COMO HACER CIRCUITOS IMPRESOS UN CIRCUITO IMPRESO NO ES

2 FORO HEMISFÉRICO “HACER REALIDAD LOS BENEFICIOS
EL ARTE DE HACERSE RESPETAR O COMO LO
QUÉ HACER Y NO HACER AL REVELAR INFORMACIÓN

(HACERLO EN HOJA OFICIAL DE DONDE SE PRESTÓ EL
(NO)VALE LA PENA HACER UNA PAUSA (UN POQUITO DE
0 ¿qué Hacer Después de Obtener tu Folio en

Como hacer circuitos impresos

Como hacer circuitos impresos

COMO HACER CIRCUITOS IMPRESOS UN CIRCUITO IMPRESO NO ES


Un circuito impreso no es mas que una placa plástica (que puede ser de fenólico o pertinax) sobre la cual se dibujan "pistas" e "islas" de cobre las cuales formaran el trazado de dicho circuito, partiendo de un dibujo en papel o de la imaginación.

Cada trazo o línea se denomina pista, la cual puede ser vista como un cable que une dos o mas puntos del circuito. Cada círculo o cuadrado con un orificio central donde el terminal de un componente será insertado y soldado se denomina isla.

Además de pistas e islas sobre un circuito impreso se pueden escribir leyendas o hacer dibujos. Esto es útil, por ejemplo, para señalar que terminal es positivo, hacia donde se inserta un determinado componente o incluso como marca de referencia del fabricante.

COMO HACER CIRCUITOS IMPRESOS UN CIRCUITO IMPRESO NO ES

Explicación detallada

1. Crear el original sobre papel:

Lo primero que hay que hacer es, sobre un papel, dibujar el diseño original del circuito impreso tal como queremos que quede terminado. Para ello podemos utilizar o bien una regla y lápiz (y mucha paciencia) o bien un programa de diseño de circuitos impresos. Ya sea a lápiz o por computadora siempre hay que tener a mano los componentes electrónicos a montar sobre el circuito para poder ver el espacio físico que requieren así como la distancia entre cada uno de sus terminales. Para guiarnos vamos a realizar un simple circuito impreso para montar sobre él ocho diodos LED con sus respectivas resistencias limitadoras de corriente.



las islas aparecen como "Pads".

Como se observa, no es mas que una simple representación del circuito de arriba con círculos. Luego uniremos las islas con pistas, que en los programas suelen aparecer como "Tracks". 


COMO HACER CIRCUITOS IMPRESOS UN CIRCUITO IMPRESO NO ES COMO HACER CIRCUITOS IMPRESOS UN CIRCUITO IMPRESO NO ES COMO HACER CIRCUITOS IMPRESOS UN CIRCUITO IMPRESO NO ES COMO HACER CIRCUITOS IMPRESOS UN CIRCUITO IMPRESO NO ES

CORRECTO

INCORRECTO


cuando una pista tiene que virar lo correcto es hacerlo con un ángulo oblicuo y no a secas (90º). Si bien eléctricamente es lo mismo, conviene hacerlo así porque al momento de atacar el cobre con el ácido es mas probable que una pista se corte si su ángulo es abrupto que si lo es suave.

Pasar el dibujo al cobre:

Consiste en hacer que el dibujo del impreso que tenemos sobre el papel quede sobre la cara de cobre y de alguna forma indeleble. Adicionalmente tendremos que tener cuidado de no tocar con nuestros dedos el cobre para evitar engrasarlo. Es por ello que en este paso también utilizaremos guantes de latex, pero cuidando que no queden en ellos restos de viruta de acero que puedan dañar el dibujo sobre el cobre.


Si por error se aplico un dibujo que no debía estar se lo puede quitar fácilmente raspándolo con un cortante filoso. No hay que preocuparse porque donde se paso el cortante quede raspado, puesto que el cobre no quedará en esa zona no nos interesa entonces como este antes de ser atacado.

En las islas, sobre todo en las aplicadas por plantilla, es conveniente no tapar el punto central. Esto quedará como un pequeño orificio en el cobre que luego servirá como guía cuando hagamos el perforado de la placa.

Para hacer los trazos con marcador se pueden utilizar reglas y regletas plásticas. Una vez terminado el trabajo de pasar el dibujo al cobre será conveniente revisar el mismo a comparación con el dibujo sobre papel, para cerciorarse de que todo esta en orden.


se analizan algunas técnicas elementales de fabricación de circuitos impresos que se comparan, con el fin de determinar cual de ellas se ajusta a las posibilidades de cada persona.
 


Conocer algunas técnicas elementales de fabricación de circuitos impresos y dominar una de ellas.

 


TRAZADO DE LOS CIRCUITOS IMPRESOS.

Las técnicas para trazar circuitos impresos que se encuentran al alcance, son pocas por el costo del equipo y materiales, que se requieren para implementar un proceso sofisticado de los mismos, algunas técnicas permiten obtener impresos de muy buena calidad a bajo costo

A continuación se listan algunas técnicas tradicionales.

método manual, de los calcos y el marcador dado que para aprender es el mas simple.

  1. Press-N-Peel (autoadhesivo de transferencia térmica)

  2. el método Crona (de transferencia por luz ultravioleta).

  3. Circuitos impresos elaborados con tinta indeleble.

  4. Circuitos impresos elaborados con logotipo.

  5. Circuitos impresos elaborados con la técnica de serigrafía.

  6. Circuitos impresos elaborados con la técnica fotográfica.
     

COMO HACER CIRCUITOS IMPRESOS UN CIRCUITO IMPRESO NO ES


MATERIALES PARA TARJETAS DE IMPRESION

Existen dos tipos de materiales útiles que se utilizan como tarjetas de impresión o trazado de circuitos impresos, los más comunes de encontrar en el mercado son la fibra fenólica (baquelita) y la fibra de vidrio. Estos materiales cuentan con una y/o dos caras cubiertas de una capa delgada de cobre sobre la cuál se traza el circuito impreso. Ofrecen características físicas adecuadas para el proceso de manufactura de los circuitos impresos, como la capacidad para soportar el calor, la rigidez que ofrecen para llevar a cabo el montaje de los componentes y la facilidad de corte para obtener tarjetas de variadas dimensiones.


DESCRIPCION DE LAS TECNICAS DE TRAZADO DE LOS CIRCUITOS IMPRESOS

LOS CIRCUITOS IMPRESOS ELABORADOS CON TINTA INDELEBLE

Esta manera de producir tarjetas de circuito impreso, es la mas económica que existe, ya que solo se necesita un plumón de tinta indeleble, la baquelita donde se plasma el diseño y el agente que se encarga de corroer la superficie de cobre no deseada. Este agente es el conocido cloruro férrico.

La manera de producir estas tarjetas se realiza mediante el dibujo manual de las pistas del circuito, razón por la cual resulta muy difícil llegar a obtener trabajos de mediana complejidad, además de carecer de calidad de impresión, esta forma de obtener circuitos impresos se recomienda se utilice por aprendices o aficionados a la electrónica, de esta forma se realizan pequeños proyectos a muy bajo costo.


LOS CIRCUITOS IMPRESOS ELABORADOS CON LOGOTIPO

La elaboración de circuitos impresos mediante logotipo es muy similar a la que se menciona anteriormente, solo que difiere en la forma de impresión, en el procedimiento anterior se dibuja a mano el diseño de circuito impreso sobre la baquelita con la tinta indeleble.

Esta técnica consiste en colocar sobre la baquelita logotipos (calcomanías) que tienen diversa figuras: pistas y terminales de componentes. Tienen la característica de que inhiben sobre la superficie cubierta la acción corrosiva del cloruro férrico, de esta forma se llegan a obtener circuitos impresos con mejor calidad que con el procedimiento anterior, aunque no deja de ser una forma artesanal de producción. De la misma manera resulta muy difícil llegar a obtener diseños de circuito impresos de mediano tamaño, esta forma de producción es un menos económica a la anterior por el costo del logotipo, está al alcance de aprendices o aficionados a la electrónica.


CIRCUITOS IMPRESOS ELABORADOS CON LA TECNICA DE SERIGRAFIA.
  Material a Utilizar:

 

  Seda No.90 y No. 120 con su respectivo marco.

1 Kg. de emulsión y un frasco de bicromato.

1 Litro de Solvente serie 300.

10 Cms. de rasero.

1 Cristal delgado con las mismas dimensiones que el marco.

1 Cuadro de esponja grueso del tamaño interior del marco.

100 Gms tinta para metal serie 300.

1 Kilogramo de estopa blanca. 

2 Espátulas de plástico pequeñas.

1/4 Litro de solvente retardante serie 300.

1/2 Litro de cloruro férrico.

1 Litro de Thinner.

1 Litro de Cloro doméstico.

Recipientes de plástico adecuados para el baño de las tarjetas.

2 Trozos de tela o franela: Uno para limpiar y el otro para cubrir contra la luz, de preferencia este último que sea denso y obscuro.

 

Esta técnica de producción de circuitos impresos tiene la ventaja de obtener trabajos de buena calidad a un precio razonable, además permite la realización de varias copias del mismo diseño una vez que se ha revelado en la seda, lo que nos lleva a una producción en serie de tarjetas impresas. Aunque no deja de ser un proceso manual esta técnica es válida y permite obtener trabajos con la suficiente calidad y presentación necesarias para la realización de prototipos electrónicos y/o aplicaciones especificas de la Industria.


EL PROCESO.
El procedimiento serigráfico es muy sencillo, a grandes rasgos consiste en revelar la seda con el diseño del Circuito Impreso, para lo cual será necesario contar primero con el FOTOLITO (Positivo) del Diseño realizado..

Paso 1:
En un ambiente de baja visibilidad (cuarto obscuro) se mezcla con la espátula 10 porciones de emulsión por 1 de bicromato hasta obtener una mezcla uniforme. Una vez que se obtiene la mezcla se esparce a lo largo y ancho de la seda haciendo uso del rasero, hasta formar una capa uniforme sobre la superficie, se deja secar por un período de 15 a 20 minutos, recomendación: utilice una secadora de pelo para minimizar el tiempo de secado, los resultados no se afectan.

Paso 2:
Una vez que seco la mezcla esparcida sobre la seda y que se cuenta ya con el fotolito del diseño, este se fija en el cristal (recomendación: de preferencia con cinta transparente). Se cuida que la parte frontal del fotolito se coloque hacia el cristal, una vez hecho esto se coloca el cristal sobre la seda y se coloca del lado donde la seda se encuentra sujeta al marco. Se coloca la esponja por la parte posterior de la seda, de tal forma que la presione contra el cristal, para lograr con ello, que el espacio entre el fotolito que se sujeta al cristal y la seda sea el menor posible, nota: con esto el revelado sobre la seda es lo más fiel y fino posible.

Paso 3:
Utilizando el trozo de tela denso se cubre el cristal, el marco y la esponja para evitar el paso de la luz. Ahora preparamos un espacio o lugar adecuado para exponer a la luz del día la seda sin mover el cristal y la esponja. Otra opción sería exponer la seda a la luz de una lampara o foco de gran intensidad. Antes de proceder a descubrir la seda, debemos asegurarnos de que la intensidad de luz sea la adecuada (Recomendación: Iguale la intensidad del sol proporcionada aproximadamente como a las 12:00 hsr. del medio día).

Paso 4:
Se descubre entonces la seda y se expone a la luz por un período aproximado a 40 segundos; inmediatamente después de este tiempo cubra la seda y la llevela a una fuente de agua y enjuaguela por ambos lados y si es necesario frotela suavemente con las yemas de las manos mientras se enjuaga. Después de unos cuantos segundos se observa como la seda se revela conforme al Diseño.

Paso 5:
Una vez revelada la seda y completamente seca se podrán trazar sobre las tarjetas que se requieran, el diseño del circuito impreso, poniendo estás en la parte frontal de la seda (para mayor referencia del lado donde se une al marco). Y colocando la tinta para metal por el otro lado de la seda, se traza con el mismo rasero el diseño del circuito impreso sobre la superficie de las tarjetas.

Paso 6:
Después de haber terminado todas las impresiones deseadas es necesario limpiar la seda de la tinta acumulada, ya que de lo contrario se taparía la seda estropeándola, para esto utilizamos el solvente de tinta serie 300 con una estopa y limpiamos la seda. Si se desea eliminar el circuito impreso de la seda, entonces utilizaremos posteriormente al solvente adecuado: el cloro que removerá el circuito plasmado en la seda para dejar habilitada la seda para otro diseño de circuito impreso.
 


CIRCUITOS IMPRESOS ELABORADOS CON EL

PROCESO FOTOGRAFICO.

El método fotográfico para la elaboración de circuitos impresos se lleva a cabo a partir de un fotolito negativo, ya sea de un dibujo manual en papel o de un diseño por computadora impreso.
 

Material a utilizar:

 

 

1 frasco de revelador (COPIREV-200B).

1 frasco de sensibilizador (COPILAC-206).

2 vidrios de 20x20x0.5 cms.

1 pincel suave.

2 clips.

1 bola de fibra metálica.

1 botella de cloruro férrico.

2 palitos de madera.

 

Los pasos para el empleo de este método son:

paso 1.
Limpiar perfectamente la tablilla de circuito impreso con fibra metálica, agua y jabón en polvo. No tocar después la superficie de cobre con los dedos, (dejar secar perfectamente).

paso 2.
En un cuarto oscuro aplicar sensibilizador con un pincel de cerdas finas a la tablilla, de manera uniforme hasta formar una capa que cubra toda la tablilla. Dejar secar y luego aplicar una segunda capa y dejarla secar. Vaciar la cantidad suficiente de revelador en un recipiente No metálico y preparar otro recipiente con agua jabonosa.

paso 3.
Colocar el negativo encima de la tablilla cuidando que no quede al reves, situarlos, situarlo entre los dos cristales y colocar los clips.

paso 4.
Exponer la tablilla al sol por un minuto aproximadamente.

paso 5.
Meter la tablilla al cuarto obscuro, desmontarla de los cristales y retirar el negativo.

paso 6.
Sumergir la tablilla en el liquido revelador con los palitos de madera, cuidando no raspar la superficie de cobre de la misma, y meterla en un recipiente con agua jabonosa agitando la tablilla.

paso 7.
Retirar la tablilla del liquido revelador con los palitos de madera y meterla en el recipiente con agua jabonosa agitando la tablilla.

paso 8.
Encender la luz o salir del cuarto obscuro y limpiarla con un chorro de agua y dejar secar. Revisar el estado de las pistas plásticas en la superficie de la tablilla y si es necesario retocar las que lo requieran.

paso 9.
Se procede a realizar la corrosión del cobre en las tarjetas procesadas.

CORROSION DEL COBRE EN LAS TARJETAS IMPRESAS.
Una vez trazadas las tarjetas se procede a bañar las mismas en Cloruro Férrico, con lo cual la acción corrosiva del cloruro férrico actuará sobre las superficies descubiertas de la tinta metálica, obteniendo así el Circuito impreso. Para obtener el Circuito Impreso en la versión de Cobre, se procede a eliminar la tinta metálica de la tarjeta que protegió de la corrosión al Diseño, una técnica rápida y limpia es mediante un doble baño: Primeramente en Thinner y posteriormente en Agua. Con la realización de los pasos anteriores se obtiene una tarjeta de circuito impreso de Calidad y Presentación aceptables.
 


circuito impreso en unos pocos pasos fáciles a partir del diagrama esquemático.

 

PARTE 1

COMO HACER CIRCUITOS IMPRESOS UN CIRCUITO IMPRESO NO ES

Los componentes se colocan en la parte contraria por donde se han realizado las pistas, fig. 3

COMO HACER CIRCUITOS IMPRESOS UN CIRCUITO IMPRESO NO ES

El proyecto consiste en la colocación de los componentes y la estampación de los canales de cobre, teniendo en cuenta que ninguno de estos canales deben cruzarse a no ser que aparezcan reflejados en el diagrama tales cruces.


 

INTERPRETACION DE DIAGRAMAS

Una parte fundamental de la construcción de circuitos impresos es la interpretación de diagramas, un diagrama es el esquema teórico de un circuito.

Para ello aprenderemos la simbología de los mismos y la manera de colocarlos en una placa, teniendo en cuenta que muchos de estos componentes pueden ser colocados tanto horizontal como verticalmente (fig. 5) y otros pueden tener disposiciones diversas para sus terminales (fig. 6), también ocurre de que tanto uno como el otro pueden ser colocados de diferentes maneras (fig. 7), esto es importante para la futura aplicación que se le vaya a dar, P.E. si vamos a hacer una fuente de alimentación con voltaje variable tendremos que sacar el potenciómetro, el botón para subir o bajar el voltaje, al exterior de la caja, así que la colocación y la planificación es muy importante.

COMO HACER CIRCUITOS IMPRESOS UN CIRCUITO IMPRESO NO ES

COMO HACER CIRCUITOS IMPRESOS UN CIRCUITO IMPRESO NO ES                                 COMO HACER CIRCUITOS IMPRESOS UN CIRCUITO IMPRESO NO ES

Téngase en cuenta también que siempre es mejor realizar el circuito de la manera mas pequeña posible.

 

PUNTOS CRITICOS

En toda construcción hay siempre puntos críticos, aquí vamos a ver como salvarlos.

a) cruzamiento de pistas:

Los cruzamientos que no tengan solución se pueden exponer de otra manera, colocar un jumper entre los dos extremos por el lado de los componentes, (fig. 8) las uniones pueden ser con un pedazo fino de hilo de cobre rígido con o sin plástico.

COMO HACER CIRCUITOS IMPRESOS UN CIRCUITO IMPRESO NO ES

b) pistas largas:

Las pistas muy largas o con excesivas curvas pueden influir negativamente.

También pueden influenciar negativamente las pistas paralelas que pueden comportarse como inductancias con capacidades parasitarias (fig. 9), estas pistas tiene una capacidad de algunos picofaradios al comportarse como un condensador.

COMO HACER CIRCUITOS IMPRESOS UN CIRCUITO IMPRESO NO ES

En un circuito de baja frecuencia o de baja impedancia esto no significaba nada, pero en un circuito de audio de alta impedancia y gran sensibilidad, como un pre-amplificador, esto puede ser un problema porque la señal puede quedar desviada para otra pista y ocurrir una realimentación que cause la oscilación del circuito. Estas también pueden comportarse como inductores o bobinas, las bobinas representan una oposición al paso de una señal de alta frecuencia, perjudicando asi el funcionamiento. (fig. 10)

COMO HACER CIRCUITOS IMPRESOS UN CIRCUITO IMPRESO NO ES

Es decir, en los circuitos de altas frecuencias o pre-amplificadores es preferible poner un jumper a hacer una vuelta muy larga. (fig. 11)

COMO HACER CIRCUITOS IMPRESOS UN CIRCUITO IMPRESO NO ES

PARTE 2

De otra forma también pueden afectar las pistas largas o muy complicadas, tal como muestra la fig. 12 pueden afectar al funcionamiento y provocar un colapso en algunos integrados por la resistencia que ofrecen las pistas.

COMO HACER CIRCUITOS IMPRESOS UN CIRCUITO IMPRESO NO ES

Así que es preferible en vez de colocar una pista única para alimentar diversos integrados es mejor colocar una región común (fig.14), también se puede evitar el colapso con unos condensadores llamados de "desacoplamiento". Estos mismos suelen ser cerámicos de 100nF y colocados próximos a los integrados. (fig.14)

COMO HACER CIRCUITOS IMPRESOS UN CIRCUITO IMPRESO NO ES

c) corrientes intensas:

Los circuitos de alta potencia, tales como fuentes de alimentación potentes, amplificadores, transmisores, existen puntos en que la corriente puede ser por encima de 1A o 2A, las pistas de cobre en la placa son sumamente finas, pueden romperse al pasar una corriente muy grande, de modo que su capacidad de conducción depende de su gordura, por cada amperio de corriente es preciso que la pista tenga aprox. 2mm de gordura. (fig.15)

COMO HACER CIRCUITOS IMPRESOS UN CIRCUITO IMPRESO NO ES

 

d) componentes fuera de las placas:

No todos los componentes pueden ser montados dentro de la placa, tales como transformadores, y otros que necesiten de disipadores como transistores de potencia, SCRs, etc. Estos deben colocarse a través de cables. (fig.16)

COMO HACER CIRCUITOS IMPRESOS UN CIRCUITO IMPRESO NO ES

Otros componentes, tales como potenciómetros se pueden colocar en la placa o fuera de ella, dependiendo del diseño en la placa. (fig.17)

COMO HACER CIRCUITOS IMPRESOS UN CIRCUITO IMPRESO NO ES



COMO HACER CIRCUITOS IMPRESOS UN CIRCUITO IMPRESO NO ES


 

COMO HACER CIRCUITOS IMPRESOS UN CIRCUITO IMPRESO NO ES


COMO HACER CIRCUITOS IMPRESOS UN CIRCUITO IMPRESO NO ES


COMO HACER CIRCUITOS IMPRESOS UN CIRCUITO IMPRESO NO ES


COMO HACER CIRCUITOS IMPRESOS UN CIRCUITO IMPRESO NO ES

webdiee.cem.itesm.mx

COMO HACER CIRCUITOS IMPRESOS UN CIRCUITO IMPRESO NO ES


 COMO HACER CIRCUITOS IMPRESOS UN CIRCUITO IMPRESO NO ES


COMO HACER CIRCUITOS IMPRESOS UN CIRCUITO IMPRESO NO ES


COMO HACER CIRCUITOS IMPRESOS UN CIRCUITO IMPRESO NO ES


 COMO HACER CIRCUITOS IMPRESOS UN CIRCUITO IMPRESO NO ES


COMO HACER CIRCUITOS IMPRESOS UN CIRCUITO IMPRESO NO ES


 


1 EL QUEHACER ÉTICO UNA GUÍA PARA LA EDUCACIÓN
13 ESTUDIO BÍBLICO DE APOYO PARA HACER LA LECTIO
182 ESPACIO DE PASTORAL URBANA COMO HACER PASTORAL URBANA


Tags: circuito impreso, un circuito, impreso, impresos, circuitos, hacer, circuito