CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA MANGA GASTRICA LAPAROSCOPICA MÉXICO DF A

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA LA UTILIZACIÓN DE MUESTRAS BIOLÓGICAS
1ª CONSENTIMIENTO Y OBJETO DON … ENCARGA A «…
7 CONSENTIMIENTO POR REPRESENTACIÓN PARA TRATAMIENTO MÉDICO NO URGENTE

8 INSTRUCCIONES PARA ESCRIBIR UN DOCUMENTO DE CONSENTIMIENTO INFORMADO
ANEXO 3 CONSENTIMIENTO INFORMADO AMPLIO PARA USO DE DATOS
ANEXO A CONSENTIMIENTO INFORMADO HOJA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE

CONSENTIMIENTO INFORMADO

CONSENTIMIENTO INFORMADO

PARA MANGA GASTRICA LAPAROSCOPICA



México, D.F. a ______________________________________________________


El que suscribe:______________________________________________________


Edad:______ Sexo:_______ Con domicilio: _______________________________


___________________________________________________________________


Por medio de la presente DECLARO que he sido debidamente informado por el Dr.

Fernando Pérez Galaz, cirujano general con cédula profesional número 4091797 y certificado por el Consejo Mexicano de Cirugía General número 08209 en relación a la cirugía bariátrica restrictiva conocida con gastrectomía en manga por vía laparoscópica.

He comprendido y entendido que la cirugía bariátrica restrictiva conocida como manga gastrica consiste en disminuir la capacidad del estómago en un 80 % utilizando engrapadoras y resecando la curvatura mayor del estómago.

He comprendido y entendido que la manga gastrica laparoscópica es una cirugía en donde se realiza resección del cuerpo y fondo del estómago con la utilización de grapas laparoscópicas.

He comprendido y entendido que la manga gástrica es un procedimiento restrictivo, es decir, que limita la cantidad de comida que el estómago puede almacenar lo que produce sensación de saciedad temprana.

He comprendido y entendido que la manga gástrica es un elemento más dentro del programa de reducción de peso, por si sola no me hará bajar de peso. Es necesario una ingesta menor calorías, dieta y ejercicio siguiendo las instrucciones del equipo de salud.

La Cirugía Laparoscópica es un medio por el cual se realiza la manga gástrica y por

tanto puede ser convertida a la cirugía tradicional, convencional o abierta, según convenga mi padecimiento, seguridad e integridad de mi persona.

He comprendido y entendido que todo tipo de procedimiento quirúrgico tradicional o laparoscópico en pacientes con obesidad implican riesgos, complicaciones y secuelas, que tienen diversos grados de severidad las cuales se enlistan como sigue:


  1. Hernias gástricas, perforación gástrica.

  2. Falla da la líneas de engrapado.

  3. Fuga de contenido gástrico al abdomen.

  4. Lesión vascular del estómago.

  5. Lesiones vasculares de pared abdominal, de órganos intra-abdominales y grandes vasos.

  6. Sangrado.

  7. Infección.

  8. Perforación intestinal.

  9. Lesión de órganos sólidos.

  10. Lesiones térmicas de pared abdominal y órganos intra-abdominales por los aparatos de electrocauterio útiles en la hemostasia quirúrgica.

  11. Trombosis venosa periférica (coagulos en venas de las piernas y brazos)

  12. Neumonía


En caso de presentarse las cuales modifican la evolución postoperatoria de mi padecimiento incrementando la morbilidad, para lo cual puedo requerir de tratamiento médico o quirúrgico adicional.


Tengo entendido que estos riesgos y complicaciones se presentan en diversos porcentajes que van desde el 1 al 10 % de los casos y se ven influenciados por las características anatómicas de mi persona, así como de las enfermedades concomitantes que pudiera tener al momento de mi cirugía, sin embargo me han explicado en un lenguaje claro y sencillo, que todo lo anterior se toma en consideración para prever y disminuir hasta donde sea posible las complicaciones que eventualmente se pueden presentar.


Es por ello que acepto afrontar los riesgos de la cirugía bariátrica laparoscópica y mánga gástrica conociendo también las ventajas de ésta técnica quirúrgica como son: menos dolorosa, recuperación más rápida; seguridad y estética con relación a la cirugía convencional.


Así mismo en cualquier momento puedo revocar mi autorización de cirugía y de Consentimiento Informado antes de que sea realizada la Cirugía Laparoscópica.


Conozco también que lo anterior está con base en los artículos 29, 46, 80, 81, 83, 84 y 119 del Reglamento de la Ley General de Salud en materia de Prestación de Servicios de Atención Médica.


Artículo 103 de la Ley General de Salud que la letra dice: “En el tratamiento de una persona enferma el médico podrá utilizar nuevos recursos terapéuticos o de diagnóstico cuando exista la posibilidad fundada de salvar la vida, reestablecer la salud o disminuir el sufrimiento del paciente, siempre que cuente con el Consentimiento por escrito de éste, de su representante legal en su caso o del familiar más cercano en vínculo y sin prejuicio de cumplir con lo demás requisitos que determine ésta Ley y otras disposiciones aplicables”


Artículo 81, capítulo 4 de la Ley General de Salud: “Cuando no sea posible obtener la autorización por incapacidad del paciente y en ausencia de familiares o representante legal, los médicos autorizados, previa valoración del caso y con el acuerdo de por lo menos dos de ellos, llevarán a cabo el procedimiento terapéutico que el caso requiera, dejando constancia por escrito en el expediente clínico.



________________________________ _____________________________


Nombre y firma del paciente Nombre y firma del Médico tratante



________________________________ _____________________________


Testigo del paciente Testigo del Médico


ANEXO I CONSENTIMIENTO INFORMADO EL GRUPO DE INVESTIGACIÓN DE
ANEXO N°3 CONSENTIMIENTO INFORMADO DEL ESTUDIO CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA
ANEXO N°3 CONSENTIMIENTO INFORMADO DEL ESTUDIO CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA PARTICIPAR EN EL ESTUDIO DE INVESTIGACIÓN


Tags: consentimiento informado, el consentimiento, manga, méxico, laparoscopica, informado, gastrica, consentimiento