EN LO PRINCIPAL DEDUCE DENUNCIA CRIMINAL PRIMER OTROSÍ ACOMPAÑA

REC UITR F7622 7 RECOMENDACIÓN UITR F7622 CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES
CONSULTAREA PUBLICĂ PRIVIND PRINCIPALELE PROBLEME A RESURSELOR DE
MENÚ PRINCIPAL OTROS ACCESOS INICIO CLIMA

Menú Principal Otros Accesos Inicio Invertir
PRINCIPAL TAX TOOLKIT OCTOBER 2010 TAX TOOLKIT
REQUEST FOR ACCEPTANCE AS PHASE I PRINCIPAL INVESTIGATOR

INDICACIONES PROYECTO DE LEY QUE PROTEGE A LOS CETÁCEOS E INTRODUCE MODIFICACIONES A LA LEY Nº 18

EN LO PRINCIPAL DEDUCE DENUNCIA CRIMINAL PRIMER OTROSÍ ACOMPAÑA

EN LO PRINCIPAL: DEDUCE DENUNCIA CRIMINAL

PRIMER OTROSÍ: ACOMPAÑA DOCUMENTOS

SEGUNDO OTROSÍ: DILIGENCIAS

TERCER OTROSÍ: FIJA FORMA DE COMUNICACIÓN





SRA.

FISCAL LOCAL DE TALCAHUANO

ANA ALDANA SAAVEDRA



ALEJANDRO NAVARRO BRAIN, C.I. N°8.510.034-3, Senador, chileno y domiciliado para estos efectos en Heras 305, Penco; ROBERTO FERNADO PINO SEGUEL, C.I 9.360.035-5, presidente de Coordinadora Ambiental y Ecológico Talcahueño, chileno, domiciliado en Piloto Pardo 90, población Santa Clara, Talcahuano; RUTH ESTER ROMERO NEIRA, C.I 9.417.951-3, presidenta de la JJVV Villa Libertad Norte, domiciliada en Isla Llancahue 394, Talcahuano; LUISA MONICA BARRA JARA C.I 9.060.708-1, presidenta de la JJVV Rocuant, domiciliada en pasaje 101 casa 511 interior, población Isla Rocuant, Talcahuano; FRANSCISCO HERNÁN ARROYO SOTO C.I 4.800.126-2, presidente JJVV Leonor Mascallano, sector Higueras, domiciliado para estos efectos en Anibal Pinto 145, tercer piso Talcahuano; ALEJANDRO DOMINGO TORRES AVILA C.I 7395667-K, presidente JJVV N°27 Juan gonzalez huertas, población higueras, domiciliado en Domingo Caneza 563, población higueras, Talcahuano PATRICIA JANETT BUSTOS CISTERNA, C.I 14.060.054-7, vicepresidenta de la JJVV N° 23 Cristóbal Colon, domiciliada Carrera Pinto 2924, Cristóbal Colon, Talcahuano; en a VSI. digo:

Que en virtud de lo dispuesto en el Código Procesal Penal, vengo en deducir denuncia criminal en contra de quienes resulten responsables, en virtud de las consideraciones de hecho y de derecho que a continuación se exponen.



LOS HECHOS

Como es sabido, de acuerdo a notas de prensa, durante tres años (marzo de 2013 y marzo de 2015) un equipo de académicos y estudiantes de las facultades de Ciencia Ingeniería de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (Ucsc) demostró la presencia de altos índices de metales pesados en distintos puntos urbanos del puerto de Talcahuano.

El Diario el Sur informó que “El estudio "Concentrado y distribución de metales pesados en Talcahuano", consideró la recolección de más de 140 extracciones, con muestras de cero a 10 centímetros de profundidad, otras entre 10 a 20 centímetros, y también algunas de hasta 1,5 metros bajo la superficie.

El equipo estuvo líderado por el doctor y académico de la carrera de Ingeniería Civil, Pedro Turne, y concluyó que en al menos dos sectores de la comuna puerto, ambos cercanos a concurridas zonas urbanas, hay presencia importante de plomo y zinc. También se halló rastros de cobre en suelo superficial de la comuna”1.

En el estudio se logró establecer que “en el área de la intersección de la avenida Gómez Carreño con la Ruta Interportuaria, y también sus alrededores, se detectó hasta 96,5 milígramos de plomo por cada kilo de sedimentos. También en sectores como Las Higueras, y frente a la avenida Las Golondrinas, se encontraron concentraciones de zinc de hasta 274,4 milígramos por cada kilo de sedimentos”.

De acuerdo al profesor Tume: "Las áreas de mayor concentración están cerca de zonas industriales y autopistas. Cuando un vehículo frena se desprende plomo y zinc, por lo que el que hayamos detectado estos metales se asocia al transporte, pero también a vertidos irregulares de material, como de la construcción y demoliciones"2.

Este fin de semana, se celebró una reunión con vecinos de la zona, organizada por quien suscribe. A la cita también asistió el profesor Tumes, quien señaló que “las concentraciones que hemos encontrado en los suelos de Talcahuano son en promedio las concentraciones que encontraríamos en una ciudad urbana con actividad, ahora bien, lo que si también hemos encontrado es que existen puntos concretos donde las concentraciones son mayores que las habituales en otras partes del mundo y que pueden traer consecuencias a la salud humana3.

Respecto de los lugares donde se encontraron las mayores concentraciones el Dr. Tume señaló que “estos están dispersos, pero lo curioso es que las concentraciones no se encuentran en la superficie, sino a 10 centímetros de profundidad, por lo que la hipótesis que se maneja es que esto se debe a vertidos, vertidos que no serían legales, ya que no existe un registro municipal de aquello”.

A su vez, el presidente de la Agrupación Medio Ambiental Talcahueño, don Roberto Pino señaló que “nosotros del año 2005 que estamos trabajando este tema, y ya desde el año 1999 se habían encontrado concentraciones de metales pesados en la población Libertad, donde en zinc están sobrepasados, y ahora el estudio del Dr. Tume ratifica nuevamente la problemática que estamos viviendo en la comuna. El borde costero vive la misma situación, tenemos sectores donde hay más de 900 mg de zinc, como Medio Camino, San Vicente y Diego Portales, y esto es bueno, que se hagan este tipo de eventos donde los científicos puedan dar a conocer este tema. Nosotros como Talcahueño estamos preocupados, yo como profesor de colegios de Talcahuano, me ha tocado ver la alta tasa de niños con problemas de aprendizaje y eso se debe a la alta concentración de plomo y benceno, de lo cual no existe una normativa, por lo que hago un llamado a las autoridades a legislar, porque no queremos que la población se siga enfermando4

RIESGOS A LA SALUD

La doctora Paula Aracena, académica de la Facultad de Medicina de la UCSC, explicó en diario El Sur que los metales como el plomo, zinc y cobre, son micronutrientes esenciales para nuestra vida, ya que median una serie de procesos biológicos, como los latidos cardíacos o incluso la memoria. Sin embargo advirtió que "estos se deben mantener en bajas concentraciones,ya que pueden generar una desregulación oxidativa que -se cree- funcionaría como mediadora de procesos patológicos como Alzheimer, Parkinson, hipertensión arterial, diabetes,cáncer, y además se piensa que subyace al envejecimiento".

Desde la Serernide Salud, la epidemióloga del Departamento de Vigilancia Ambiental, Daniela Guíñez, explicó que en relaciónala contaminación porplomo,la principal vía de exposición es al ingerirlo o respirado, y que en caso de absorberlo por vía digestiva, puede resultarafectado el sistema nervioso. En el caso de los niños, se pueden provocar alteraciones neurocognitivas y conductuales, debido a que su sistema nervioso central está en desarrollo

Agregó que en el caso de contaminación por zinc, los efectos generalmente empiezan a manifestarse a niveles 10 a 15 veces más altos que los necesarios para mantener buena salud. La ingestión de grandes cantidades, aun brevemente, puede causar calambres estomacales, náusea y vómitos. Si se ingieren durante un período más prolongado puede ocurrir anemia y disminución de los niveles del tipo de colesterol que es beneficioso.



EL DERECHO

Como es sabido, en Chile no existe ninguna norma que regule el nivel máximo de metales pesados en suelo urbano. En virtud de ello el estudio mencionado utilizó las normas Holandesa y canadiense para establecer máximos.

Los canadienses estipulan un máximo de 200 miligramos por cada kilo de zinc en zona residencial, y Talcahuano presenta hasta 274,4 miligramos por cada kilo. En tanto, los holandeses permiten hasta 85 miligramos por cada kilo de plomo, y en la comuna puerto se detectó hasta 96,5 miligramo por cada kilo de ese metal.

Aquí pueden estarse cometiendo diversos delitos (entre ellos: homicidio culposo del artículo 391, propagación de químicos afectando la salud animal o vegetal o el abastecimiento de la población, del artículo 291, todos del Código Penal, sea en sus hipótesis dolosa, culposa o tentativa de delito, dependiendo del caso; u otros delitos sea del Código penal o leyes especiales), lo que esperamos sea determinado y sancionado por los tribunales de justicia.



Por tanto,

Requerimos a Ud., tener por interpuesta esta denuncia criminal, emprender todas las diligencias de investigación necesarias para el establecimiento del carácter delictual de los hechos denunciados y su participación, promoviendo e impulsando el procedimiento hasta el juicio oral, acusando a los responsables hasta lograr el máximo de las penas fijadas por la ley.







AL PRIMER OTROSÍ: Acompañamos los siguientes documentos:

  1. Informe ejecutivo del estudio: “Concentración y distribución de metales pesados en suelos de Talcahuano. FONDECYT 1130366. Universidad Católica de la Santísima Concepción, Concepción, Chile



AL SEGUNDO OTROSÍ: Solicitamos se realicen diligencias sobre los hechos de esta causa y se tome declaración de las autoridades y responsables del:

  1. Servicio de Salud de la VIII región.

  2. Superintendencia de Medio Ambiente de la VIII región.

AL TERCER OTROSÍ: Solicitamos tenga por medio de comunicación con los denunciantes, el e mail anavarro@senado.cl















Alejandro Navarro Brain

Senador

1 DETECTAN UNA ALTAPRESENCIA DE METALES PESADOS EN ZONA URBANA DE TALCAHUANO El Sur de Concepción 18 Abril 2016 p. 5. http://www.elsur.cl/impresa/2016/04/18/full/cuerpo-principal/5/

2 Ibid.

3 Fuente: www.navarro.cl

4 Ibidem.

Oficina Congreso, Fono 32-2504582, Fax 32-2504631, email: [email protected]

Oficina Regional, Heras 305, Penco, Fono: 41-2450310, Fax: 41-2450334

EN LO PRINCIPAL DEDUCE DENUNCIA CRIMINAL PRIMER OTROSÍ ACOMPAÑA EN LO PRINCIPAL DEDUCE DENUNCIA CRIMINAL PRIMER OTROSÍ ACOMPAÑA EN LO PRINCIPAL DEDUCE DENUNCIA CRIMINAL PRIMER OTROSÍ ACOMPAÑA





EN LO PRINCIPAL DEDUCE DENUNCIA CRIMINAL PRIMER OTROSÍ ACOMPAÑA




ROBERT VILLANUEVA PE PRINCIPAL ENGINEER SENIOR ASSOCIATE EDUCATION
STAFF RESEARCH APPLICATION SCHOOL PRINCIPAL RESEARCHER
TABLE OF CONTENTS PRINCIPAL’S SURVEY FOR EMERGENCY ASSIGNMENTS


Tags: acompaña documentos, otrosí, deduce, acompaña, principal, criminal, denuncia, primer