C T SIMONA J M DESSIRIER1 M IODI CARSTENS

“CASO SIMON” () ()CONFERENCIA DEL PROFESOR RICARDO ALEJANDRO TERRILE
ÖNÉLETRAJZ SZEMÉLYI ADATOK POP SIMONA 1 73 417330 MADARÁSZ
C T SIMONA J M DESSIRIER1 M IODI CARSTENS

CURRICULUM VITAE LACHE SIMONA PERSONAL INFORMATION LACHE SIMONA DATE
INSEGNAMENTO DI RAGIONERIA PROFESSIONALE PROFSSA SIMONA MARCHETTI ESERCITAZIONE SULLE
IZR PROF DR SIMONA KRANJC ODDELEK ZA SLOVENISTIKO

C. T. Simona; J. -M. Dessirier1, M. Iodi Carstens; M. O’Mahony. E. Carstens. Neurobiological and Psychophysical Mechanisms Underlying the Oral Sensation Produced by Carbonated Water. Journal of Neuroscience, 15 September 1999, 19(18): 8134-8144;



La hipótesis planteada es que el CO2 se convierte por la via anhidrasa carbónica en ácido carbónico el cual excita los receptores de la lengua que se proyectan hacia los núcleos del trigemio. Se ha investigado esta hipótesis utilizando tres enfoques metodológicos. Metodologias electrofisiológicas se usaron para registrar respuestas de unidades sencillas situadas en las láminas superficiales del área dorsomedial del subnúcleo caudal del trigemio (Vc) evocadas por aplicaciones de agua con gas en la lengua de ratas anestesiadas.

Después del pretratamiento de la lengua con el inhibidor de la anhidrasa carbónica dorzolamida, las respuestas neuronales al agua con gas fueron significativamente atenuadas, seguido de la recuperación. Usando c-Fos inmunohistoquímica, se determinó la distribución de las neuronas del tronco cerebral activados por el agua con gas intraoral. La inmunorreactividad de Fos-como (FLI) fue significativamente mayor en las láminas superficiales de Vc dorsomedial y ventrolateral en los animales tratados con agua carbonatada frente a los controles. El pretratamiento con dorszlamida reduce significativamente FLI en Vc dorsomedial. También se examinó la sensación provocada por el agua con gas en los estudios psicofísicos humanos. Cuando uno de los lados de la lengua se trató previamente con dorzolamida, seguido de la aplicación bilateral de agua con gas, una mayoría significativa de los sujetos eligió el lado no tratado como que tiene una sensación más fuerte y asigna significativamente mayores intensidades a ese lado. Dorzolamida no reducir la irritación provocada por pentanóico. Los datos actuales apoyan la hipótesis de que el agua carbonatada excita nociceptores linguales a través de un proceso dependiente de la anhidrasa carbónica, a su vez, las neuronas excitantes Vc que están presumiblemente implicados en la señalización de sensaciones irritantes orales.



LAURENCE MCKEOWN & SIMONA SHARONI FORMATIONS AND TRANSFORMATIONS OF
O SNOVNA ŠOLA SIMONA JENKA KRANJ ULICA XXXI DIVIZIJE
SEZNAM KNJIG ZA EKOLOŠKO BRALNO ZNAČKO NA OŠ SIMONA


Tags: simona, dessirier1, carstens