UNIDAD 6 SISTEMA NERVIOSO Y HORMONAL FUNCIONES DE

  PROGRAMA AULA DE INNOVACIÓN CONFERENCIA “LAS OPORTUNIDADES
(INSERIR NOME DA UNIDADE PRODUTORA) RELAÇÃO DE ELIMINAÇÃO DE
FEDERACION DE FUTBOL DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

INTENDENCIA MUNICIPAL DE MONTEVIDEO UNIDAD ESPECIAL
0 COMUNIDAD ANDINA SECRETARIA GENERAL CAGRXXXIVDI 1
0 COMUNIDAD ANDINA SECRETARIA GENERAL RESOLUCIÓN 054

UNIDAD: 2

UNIDAD: 6 SISTEMA NERVIOSO Y HORMONAL


FUNCIONES DE RELACIÓN Y COORDINACIÓN


1.- INTRODUCCIÓN


Para realizar las funciones de relación, los seres humanos, como el resto de los seres vivos, necesitan disponer de mecanismos que les permitan captar cambios que se producen en el medio, y elaborar repuestas adecuadas a dichos cambios. Este complejo proceso requiere la existencia de unos sistemas de coordinación de la actividad de todos los órganos:


2.- COORDINACIÓN NERVIOSA


Las unidades básicas del sistema nervioso son unas células denominadas neuronas. Estas están especializadas para transmitir mensajes en forma de impulsos nerviosos a otras neuronas, los músculos o las glándulas.

Analizando la estructura de una neurona, distinguimos:

UNIDAD 6 SISTEMA NERVIOSO Y HORMONAL  FUNCIONES DE


A.- ¿Cómo funciona el Sistema Nervioso?

El cuerpo, colocado en un medio, interactúa con él, experimenta sensaciones y finalmente ejecuta movimientos. Todo lo que nos rodea nos produce una sensación determinada, que es distinta para cada una de nosotros. El estímulo recibido del entorno es captado a través de unos receptores especializados situados en todo nuestro organismo. Estos transforman los estímulos, ya sean de origen externo o interno, en impulsos nerviosos que son transmitidos al sistema nervioso central (SNC), donde se interpretan en forma de sensaciones. Todo este proceso se consigue en una serie de cadenas y cuyos eslabones son los siguientes:


Receptores sensibles-----------------nervios sensitivos-----------------SNC


De forma esquemática, la podemos representar :




CUERPO HUMANO

(EFECTORES)

(Sentidos)

RECEPCION Y ELABORACION

DE RESPUESTA

Corriente

Sensitiva C. motora


Nercios Nervios

Sensitivos motores

UNIDAD 6 SISTEMA NERVIOSO Y HORMONAL  FUNCIONES DE

UNIDAD 6 SISTEMA NERVIOSO Y HORMONAL  FUNCIONES DE

UNIDAD 6 SISTEMA NERVIOSO Y HORMONAL  FUNCIONES DE

UNIDAD 6 SISTEMA NERVIOSO Y HORMONAL  FUNCIONES DE RECEPTORES

UNIDAD 6 SISTEMA NERVIOSO Y HORMONAL  FUNCIONES DE


UNIDAD 6 SISTEMA NERVIOSO Y HORMONAL  FUNCIONES DE

UNIDAD 6 SISTEMA NERVIOSO Y HORMONAL  FUNCIONES DE RESPUESTAS

EUNIDAD 6 SISTEMA NERVIOSO Y HORMONAL  FUNCIONES DE UNIDAD 6 SISTEMA NERVIOSO Y HORMONAL  FUNCIONES DE UNIDAD 6 SISTEMA NERVIOSO Y HORMONAL  FUNCIONES DE STÍMULOS

(UNIDAD 6 SISTEMA NERVIOSO Y HORMONAL  FUNCIONES DE UNIDAD 6 SISTEMA NERVIOSO Y HORMONAL  FUNCIONES DE Luz, sonido...) (Actos)



1.- Estímulos.- Es un agente físico-químico, mecánico...que desencadena una reacción funcional en un organismo. El sistema nervioso responde inmediatamente a los estímulos del exterior.

2.- Receptores.-Son las estructuras anatómicas encargadas de captar los estímulos y de transmitir las señales al sistema nervioso. En nuestro organismo tenemos receptores externos: vista, oído, gusto, tacto y olfato.

Una vez recogido el estímulo, es convertido en una señal eléctrica y transmitido por las neuronas a las células específicas del sistema nervioso.

3.- Corriente sensitiva.- es la señal eléctrica transportada por los nervios sensitivos desde los receptores hasta los centros nerviosos.

4.- Centros nerviosos.- Donde se reciben los impulsos y se procesa la información y se emite respuesta, que sale en forma de corriente motora. Los centros nerviosos son: Encéfalo y Médula espinal.



B.- Receptores

b.1.- Vista

El ojo es el órgano de la visión. La luz se percibe en la retina, y esta información llega al cerebro a través del nervio óptico. Ello nos permite apreciar el color, la forma, el tamaño y la distancia a la que se encuentran los objetos.

Realizar actividad del ojo



b.2.- Oido

El oído es el órgano por el que se perciben los sonidos, concretamente en el caracol. La información llega al cerebro a través del nervio auditivo. Así, percibimos la altura, la intensidad, la duración y el timbre de los sonidos.

Realizar actividad del oído






UNIDAD 6 SISTEMA NERVIOSO Y HORMONAL  FUNCIONES DE


b.3.- Gusto

En la lengua se encuentra el sentido del gusto. Los sabores (dulce, salado, ácido y amargo) se perciben en los botones gustativos. Esta información se transmite al cerebro a través del nervio correspondiente.


b.4.- Olfato

En la nariz se encuentra el órgano del olfato. Los distintos tipos de olores (floral, alcanforado, picante, pútrido...) se perciben en la placa olfatoria. El nervio olfativo conduce esta información al cerebro.


b.5.- Tacto

En la piel se encuentra el sentido del tacto. Los corpúsculos táctiles perciben la textura, el calor, el frío y el dolor. Estas sensaciones son enviadas al cerebro a través de los nervios, que están repartidos por toda la piel.


c.- Anatomía del sistema nervioso


El sistema nervioso está formado por centros nerviosos y nervios, y consta básicamente de:


Sistema Nervioso Central

Se llama de este modo porque los centros que lo forman transmiten, regulan, coordinan y relacionan las informaciones que reciben. Está formado por el encéfalo y la médula.


  1. El Encéfalo:

Es una masa nerviosa alojada en el interior del cráneo, protegidas por una serie de membranas denominadas meninges. Esta formado por el cerebro, el cerebelo y el bulbo raquídeo.

- Recoger gran parte de los estímulos.

- Almacenar información en forma de memoria.

- Es donde se asocia la información para dar órdenes (voluntarias). Se establecen los actos voluntarios (En un acto voluntario la respuesta es voluntaria y consciente. La elaboración de la respuesta se realiza en el cerebro)

- Controla también movimientos voluntarios.

- Organiza y coordina movimientos aprendidos (andar...)



UNIDAD 6 SISTEMA NERVIOSO Y HORMONAL  FUNCIONES DE

b) Médula espinal


Está alojada en la columna vertebral. Los centros nerviosos son tan delicados que se encuentran doblemente protegidos, en primer lugar por una serie de membranas, que al igual que en el encéfalo se denominan meninges y fuera de estas, por una serie de huesos. Hay que resaltar el hecho, de que la distribución de la sustancia gris y blanca son al contrario de cómo ocurre en el encéfalo. Destacar entre las principales funciones:

UNIDAD 6 SISTEMA NERVIOSO Y HORMONAL  FUNCIONES DE



Acto reflejo.- En ocasiones, es importante que la respuesta de nuestro organismo ante un estimulo sea lo más rápida posible. Ej. Retirar la mano sin pensarlo, al tocar un objeto muy caliente. Este tipo de respuesta rápida y automática recibe el nombre de acto reflejo. Un acto reflejo consiste en la reacción involuntaria del organismo ante un impulso sensitivo.

Elabora un dibujo en el que se citen los elementos de un acto reflejo.














Sistema nervioso Periférico Esquema

Está formado por los nervios que parten del encéfalo y de la médula, desde donde se ramifican y distribuyen por todo el cuerpo.

Según su función se diferencian dos tipos de nervios:

a.- Nervios sensitivos: Transmiten la información desde los receptores hasta el sistema nervioso central.

b.- Nervios motores: Conducen la información desde el sistema nervioso central hacia los efectores.


Gran parte de los nervios son mixtos, es decir, actuan de las dos maneras: como sensitivos y como motores.

Se divide en dos grandes sistemas: SNS y SNV.

SNS (Sistema nervioso somático): Interviene en el movimiento corporal (de control voluntario).

SNV (Sistema nervioso vegetativo): Actúa sobre las funciones básicas del organismo que se realizan de forma involuntaria, inconsciente y automática, por lo que el celebro no tiene control sobre él.

Según la función que realice se subdivide en dos grandes grupos: Simpático y Parasimpático. Ambos sistemas tienen efectos antagónicos.


Actividad: ¿Qué significa antagónico?














3.- SISTEMA DE COORDINACIÓN HORMONAL

El sistema endocrino u hormonal regula y coordina varias funciones del organismo mediante unas sustancias denominadas hormonas, que se fabrican en las denominadas glándulas.

Las hormonas son sustancias químicas producidas en cantidades mínimas, y transportada posteriormente por la sangre hasta el órgano en concreto. En éste órgano solo actúa sobre determinadas células, ya que existe una especialización celular para dejarse influir por unas hormonas y no por otras.

Entre las principales glándulas y sus acciones destacan:




UNIDAD 6 SISTEMA NERVIOSO Y HORMONAL  FUNCIONES DE





a.- Funcionamiento del sistema hormonal


UNIDAD 6 SISTEMA NERVIOSO Y HORMONAL  FUNCIONES DE

Actividad: Desarrolla con palabras lo establecido en el diagrama





4.- COMPARACIÓN ENTRE EL SISTEMA NERVIOSO Y EL HORMONAL


SIST. NERVIOSO SIST. HORMONAL



















0 COMUNIDAD ANDINA SECRETARIA GENERAL SGDI 106
0 COMUNIDAD ANDINA SECRETARIA GENERAL SGDI 150
0 COMUNIDAD ANDINA SECRETARIA GENERAL SGPROPUESTA 309MOD1


Tags: funciones de, varias funciones, unidad, nervioso, funciones, sistema, hormonal