CURSO 1º DE BACHILLERATO DE CIENCIAS Y TECNOLÓGICO DEPARTAMENTO

  CURSO I MARZO 2008 POSICIONAMIENTO SENSORIAL DE
ALUMNOA DE CURSO HA TENIDO HASTA
NOTA DE PRENSA 12º CONCURSO DE TAPAS

(INSTITUCIÓN) BASES DE CONCURSO DEFINICIÓN ES EL DOCUMENTO
ACTIVIDADES SOBRE INTERNET COMO RECURSO INFORMATIVO EJERCICIOS
ACTIVIDADES SOBRE INTERNET COMO RECURSO INFORMATIVO EXERCICIOS

MATERIA



CURSO: 1º DE BACHILLERATO DE CIENCIAS Y TECNOLÓGICO

DEPARTAMENTO: BIOLOGIA Y GEOLOGIA

MATERIA: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

INTRODUCCIÓN:

¿POR QUÉ ESTUDIAR BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA?

La materia Biología y Geología pretende aportar los conocimientos científicos que permitan comprender los componentes orgánicos de nuestro organismo, las funciones vitales así como los procesos geológicos que ocurren en la Tierra que son fruto de que está activa siempre, aunque no se aprecie a corto plazo.

Esta materia aporta un valioso conocimiento tanto para grados relacionados con la salud así como alguna ingeniería e incluso carreras dedicadas al cuidado y respeto del medio ambiente.


  • CONTENIDOS:

Los contenidos que desarrolla esta materia son:

  • -Características y Clasificación de los seres vivos (la materia viva, el origen de la vida y su organización, los tejidos, las funciones de los seres vivos).

  • -La Biodiversidad: evolución y clasificación (la biodiversidad y la evolución, la clasificación de los seres vivos).

  • -Las funciones vitales en plantas y en animales.

  • -La Geosfera: la Tierra y su dinámica, la formación de minerales y rocas, el magmatismo y el metamorfismo, los procesos sedimentarios.



OBSERVACIONES:

La materia es eminentemente práctica, siempre viene acompañada con la realización de: a)actividades de laboratorio (identificación y clasificación de minerales y de rocas, propiedades de los minerales, elaboración de mapas topográficos, detección de glúcidos y lípidos, observación de células de la mucosa bucal y de cebolla o lirio, observación de tejidos, fenómenos osmóticos en zanahoria, observación de microorganismos de una charca, cromatografía hoja de espinaca, identificación y clasificación de animales y plantas, etc.)

b) visualización de vídeos y DVD, relacionados con los contenidos tanto de geología como de biología.

c) debates sobre temas de actualidad, relacionados con la materia, a través de artículos de prensa y revistas especializadas.

d) utilización de las Tecnologías de la Información y Comunicación(ordenadores, internet,etc.), para búsqueda de información variada, sobre distintos temas e investigaciones diversas: los volcanes, zonas de mayor actividad sísmica, especies en peligro de extinción, microorganismos característicos de una charca, el origen de las especies, el origen del Universo y de la Tierra, etc




ANEXO I BECAS CONVOCATORIA CURSO 20202021 DEL
CAJÓN DE RECURSOS (CUENTO) EL PINCELITO HABÍA UNA
COLEGIO SANTÍSIMA TRINIDAD SEVILLA DPTO DE MATEMÁTICAS CURSO


Tags: bachillerato de, ciencias, bachillerato, tecnológico, departamento, curso