VALORACIÓN DE TERMODESINFECCIÓN RÁPIDA DE SUPERFICIES EN CENTROS SANITARIOS

Ficha General de Valoración de la web de Recursos






VALORACIÓN DE TERMODESINFECCIÓN RÁPIDA DE SUPERFICIES

VALORACIÓN DE TERMODESINFECCIÓN RÁPIDA DE SUPERFICIES

EN CENTROS SANITARIOS


Dr. Jesús Mozota Ortiz, Jefe de Servicio de Medicina Preventiva; Dr. Carlos Salas Venero, Servicio de Microbiología; Dr. José Rosselló Urgell, Servicio de Medicina Preventiva; Dña. Josefa Solís Gómez, Enfermera del Servicio de Medicina Preventiva; Dña. Asunción Aja Herrero, Enfermera del Servicio de Medicina Preventiva.


Hospital Universitario Marques de Valdecilla, Santander




Resumen:

Entre los nuevos métodos de limpieza y desinfección de los centros sanitarios propuestos para disminuir las infecciones ligadas a la asistencia sanitaria, el sistema SANI SYSTEM PÓLIT de termodesinfección rápida se propone como un procedimiento eficaz y seguro. Probamos su eficacia en condiciones reales de uso, obteniendo resultados de reducción significativa de la carga microbiana en las superficies hospitalarias.


Introducción

Probamos la eficacia en condiciones reales de uso, de un sistema de termodesinfección rápido de superficies que tiene como objetivo la reducción drástica de microorganismos, hasta niveles seguros para el paciente y los profesionales que le atienden. Se combina la acción del vapor saturado a 180º con la acción detersiva de un producto que contiene alcoholes, carbonato y metasilicato de sodio. Previamente se ha recopilado la información contrastada de las pruebas realizadas in Vitro sobre su eficacia bactericida, virucida y fungicida, así como las evaluaciones sobre la seguridad del sistema en cuanto a efectos dermatológicos y de toxicidad por inhalación para pacientes y profesionales sanitarios. Así mismo, la seguridad de no deterioro de aparatos y materiales sanitarios.


Objetivo

El objetivo fue evaluar en condiciones reales de uso, la eficacia del sistema de termodesinfección rápida en la reducción de carga bacteriana en las superficies del Hospital.


Material y método

Se utilizó el aparato Sani System Polti para generar el vapor saturado seco a 180º y el detergente HP Med, compuesto de agua, alcoholes, carbonato y metasilicato de sodio. Para la toma de muestras de superficies se utilizaron torundas estériles que se aplicaron sobre los puntos a desinfectar y se sembraron en placas de Petri con medio de cultivo para recuentos totales. Las muestras se recogieron antes y después de desinfectar y se tomaron de sectores del suelo del mismo tamaño, para lo que se utilizó una plantilla.


Resultados

El estudio de la eficacia en la reducción de carga microbiana, en condiciones reales de uso, se realizó en el suelo de las habitaciones de hospitalización. Se tomaron muestras antes y después de la desinfección con el Sani System Polti, con el fin de determinar el número de colonias.

El recuento inicial de colonias antes de la desinfección fue de 40 UFC/cm2 y los recuentos finales tras desinfectar fueron de 4 UFC / cm2 .

No se han observado efectos adversos en las personas presentes durante la realización de la prueba.


Discusión

La infección nosocomial es un importante problema de salud pública y privada, por su contribución a la morbilidad, mortalidad y coste asistencial total. En España, tiene una prevalencia media de un 9% de los enfermos ingresados (EPINE).

Para disminuir la posibilidad de infección ligado a la asistencia sanitaria, es necesario que las superficies, la cama y el equipamiento con el que el enfermo está en contacto sean sometidos a estrictos procedimientos de limpieza y desinfección.

Actualmente, se prueban nuevos métodos de limpieza y desinfección que puedan ser utilizados con mayor rapidez, eficacia y seguridad para pacientes y profesionales.

El sistema Sani System Polti es un procedimiento de termodesinfección rápida que ha demostrado in Vitro su eficacia bactericida, virucida y fungicida, así como su seguridad para pacientes y profesionales sanitarios. Probamos ahora su eficacia en condiciones reales de uso, constatando la eficacia en la termodesinfección rápida en la reducción de carga bacteriana en las superficies del Hospital, así como la inocuidad para los presentes en la realización de la prueba.


Conclusiones

  1. La termodesinfección que combina la acción del vapor saturado a 180º con la acción detersiva de un producto que contiene alcoholes, carbonato y metasilicato de sodio, aplicada en el Sani System Polti, es eficaz para reducir la carga microbiana en las superficies del Hospital, en condiciones reales de uso.

  2. Es un procedimiento rápido, que consigue su efecto inmediatamente después de su aplicación.

  3. Alcanza a todas las superficies.

  4. Es seguro para pacientes, profesionales y material sanitario.





Tags: centros sanitarios, los centros, sanitarios, valoración, centros, termodesinfección, superficies, rápida