CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA 1981 SIGNIFICACIÓN DE LA








CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA 1981

CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA 1981


Significación de la obra

En la producción literaria de Gabriel García Márquez está considerada como una obra menor, a la luz de títulos como Cien años de soledad, El coronel no tiene quien le escriba o El amor en los tiempos del cólera. En efecto, los títulos citados son obras maestras de la narrativa contemporánea, pero no es menos cierto que el autor colombiano logra nuevamente con Crónica una novela perfectamente acabada y un nuevo éxito editorial en su carrera.

Una vez más lo logra mediante una armónica conjunción de la narrativa de vanguardia y la tradición cultural de su tierra, presentando diferentes preocupaciones del ser humano: el destino, la incomunicación, la violencia, la corrupción…

Título

Nos anticipa el motivo principal de la obra (la anunciada muerte de Santiago Nasar) y la modalidad textual que emplea, la crónica periodística, que hay que relacionar con la labor periodística del autor.

Temática y trama

El autor se inspira en un hecho real, pero introduce cantidad de elementos fantásticos y mágicos (exageración de elementos, como las casualidades, premoniciones y augurios que rodean el asesinato del protagonista), por lo que se habla de realismo mágico: integración de elementos fantásticos en un discurso verosímil.

La obra presenta dos líneas temáticas diferentes, pero íntimamente cohesionadas: el asesinato de S. Nasar, y la historia de amor entre Ángela Vicario y Bayardo San Román, que va adquiriendo protagonismo conforme se va desarrollando el argumento.

El tema principal de la novela es el destino trágico o la fatalidad y está relacionado con otros temas secundarios como la honra, la educación y las estructuras político-sociales (caciquismo, poder de la Iglesia…). El tema del honor, causante de la tragedia, se observa desde una perspectiva paródica, casi esperpéntica, a través de los hermanos Vicario, que se ven arrastrados a cometer un crimen que no desean y que intentan evitar pregonándolo. Pero los vecinos creen que es su deber vengar el honor perdido (algo que se observa perfectamente en la suavidad de la pena que reciben por el asesinato). La educación impone a los personajes unos roles sociales rígidos y discriminatorios (ellos habían sido criados para ser hombres, ellas para casarse), que condenan a Ángela Vicario a casarse sin amor y posteriormente a la reclusión por no mantener las normas. El caciquismo se hace patente en los personajes de Santiago Nasar y Bayardo San Román, en el abuso de poder sobre los más débiles y en la ostentación de su superioridad económica. Ligado a este tema está el del poder de la religión y de otros estamentos privilegiados.

En definitiva, en la obra convive la temática social en los aspectos referidos, y la existencial en el protagonismo indiscutible del ser humano, inmerso en una compleja problemática existencial.

Estructura

-Estructuración en 5 capítulos de extensión similar. (1ª-despliegue/2ª-Bayardo/3ª-detalles previos al asesinato/4ª-consecuecias; Bayardo-Ángela/5ª-persecución y muerte de S.N.

-Imitación del lenguaje de la crónica periodística, que sirve para dotar de verosimilitud los hechos narrados.

-Los capítulos no guardan un orden cronológico. El tratamiento retrospectivo, rasgo fundamental de la renovada novela de los 60, es una de las técnicas más relevantes de Crónica. Además la estructura es cíclica, pues la obra comienza y acaba con sendas referencias al momento de la muerte de S.N.

-El formato de la crónica y la narración fragmentada de los hechos, cuyo orden ha de recomponer el lector, es una técnica común a la novela policíaca, con la que comparte bastantes similitudes.

Narrador

El narrador es un personaje secundario, que actúa como cronista de la historia reconstruyendo los hechos mediante sus propios recuerdos y la contribución de muchos testigos del pueblo (multiperspectivismo). No es sin embargo un mero recopilador, su implicación en los hechos, patente en su amistad con la víctima lo convierte además en testigo presencial y personaje secundario, dotando a la narración de un gran subjetivismo.

Técnicas y estilo

-Empleo de técnicas renovadoras: subjetivismo, ruptura de la linealidad temporal (reducción temporal y anacronía), integración de lo fantástico y real.

-Utilización de una prosa densa y poética que incorpora elementos metafóricos.

-Contrastes entre lo poético y lo macabro y violento (ej. práctica de la autopsia).

-Tratamiento irónico de los hechos, situaciones…

-Gran precisión en la acotación temporal (hay muchas referencias a la hora concreta en que se producen ciertos acontecimientos: derivado de la crónica periodística).

PERSONAJES, TIEMPO Y ESPACIO EN CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA

Santiago Nasar es de origen árabe, de familia de inmigrantes, rico, con finca y buena herencia, hijo único y huérfano de padre. Se lo describe frecuentemente como una persona obsesivamente preocupada por su imagen personal (hasta el punto de limpiarse los intestinos colgantes y andar elegantemente tras ser acuchillado), por sus trajes inmaculados de lino, sus armas, su afición a la cetrería, por cumplir con las ceremonias y el aparentar nobleza y dignidad; pero, por otro lado, abusaba sexualmente de las jóvenes y se enamoró perdidamente de la prostituta principal del pueblo, María Alejandrina Cervantes.

A los hermanos Vicario se los caracteriza desde la perspectiva de su brutalidad o su irracionalidad. Llevan trajes de paño grueso de color oscuro a pesar del calor ambiental asfixiante, beben de una forma inhumana y repiten obsesivamente su deber absurdo de matar a Santiago Nasar para limpiar su honor. Idiotas y borrachos, lo hacen para que se lo impidan, sin darse cuenta de que no había necesidad de pregonar su deshonra a los cuatro vientos. Lo único que hacen con profesionalidad es afilar sus cuchillos de matarife. El hecho de que sean criadores de cerdos y carniceros especializados es simbólico. Señala directamente al horror animal del crimen. Si no fuera por la acusación, falsa o no, de Ángela Vicario, no hubiera habido asesinato.

Ángela Vicario es la más bella de las hermanas Vicario, pero su “pobreza de espíritu” la convierte en el personaje que desencadena la tragedia. No es capaz de negarse a la boda con un hombre al que no quiere, ni seguir los consejos de sus amigas para engañar al marido la noche de bodas: se abandona a su suerte. No es capaz de callar cuando sus hermanos le preguntan por el que la desvirgó: acusa a un hombre probablemente inocente, el primero que le viene a la mente. Acaba enamorándose de un marido al que, en un principio no quería, que la desprecia cuando descubre que no es virgen, y al que termina adorando hasta la desesperación. Como si los años y la humillación la hubiesen convertido en una mujer que, de modo masoquista, es capaz de sentir y atreverse a amar, ahora de una forma desequilibrada. Dos mil cartas a lo largo de más de una década son excesivas.

Bayardo san Román es un hombre rico, de familia muy notable en el país. No sólo eso. Es guapo, viril, bien formado, deportista, buen bebedor y conversador. Por otra parte, se le ve como a una persona prepotente y orgullosa acostumbrada a conseguir lo que se propone, avasallando, no sólo a Ángela y su familia, sino también al viudo Xius de cuya casa se había encaprichado. Luego, incapaz de sufrir la herida en su orgullo de marido estafado, se derrumba y se alcoholiza, y la gente lo considera la víctima de la tragedia. Finalmente, reaparece en el capítulo cuarto despojado de la belleza y la virilidad triunfante de su juventud, gordo y calvo.

Desde la mitad del siglo XX, son frecuentes las novelas de personaje colectivo. Tal ocurre en La colmena de Camilo José Cela, en las obras del estadounidense John Dos Passos, o en Cien años de soledad, del propio García Márquez, en la que el personaje es la familia Buendía y quienes se relacionaron con ella; digamos: el pueblo de Macondo. Debemos pensar que el protagonista de Crónica de una muerte anunciada es Santiago Nasar, que es de quien más se habla en la novela, el hombre asesinado, en torno a cuya muerte se desarrolla el relato. Pero, ¿por qué no los hermanos Vicario, los asesinos, que ejemplifican la barbarie y la irracionalidad de un sentimiento del honor malentendido? ¿O Ángela Vicario, la que enciende la mecha de una tragedia que no es posible impedir, y que termina su vida bien casada con Bayardo San Román? ¿O el propio narrador? Desde cierto punto de vista teórico se diría que el protagonista es el personaje que más tiempo ocupa en la narración, o sea, Santiago Nasar; sin embargo, también podemos pensar que esta novela es el retrato de una colectividad, de un conjunto de personas dominado por una idea corrupta, invertida, del honor. García Márquez escribió en una ocasión que lo que deseaba con Crónica era hacer un estudio de la responsabilidad colectiva. De hecho, los personajes, los testigos, más de ochenta, se van sucediendo uno tras otro, mostrando su incapacidad, su cobardía, y, en contados casos, su nobleza y humanidad. Con todo, es necesario establecer dos planos: el de los directamente implicados, los actores —Santiago, Ángela, Bayardo, los gemelos—, y el del resto de espectadores —el pueblo entero—, el coro de la tragedia.

Tiempo

Tiempo externo. En ningún momento de la obra se nombra la fecha en la que sucedieron los acontecimientos, por eso no se puede precisar. Fue desarrollada en una época machista y donde el honor de la mujer era defendido por sus familiares. Además abundaban las clases sociales y los matrimonios de conveniencia, por lo que deducimos que no es una época ni mucho menos moderna. Los hechos también nos desvelan que no hay grandes avances.

Tiempo interno. No existe una relación cronológica continua y hay saltos en el tiempo durante toda la novela; es más, la novela empieza con el asesinato de Santiago Nasar y acaba con la misma escena. Sin embargo, en los hechos narrados transcurren incluso varios años entre ellos. Pero en la escena del asesinato sólo pasa una noche.

Espacio

La novela transcurre en un pequeño pueblo costero llamado Riohacha, en Colombia, por tanto los lugares son amplios. El acontecimiento más importante de toda la obra, el asesinato de Santiago Nasar, también se desarrolla en un lugar amplio, ya que ocurre en la plaza del pueblo. Tiene lugar en la época en que la sociedad era pura y netamente machista. Los sucesos como formas antiguas de condiciones de vida y las tradiciones que hoy en día ya son consideradas como inaceptables.

Se desarrolla en un ambiente rural, por eso decimos que es un ambiente de calma, caracterítico de pueblos en los que no existe gran desarrollo. Además hay un ambiente de familiaridad entre sus ciudadanos porque todos se conocen. Sin embargo esta calma se turba por el crimen y se crea un ambiente de nerviosismo.





Tags: anunciada 1981, muerte anunciada, significación, anunciada, crónica, muerte