras, con las que tendrá un estrecho contacto cuando así sea necesario.


En relación a las sanciones tendrán como objetivo propiciar el cumplimiento de las normas que contiene el siguiente reglamento, su no cumplimento genera un quiebre de la convivencia por ello se hace necesaria la sanción que tiene por objetivo reparar el daño a dicha convivencia, creando conciencia de los errores cometidos y urgir su corrección. Las sanciones se aplicarán con criterio pedagógico, justicia y flexibilidad señalando como meta los valores positivos.


Las diversas faltas poseen una tipificación que las clasifica como LEVES, MENOS GRAVES, MUY GRAVES. Entendiéndose que la reiteración de una falta, agrava su tipificación.


Se reitera que, el propósito común de los que elaboraron este proyecto es que los alumnos y alumnas vivencien por sobre todo el sello de cada integrante de esta Comunidad Escolar al ser; Alegres, Responsables, Afectivos y Respetuosos y a través de ellos ser capaz de hacer propios los demás valores logrando el equilibrio como niño o niña para luego vivenciarlo como joven y más tarde como adulto o adulta, en el lugar que les corresponda ejercer responsabilidades.


Título I


De las Normas de Funcionamiento



Artículo 1


a) Los alumnos y alumnas deberán ingresar a la sala de clases al toque de entrada, cumpliendo estrictamente el siguiente horario:



b) Una vez ingresado el alumno o alumna al Establecimiento no se aceptará abandono de él, sin una petición escrita del apoderado, o salvo situaciones de extrema gravedad, las que serán visadas por el director o profesor encargado, profesor (a) de turno o profesor (a) jefe.


c) Después de la hora establecida como inicio de cada una de las jornadas, la puerta principal permanecerá cerrada; sin embargo, los alumnos que lleguen atrasados podrán ingresar, previa autorización, de la dirección, quedando anotado el hecho en el Registro de Atrasos. En todo caso, se permitirá el ingreso al establecimiento, por situaciones especiales. Si un alumno o alumna llega reiteradamente atrasado, se solicitará la presencia del apoderado para explicar tal situación aplicando la sanción dispuesta en el Artículo 9 del presente Reglamento.


d) Una vez que se toca la campana para el comienzo de las clases, los alumnos y alumnas deberán ingresar al interior de la sala. A partir de dicho momento no podrán salir de ella, a no ser por expresa responsabilidad del profesor (a) a cargo en ese momento o en instantes en que el profesor (a) circunstancialmente no este presente.


e) Entre cada bloque de clases, (tres durante cada mañana) corresponde un recreo de 15 minutos cada uno, los alumnos saldrán cuando el profesor (a) les ordene tal hecho, pero ningún profesor(a) podrá hacerlos permanecer en la sala por más de cinco minutos, desde el momento que se toque la campana. En el primer recreo, corresponderá el desayuno del alumnado, al que será acompañado por su profesor (a) jefe.


f) Al término de la jornada de clases los alumnos y alumnas abandonaran el Colegio rumbo a sus hogares en forma ordenada, ya sea en locomoción pública, la que abordarán según distancia o a pié sin apresuramientos, conservando tanto dentro como fuera del Colegio una conducta acorde o propia de un alumno del establecimiento; en lo que se refiere presentación personal, léxico, modales y cortesía.


g) Cada profesor (a) jefe dentro de su horario de colaboración destinará un tiempo para la atención de apoderados, sin embargo, si la situación lo requiere con urgencia, éste será atendido, no interfiriendo con las clases sistemáticas.



Artículo 2


a) Las inasistencias de los alumnos y alumnas deberán ser justificadas preferentemente por su padre, madre, apoderado o apoderada en forma personal, pero si por fuerza mayor uno de ellos no pudiera asistir se aceptará una justificación por escrito, en la libreta o cuaderno destinado para ello.


b) Las licencias médicas de los alumnos en caso de enfermedad deberán ser enviadas al establecimiento, si solo fuera una enfermedad pasajera, deberá avisar o en su efecto venir a dejar su pupilo cuando este regrese o enviar por escrito y en detalle del porqué de la inasistencia.


c) Los permisos que solicitan los alumnos o alumnas deberán ser presentados 24 horas antes de hacer uso de él.


d) Cuando el alumno o alumna es retirado(a) del establecimiento en horas de clases sistemáticas deberá registrarse en el Cuaderno de Salida, especificando su nombre, curso, fecha, hora, y la firma de la persona responsable que lo o la retira.


e) Cuando un alumno o alumna deba salir del establecimiento en representación de la escuela, deberá ser acompañado por un familiar, representante y/o un profesor del establecimiento. Dependiendo de la cantidad de alumnos que salgan en la delegación, será el número de personas que deberán acompañarlos.


Artículo 3


Los alumnos y alumnas deben ingresar a clases con su uniforme escolar completo, y su presentación personal limpia o aseada.


El uniforme oficial del Colegio es el que se describe a continuación:


Para las clases normales y sistemáticas:


  1. Zapatos negros para varones y damas.

  2. Calcetines de color oscuro para los varones y calcetas de color azul marino para las damas.

  3. Pantalón de tela plomo para los varones.

  4. Falda a cuadrillé.

  5. Blusa y camisa blanca para damas y varones respectivamente.

  6. Pantalón azul marino para las damas en época de frío.

  7. Chaleco azul marino para varones y damas.

  8. Buzo de color azul marino para niños y niñas (sin roturas ni flecos).

  9. Delantal cuadrillé color azul para las niñas y cotona color crudo para los niños.

  10. Parka del Colegio (color azul).

  11. Corbata a cuadrillé para todo el alumnado.

  12. Delantal cuadrillé azul para niñas y cotona color crudo para varones para el Nivel Pre-Básico.


El día que les corresponde clases de educación Física, los alumnos deben presentarse con buzo.


Sin embargo, si el alumno o alumna no viene con su uniforme, por que no le ha sido posible a sus padres o apoderado adquirirlo, se aceptará con ropa de color que deberá ser sencilla, en su color y diseño.


En relación a la higiene los alumnos deberán:


a) Presentar diariamente su uniforme convenientemente limpio.

b) Llegar al Colegio aseados, demostrando hábitos de higiene.

  1. Se prohíbe el uso de joyas como aros exagerados, anillos y cosméticos en rostros en forma excesiva. No se aceptará cabello de colores fuera de la normalidad.

  2. Los varones deben presentarse diariamente con un corte de pelo apropiado (dentro del estilo tradicional).Las damas de preferencia con trenzas o el pelo tomado.



Artículo 4


a) Los alumnos y alumnas deberán en lo posible presentar el material necesario y básico para los distintos sub sectores, para ello el año inmediatamente anterior al que cursa la escuela entregará un listado de útiles, para que el padre o madre, apoderado (a) y/o el mismo niño o niña lo adquiera, ya que en su mayoría trabaja en la época de verano recolectando moras, mosquetas, etc.


b) El alumno y/o alumna deberá adquirir la competencia de responder en forma responsable a las tareas, trabajos, investigaciones, entrevistas, etc., que le sean encomendadas.


c) Las pruebas y/o controles le serán calendarizados para que estén en conocimiento de su padre, madre y/o apoderado (a), a lo menos con una semana de antelación, por lo que su no asistencia sin justificación se verá sancionada con una nota insatisfactoria. Si la inasistencia es justificada se le evaluará en fecha acordada con el profesor y/o profesora jefe.


d) El alumno o alumna deberá tener una actitud verás, mientras se esté evaluando en sus distintas formas.




Articulo 5


  1. El alumno y/o alumna, NO podrá traer al establecimiento equipos de sonido, de ningún tipo.


  1. Los juegos electrónicos serán permitidos con la aprobación del profesor y/o profesora jefe, pero, con la condición que no provoque ningún tipo de desorden ni discordia.


  1. Los implementos deportivos del establecimiento estarán a disposición de los alumnos y alumnas, no permitiendo que ellos sean portadores de alguno, salvo, disposición del profesor y/o profesora jefe o del subsector.



Articulo 6


  1. El alumno o alumna deberá ser cuidadoso con el equipamiento que cuenta la Unidad Educativa, la que será utilizada para eventos propios o actividades programadas para la comunidad.


  1. El alumno y/o alumna tendrá la responsabilidad de cuidar la infraestructura del establecimiento, asumiendo que no le pertenece y que es lo que él puede dejar a las próximas generaciones que harán uso de ella.



Artículo 7


  1. La escuela velará por la integridad física y la salud de sus alumnos y alumnas, educando para la prevención. Cuando el alumno y/o la alumna presente estados graves de salud la escuela en la medida que pueda acompañara al niño o niña en su enfermedad y convalecencia.


  1. Al ser los alumnos y/o alumnas del establecimiento de un alto índice de vulnerabilidad serán atendidos en los requerimientos que se puedan asumir como escuela, presentando actividades ya sea en lo curricular y extracurricular que sean representativas y de contexto, que lo motiven y comprometan con el establecimiento.



  1. Las alumnas embarazadas serán aceptadas en el establecimiento, con sus deberes y derechos y como una alumna común. En el caso de presentar problemas de tipo físico, moral e intelectual, el Consejo de Profesores en conjunto con el Consejo Escolar proveerán la situación.


  1. Los alumnos y/o las alumnas, en situación de riesgo, serán considerados alumno (a) común, con sus deberes y derechos. El profesor y/o profesora jefe conocedor de la situación, la dará a conocer al Consejo de Profesores, para que este informado de la situación.




Artículo 8


El conducto a seguir según sea la falta cometida será:


Falta leve conversación del profesor y/o profesora jefe, con el niño o niña en especial la modalidad de reparar la falta.


Falta grave conversación con el o los niño (s) la o las niña(s), dar aviso al apoderado a través de una nota y citándolo a la escuela, en donde se tendrá una conversación entre el niño, la profesora y/o profesor jefe y el apoderado (a) y la modalidad de reparar la falta.

Falta gravísima se conversará con el o los niño (s) o las o las niña (s), se citará al apoderado y se pedirá la presencia del director o profesor encargado, para realizar una reunión y tratar la problemática, en especial la modalidad de reparar la falta. Quedando registrada en la Hoja de Vida del alumno


Sin embargo, por norma de la escuela siempre se está comentando cualquiera tipo de situación que ocurra, que tenga relación con la disciplina de cualquier alumno y/o alumna o curso, en reuniones formales e informales, tomando las precauciones del caso, en el momento que ocurre el hecho.


Artículo 9


Las reuniones de apoderados general y de sub centro se realizan una vez al mes, pero, cuando el profesor y/o profesora deba comunicar alguna situación a los apoderados enviará un escrito en la Libreta de Comunicación o Cuaderno destinado para ello, la que el padre o apoderado devolverá firmada para dar cuenta de su recepción.


Los profesores y las profesoras, cuentan con una hora asignada para la atención de los apoderados, la que es conocida por ellos al comienzo del año.


Las depencias del establecimiento serán cedidas a entidades de la comunidad, grupos de personas, etc., cuándo sean solicitadas y dependiendo de su naturaleza.


Articulo 11


Toda la reglamentación que rija al establecimiento como son: PEI, Reglamento de Convivencia, Proyecto de Seguridad Alice Cooper, Reglamento de Evaluación, entre otros, serán conocidos por los padres y apoderados en la primera reunión general de año, independiente que al momento de realizar la matrícula se les entregue los aspectos más relevantes de cada uno de ellos y luego sesión a sesión de cada sub centro de curso, se abordarán temas que tengan relación con ellos.


TITULO II


DE LAS NORMAS DE INTERACCION


Artículo 1


Para asegurar una buena convivencia escolar los alumnos y alumnas deberán mantener las siguientes conductas, socialmente aceptadas:


1.-Llegar a la escuela a la hora (Puntualidad)

2.-Cuidado y orden en la presentación personal. (Aseo)

3.-Saludar al llegar y al despedirse a compañeros y compañeras y profesores (Modales)

4.-Hablar después de pedir la palabra, en forma correcta, voz clara, sin gritos.

5.-Utilizar términos adecuados, (no groserías ni ofensas).

6.-Saber escuchar y hablar cuando corresponde.

7.-Defender su opinión en tono firme y adecuado.

8.-Comunicar y manifestar sus pensamientos y sentimientos en forma clara, franca y objetiva.

9.-Libertad para desplegar la creatividad y el buen humor en el lugar y momento oportuno.

10.-Realizar las tareas oportunamente.

11.-Reflejar orden y aseo en la confección de sus tareas y trabajos.

12.-Obedecer las órdenes y sugerencias del profesor y profesora.

13.-Dirigirse al profesor y/o profesora (y a sus compañeros) en forma respetuosa, nombrándolo profesor(a), Sr.(a),(ita) o en su equivalente idiomático correspondiente.

14.-Nombrar a sus compañeros por el nombre y/o apellido; no usar sobrenombres.

15.-Conservar y cuidar los útiles escolares en buena forma.

16.-Cuidar asiento y mesa escolar, sin manchas, rayas ni suciedad.

17.-Respetar y cuidar los útiles escolares de sus compañeros.

18.-Mantenerse en su puesto durante la hora de clase.

19.-Pedir permiso para levantarse, alzando la mano y/o con tono de voz suave y adecuado (sin gritos).

20.-Moverse del puesto sólo después de recibir la autorización del profesor y/o profesora, o de la persona encargada del curso, en ese momento.

21.-Mantener ropa y manos limpios durante la actividad escolar (especialmente Artes Plásticas); usar cotona y/o delantal.

22.-Sentarse en forma correcta, con la cabeza erguida, no jugar con la silla, ni apoyar la cabeza en la mesa.

23.-Controlar impulsos y emociones; manejar agresividad y evitar pataletas y llantos en sala de clases y en toda la escuela.

24.-Compartir elementos escolares cuando sea necesario.

25.-Llevar todos los elementos y útiles escolares que se necesiten en clases; no dejarlos olvidados en casa (ni en el colegio).

26.-Evitar el uso de bienes ajenos, y devolverlos inmediatamente después de utilizarlos, previa autorización del dueño(a).

27.-Abstenerse de llevar al colegio juguetes, juegos electrónicos de cualquier naturaleza, teléfono celular.

28.-Jugar en el patio evitando el peligro y respetando la propia integridad física y la de sus compañeros.

29.-En los juegos cuidar de no dañar sus ropas, estructura del colegio (vidrios por ejemplo.) y proteger jardines y árboles.

30.- Será preocupación permanente la conservación de su entorno y el Medio Ambiente, en el lugar donde se encuentre.

31.- Tendrá consciencia de la sustentabilidad en el tiempo de las riquezas que le brinda su Medio Ambiente.

32.-En la interacción evitar el roce y los golpes físicos.

33.-Desplegar la energía natural a través de juegos y deportes dirigidos y con los elementos indispensables (fútbol, voleibol, etc.), salvo el trompo, bate o elementos que atenten contra su integridad o la de los demás.

34.-Permanecer dentro del recinto del colegio, durante la jornada escolar, no se puede saltar cercas ni salir a la calle, sin autorización previa.

35.-El trato entre alumnos de diferente sexo, es decir, entre niñas y niños debe ser natural, cordial y respetuoso.

36.-Los jóvenes que mantengan una relación sentimental, deben abstenerse de manifestaciones amorosas, que llamen la atención de los demás alumnos y/o alumnas.

37-Procurar ocupar los baños en hora de recreo y no interrumpir la hora de clases.

Artículo 2


Ofensa es aquello que en principio o en conducta de un estudiante es contrario a los valores y principios sostenidos por la escuela, o que aún cuando no sea por su propia naturaleza malo, puede incitar a otros a que vayan por el camino errado, destruir la edificación de su carácter o vida interior, o faltar a las responsabilidades inherentes al quehacer estudiantil.


Entre ellas se encuentra:


a) La falta de respeto a cualquier integrante de la comunidad escolar como profesores, auxiliares, manipuladoras, pares, etc., ya sea por su condición física, síquica o emocional que provoquen menoscabo y/o trauma, incidiendo en su autoestima, imagen y comportamiento normal.


b) El robo en sus diversas formas y manifestaciones, bien puede ser la apropiación de un bien material o intelectual por medio del engaño o la coerción.


c) La mentira.


d) Poner en riesgo la vida y seguridad de otra persona y la propia.







Artículo 3


No se permitirá desde ningún punto de vista, conductas tales como:


a) Someter a otro a tratos de violencia, crueles o degradantes.

b) Retener a otro arbitrariamente o privarle de sus lugares legítimos.

c) Hacer injerencias en la vida privada o pertenencias de alguien, o ataques a su honra o reputación.

d) Privar a otro de su derecho a circular libremente, privar a otro de su derecho a formar su círculo de amigos, privar a otro de su derecho a opinión y expresión, privar a otro de su derecho a propiedad individual y colectiva.

Faltar a sus responsabilidades como miembro de la comunidad escolar;

como estudiante frente a sus tareas escolares y trabajos asignados.


Artículo 4.


Los apremios ilegítimos, como acoso o abusos deshonestos serán sancionados con el máximo de rigor, que se estime para este tipo de delito.


TITULO III


DE LOS PROCEDIMIENTOS PARA EVALUAR Y GRADUAR LAS FALTAS



Artículo 1


Formas de resolución de conflictos:


  1. El diálogo será la primera instancia para la resolución de conflictos y la corrección de conductas.


  1. La trasgresión será contextualizada, esto significa que frente a un mismo acto de violencia protagonizado por alumnos y/o alumnas de cursos superiores o por alumnos de cursos inferiores la interpretación de la gravedad del hecho debe variar.


  1. Ecuanimidad en el juicio, es decir, que exista una garantía de neutralidad.


  1. Tendrán derecho a la defensa el o los actores de una situación conflictiva para tener la oportunidad de ofrecer su versión. Y en caso de que se haya cometido una falta, poder reconocerla, reflexionar sobre el daño ocasionado y hacerse cargo de la reparación.


  1. El daño deberá ser reparado. Esto será uno de los ejes fundamentales del uso educativo de una sanción, y que esta no se remita solo al pago del material dañado. Si se trata de una reparación moral como una agresión verbal las partes dialogarán frente a un interlocutor neutral (profesor de otro curso, educadora de párvulo, educadora de diferencial, director, etc.) para analizar la circunstancia que motivo el hecho y llegar a un acuerdo.


  1. Valorar el reconocimiento del error por ser un elemento más del proceso de aprendizaje, y al ser reconocido modifiquen su conducta.



TÍTULO IV


DE LA DESCRIPCIÓN DE LAS FALTAS Y SANCIONES



Articulo 1


Las conductas desadaptativas o reñidas con la sana convivencia escolar, serán tratadas en general con el siguiente procedimiento, el que sin embargo, estará de acuerdo a la edad o curso al que pertenece el alumno y/o alumna que ha sido causante del hecho:


a) Conversación con el alumno y/o la alumna instándole a cambiar.


b) Asignación de tareas dentro del colegio y suspensión de algunos derechos escolares.


En cada uno de los casos señalados el las letras a y b precedentes, el profesor y/o profesora dejará constancia en la hoja de vida del alumno y/o alumna de la conversación y los compromisos contraídos, previa firma de las partes.


c) Reincidencia de la conducta negativa del alumno(a), se amonestará por escrito en la Hoja de Vida del Libro de Clases y se citará al apoderado a fin de buscar juntos el cambio del estudiante.



Artículo 2


Anotaciones en la hoja de vida:


Si después de reiteradas conversaciones con el alumno y/o alumna, sobre su comportamiento, éste insiste, será anotado en su Hoja de Vida, informando de ésta situación al apoderado.




Atrasos:

El alumno y/o alumna que acumule tres atrasos llevará una anotación negativa en su hoja de vida.

Compensación:

El alumno y/o alumna podrá compensar una anotación negativa leve con una anotación positiva.




Artículo 3


Puesto que la conducta es educable y multifacético tanto en sus manifestaciones como motivaciones, es contraproducente establecer un código que contenga todas las faltas y sus respectivas sanciones.


Aquellas faltas, conductas o acciones negativas que no se encuentren explicitadas o que sean de extrema gravedad, serán resueltas en conjunto por la Dirección, Profesor y/o profesora jefe, el padre o apoderado del alumno y/o alumna, un representante del Centro de padres (de preferencia el/la presidenta) solicitando la presencia de algún representante del DAEM., respectivo.





Artículo 4


Se consideran faltas leves:


a) Provocar e incentivar desordenes en la sala de clases, comedores, patios, baños, pasillos.

b) Presentase sin su Libreta de comunicaciones.

c) Presentarse sin uniforme.

d) Incumplimiento de tareas.

  1. Presentarse sin sus útiles de trabajo.


Las sanciones que comprenden son:

1) Amonestación verbal (por una vez)

2) Amonestación escrita (por tres veces)

3) Citación del apoderado (por cinco veces)



Se consideran faltas menos graves:


a) Quedarse fuera de la sala durante el transcurso de clases.

b) Llegar atrasado a la sala de clases.

c) Inasistencia injustificada a evaluaciones escritas u orales calendarizada.

d) Presentarse sin justificativo escrita después de haber faltado a clases.

e) Salir de la sala de clases sin autorización.

f) Hacer mal uso de las dependencias del Colegio.



Sanciones:


1) Anotación en el libro de clases con citación al apoderado (a):


Se consideran faltas muy graves:


a) Expresarse groseramente en el interior o exterior del colegio.

b) Falsificar o adulterar documentos.

c) Agresión física, sicológica y moral a los miembros de la comunidad.

d) Apropiarse de objetos ajenos.

e) Destruir o hacer mal uso de los bienes del Colegio.

f) Participar en actos que vayan contra la moral y buenas costumbres.

g) Consumir drogas, bebidas alcohólicas o fumar, en el establecimiento.

h) No actuar con honradez en su trabajo escolar, especialmente durante el desarrollo de una evaluación.

i) Portar armas u objetos corto-punzantes (cortaplumas, cartoneros, etc.)

  1. Abandonar el establecimiento sin autorización.


Sanciones:


1) Citar al apoderado (a) en forma inmediata de producida la falta.

  1. Aplicación de la sanción acordada por las autoridades competentes.

  2. Condicionalidad acordad por el Consejo de Profesores.

  3. No renovación de matrícula, acordado por el Consejo de Profesores.

  4. Cancelación de matrícula, acordado por el Consejo de profesores.

1 Convivencia Escolar Ministerio de Educación. Pág. 13-14


REGLAMENTO DE RESOLUCIÓN EXTRAJUDICIAL DE CONFLICTOS ARTÍCULO
REGLAMENTO DEL COMITÉ DE ÉTICA DE LA INVESTIGACIÓN
REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJO CUYO


Tags: convivencia escuela, 1 convivencia, jardines, escuela, reglamento, convivencia