GRANADA 22 DE MARZO DE 2009 LIBERTAD PÉREZ MOLINA

COLEGIO OFICIAL DE ARQUITECTOS DE GRANADA PLAZA
10 DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA IES ALHAMBRA –GRANADA– CUARTO BLOQUE
2 2 MARÍA JOSÉ BELBEL BULLEJOS (GRANADA1954) FORMACIÓN

4ª CONCENTRACIÓN CIRCUITO SUB’20 (SEDE GRANADA) ADJUNTAMOS LAS
A YUNTAMIENTO DE HUÉTOR VEGA (GRANADA) CIF P1810300B ANEXO
Academia de Ciencias Matemáticas Físicoquímicas y Naturales de Granada

Granada 22 de marzo de 2009.

Libertad Pérez Molina.

CCNN

GRANADA 22 DE MARZO DE 2009 LIBERTAD PÉREZ MOLINA



GRANADA 22 DE MARZO DE 2009 LIBERTAD PÉREZ MOLINA









ACTIVIDAD EXTRA_1

Componentes del grupo: Libertad Pérez Molina.

Fecha: 24 de marzo de 2009.

Frecuentemente los docentes de enseñanzas obligatorias se apoyan, a veces como a “clavo ardiendo”, en un único libro de texto. Libro que pueden ni siquiera haber comparado con otros o directamente que se le ha “asignado” sin más posibilidad de elección.

Sin embargo, dichos libros de texto, y no digamos ya de otro tipo de publicaciones, pueden plantear ciertos contenidos no de la mejor manera posible, contener textos o imágenes que den lugar a equívocos, presentar inexactitudes o incluso errores manifiestos.

Objetivo: Fomentar cierta actitud crítica ante los materiales que utilizaremos en nuestra futura práctica docente (libros, textos medios de comunicación).

Desarrollo: Tu labor consiste en encontrar los errores (hay más de uno) que aparecen en los 2 documentos que siguen. El primero pertenece a un libro muy reciente de Ciencias de la Naturaleza de 1ºESO, mientras que el segundo corresponde a un recorte de periódico.

El plazo para entregar esta actividad finaliza el miércoles 25 de Marzo. Se puede realizar vía correo electrónico o en “mano”.


TEXTO 1:

Empieza diciendo: Para detectar la existencia de un yacimiento de interés económico, se analizan los minerales de la superficie y, mediante diversos instrumentos se investiga lo que hay en el subsuelo. Se puede aclarar que existen los yacimientos arqueológicos y que la palabra yacimiento, la define la RAE como “sitio donde se halla naturalmente una roca, un mineral o un fósil o lugar donde se hallan restos arqueológicos” por lo que la podemos enfocar yacimiento a petróleo, gas natural, agua, y tomando como mina la acepción de criadero de minerales de útil explotación o excavación que se hace para extraer un mineral.

En la imagen dice “corta” que yo entiendo como “cortá” con tilde ya que la corta a matarrasa es una técnica silvícola que consiste en talar y sacar todos los árboles de una parcela. La RAE define corta como, la acción de cortar árboles, arbustos y otras plantas en los bosques y cañaverales.

Podemos definir una prospección como, la exploración del subsuelo basada en el examen de los caracteres del terreno y encaminada a descubrir yacimientos minerales, petrolíferos, aguas subterráneas, etc. y como mineral, cualquier elemento o compuesto químico que se encuentre en la naturaleza; aunque hay que aclarar estrictamente, que el carbón en sí, junto con el petróleo no son minerales.

También nos dice el texto que la hematites tiene…, cuando creo debe decir contiene o está compuesto, aclarar que hematites, es un mineral de hierro oxidado, rojo o pardo, que sirve para bruñir metales y que es mena más abundante de hierro; compuesta por óxido de hierro, Fe2O3. Luego la calcopirita, dice el texto que tiene, lo que podemos sustituir por se compone, o que es un sulfuro natural de cobre y hierro, que es de color amarillo claro y brillante y no muy duro. Aclarar que es un compuesto de sulfuro de cobre-hierro (CuFeS2).

Si queremos especificar diríamos como características, que cristaliza en el sistema tetragonal con una dureza entre 3,5 y 4 y un peso específico entre 4,1 y 4,3. Tiene brillo metálico, su color es amarillo latón y con frecuencia está empañado o con irisaciones.

Aunque no se definan, decir que hay otro tipo de minas como: las salinas y la perforación, donde no hay necesidad de excavar galerías y túneles para extraer materiales líquidos como el petróleo y el agua.

El dragado de aguas poco profundas es con toda probabilidad el método más barato de extracción de minerales, las aguas poco profundas son las de hasta 65 m. de profundidad.







TEXTO 2:

Un seísmo de 3,8 grados con epicentro en León se siente con intensidad en Galicia y Asturias.

Protección Civil descarta desperfectos y nuevas réplicas El alcalde de Castrillo habla sólo de un «gran susto».

La tierra tembló en la provincia de León, causando un «gran susto» entre los vecinos de Castrillo de Cabrera, pero sin que se produjeran desperfectos de consideración. La intensidad del seísmo, 3,8 grados en la escala de Richter, hizo que el temblor se sintiera también en localidades cercanas de las regiones de Galicia y Asturias, así como en otras provincias castellano-leonesas, como Palencia y Zamora.

Según informó un portavoz de la Red Sísmica del Instituto Geográfico Nacional, el terremoto se produjo a las 08.18 horas y se situó en la latitud 42.43 grados Norte y longitud 6.47 grados Oeste. A primera hora, el Instituto Geográfico midió provisionalmente una magnitud de 4,4 en la escala Richter (de 1 a 9), pero al final la situó en 3,8 tras realizar los «recálculos» correspondientes.

Según el portavoz, el terremoto no causó daños ni ha revistió importancia, pero sorprendió a los vecinos que viven en la zona del epicentro, porque es un área «sin mucha actividad sísmica». En el área epicentral el terremoto se sintió con intensidad IV en la escala europea de magnitud (del I al XII).

El director de la Agencia de Protección Civil de la Junta de Castilla y León, Luis Aznar, aseguró no tener constancia de desperfecto alguno y consideró improbable que el seísmo pueda tener nuevas réplicas en las próximas horas.

El alcalde de Castrillo de la Cabrera, Blanco Voces, descartó que el seísmo hubiera causado daños materiales, por lo que se limitó a considerarlo «un gran susto». El terremoto «habrá durado entre quince y veinte segundos y ha hecho vibrar todo», declaró el alcalde de Castrillo de Cabrera, un municipio de 200 habitantes, integrado por seis pequeñas localidades y situado al suroeste de la provincia de León.

Durante el paseo

Frente a la experiencia del alcalde, otra vecina del pueblo, Severina Callejo, aseguró no haber percibido el temblor, que se produjo en el momento en el que, habitualmente, da un paseo matutino por la zona.

«Yo no me enteré de nada, pero, cuando volví del paseo, me lo contó mi hermana, que, aún temblando, me dijo lo del terremoto y cómo los cacharros de la cocina habían salido volando; se asustó mucho, aunque ahora ya está todo tranquilo», relató esta vecina.



En el titular de la noticia (Un seísmo de 3,8 grados con epicentro en León se siente con intensidad en Galicia y Asturias.) hay que aclarar que: La magnitud es una medida del tamaño del terremoto y la intensidad es una medida del tamaño del terremoto basada en los efectos que produce.



desperfectos-daños

área epicentral – área del epicentro

«habrá durado entre quince y veinte segundos y ha hecho vibrar todo

cómo los cacharros de la cocina habían salido volando, esto tendría mucho de lo que discutir, ¿cacharros a propulsión?



A nivel popular, e incluso en algunos medios de comunicación es frecuente la confusión de estos dos conceptos. Trataremos de aclararlos de una manera sencilla.

Por eso cuando dice: (En el área epicentral el terremoto se sintió con intensidad IV en la escala europea de magnitud (del I al XII). Cuando dice se sintió y como lo definimos a continuación, parece que quiere decir que causó efectos de intensidad … ¿cual es la escala europea ?

LA MAGNITUD

La magnitud es una medida del tamaño del terremoto. Es un indicador de la energía que ha liberado y su valor es, "en teoría" al menos, independiente del procedimiento físico - matemático - empleado para medirla y del punto donde se tome la lectura.

No se trata de una escala lineal, de modo que la energía liberada por un terremoto de una determinada magnitud equivale, aproximadamente, a la energía liberada por 30 terremotos de la magnitud anterior; así un terremoto de magnitud 5 no es algo más grande que uno de magnitud 4, sino que equivale, aproximadamente, a 30 terremotos de 4 juntos.

También es inexacta la afirmación de que la escala de magnitud va de 1 a 9 o de 1 a 10, dando a entender, de paso, que es lineal. La escala de magnitud no tiene límites, lo que ocurre es que no hay en ningún lugar del planeta energía elástica acumulada en cantidad suficiente para sobrepasar cierta magnitud.

La escala de magnitud que suele aparecer en las noticias de los medios de difusión es la ideada en Japón por Wadati en 1931 y desarrollada por Richter en California en 1935, se definió como "el logaritmo en base 10 de la amplitud máxima de la onda sísmica (en milésismas de milímetro) registrada en un sismógrafo Wood-Anderson a 100 Km del epicentro". Se le llama también magnitud local (Ml).

A partir de esta definición se han desarrollado numerosos métodos para medir la magnitud, unos basados en las ondas internas, P (mb) o S, otros en las ondas superficiales (Ms), algunos en la duración del registro. La tendencia actual es a calcular la magnitud a partir del "momento sísmico" (Mw) del terremoto a para lo cual se pueden utilizar diversas aproximaciones (espectro de desplazamiento de la fuente, área bajo el pulso de la fuente etc.).



LA INTENSIDAD

Por el contrario, la intensidad es una medida del tamaño del terremoto basada en los efectos que produce (sobre las personas, los objetos, las construcciones y el terreno). La intensidad es distinta en cada lugar ya que varía con la distancia al foco del terremoto, así un terremoto tendrá una magnitud única e intensidades diferentes en cada localidad, lo que permite elaborar mapas de igual intensidad, denominados mapas de isosistas .

La intensidad en cada punto dependerá de la magnitud y otros parámetros de la fuente sísmica, distancia al epicentro, caminos seguidos por las ondas y lugar de llegada de las mismas.

Hay diversas escalas de intensidad, establecidas de manera empírica y que están en uso en la actualidad (MSK ,EMS-98). La mayoría de ellas tienen una serie de grados marcados por la aparición, a partir de él, de determinados efectos, o si se prefiere, cada grado es un umbral a partir del cual se comienza a experimentar un efecto determinado.



Granada 22 de marzo de 2009.

Libertad Pérez Molina.




AL DECANO DEL COLEGIO OFICIAL DE ARQUITECTOS DE GRANADA
ANEXO I SOLICITUD DE PARTICIPACIÓN AGRUPADA DE SABOR GRANADA
ARS PHARM ISSNE 23409894 FACULTAD DE FARMACIA UNIVDE GRANADA


Tags: granada 22, determinado. granada, pérez, granada, molina, marzo, libertad