9  RDBOUBILA TRABAJO FINAL DE GRADO UNIVERSIDAD DE

9  RDBOUBILA TRABAJO FINAL DE GRADO UNIVERSIDAD DE






9


R.D.Boubila, Trabajo Final de Grado, Universidad de Palermo
Profesor: Carlos Martínez


Tecnologías Sustentables

- E-Waste: La utilidad de lo inutilizable -



Abstract-- Si analizamos las variables de contaminación del medio ambiente a nivel mundial, los desechos tecnológicos con su exponencial crecimiento, aportan uno de los mayores índices. En las ciudades crece el descarte de computadoras, Notebook, celulares, televisores, pilas y pequeños electrodomésticos entre otros dispositivos en desuso, que conforman un universo de "residuos electrónicos" con los que convivimos, planteando el interrogante: ¿qué hacer con ellos?. El 95% de esta "basura" electrónica podría reutilizarse pero por el momento no existe conciencia de reciclado, terminando como relleno sanitario en un proceso de degradación perjudicial para el medio ambiente. El presente análisis está orientado a desarrollar un plan sistemático que permita recuperar estos residuos, utilizándolos como insumos en el marco de una actividad de reciclado, creando una industria local que induzca a su regulación legal, generando valor agregado a nivel de empleo con una posición activa a favor del medio ambiente, disminuyendo cuantitativamente la contaminación de los recursos naturales.


Nomenclatura


GEI: Gases de efecto invernadero

RAEE: El término (RAEE) se refiere a los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos dañados, descartados u obsoletos que consumen electricidad. Incluye una amplia gama de aparatos como computadores, equipos electrónicos de consumo, teléfonos móviles y electrodomésticos que ya no son utilizados o deseados. En inglés, los términos más usados son e-waste, e-scrap o Waste Electrical and Electric Equipment (WEEE), el cual equivale al término de RAEE en español.


Residuo Electrónico: El término ‘residuos electrónicos’ se refiere a “... la cadena de suministro inversa que recupera productos que ya no desea un usuario dado y los reacondiciona para otros consumidores, los recicla, o de alguna manera procesa los desechos”.


RAD-TIC: Residuos de aparatos y dispositivos informáticos o de las telecomunicaciones.



I. Introducción


LAS proyecciones mundiales indican que el E-Waste se está convirtiendo en una real amenaza para la salud de los seres humanos y la preservación del medio ambiente. Existen diversos daños generados por distintos elementos contaminantes presentes en los desechos electrónicos. Colocar este tipo de residuos en la basura, o dejarlos en manos de cartoneros, es poner en riesgo la salud de las personas y del ambiente.


De acuerdo a la definición de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) se considera residuo electrónico a “todo aparato que utiliza un suministro de energía eléctrica y que ha llegado al fin de su vida útil”.


El protocolo de Kyoto es un acuerdo internacional asumido en 1997 en el ámbito de Naciones Unidas, suscripto por 163 países, incluidas las principales economías mundiales, con el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) que afectan el calentamiento del planeta. Los países del centro y sur de América no están obligados a reducir las emisiones, a pesar de que en conjunto producen el 9% de los GEI. Los más contaminantes son Brasil, México, Venezuela y Argentina, responsables del 70% de las emisiones en la región.


Como alternativa al problema planteado, proponemos el reciclaje de los desechos electrónicos y aunque no es sencillo aprovechar todos los componentes que contienen, existen actualmente métodos aprobados por las respectivas normas internacionales que permiten procesar este tipo de desechos. No obstante ello, cabe destacar que en la Argentina el proyecto referido al tema propuesto lleva una demora de más de 4 años sin aprobación.


A partir de este planteamiento nos situamos frente a una oportunidad de negocio que permite ingresar a un mercado nuevo en el país, creando una empresa sustentable de recepción, desmantelamiento, reciclaje, distribución y venta de la chatarra electrónica.


Por ello es necesario tomar conciencia de las ventajas físicas y económicas que conlleva la actividad del reciclado para quienes se interesen en ella



II. Enfoque Teórico


A) Estrategia Funcional

1) La ventaja competitiva Está compuesta de 4 factores (calidad, eficiencia, capacidad de satisfacer al cliente innovación). Estos factores representan las 4 formas básicas de reducción de costos y de la diferenciación de su industria o de los productos y servicios que ofrezca


2) La eficiencia: Es medible por el costo de los insumos que se necesitan para generar determinado producto. A mayor eficiencia de la organización, menor será el costo de los insumos requeridos para crear determinado producto. Por consiguiente, la eficiencia ayuda a una empresa a que logre una ventaja competitiva de bajo costo. Una de las claves para lograr la alta eficiencia consiste en utilizar los insumos en la forma más productiva posible, cuyo componente más importante para la mayoría de las compañías es la productividad del trabajador, la cual se mide teniendo en cuenta la producción por empleado.


3) La calidad: Los productos de calidad son bienes y servicios confiables en el sentido de que desempeña la función para la cual se diseñaron y la ejecutan bien. El impacto de la alta calidad de un producto sobre la ventaja competitiva es doble. Primero, suministrar productos de alta calidad genera una reputación de marca para los productos de una compañía. A su vez, esta reputación incrementada permite que la empresa cobre un mayor precio por sus productos. El segundo impacto de la calidad en la ventaja competitiva proviene de la mayor eficiencia y por ende en menores costos unitarios originados por una mayor calidad del producto. Esto significa que se pierde menos tiempo por trabajador realizando productos defectuosos o suministrando servicios fuera de lo normal. En consecuencia, la alta calidad del producto no sólo permite que una compañía establezca mayores precios sino que también disminuyen los costos.


4) La innovación: Lo podemos definir como algo novedoso desde el punto de vista de la forma en que una empresa opera sobre los productos que ésta genera. Por consiguiente la innovación incluye adelantos en los tipos de productos, procesos de producción, sistemas administrativos, estructuras organizacionales y estrategias desarrolladas por una organización. La innovación es quizás el bloque aislado de ventaja competitiva más importante. Aunque no todas las novedades tienen éxito, aquellas que si lo tienen pueden proporcionar una importante ventaja competitiva, ya que al proporcionar una exclusividad puede permitir que una compañía se diferencie de sus competidores y cobre un precio superior a su producto reduciendo sus costos unitarios más que sus rivales.


5) La calidad de satisfacción al cliente: Con el objetivo de lograr la aceptación por parte del cliente, una organización debe realizar todo lo posible por identificar sus necesidades y satisfacerlas.  Entre otras cosas, proporcionarle al cliente el valor de lo que pagó. Un factor importante es personalizar los bienes y servicios de acuerdo con las expectativas de los clientes y las demandas individuales de cada uno de ellos. Otro aspecto importante es el tiempo de respuesta al cliente, el lapso que se emplea en la entrega de un bien o prestación de un servicios. Además de los dos aspecto mencionados otras fuentes de aumento de la capacidad de satisfacer al cliente son el diseño superior, el servicio superior y el servicio y apoyo posventa superiores.


B) Estrategia de Negocios

1) La estrategia de liderazgo en costos: Normalmente requiere que una empresa sea el líder en costos y no varias empresas luchando por esa posición. La meta es superar el desempeño de los competidores al hacer lo posible para generar bienes o servicios a un costo inferior que el de aquellos.  Dos ventajas resultan de esta estrategia. En primer lugar, a causa de sus menores costos, el líder en costos puede cobrar un precio inferior al de sus competidores y obtiene una mayor utilidad. En segundo lugar ante una rivalidad industrial el líder en costos podrá resistir mejor la competitividad que otras empresas gracias a sus menores costos. El liderazgo en costos posee un nivel bajo de diferenciación de producto. Ajusta todas sus selecciones estratégicas de producto/mercado/habilidades distintivas a la meta exclusiva de rebajar cada centavo en costos para proporcionar una ventaja competitiva.


2) La estrategia de diferenciación: El objetivo consiste en lograr una ventaja competitiva al crear un producto, bien o servicio percibido por los clientes por ser exclusivo de una manera importante. Debido a la capacidad de la empresa para satisfacer una necesidad del cliente por encima de sus competidores significa que ésta puede establecer un precio superior, por encima del promedio industrial. Una estrategia de diferenciación se puede lograr a través de tres formas: calidad, innovación y capacidad de satisfacción al cliente. La innovación es muy importante para productos tecnológicamente complejos, en los que las nuevas características constituyen la fuente de diferenciación.[1]


3) La estrategia de concentración: Se diferencia de las anteriores estrategias porque está enfocada a centrar sus recursos en un un grupo o segmento limitado de clientes, de forma que pueda conseguir un volumen de ventas continuado y creciente en cada uno de ellos. Atiende un nicho de mercado en particular, el cual puede definirse geográficamente, por tipo de cliente o por segmento de la línea de productos. Al seguir esta estrategia de concentración la empresa de alguna manera se especializa. Una empresa puede utilizar una estrategia de concentración y tener un enfoque de diferenciador o de bajo costo. Una empresa concentrada apunta a la consolidación de la participación en el mercado en un segmento del mismo y si triunfa puede comenzar a atender cada vez más segmentos y acabar con la ventaja competitiva. [2]



III. Macroambiente


Ambiente económico: En el ámbito económico, el reciclaje de productos electrónicos tiene un escenario de grandes oportunidades. Las ventajas apuntan principalmente a un negocio cuyos procesos productivos “ecoeficientes” generen una economía de energía y de materia prima -hasta hoy desechable-, además de mejorar su valoración.

El reciclaje permite brindar un servicio complementario de limpieza urbana. Pero es necesario también el apoyo y compromiso de las instituciones y empresas privadas para mejorar las condiciones de este proceso. Sólo de esta forma se estaría colaborando con la creación de políticas públicas capaces de asegurar la inclusión de ese personal en el mercado formal del trabajo, logrando así la implementación de sistemas de reciclaje financieramente sostenibles.

Ambiente Social y cultural: La cantidad de residuos electrónicos tiende a aumentar a medida que mejora el nivel de vida de los individuos.

La propuesta a desarrollar consiste en implementar una empresa, solidaria con el medio ambiente, en la cual todos los integrantes estén enfocados a un objetivo común: La comercialización de materiales y la preparación de los mismos para un posterior rehuso. De esta manera se genera un beneficio ambiental además de un beneficio social y económico. El sostenimiento de una empresa, con este esquema de funcionamiento exige la participación de profesionales que orienten en los procesos a seguir para lograr una clasificación eficiente de los recursos.

En cuanto al tipo de material a reciclar, se propone reutilizar los plásticos, gomas, plaquetas, componentes electrónicos, metales provenientes de gabinetes, pantallas, teclados, cables. Estos materiales podrían ser reutilizados para la preparación de Pcs y equipos electrónicos de valores accesibles a todos los mercados y de esta forma, estrechar la brecha tecnológica.

En este orden de ideas, nos proponemos una serie de objetivos:

a) Concientizar sobre la problemática de la basura electrónica y las consecuencias en la salud y ambiente.

b) Gestionar de forma adecuada y sustentable los residuos electrónicos

c) Disminuir la brecha digital a través de la donación de elementos informáticos.

d) Ayudar a niños y personas en extrema pobreza a través de la valorización de los residuos que se recolectan.

e) Crear una cultura se solidaridad hacia los más necesitados

f) Capacitar a formadores, jóvenes terminando el secundario para difundir dicho Programa.


Ambiente político y legal: Los problemas del Medio Ambiente, el desarrollo sostenible y la educación ambiental son un verdadero desafío y reto para la humanidad en el siglo XXI.


El cambio del medio ambiente obedece a numerosas causas que generan graves efectos a los ecosistemas. Si su ritmo actual continúa, es posible que las futuras generaciones, sean incapaces de llevar vidas sanas y productivas. Por tanto, todos nosotros somos llamados a tener una actitud más responsable respecto a las conductas que afectan al medio ambiente. De esta manera, se colabora con los gobiernos y responsables de las decisiones políticas a diseñar y adoptar programas políticos y legales que favorezcan al desarrollo sostenible.


Con la asistencia del Ministerio de Industria, certificamos normas de calidad tales como ISO 9001, 14001, 18001, OSHAS (Seguridad e Higiene). Asimismo, a través del Programa de Acceso al Crédito y la Competitividad (PACC) que impulsa el Ministerio de Industria, podremos acceder a la implementación de un sistema de gestión empresarial, control de producción y sistemas informáticos, que repercutirán positivamente en nuestra competitividad.



IV. Foda


Fortalezas:

a) Mejora la calidad de vida de nuestras familias y las próximas generaciones.

b) Elimina cantidades de desechos en las calles.

c) Aporta una nueva fuente de empleo.

d) No requiere demasiados recursos económicos y/o financiamientos.

e) No precisa capacitación sofisticada.

f) Apoya la economía familiar


Oportunidades:

a) Concientización en la comunidad por la conservación del medio ambiente.

b) Obtención de ingresos para ampliar y mejorar la empresa.

c) Nueva generación de empleos.

d) Debido a la falta de empresas o centros de este tipo se puede obtener mayores ganancias o convenios con empresas que compren el material reciclado.

e) Mayor participación social.


Debilidades:

a) Desconocimiento de los diferentes procesos que se requieren para reciclar cualquier tipo de residuos sólidos.

b) Falta de conocimiento de instituciones que reciben y/o compran los diferentes materiales.

c) Desconocimiento de instituciones que pueden apoyar a la formación e implementación del proyecto.

d) Falta de personal especializado en el área para impartir la capacitación necesaria al personal que participa en el proyecto.


Amenazas:

a) La ausencia de leyes o normativas de la actividad de reciclaje.

b) La creación de nuevas empresas dedicadas al mismo rubro, con un ámbito de actuación provincial o regional, y con una alta tecnología y calidad del producto final.

c) Si se carece de las adecuadas medidas de limpieza puede generarse un riesgo o foco de infección para las integrantes del equipo de trabajo.

d) La cultura del reciclado en los ciudadanos no es muy favorecedora.

e) Cierta resistencia por parte de los habitantes para llevar a cabo la separación de residuos de modo que se facilite la recepción y reciclaje de los mismos.

f) Carencia de expectativas por parte de autoridades y población en general como proyecto viable para la generación de empleos y por lo tanto mejora del medio ambiente.

g) Falta de financiamiento económico para impulsar el proyecto.[3]


V. Estrategia del producto de la empresa


De acuerdo a algunos estudios, el reciclaje electrónico muestra ser un negocio rentable y su éxito está directamente relacionado con el grado de conciencia ecológica del país donde se desarrolla.


MISIÓN PROPUESTA

Nuestra empresa es una organización dedicada al reciclaje y comercialización de "tecnobasura", creada para ayudar con tecnología de punta, a fabricantes y usuarios de equipos electrónicos, a cumplir con aquellos requerimientos ambientales y sociales, dirigidos a garantizar un mejor futuro para las futuras generaciones y relacionados con el desecho responsable de la tecnología en desuso.


VISIÓN PROPUESTA

Para el año 2015, nos enfocamos a consolidarnos como una empresa nacional que comercializará sus productos en todos las provincias y reconocida por sus avances tecnológicos y aportes innovadores hacia la solución del problema de efecto invernadero.


A) OBJETIVOS CORPORATIVOS


1) HACIA NUESTROS ACCIONISTAS

Realizar un manejo eficiente y responsable de los recursos con el fin de mantener los mejores niveles de rentabilidad y garantizar el fortalecimiento permanente de la estructura financiera.


A partir de la investigación, innovación y alianzas estratégicas, desarrollar nuevas líneas de negocios entorno a la basura electrónica, garantizando la creación de valor para los accionistas en el presente y futuro.


2) HACIA NUESTROS CLIENTES

Desarrollar productos y servicios relacionados con la basura electrónica para mercados gubernamentales y corporativos.


3) HACIA NUESTROS EMPLEADOS

Fomentar la generación de ideas que contribuyan al fortalecimiento de la empresa o lleven al desarrollo de nuevas y actuales líneas de negocios.


Facilitar el mejoramiento del desempeño del trabajador dentro de un marco que le permita realizarse profesionalmente y alinearse con los objetivos corporativos.

Realizar un plan de capacitación permanente que permita desarrollar en los empleados las competencias esenciales que garanticen el éxito de la organización.



4) HACIA LA COMUNIDAD

Fortalecer y orientar adecuadamente la respuesta de nuestra organización ante los principales desafíos que le presenta la actual problemática del efecto invernadero.


Aprovechar recursos marginales y generar proyectos que afecten favorablemente la reducción de costos en función del impacto ambiental, el desarrollo responsable de la sociedad de la información y el mejoramiento de la calidad de vida dentro de un marco de principios éticos, basado en el respeto y la confianza en la comunidad.


"La exclusión digital es sólo un síntoma, la enfermedad es la exclusión económica", precisó Reza Jafari, presidente del Comité Consultivo del Telecom Américas, destacando la pobreza y las desigualdades como factores del escaso acceso de los latinoamericanos a las nuevas tecnologías.


El "alto costo" es la razón de no tener una computadora en el hogar para el 59 % de los argentinos, mientras el 21 % no la considera necesaria. Por eso hay más latinoamericanos con acceso a Internet que poseedores de computadoras, al contrario de los estadounidenses. Los pobres recurren a las oficinas de trabajo, las escuelas, los ciber o a los amigos.


En Argentina desde el año 2006 al 2010 la cantidad de computadoras vendidas se duplicó, pasando de 1.400.000 unidades vendidas en 2006 a cerca de 3.000.000 en 2010 (2.800.000).


De ese proceso de purificación, emergen metales nobles, como oro, plata, platino, paladio y cobre, que retornan al ciclo productivo, reduciendo así la demanda y extracción de minerales de la naturaleza.

La rentabilidad y eficiencia de la planta de reciclaje luego de su montaje y en el futuro está determinada por la calidad de la logística implementada y la tecnología involucrada en los procesos productivos.

La disponibilidad y el aprovechamiento de las materias primas (residuos electrónicos) resultan relevantes para la existencia del proceso, por tal motivo, es necesario realizar alianzas estratégicas que garanticen el flujo de manera suficiente y permanente a la planta de reciclaje.

Los actores que por su grado de influencia representan las mejores opciones para llevar a cabo convenios y alianzas estratégicas se encuentra en el Gobierno Nacional, Instituciones Ambientalistas Internacionales y Universidades Nacionales.

De acuerdo a lo anterior, se proponen a continuación los objetivos estratégicos que bajo el entorno existente deberían perseguirse.


B) OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

1. A Diciembre de 2012 consolidar una red estable y expansible de proveedores de materias primas que permitan contar con 250 toneladas mensuales de basura electrónica seleccionada, si actualmente se recolectan cero toneladas.

2. A Diciembre de 2012 dar a conocer el impacto social de las nuevas tecnologías al 50% de la población argentina siendo que en la actualidad menos del 1% lo conoce.


3. Al 2012 adquirir la tecnología y entrenar al personal necesario para alcanzar una capacidad de producción anual de 180 toneladas de metales y plásticos reciclados, siendo que en la actualidad la capacidad de producción es nula.

4. Al 2012 conseguir recursos económicos por valor de $500.000 de fondos de capital, inversionistas sociales y demás fuentes de recursos públicos y privados, siendo que en la actualidad se cuenta con $0 provenientes de dichas entidades.

5. Al 2012 lograr prestar los servicios de reciclado a por lo menos ocho clientes, siendo que en la actualidad no se le presta el servicio a ningún cliente.


RECOLECCIÓN DE MATERIAS PRIMAS

Una vez que se han acumulado los elementos desechados en los contenedores, transportistas locales que tengan convenio con nuestra empresa, realizarán una recolección programada. Luego, se consolidarán contenedores de basura electrónica que serán enviados semanalmente al centro de reciclaje.


TRANSPORTE A CENTROS DE RECICLADO

La carga semanal de basura electrónica se recibe en el centro principal de reciclaje donde pasará por una serie de procesos que a continuación se describe.


SEPARACIÓN DE MATERIALES

Inicialmente se realiza una clasificación dependiendo de la naturaleza, nivel de peligrosidad y la composición de cada elemento. De esta manera se obtendrán los siguientes grupos:


9  RDBOUBILA TRABAJO FINAL DE GRADO UNIVERSIDAD DE


DESMANTELAMIENTO DE EQUIPOS

Una vez arribados, los mismos son clasificados y desarmados manualmente de acuerdo a su tipo. En las áreas de desmantelamiento, personal capacitado se encarga de reducir los aparatos a sus componentes básicos y se reagrupan dependiendo del material del que están hechos. La mayoría de los materiales resultantes del desarme son reciclados en el mercado interno, mientras que los circuitos impresos y baterías son almacenadas por cortos períodos hasta ser consolidadas y transportadas hacia el puerto. Luego, estos residuos son enviadas a empresas ubicadas en el exterior, a países como Bélgica, Alemania, China, donde son tratadas mediante tecnologías de primer nivel que permiten la recuperación de sus materias primas y la reducción al mínimo de los residuos generados.[4]


9  RDBOUBILA TRABAJO FINAL DE GRADO UNIVERSIDAD DE



VI. aspecto tecnológico del producto


Como indica Lavoiser, ...todo se transforma, pero esa transformación en nueva materia prima debe cumplir ciertas reglas ambientales y de seguridad laboral.


El objetivo de esta publicación es poder desarrollar una nueva área de trabajo a escala regional (Sudamérica), en respuesta a una condición inherente a la sociedad de la información que aún no es considerada del todo en Argentina: los residuos electrónicos (RE).


Cuando la opción es ir al relleno sanitario, el basural clandestino o el dispositivo electrónico es “canibalizado” en la calle sin ningún tipo de protección por cartoneros o chatarreros, estamos frente a un proceso sumamente ineficiente, contaminante y nocivo para la salud.


La publicación desarrolla una propuesta tendiente a mejorar la disposición de los equipos en desuso, sus partes y componentes, así como sus materiales y residuos electrónicos. Se han cuantificado las ventas anuales acumuladas de PC's personales en la región (PC tipo desktop, y portátiles tipo notebooks), abiertas asimismo para los seis principales países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Venezuela. A partir de las ventas y considerando los ciclos de vida, se ha estimado tanto los equipos en desuso como la base instalada en servicio.[5]


Una de las hipótesis fundamentales es que la recuperación o reacondicionamiento de equipos y componentes de carácter comercial (servicios técnicos y armadores) y privado es mucho más eficiente que la recuperación social de ONG y gobierno. Asimismo, y de modo complementario, el reciclado informal de materiales realizado por cartoneros y chatarreros es mucho más relevante desde el punto de vista cuantitativo que el realizado por empresas de recolección de residuos o gobierno.


Una PC contiene, en proporciones variables:

• 25% de partes recuperables.

• 72% de materiales reciclables: plásticos, metales ferrosos, aluminio, cobre, oro, níquel y estaño de las plaquetas.

• 3% de residuos contaminantes: plomo, mercurio, berilio, selenio, cadmio, cromo, sustancias halogenadas, CFC clorofluocarbonos, PCB bifenilos policlorados, PVC policloruro de vinilo, ignífugos (arsénico y amianto). Los RAEE aportan 70 por ciento a los residuos totales de metales pesados.[6]


La etapa de la recolección/entrega del aparato eléctrico y electrónico por un operador se constituye como el primer paso para una adecuada gestión del residuo. En ella intervienen necesariamente el “generador doméstico o domiciliario” (individuos o empresas) y quien resulte receptor, ya sea mediante una recolección puerta a puerta y diferenciada, o mediante la afectación de sitios receptores para este tipo de residuos. Los municipios asumen la tarea de recolección o afectación de un lugar para la recepción de estos residuos que deben gestionarse. Las modalidades aplicadas son muy variadas y, en general, requieren de una interacción entre el sector público y el privado.


9  RDBOUBILA TRABAJO FINAL DE GRADO UNIVERSIDAD DE



Supervisión/control. Los pasos determinantes en la cadena de reciclaje requieren de un control y supervisión independientes, transparentes y confiables en las diversas etapas, de modo que los consumidores tengan la certeza de que el producto que ya no utilizan tendrá un manejo adecuado como residuo.


Es posible alcanzar objetivos superiores a 95% de valorización de los residuos, a través de las siguientes alternativas:

Rehúso o remanufactura económica

• (compra-venta de piezas o partes) y/o social (remanufactura de unidades por organizaciones no gubernamentales o públicas), donde se prolonga la vida útil de un aparato o dispositivo TIC con su reacondicionamiento, reventa o donación.

• Reciclado o recuperación de materias primas a través del desmontaje y valorización de componentes por insumos de interés (vidrios, metales, circuitos impresos, circuitos integrados, cables, etc.). A través de estos procesos se vuelven a obtener commodities negociables, como plásticos (ABS, alto impacto, etc.), vidrios activados (vidrio al óxido de plomo o al óxido de bario), chatarra metálica (acero, hojalata, cobre, estaño, níquel, etc.) y metales preciosos (oro, plata, platino, iridio, etc.).

• Valorización energética, u obtención de electricidad o vapor a partir de la pirólisis con tratamiento de gases y plásticos. Estos conforman entre 30 y 60 % de los RAD-TIC y tienen un alto poder calorífico, siendo muy buenos combustibles pero para autorizar su combustión se deben abatir los gases tóxicos que pueden emitir, de lo contrario, la tecnología no es sustentable.

El 5 % restante del conjunto de RAD-TIC —sean baterías, tonners, transformadores, acumuladores, dispositivos LED, panel de fósforo de los monitores, etc.— debe ser gestionado como residuos peligrosos, lo cual genera un costo para el cliente o poseedor. Si estos componentes peligrosos ensucian o manchan a los RAD-TIC por una mala separación o mezcla, pueden hacer que todos los rezagos pasen a estar regulados como peligrosos. Por este motivo, es fundamental una recolección selectiva y un desmontaje especializado.


Un cartonero o chatarrero puede saber o ver que una plaqueta de audio o una mother de Pc tiene oro y plata, pero no cuentan con la escala y capacidad tecnológica para recuperar esos microgramos presentes en esos residuos. La siguiente tabla indica la composición de una PC y un monitor de 14 pulgadas, que entre ambos pesan 27 kg.

(Ver Anexo - Fig1).


Nuestro objetivo como organización es ofrecer al mercado argentino los servicios de gestión, retiro, transporte doméstico, acopio, clasificación, desmontaje de piezas, inutilización del rezago (triturado o molido de piezas sensibles) y acondicionamiento para la venta de plásticos, metales ferrosos, metales no ferrosos, circuitos impresos y misceláneas (cables, conectores, motores, etc.), ya sea en el mercado interno a recicladores (metalurgias, vidrieros, etc.) o para su exportación a refinerías de gran escala operativa. En todos los casos se maximiza la selección de materiales para su reciclado y valorización, minimizando las cantidades para ser enviadas a disposición final (rellenos de seguridad o incineración).


En función de la calidad y tipo de RAEE, se procede a separar, clasificar y valorizar los componentes, para volverlos al ciclo comercial como materia prima de nuevos procesos. No transformamos químicamente los residuos, a lo sumo los clasificamos, separamos, agrupamos, compactamos o trituramos los plásticos. No trabajamos con procesos térmicos, trabajamos en seco, sin generar efluentes gaseosos o líquidos. La empresa busca el máximo reciclado de sus componentes, ya sean plásticos o metales ferrosos, no ferrosos o preciosos, y provenientes de equipos de telefonía celular sin baterías, centrales telefónicas o equipos de telecomunicaciones, scrap electrónico en general de telefonía celular o telecomunicaciones, computadores, monitores, impresoras, partes de máquinas, circuitos, etc., máquinas y/o impresoras cuyo peso puede superar los 400 kg y su tamaño es de variadas formas y medidas, circuitos impresos e integrados de todo tipo de generación.[7][8][9]


Antes de la operación de retiro, firmamos un acuerdo con el cliente para la gestión de los RAEE en cumplimiento con la normativa ambiental vigente. Dicho presupuesto tiene un componente surgido de la valorización de las piezas que se van a reciclar o recuperar sus metales (un valor a favor del cliente), y un componente referido al costo de gestión de los residuos (incluye el costo de la carga, transporte, tasas ambientales de disposición final, mano de obra, destrucción de información sensible en soporte de datos, etc.). Por lo general, la empresa retira los RAD-TIC sin costos para el cliente. Asumimos todos los costos y tarifas ambientales, en función de la calidad y valorización potencial de dichos residuos. No retiramos pilas, baterías, tonners u otros componentes RADTIC contaminados.


Coordinamos con el cliente el retiro de los RAEE, empleando para ello medios propios (personal, transporte y otros recursos), de acuerdo con la resolución de la Secretaría de Ambiente de la Nación, que considera como residuos universales los aparatos eléctricos y electrónicos.


En caso de encontrarse entre los RAEE material contaminado por residuos peligrosos, y tomar la decisión de retirarlo para su reciclaje, se lo transporta mediante una empresa especializada en traslados de este tipo de residuos y debidamente autorizada por la entidad competente. Dicho servicio se cotiza aparte. Los residuos retirados en la sede del cliente son transportados a la planta que poseemos en San Martin en vehículos técnicamente adecuados al efecto y habilitados. El transporte de los residuos se realiza mediante un manifiesto de transporte por cada viaje realizado, el cual debe ser emitido por el proveedor. En caso de operar sobre material contaminado o peligroso, se trabaja con empresas transportadoras inscritas en el Registro de Operadores de Residuos Peligrosos.


Una vez ingresado a la planta en San Martin, en el Noroeste de Buenos Aires, se procede a:

• Determinar el peso bruto total recibido.

• Separación por tipo de equipos.

• Desmontaje o desensamblado de carcasas, cables, partes, piezas o ensambles.

• Destrucción, molienda o inutilización de piezas que sean requeridos por el cliente.

• Separación y acopio de materiales según su destino de reciclaje o recuperación de metales.

• Pesaje de metales ferrosos y/o no ferrosos destinados al reciclaje en Argentina.

• Pesaje, acondicionamiento y venta de plásticos y/o productos de cartón.

• Pesaje, acondicionamiento y venta de pantallas (pantallas de panel plano y delgado, monitores y CRT procesados) para convertir en materiales reutilizables durante el mes.

• Pesaje, acondicionamiento y exportación de tarjetas impresas y de circuitos integrados para su refinado y recuperación de metales base y metales preciosos.

• Separación del material considerado peligroso o especial, y envío a los rellenos de seguridad de un operador registrado y habilitado.[10][11]


El acopio del material seleccionado se hace en bolsones o cajas con scrap electrónico que se mantienen en pallets y en forma segura para evitar incendios o emisión de sustancias contaminantes. Una vez que se ha protegido en pallets, con un remolque hidráulico, se procede a la carga de la mercadería en un contenedor. A partir de ese momento se elabora un Manifiesto de Generación y Operación de Residuos Peligrosos. Funcionarios de la Aduana Argentina y la Secretaría de Ambiente verifican la carga de los RDA-TIC que será exportada para su refinado a Europa y certifican con un “Board of Landing” ante la aduana para su despacho a la firma del exterior.


Desmontaje, desarmado y valorización de piezas y materiales.

La manera de operar de nuestra organización consiste en el desmontaje y desarmado manual de los aparatos eléctricos y electrónicos, clasificación y gestión ambientalmente adecuada de aquellos materiales con destino a reciclado, refinado de metales presentes en los RAD-TIC y con destino a eliminación. Resulta ser el proceso inverso del montaje o ensamblaje (también denominado “demanufactura”) de piezas, cuya mayoría no fue manufacturada en el país (circuitos impresos, circuitos integrados, transistores, capacitores, conectores, etc.), a excepción de las estructuras externas de gabinetes y algunas piezas.

En ningún caso se realizan operaciones que transformen o modifiquen la composición de los residuos ingresados, limitándose la operación a un desguace o desmontaje manual, que podría asimilarse a las tareas de “manipulación” en los términos de la Ley 24.051. Luego de clasificados los materiales se procede a la valorización de los mismos, agrupándolos por constituyentes o presencia de metales base.


A partir de la valorización de los RAD-TIC, y en función de la demanda del mercado, se procede a la comercialización a los siguientes operadores locales o mundiales:

• Empresas de refinado o reciclado de metales. Estos operadores compran plaquetas, circuitos integrados, memorias, chips, conectores, contactos y demás piezas que puedan contener metales tales como cobre de alto grado, estaño, níquel, oro, plata, platino, germanio, paladio, etc. Estos refinadores recuperan metales de medio a alto valor económico a partir de la combustión pirolítica y refinado de metales (sistema de arco plasma para residuos electrónicos o industriales, con temperaturas superiores a 3.000 °C), cuya tecnología no se aplica en Argentina para el tratamiento de residuos.

• Recicladores de plásticos, vidrio y fundiciones de metales. Estas empresas compran por tonelada o kilos, fardos de plásticos (ABS, alto impacto, polietileno, etc.), cables de cobre y PVC, vidrios de monitores limpios de fósforo, fardos de acero y aluminio, entre otros. Esto procedente de la estructuras de servidores, centrales telefónicas, gabinetes de CPU o monitores, etc. En todo caso, el circuito de operación dentro del Marco de Residuos Peligrosos y conformación del Manifiesto —en los términos de la Ley 24.051— comienza luego del desmontaje, separación, clasificación e identificación de las corrientes peligrosas, cuyo destino deberá determinarse a fin de fiscalizar el recorrido del mismo, sea dentro del país o su exportación a terceros países para su refinado o reciclado.


Para facilitar el reciclado y la no contaminación entendemos que se podría incluir una etiqueta visible en las cajas de equipos nuevos, alertando al usuario de los contenidos contaminantes así como de los planes de recuperación, y dando datos de contacto (sitios o contact center, con dirección, número de teléfono, página web) donde dirigirse para que el PC puede ser reacondicionado o desarmado en partes y reciclado. De esta forma, el usuario se haría responsable, ya no de pagar, sino de entregar su PC en desuso a los desarmadores o reacondicionadores.[12][13]

(Ver anexo - Fig2)



VII.Perspectivas


El tratamiento de los desechos electrónicos se ha convertido en uno de los mayores retos en los últimos años. Una predicción exacta es muy difícil, el consumo de equipos electrónicos continuarán aumentando sin ninguna duda por la gran demanda de los equipos. Según estudios, la capacidad de basura electrónica en los rellenos sanitarios que tenemos que hacer frente, llegará a su máximo en 2015. Después, debemos ser capaces de reducir los efectos ambientales desfavorables gracias a una política basada en la regulación gubernamental, las iniciativas de los productores y sensibilización de los consumidores.

Los consumidores tenemos que pensar en forma ecológica, se debe generar conciencia ambiental, por eso uno de nuestros objetivos es generar esta conciencia. ¿Qué tan consciente está la gente que sus televisores y computadoras contienen elementos tóxicos? ¿Quién realmente piensa sobre el medio ambiente al comprar un nuevo teléfono celular?. Todo el mundo sabe que el vidrio debe ser separado del plástico, pero ¿quién puede decir qué se clasifica como residuos electrónicos? Según los expertos, es importante informar al mayor público sobre el peligro del uso cada vez mayor de productos electrónicos con el fin de resolver este problema.[14][15]





VIII. Conclusión


Este trabajo ha servido para tomar conciencia que los residuos electrónicos necesitan ser abordados por los diversos actores sociales, involucrados en su uso y disposición. Se requiere buscar soluciones sustentables, medioambientalmente responsables y que consideren el contexto regional.

En este marco, es necesario determinar la fórmula para una

adecuada gestión de las crecientes cantidades de RAEE domésticos que están llegando a los vertederos municipales de residuos sólidos o almacenados. Las respectivas soluciones se pueden enfocar a través de la educación ambiental y dotando a la comunidad de una infraestructura de acopio y reciclaje accesible.

Para la adecuada gestión de los RAEE, es fundamental introducir un marco legal que trate específicamente los residuos electrónicos. Este marco deberá definir el tratamiento apropiado de los RAEE.

Con todo, en la búsqueda de una solución reglamentaria, no se

puede simplemente copiar un modelo como el empleado en países desarrollados, ya que las particularidades de los residuos electrónicos en Latinoamérica exigen una solución adaptada a nuestras realidades y necesidades.

Creo que el desarrollo sostenible en la era de la información es posible, en la medida en que los equipos obsoletos de las TIC se manejen responsablemente, sin embargo, esto no es una tarea fácil.



IX. anexos


9  RDBOUBILA TRABAJO FINAL DE GRADO UNIVERSIDAD DE


Ley N° 24.051 sobre Régimen de Desechos Peligrosos.



Video

http://www.youtube.com/watch?v=SC_poBJPu_0

Greenpeace explica el problema de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos y la necesidad urgente de que se apruebe una ley que los gestione correctamente y haga responsable al productor por los desechos de su propios productos.[6'28'']Basura Electrónica.mp4



X. referencias.


Sitios Web


ANEXOS

Anexo1—Composicion de una pc

Anexo 2 – Circuito de Reciclado



XI. Agradecimientos.


Quisiera agradecer a la cátedra Trabajo Final de Grado de la Universidad de Palermo por permitirme desarrollar esta investigación acerca del reciclado electrónico. En especial al docente Carlos Martínez, por su enorme respaldo, orientación y por la supervisión de la tesina; y, por supuesto, a todos aquellos que contribuyeron indirectamente en este estudio.



XII. Biografía del autor



9  RDBOUBILA TRABAJO FINAL DE GRADO UNIVERSIDAD DE Mi nombre es Roberto Boubila, nací en BsAs-Argentina, actualmente soy estudiante y futuro licenciado en Sistemas y Gestión en la Universidad de Palermo.

Llegué a esta prestigiosa casa de estudio persiguiendo mi sueño de ser un profesional en el área de Sistemas. Antes de ingresar a la universidad había iniciado la carrera de Ingeniería en Electrónica, pero comprendí que, a pesar de interesarme, particularmente deseaba tener un campo más activo y abierto; fue así como llegué a Sistemas y Gestión, ya que considerando la currícula de la carrera advertí que conjugaba todos mis gustos.

En el ámbito laboral, me desempeño como jefe de sistemas en una empresa orientada al recupero de deuda, anteriormente trabaje como Project Manager en IT.





























Tags: final de, trabajo final, trabajo, rdboubila, universidad, final, grado