PAZ OLMOS “LA CABECERA DE LA CATEDRAL RECUPERA EL

A YUNTAMIENTO DE ARAS DE LOS OLMOS PLAZA AYUNTAMIENTO6
ANTONI TOLMOS | ESSÈNCIA POPULAR EL PIANISTA ANTONI TOLMOS
ASIGNATURA FILOSOFÍA PROFESOR (A) FIORELLA OLMOS A SOLUCIONARIO GUÍA

AYUNTAMIENTO DE ARAS DE LOS OLMOS PPLACETA Nº
ELEKTRONSKE NAPRAVE DATUM VAJA LIST ŠTEVILKA OPIS POLMOSTIČNEGA PRETVORNIKA
GOBIERNO REGIONAL DE LAMBAYEQUE PROYECTO ESPECIAL OLMOS TINAJONES PEOT

La

PAZ OLMOS “LA CABECERA DE LA CATEDRAL RECUPERA EL





PAZ OLMOS “LA CABECERA DE LA CATEDRAL RECUPERA EL

PAZ OLMOS “LA CABECERA DE LA CATEDRAL RECUPERA EL PAZ OLMOS “LA CABECERA DE LA CATEDRAL RECUPERA EL

Paz Olmos: “La cabecera de la Catedral recupera el estilo gótico”



Valencia (14-2-11) - La directora general de Patrimonio Cultural Valenciano, Paz Olmos, ha presentado en la Catedral de Valencia el proyecto de restauración de la fachada de la girola y la recuperación de las cubiertas de los absidiolos de este templo. La licitación de la obra fue publicada recientemente en el DOCV. Con un presupuesto base de licitación que alcanza un importe total de 270.730,90 € más IVA. En la presentación han estado Emilio Aliaga, Deán de la Catedral de Valencia; Jaime Sancho, Canónigo de la Catedral de Valencia, y Salvador Vila, arquitecto conservador de la Catedral de Valencia, además de Paz Olmos.


La intervención que ahora se licita, se plantea como una continuación de la que se llevó a cabo en la bóveda y la cubierta de la girola como consecuencia de la restauración de los frescos renacentistas del ábside de la Catedral de Valencia en 2005 y 2006. En aquel momento las obras sumaron una inversión total de 518.340 € y se centraron en la realización de refuerzos en el muro, la restauración de las ventanas y de la cubierta gótica de la girola, así como en la realización de los conductos de las gárgolas. Así pues, es importante continuar con la restauración en esta zona de la cabecera de la catedral que da a la plaza de la Almoina, dada la nueva perspectiva que de ella se tiene desde la reurbanización de dicha plaza”, ha explicado Paz Olmos.


La girola de la catedral, que es la nave que rodea por detrás el Altar Mayor, y sus absidiolos o capillas, se datan a finales del siglo XIII y forman parte del proyecto de la Catedral desde sus inicios. Estos absidiolos, en origen presentaban hacia la calle tres lados cada uno de ellos, que estaban separados por contrafuertes, los cuales tenían gárgolas en sus ángulos superiores.


En las reformas realizadas en la Catedral, a lo largo de los siglos, la parte exterior de la cabecera sufre una importante transformación, especialmente a finales del siglo XIX, cuando a las cubiertas planas de los absidiolos se les superponen otras inclinadas con teja curva. Esto supuso el desmontaje de parte de las hiladas de los muros de sillería de los absidiolos, la desaparición de la albardilla y de las ménsulas que la soportaban, y sobre todo de los remates de los contrafuertes con las gárgolas en cada una de sus esquinas. Así mismo, con esta intervención también se verían afectados los arcos apuntados de las ventanas góticas.


En 1.808 el bombardeo de los franceses destruyó el muro que cerraba esta parte la Catedral. En 1.815 se levantó uno nuevo de ladrillo visto, desde la Obra Nova hasta la nueva Sala Capitular que también se ensanchó hacia la plaza de la Almoina. Tras este muro quedaban ocultos restos de antiguos enterramientos que estaban adosados a la cabecera de la catedral, que también serán intervenidos, a los que sólo se podía acceder, como hoy en día, desde la capilla exterior restaurada en 2006 que se encuentra bajo el puentecillo de paso a la Basílica.


La intervención prevista recupera el aspecto original de la catedral


La intervención propuesta no elimina el muro de cerramiento realizado con ladrillo visto que envuelve parte de la fachada original, levantado tras el ataque francés, que será también intervenido. Pero sí que contempla la recuperación de todas las cubiertas planas de los absidiolos, la reposición de la albardilla, el recrecido de contrafuertes y reconstrucción de sus gárgolas, así como la liberación, en la parte donde sea posible, de los ventanales góticos de las capillas.


El resultado final, supondrá la visión del conjunto de volúmenes y sus cubiertas en cascada, que desde el cimborio, ábside, girola y absidiolos con su sistema de desagüe mediante gárgolas, descienden hasta esta fachada.

Página web: http://www.comunica.gva.es

e-mail: [email protected]



PAZ OLMOS “LA CABECERA DE LA CATEDRAL RECUPERA EL
PROYECTO ESPECIAL OLMOS TINAJONESSANEAMIENTO FÍSICO LEGAL DE BIEN INMUEBLE“BOCA
RESIDENCIAL “LOS OLMOS” MEMORIA DE CALIDADES ESTRUCTURA CIMENTACIÓN MEDIANTE


Tags: cabecera de, la cabecera, recupera, olmos, catedral, cabecera