GUÍA PARA EL TRÁMITE DE HABILITACIÓN COMERCIAL DE SERVICIOS








Guía para el trámite de habilitación comercial de servicios de turismo activo

Guía para el trámite de habilitación comercial de servicios de turismo activo


Esta guía tiene por objetivo brindar orientación sobre los pasos para realizar el trámite de habilitación de servicios de turismo activo.

Se recomienda durante el proceso del trámite, mantener contacto con la Dirección de Habilitaciones del Municipio.

Asimismo, se recuerda que la Agencia de Desarrollo Turístico de Tigre se encuentra a disposición para atenderlo, ayudarlo y brindarle la apoyatura técnica y de información estadística que este a nuestro alcance.



Como primer paso debe formalizar expediente de consulta de habilitación solicitando se informe si los usos turísticos comerciales están permitidos en el lugar donde se emplaza el inmueble o lote, según el Código de Zonificación.


En esta instancia debe presentar un anteproyecto que conste de la siguiente información:


1- Datos y descripción del establecimiento u oficina receptora de servicios.


2- Tasa municipal de la parcela en cuestión.


3- Fotocopia de DNI si es unipersonal, CUIT, en el caso de ser una sociedad constituida acreditar personería jurídica con la presentación de estatuto.


4- Nómina de instructores a cargo de la actividad.

a) Fotocopia de DNI

b) Certificación que acredite idoneidad emitidos por instituciones reconocidas por su trayectoria en cada temática en aquellas actividades no colegiadas (ejemplo: Federación Argentina de Canotaje, Asociación Argentina de Remo, Club de Remo, Aves Argentinas, etc).

  1. Certificado de capacitación en salvamento, primeros auxilios y RCP (resucitación cardio-pulmonar).


5- Memoria descriptiva de la actividad y/o servicios a prestar que incluya:



- Para actividades en embarcaciones con motor: indicar tipo y capacidad, presentando constancia de su habilitación para el uso comercial propuesto y revisión técnica correspondiente, otorgada por la autoridad competente en la materia

- Para salidas recreativas y/o deportivas en canoas, kayaks, botes de remo y otras embarcaciones menores, deberá cumplimentar los requisitos determinados por la Prefectura Naval Argentina en materia de medidas de seguridad para botes de remo (Ord. Nº7-03).




Donde realizar el trámite:

Mesa de Entradas en Palacio Municipal, acceso lateral en hall central al lado de los ascensores

Teléfonos: 4512- 4400


En el caso de ser apto se entregará el Certificado de Radicación que deberá presentar como alcance al expediente iniciado a través de Mesa de Entradas.


En el caso de no encontrarse apto dentro del código de zonificación, debe presentar en Mesa de Entradas una nota dirigida a la Comisión de Interpretación del Código de Zonificación.


Si la respuesta es favorable:


Debe proceder a la presentación en Mesa de Entradas de:

  1. Planos de la obra aprobado por profesional competente. Para el caso de construcciones en madera en islas deberá presentar detalle conforme anexo I.

  2. Contrato de locación sellado, escritura, boleto de compra-venta y/o comodato.

  3. Seguro de responsabilidad civil comprensiva que contemple los reclamos que puedan involucrar a la Municipalidad por acción o efecto de la actividad, cuyo monto y condiciones particulares deberán estar a satisfacción del Decreto 1003/04.

  4. Cobertura de asistencia médica para el prestador del servicio y el/los contratante/s.

Contrato y último pago del servicio.




Una vez cumplimentado todos los ítems arriba indicados, el expediente se cursa a Inspección General.

Se inspeccionará el lugar donde se emplaza el establecimiento para corroborar la información declarada en el expediente inicial en forma conjunta con la Agencia de Desarrollo Turístico.




Otorgado el correspondiente certificado de habilitación comercial la Agencia de Desarrollo Turístico ingresará al servicio en el sistema de promoción turística.






Tags: comercial de, habilitación comercial, comercial, habilitación, trámite, servicios