LA MINISTRA DE VIVIENDA MARÍA ANTONIA TRUJILLO Y EL

 COMUNE DI EUPILIO DETERMINAZIONE DEL RESPONSABILE DELL’AREA AMMINISTRATIVA
  FOR DEATH PRIOR TO 01061959 ADMINISTRATION (INTESTATE)
  US DEPARTMENT OF TRANSPORTATION FEDERAL AVIATION ADMINISTRATION

LIETUVOS RESPUBLIKOS ADMINISTRACINIŲ TEISĖS PAŽEIDIMŲ KODEKSO 30(1) 35 51
LIETUVOS RESPUBLIKOS ADMINISTRACINIŲ TEISĖS PAŽEIDIMŲ KODEKSO PAKEITIMO IR PAPILDYMO
LOGO ORGANIZACIJE NOSIOCA PROJEKTA ADMINISTRATIVNI PODACI O APLIKANTU NAZIV

La ministra de Vivienda y el Presidente Sanz han visitado hoy la Ecociudad de Sarriguren

La ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, y el Presidente Sanz han visitado hoy la Ecociudad de Sarriguren

_____________________________________________________________


La ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo Rincón, y el Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz Sesma, han visitado este mediodía la Ecociudad de Sarriguren, un proyecto promovido por el Departamento de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda del Ejecutivo foral y novedoso en España ya que conjuga desarrollo sostenible y construcción. En esta visita también han estado presentes los consejeros de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda, José Andrés Burguete Torres, y de Industria y Tecnología, Comercio y Trabajo, José Javier Armendáriz Quel; y el alcalde del Ayuntamiento de Egüés, José Anastasio Andía.


La ministra Trujillo, que por la mañana ha inaugurado en Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra “Baluarte” el I Congreso Internacional de Arquitectura, Ciudad y Energía, y el Presidente Sanz han conocido, a través de las explicaciones del consejero Burguete, las características principales de la Ecociudad de Sarriguren y la situación actual de las obras de edificación y urbanización.


María Antonia Trujillo ha mostrado su interés por este proyecto y ha dado la enhorabuena al Gobierno de Navarra por “desarrollar este proyecto pionero en España, cuyas cualidades se pueden exportar a otras comunidades autónomas”. La ministra de Vivienda también ha resaltado que “el amplio parque de viviendas protegidas de Sarriguren, que se constituyen en torno al concepto de ciudad integral”.

Las principales características de la Ecociudad son la orientación de las viviendas, la utilización de materiales sanos, la reutilización de aguas, la reducción de la contaminación lumínica y la potenciación de los espacios verdes y peatonales. El Gobierno de Navarra ha establecido una serie de ayudas a los promotores de viviendas para financiar este bioclimatismo, que puede llegar hasta los 2.500 euros por vivienda.


Los objetivos de la Ecociudad de Sarriguren son: ayudar a resolver los problemas de acceso a la vivienda desde una intervención pública de calidad; poner en práctica una actuación de ecourbanismo y arquitectura bioclimática con capacidad de generación de un efecto demostración sobre la sociedad navarra; promover una experiencia a gran escala de ahorro energético y de integración de energías renovables; y crear una comunidad urbana diversa mediante la integración social de uso residencial y las actividades de innovación.


En el año 2002, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoció la Ecociudad de Sarriguren como una buena práctica de desarrollo sostenible, resaltado los siguientes valores: vivienda ecológica y ahorro energético; accesibilidad física, económica y social para grupos desfavorecidos; planificación sostenible de los usos del suelo y de la estructura urbana; mejoras del medio ambiente urbano (físico, económico y social) en barrios y ciudades medias; uso y producción más eficaz de la energía: reducción del consumo, energías renovables y reciclaje; conservación, utilización y gestión de la naturaleza en el medio urbano: parques, corredores y cinturones verdes; e integración de infraestructuras de transporte y reducción del impacto ambiental.


Cabe recordar que para la ejecución de la Ecociudad se ha utilizado la Matriz Bioclimática, que se fundamenta en el establecimiento de los baremos de ahorro energético, integración de energías renovables y construcción sana en los proyectos de urbanización y de edificación. La Matriz establece las pautas de tipo edificatorio a seguir, aunando al mismo tiempo las respuestas medioambientales con las condiciones de confort.


La Ecociudad en datos


La Ecociudad de Sarriguren albergará 5.017 viviendas, de las cuales 4.897 serán viviendas de protección pública (2.856 de protección oficial y 2.041 de precio tasado).


La Ecociudad se divide en dos fases: la primera (en fase de edificación) alberga 1.985 viviendas de protección pública (1.262 VPO y 723 VPT); y la segunda (en fase de urbanización) acogerá 3.032 viviendas, de las cuales 2.912 serán de protección pública (1.594 VPO y 1.318 VPT). Las obras de urbanización de las dos fases, cuyo coste asciende a 63 millones de euros, han estado coordinadas por la sociedad pública Navarra de Suelo Industrial (NASUINSA), adscrita el Departamento de Industria y Tecnología, Comercio y Trabajo.


En la primera fase, con el 100% de viviendas de protección pública, la sociedad pública Viviendas de Navarra (VINSA) ha promovido 311 VPO en el Pueblo Viejo; los sindicatos UGT y CCOO han promovido 374 VPO en las denominadas Puertas de Sarriguren; y el resto fueron promovidas por las empresas adjudicatarias del concurso de suelo público y adjudicadas, a través de VINSA, mediante campaña pública. Los primeros vecinos de esta primera fase comenzarán a vivir en Sarriguren en septiembre de 2005.


Para la segunda fase, actualmente en fase de urbanización, el Gobierno prevé iniciar el concurso de suelo público a partir del presente mes, por lo que las viviendas, tras concurso público mediante baremo único, comenzarán a estar habitadas en septiembre de 2007.


El 46,8% del sistema viario (15,4 kilómetros) de la futura Ecociudad de Sarriguren tendrán carácter exclusivamente peatonal. En concreto, este 46,8%, que corresponde a 25 ejes peatonales, se divide en 6,4 kilómetros de calles peatonales y 9 kilómetros de paseos peatonales en zonas verdes. Si a estos datos se le unen los 6,5 kilómetros de recorridos para bicicleta, la superficie de la futura Ecociudad que estará libre de coches será del 66,5% (21,9 kilómetros), frente a los 11 kilómetros que ocuparán los 27 ejes rodados.


El Parque se configura como el espacio peatonal principal, con una superficie de 86.723 metros cuadrados de zona verde. El modelo de ordenación por el que se ha optado recupera la imagen de campos cultivados. Así, la zona verde se divide a modo de parcelación agrícola mediante los caminos internos del parque (9 kilómetros), resultando una trama irregular con aparición de estancias con dotación de elementos de sombra y 20 unidades de juegos de niños en la intersección de los caminos internos.

Otro de los espacios representativos del proyecto es el Lago, con la creación de una balsa artificial limitada por edificación residencial, una dotación cultural y por el cauce de la regata del Barranco Grande. En este límite el proyecto establece la oportunidad de uso del corredor ecológico con la inclusión del trazado del carril-bici. Este lago permitirá regular el caudal ecológico de la Regata de Karrobide para obtener una gestión ambiental coherente con los recursos hídricos.


Pamplona, 7 de octubre de 2004


Nota: en la página web del Gabinete de prensa se pueden encontrar imágenes de la visita de la ministra de Vivienda a la Ecociudad de Sarriguren.


STATE OF WISCONSIN DEPARTMENT OF ADMINISTRATION DIVISION OF ENTERPRISE
17 REGLAMENTO DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS DE LA
2 GENERAL SECRETARIAT ADMINISTRATIVE MEMORANDUM NO 54


Tags: antonia trujillo,, maría antonia, antonia, maría, trujillo, ministra, vivienda