ENSAYO “LOS NIÑOS DISCRIMINADOS” TENGO DERECHO A QUE ME

CUARTO CONCURSO DE ENSAYO ESCOLAR 2011
LABORATORIO DE ENSAYOS BIOLÓGICOS® UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
1 CASO ESTUDIO ENSAYO CLÍNICO RANDOMISED TRIAL OF CHOLESTEROL

1ER CONCURSO ESTATAL UNIVERSITARIO DE ENSAYO “JÓVENES COMPROMETIDOS CON
2 PEQUEÑO DECÁLOGO PARA LA PREPARACIÓN DE ENSAYOS BENJAMIN
2019 CONCURSO INTERNACIONAL DE ENSAYO PARA JÓVENES PÁGINA DE

ENSAYO “LOS NIÑOS DISCRIMINADOS” TENGO DERECHO A QUE ME






ENSAYO

LOS NIÑOS DISCRIMINADOS”

ENSAYO “LOS NIÑOS DISCRIMINADOS” TENGO DERECHO A QUE ME















Tengo derecho a que me respeten, no importa cual sea mi religión, color de piel, condición física y psicológica o el lugar donde vivo.”

Tengo derecho a no ser discriminado




____________________________________________________________Asignatura : Psicología Social

Docente : Claudio Acuña

Estudiante : Alicia Riquelme Holmer.

F. de Entrega : 22 de Noviembre de 2010.

El presente ensayo trata de la discriminación hacia los niños ya que es un problema muy frecuente en nuestra sociedad y también a nivel mundial ya que se da principalmente en los establecimientos educacionales desde su ingreso al mundo académico y durante todo este proceso sin que muchas personas lo noten o más bien, lo eviten.


Este trabajo se basa en hechos reales que he presenciado en alumnos de diferentes centros educacionales, reportajes en televisión y principalmente en la experiencia que he tenido con mi hijo y que se presentó desde sus primeros años de vida y se agudizó a principios de este año cuando el niño ingreso a Kinder.


En primer lugar comenzaré dando una breve definición de discriminación como 1“un complejo sistema de relaciones entre los grupos sociales que produce y reproduce desigualdades en el acceso a recursos como salud, ingreso económico, educación, propiedad, etc.”


Más específicamente, se define como 2“negar o denegar el acceso a oportunidades (de empleo, salud, educación, vivienda, etc.) a un grupo social y sus miembros”


La discriminación hace referencia a las instituciones, normas y prácticas sociales responsables de que se perpetúe y legitime la exclusión o vulnerabilización de ciertos miembros de la sociedad en virtud de su pertenencia a una determinada categoría social.

En un sentido psicológico más restringido, la discriminación es entendida como la dimensión conductual de prejuicio.


Lo primero que les enseñan a los niños es a diferenciar los sexos, y es ahí donde comienzan las primeras ideologías de género que en un futuro hará que este niño discrimine o sea discriminado. Por otro lado los padres motivan a que sus hijos aprendan estas diferencias por la creencia de que estos patrones de comportamiento harán una confirmación de su sexualidad.


Es muy frecuente ver como se discrimina a nivel educacional, partiendo de la base desde como el gobierno distribuye los recursos, calidad de la enseñanza y contenidos. Por otro lado encontramos la discriminación de los docentes hacia lo alumnos como por ejemplo se ven mas familiarizados con los que poseen mejor conducta y con los que tienen menos dificultad en el aprendizaje, discriminando a aquellos alumnos que poseen problemas de déficit atencional e hiperactividad. También los alumnos se discriminan entre ellos, por alguna característica física, psicológica, vestimenta, lugar donde viven, capacidades, entre otras.


Abordaré principalmente el tema de los niños hiperactivos ya que conozco muy de cerca este caso. Estos niños son a menudo discriminados partiendo por la familia (tíos, primos, abuelos, etc.…) ya que son más inquietos que el resto, y por lo general los etiquetan de “niños problema” ya que ellos presentan conductas disruptivas, son muchas veces violentos y tienen mucha dificultad para relacionarse con sus pares. Son niños que no se quedan nunca tranquilos y hacen lo posible por llamar la atención, por lo tanto donde están molestan y por esos los adultos lo discriminan, evitando muchas veces el contacto con ellos.


Personalmente sentí discriminación hacia mi hijo por parte del establecimiento educacional ya que cuando lo fui a matricular y me solicitaron antecedentes de el, les mencioné que tenía trastorno de déficit atencional con hiperactividad (TDAH), e inmediatamente me hicieron firmar un documento de condicionalidad en donde te obligan a pagar un psicólogo y comprometerse con un tratamiento no importando tu situación socioeconómica. Si no aceptaba esa condición simplemente el no podría ingresar al establecimiento.










Por otro lado tanto los docentes como los alumnos se encargan de etiquetar y estigmatizar a estos niños, llegando a la discriminación.


Los adultos principalmente los estigmatizan ya que a menudo los corretean, les ponen mas atención a sus actos haciendo que estos se acentúen, llegando a ser muchas veces una actitud invasiva hacia ellos y sus derechos.


A menudo estos niños son aislados ya que los mismos docentes se encargan de que esto ocurra. “Lo sentaremos solito para que se concentre” o “lo sentaremos solito para que no interrumpa a sus compañeros” o “que no juegue con el porque es muy peleador”. Creo que los mismos adultos favorecen los problemas de integración que presentan los niños y a su vez impiden que estos se desarrollen como corresponde y con la libertad que se merecen, ya que ellos ven la hiperactividad como un problema y esta no es un problema, el problema es la discriminación.


En conclusión siento que de nosotros los adultos depende un cambio positivo en la sociedad y contribuir a que no se discrimine a los niños, partiendo por la base de la sociedad que es la familia, complementando su formación en centros educacionales competentes, con buenos profesionales y docentes preparados no solo en el ámbito técnico, sino que también con una buena formación humana, con valores, igualdad y por sobre todo respetando los derechos de todos los niños, ya que ellos merecen el mismo trato y poseen los mismos derechos, no importando su condición, ya que son seres inocentes que tienen derecho a ser felices plenamente y de nosotros depende el cambio.

Bibliografía


http://www.sernac.cl/sernacninos/buenconsumidor/consejos/discriminacion.asphttp:// www.sernac.cl/sernacninos/buenconsumidor/consejos/discriminacion.asp

Mi hijo


1 (Giddens, 1993).

2 (Behrman, Gaviria & Székely, 2003).


30 AÑOS DE CEPA CONCURSO INTERNACIONAL DE ENSAYOS CATEGORÍA
4 EJEMPLO DE ENSAYO ARGUMENTATIVO TEMA ORIGEN DEL UNIVERSO
5 ENSAYOS ARGUMENTATIVOS UN ENSAYO ARGUMENTATIVO ES UN ESCRITO


Tags: derecho a, tienen derecho, ensayo, derecho, discriminados”, tengo, niños