X REUNIÓN DEL COMITÉ CONSULTIVO PERMANENTE II RADIOCOMUNICACIONES INCLUYENDO

0 Segunda Reunión de la Oeaserwxiii52 Comisión
2 Tercera Reunión de Ministros de Educación
Fechas de Reunión Vigencia del pei de Hasta Estudiante

La Reunión Después de Babel la Utopía de la


VII REUNIÓN DEL COMITÉ


X REUNIÓN DEL COMITÉ

CONSULTIVO PERMANENTE II:

RADIOCOMUNICACIONES

INCLUYENDO RADIODIFUSION

Del 31 de julio al 3 de agosto de 2007

Orlando, Florida, Estados Unidos de América

OEA/Ser.L/XVII.4.2

CCP.II-RADIO/doc. [Aquí nro.]/07

20 diciembre 2021

Original: Español





LA CONVERGENCIA FIJO MÓVIL UNA REALIDAD EN LA REGION DE LAS AMERICAS



(Punto del temario: 4.2)



(Documento presentado por CANTV )





  1. Resumen

No existe un camino único hacia la convergencia. Tampoco hay una única motivación para que los agentes avancen en el proceso de convergencia, puesto que existen importantes diferencias entre las operadoras fijas y las operadoras móviles.

La necesidad de renovar y aumentar la oferta de servicios, la oportunidad de valorar mejor los clientes existentes y la madurez de las tecnologías crean un contexto favorable para la convergencia fijo-móvil.

Un desafío para operadores, proveedores, organizaciones y reguladores con la convergencia fijo-móvil es lograr satisfacer las necesidades del usuario final, ese abonado que hoy día exige más simplicidad y capacidad de decisión en su experiencia tecnológica.

La FMC acarreará transformaciones sociales asociadas a los nuevos hábitos de comunicación, pero sobre todo, cambios de trascendencia para el sector de las telecomunicaciones.

  1. Convergencia Fijo Móvil

Cuando pensamos en convergencia, imaginamos a un usuario, no importa donde se encuentre, con un teléfono único para hacer todas las llamadas que ahora hace desde un teléfono fijo o desde un celular. Esto se conoce como Convergencia Fijo Móvil, un concepto que circula desde finales de los años noventa. Pero es sólo ahora, cuando en la mayor parte del mundo el número de teléfonos móviles supera al de clientes de la telefonía tradicional, que se dan las condiciones para pasar del concepto a la realidad.

La Convergencia Fijo Móvil (FMC) es la integración de la red fija y móvil, para proporcionar el mismo servicio tanto para la voz como para los datos, sin importar la tecnología de acceso. Actualmente se consideran dos alternativas. En una, el usuario tendrá la opción de usar distintos terminales, con un número personal único. En otra, tendrá un solo terminal, apto para diferentes redes de acceso, manteniendo en todas ellas el número que lo identifica. Esto evolucionará, por supuesto, dependiendo de la demanda del mercado sobre los dispositivos móviles, la capacidad de acceso tecnológico que desarrollen los terminales, así como su costo y el crecimiento sobre la demanda de la industria de los terminales.

Las grandes operadoras telefónicas están siguiendo atentamente esta evolución. Esto debido al acelerado crecimiento de las líneas móviles y la desaceleración en las líneas fijas. En los últimos años, la telefonía móvil ha registrado unas tasas de crecimiento extraordinarias, nunca alcanzadas por la telefonía fija en un siglo de historia.

El proceso de convergencia fijo-móvil implica la desaparición de las barreras que diferencian las comunicaciones fijas de las móviles, en diferentes planos: organización empresarial, tecnología, mercado, servicio, etc. Este proceso de convergencia fijo-móvil culminará teóricamente en un escenario donde el usuario se podrá mover entre diferentes redes y terminales, manteniendo su perfil de usuario y accediendo a servicios multimedia personalizados.

  1. Niveles de Convergencia

Al hablar de convergencia se pueden visualizar tres niveles: redes, servicios y terminales, cualquiera puede existir sin el otro y el desarrollo de cada nivel dependerá de la visión del negocio.

Al referirse a la convergencia de redes se vislumbra a las diferentes redes (fijas y móviles) interconectadas a través de un protocolo común como lo es IP (Internet Protocol) siguiendo los diferentes estándares de la 3GPP (3rd Generation Partnership Project).

La 3GPP junto con TISPAN R1 (Telecoms & Internet converged Services & Protocols for Advanced Networks Release 1), denominado “IMS for fixed” o FMC (Fixed Mobile Convergence), promueve la mayor interacción posible entre los sistemas de comunicaciones móviles y fijos, utilizando IMS (IP Multimedia Subsystem) para permitir el acceso desde cualquier red, como pueden ser las tecnologías celulares, las tecnologías inalámbricas como WLAN y WPAN (Wi-Fi, Wimax, Bluetooth, etc.) y las redes IP fijas (xDSL, HFC, etc.). Esto permitiría alcanzar funcionalidades de roaming a nivel de servicios, independientemente de la tecnología de acceso.

Para lograr esto se debe lograr la evolución de las redes a un modelo All-IP, como lo especifica la 3GPP (IMS para redes móviles y TISPAN para redes fijas), que permita la integración de ambas y se pueda llegar a la trasferencia de sesiones entre dos tecnologías de acceso, totalmente transparente para el usuario.

Cualquier red será capaz de ofrecer un conjunto amplio de servicios con independencia de cuáles sean las necesidades de cobertura o disponibilidad y de movilidad, de modo más amplio, ubicuidad. Los usuarios podrán ir pasando de una red a otra, manteniendo una conexión de banda ancha, sin interrupciones, para acceder a contenidos tanto personales como profesionales.

Pero no toda la convergencia viene de las nuevas tecnologías. Los operadores integrados, que cuentan tanto con redes fijas como móviles, también pueden ofrecer a particulares y empresas ofertas comerciales de servicios convergentes. Las compañías que ofrecen telefonía fija y móvil pueden aprovechar su situación para dar servicios agrupados aunque las llamadas o la conexión se realicen por distintas redes.

Sin embargo, la convergencia de servicios debe ir más allá y permitir la comercialización de productos totalmente nuevos, productos híbridos sustentados en las redes fijas y móviles.

Los primeros servicios de este tipo han surgido en el mercado de servicios de datos con ofertas de acceso a internet mixtas como Wi-Fi/GPRS/EDGE/UMTS, ofreciendo el mejor ancho de banda que está disponible en cada momento y lugar.

El teléfono móvil es el primer habilitador de la convergencia de terminales, ya que es una perfecta puerta de entrada a los servicios que ofrece Internet. Se trata de aprovechar un fenómeno que ya no tiene vuelta atrás, la mayoría de la población tiene un móvil y lo lleva más tiempo encima. De lo que se trata ahora es de hacer un movimiento del foco haciendo todo más fácil y que sea una experiencia positiva de verdad al alcance de cualquiera, para que todos puedan disfrutar de las posibilidades que ofrece Internet.

Al respecto tenemos el desarrollo de la Unlicensed Mobile Access (UMA), por parte de los principales fabricantes de GSM, que son los primeros pasos para la interconexión de las redes fijas inalámbricas, en especial Wi-Fi, con la telefonía celular. Esta tecnología permite al dispositivo móvil conectarse a internet dentro de un hotspot y pasar, automáticamente, a la descarga de datos a través de la red celular cuando el terminal abandona el acceso inalámbrico Wi-Fi.

Dentro de la tecnología GSM, Nokia fue el primero en lanzar un desarrollo integrado de UMA, que fue presentado en la edición 2006 del Congreso GSM de Barcelona. Otros fabricantes han seguido ese camino para mejorar este sistema, considerado complementario al resto de los servicios que ofrece GSM. Sin embargo, su utilización y expansión está condicionada a la utilización de tecnologías y bandas de frecuencias estandarizadas, de manera de igualar las condiciones de competencia.

Para alcanzar el nivel final de convergencia, se necesitarán enormes esfuerzos de inversión y coordinación entre los fabricantes de terminales y proveedores de infraestructura, y en general entre cualquier tipo de proveedor de servicio. Mientras tanto, en el corto o mediano plazo, nos encontraremos con soluciones intermedias que irán desde la sustitución de la voz fija por la móvil, el empaquetamiento de servicios fijos y móviles en una factura única, la integración en el terminal del acceso a redes fijas y móviles o la integración transparente para el usuario de servicios de comunicaciones fijas y móviles.

  1. Experiencias de Convergencia

En el 2004, seis operadoras (BT, Swisscom, NNT, Korea Telecom, Brasil Telecom y Rogers Wireless) se unieron para crear la Fixed-Mobile Convergence Alliance (FMCA), que pretende favorecer el desarrollo de las ofertas de convergencia fijo-móvil y acelerar el desarrollo de los terminales híbridos.

En Europa, British Telecom fue la pionera con su proyecto Blue Phone, comercializado en el 2005 bajo la marca BT Fusion. Este servicio combina la tecnología fija y móvil en un sólo terminal y todas las posibilidades que ofrece el teléfono móvil, pero con el precio y la calidad de una línea fija.

Los clientes de este servicio se conectan vía Bluetooth a la línea fija de BT cuando estén en su casa o en la oficina (tarifa fijo) y a la red móvil cuando salen a la calle, pudiéndose efectuar el cambio de una a otra tecnología durante una llamada sin perder la comunicación. Los clientes que se sumen a este servicio reciben de forma gratuita un Motorola v560 y un punto de acceso que permite la conexión inalámbrica entre ambos dispositivos en un perímetro de 25 metros. Cuando en una conversación se supera esta distancia el teléfono pierde la conexión Bluetooth y éste se engancha automáticamente a la red de Vodafone.

En Francia, Neuf Cegetel ha anunciado un experimento comparable con su proyecto Beautiful Phone y France Telecom desarrolla también un proyecto denominado Home Zone.

La colaboración entre las filiales de telefonía fija y móvil de Telefónica en España está destinada a capturar nuevos focos de crecimiento y se centra sobre todo en el terreno comercial más orientado a los clientes empresariales. De cara a los clientes habrá ofertas integradas y soluciones conjuntas. Los clientes de telefonía fija de la operadora pueden recargar sus tarjetas de móvil y pagarlo en la factura que cursa Telefónica de España. También se pueden enviar mensajes de móvil a un terminal fijo y la videotelefonía desde o hacia un teléfono tradicional es una realidad.

Único Empresas de Orange permite a los clientes empresariales disfrutar, a través de una oferta integrada, de conexión a Internet de alta velocidad y de llamadas de voz desde terminales móviles duales Wi-Fi/GSM, que optimizan el precio y el modo de conexión en función de la ubicación del cliente al realizar las llamadas.

En Venezuela la corporación CANTV trabaja con su servicio CANTV Habla Ya, para llegar a cualquier población del país con telefonía fija inalámbrica. Este servicio convergente le permite disfrutar a sus clientes del servicio de telefonía fija a través de una tecnología de acceso celular (CDMA), además de otros atributos propios de la telefonía móvil como lo son mensaje de texto, identificador de llamadas y buzón de mensajes.

  1. Retos para los reguladores

Son varios los intentos y movimientos organizativos que han dado los principales operadores de la región para ir a una convergencia, ante la mirada de los reguladores que ven día a día, como la tecnología va dejando obsoletas las normas que rigen la actividad del sector.

La evolución de la industria de las comunicaciones móviles, que lejos de quedarse en la voz, está incluyendo diversos servicios de valor agregado, como internet, video, diversos formatos de mensajes y todo un cúmulo de servicios alrededor de las redes celulares, hace de este segmento sea cada vez más complejo desde el punto de vista de las inversiones y de la regulación.

La industria celular es el segmento más dinámico del mundo de las telecomunicaciones. El número de líneas celulares es mayor que el de las fijas desde el 2001 en toda Latinoamérica. Habría que establecer nuevos indicadores de teledensidad que incluyan a las líneas móviles, para evitar la información sesgada.

El entorno regulatorio debe buscar dar lineamientos y apoyar el trabajo de las empresas, enfocándose en permitir que el mercado encuentre las soluciones adecuadas para seguir creciendo, y promoviendo la penetración más que el uso, en aras de evitar efectos de concentración de ingresos y beneficiar a los que menos tienen.

La convergencia fijo-móvil tendrá importantísimas consecuencias para el desarrollo del mercado y de la competencia. También para la universalización de los servicios, pues es evidente la potencialidad de la telefonía móvil para remediar la falta de acceso al servicio en aquellas regiones o países en que no existen las infraestructuras adecuadas y, en particular, no se ha desplegado una red de telefonía fija.

Los marcos regulatorios que actualmente están vigentes en la región latinoamericana, si bien la situación no es igual en todos los países, se puede decir que en la mayoría de ellos las normas existentes no favorecen a la convergencia. Se trata de normas legales establecidas a principios o mediados de la década pasada, cuando el tema de la convergencia era algo que se intuía para un futuro muy lejano.

Las regulaciones vigentes tienen un reto importante, para la cual deberán actualizarse y prepararse para la convergencia. Las autoridades deben vislumbrar que en poco tiempo deberán adoptar alguna medida al respecto, ya que la propia demanda es la que empuja al mercado hacia la convergencia fijo-móvil.

Un ente regulador más preocupado por comprender la realidad en cada país latinoamericano y el seguimiento a tendencias globales como la convergencia, podría apalancar un mayor desarrollo de la industria de los servicios móviles en la región.

Sin esperar a reformas más profundas, la convergencia fijo-móvil debe ser considerada aun en la etapa transitoria en la que nos encontramos. El crecimiento de las comunicaciones móviles y su mayor penetración, las convierte en herramienta fundamental para lograr los objetivos de universalización del acceso a los servicios. Las oportunidades no están solamente relacionadas con la cobertura territorial, sino particularmente con la cohesión social, y deben ser aprovechadas desde ya mismo si se quiere evitar la profundización de una de las facetas de la brecha digital.

Evidentemente, los retos se afrontan en los ámbitos político y regulatorio. El objetivo, nada sencillo, sería conseguir que en un marco de convergencia fijo-móvil prosiga el despliegue de las redes móviles y a la vez se acelere el necesario desarrollo de la banda ancha.

Las infraestructuras y aplicaciones para ofrecer servicios basados en convergencia, si bien responden a la necesidad imperiosa del sector de las comunicaciones de reducir costos e ineficiencias, son el paso obligatorio para satisfacer las necesidades del usuario final, ese abonado que hoy día exige más simplicidad y capacidad de decisión en su experiencia tecnológica.

Convergencia fijo-móvil un desafío para operadores, proveedores, organizaciones y reguladores en el que los usuarios pueden ser los más beneficiados de la cadena de la industria.



5

630231.doc 17.07.07





Tags: comité consultivo, reunión, comité, permanente, consultivo, incluyendo, radiocomunicaciones