PREMIO A LA SOLIDARIDAD SAN OSCAR ARNULFO ROMERO Y

  PREMIOS EXTRAORDINARIOS DE LA UPM A LAS
CAMPAÑAS PRESENTADAS EN LOS PREMIOS IMÁN 2007 PREMIOS
CONVOCATORIA ACTO DE ENTREGA DEL PREMIO DEFENSOR

PREMIO SENYERA DE ARTE MODALIDAD PINTURA 2013
(DISCURSO PREMIO MINGOTE) NETO HACE POCO TUVE LA OPORTUNIDAD
14 ENTREGA DEL PREMIO NACIONAL EUGENIO ESPEJO QUITO AGOSTO

En 2001 se le tributó un homenaje en Cádiz con motivo de un partido benéfico para ayudar a las víctimas del terremoto de ese año en El Salvador

PREMIO A LA SOLIDARIDAD

SAN OSCAR ARNULFO ROMERO Y GALDÁMEZ


OBJETIVO


Establecer el procedimiento para el otorgamiento, registro y control del Premio a la Solidaridad “San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez”.


MARCO LEGAL


  1. De conformidad con el artículo 32 del Reglamento Interno del Órgano Ejecutivo, le compete al Ministerio de Relaciones Exteriores conducir las relaciones con los Gobiernos de otros países, Organismos y personas jurídicas internacionales, y para ello le corresponde organizar y dirigir el Servicio Exterior salvadoreño, así como institucionalizar y profesionalizar el Servicio Diplomático del país.

  2. Asimismo, de acuerdo con el número 33 del artículo 32 del Reglamento Interno del órgano Ejecutivo también es competencia del Ministerio de Relaciones Exteriores otorgar reconocimientos a funcionarios que se encuentren desempeñando funciones en el Servicio Diplomático, o que las hubieren realizado con anterioridad, por su destacada labor en el ámbito diplomático y de las relaciones internacionales. El Titular podrá nominar los reconocimientos a conferir a través de Acuerdo Ministerial, los cuales podrán estar constituidos por medallas o placas.


CONVOCATORIA


El Consulado Honorario de la República de El Salvador en Sevilla con Jurisdicción en la Comunidad de Andalucía, tiene a bien otorgar un Premio, a la Solidaridad, Cooperación, Desarrollo y Promoción con El Salvador y su pueblo salvadoreño, para reconocer la labor realizada por personas, naturales o jurídicas, entidades públicas o privadas establecidas en la Comunidad Autónoma de Andalucía o de estrecha vinculación con ella y que hayan destacado a lo largo del tiempo en la consecución de dichos fines.


Este año 2016, se apertura la convocatoria de el I Premio a la SOLIDARIDAD SAN ÓSCAR ARNULFO ROMERO Y GALDÁMEZ, en honor del Santo Óscar Arnulfo Romero y Galdámez, primer salvadoreño y centroamericano canonizado; y el primer arzobispo mártir de América.


BASES DE LA CONVOCATORIA:


Artículo 1. Objeto.


El objeto del presente premio consiste en reconocer la labor solidaria y el compromiso de personas naturales o jurídicas, o entidades públicas o privadas, establecidas en la Comunidad Autónoma de Andalucía o de estrecha vinculación con ella que con sus acciones e iniciativas altruistas hayan mejorado la calidad de vida de personas o colectivos que por sus circunstancias específicas se encuentran en situaciones socialmente desfavorecidas en la República de El Salvador.


Artículo 2. Participantes


Podrán optar al premio a la Labor Solidaria todas las personas mayores de edad, asociaciones y colectivos ciudadanos o entidades que, sin ánimo de lucro, durante su trayectoria o labor hayan contribuido y destacado en la consecución del objeto de este premio.


Artículo 3. Procedimiento. Presentación de las candidaturas.


Las personas o entidades candidatas serán propuestas por la Embajada de la República de El Salvador en Madrid y el Consulado Honorario de la República de El Salvador en Sevilla con Jurisdicción en la Comunidad Autónoma de Andalucía.


Las candidaturas se formalizarán con la presentación de la siguiente documentación:


- La candidatura, en el caso que resultasen personas naturales, deberán hacerse constar los nombres y apellidos del candidato, fotocopia del DNI y teléfono de contacto. La candidatura en el caso que resultasen personas jurídicas, deberá constar la denominación o razón social, fotocopia del CIF y teléfono de contacto.


- Memoria descriptiva de los méritos por los que el proponente considera que el candidato/a es merecedor o merecedora del premio.

- Currículum, memoria de actividades o cualquier otra documentación anexa que apoye la argumentación de los méritos atribuidos a la candidatura.


- Se podrán presentar cartas de apoyo a la candidatura, además de la motivación presentada por el proponente.


- Las candidaturas junto con la documentación deben ser dirigidas al Ilustrísimo. Sr. Cónsul Honorario de El Salvador en Sevilla, (C/ Rastro, Número 6 Local 3. Sevilla 41004) o bien por email al correo: [email protected]


Artículo 4. Plazo de presentación de las solicitudes


- El plazo para la presentación de solicitudes será de 60 días corridos, contados a partir del siguiente al 1 de enero de cada año.


Artículo 5. Constitución y fallo del Jurado.


Comprobada y completada la documentación, se procederá a la constitución del Jurado del Premio, que estará compuesto por: el Excelentísimo Sr. Embajador de la República de El Salvador en España, el Cónsul Honorario de la República de El Salvador en Sevilla, con Jurisdicción en la Comunidad Autónoma de Andalucía, el Excelentísimo Señor Delegado de El Gobierno del Reino de España en Andalucía, el Excelentísimo Sr. Presidente de la Junta de Andalucía y el Excelentísimo Señor. Alcalde del Ayuntamiento de Sevilla.


El Jurado valorará de forma objetiva e imparcial las candidaturas presentadas, teniendo en cuenta los siguientes criterios:



- Vinculación con la República de El Salvador y el pueblo salvadoreño.

- Origen de la labor solidaria, de cooperación, desarrollo y promoción (de dónde

surge la iniciativa, cual es su historia que motivó la labor.)

- Permanencia de la persona o institución en la labor humanitaria.

- Beneficiarios de la acción solidaria

- Conciencia colectiva (el impacto de la labor desarrollada en la transformación

de la sociedad)

- Interés social de las actividades realizadas.

- Dificultades propias en las actividades realizadas.

- Colaboración con otras organizaciones afines.

- Carácter altruista y solidario de la labor.


La decisión final será adoptada de forma consensuada por ambos miembros del Jurado. El fallo del Jurado será inapelable, pudiendo declarar desierto el Premio, cuando las candidaturas presentadas no cumplan con los requisitos y bases establecidas en la presente Convocatoria.


Artículo 6. Resolución del Jurado


La decisión del Jurado se trasladará al Excelentísimo Señor Embajador, quien elevará el fallo correspondiente al órgano de Gobierno competente para el otorgamiento del premio. Debiendo resolver la Institución de Gobierno competente, tras la finalización del plazo indicado en el artículo 4 de las bases del premio.


Artículo 7. Entrega del Premio


El premio consistirá en una medalla, diseñada a tal fin y financiado por el Ilustrísimo Señor Cónsul Honorario de El Salvador en Sevilla con jurisdicción en la Comunidad Autónoma de Andalucía, que entregará personalmente al premiado en el día y hora consensuada por todos los miembros del Jurado y el Premiado para que puedan estar todos los miembros presentes en el acto de entrega.


Si alguno de los miembros del jurado no pudiese acudir al acto de entrega del Premio, éstos podrían delegar en otra persona de la entidad que representan.


La entrega se realizará en un acto público, convocado a tal efecto, el cual estará dotado de la trascendencia y solemnidad correspondiente.




PRIMERA MEDALLA 2016:


Excmo. Sr. D. Felipe González Márquez (Sevilla, 5 de marzo de 1942) es un político español, que desde 2014 tiene también la nacionalidad colombiana. Fue secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) desde 1974 hasta 1997 y III Presidente del Gobierno de España desde la reinstauración de la democracia, entre 1982 y 1996. Estuvo trece años y medio en la presidencia del Gobierno, el mandato más largo de un presidente del gobierno en la historia moderna —y de toda la democracia— en España. Su intermediación, junto con Naciones Unidas en el proceso de Paz que finalizó con la firma de los acuerdos de Paz el 16 de enero de 1992 en el Castillo de Chapultepec, México fueron claves para poner fin, a doce años de guerra civil en el país.


SEGUNDA MEDALLA 2017:


Excma. Sra. Doña Susana Díaz Pacheco, (Sevilla, 18 de octubre de 1974) Presidenta de la Junta de Andalucía, por sus más de treinta años de Ayuda y Cooperación Internacional al pueblo salvadoreño, en el ámbito tanto a través de ONGD andaluzas, como de cooperación directa con las instituciones salvadoreñas, en ámbitos como la salud, la educación, la integración social o la equidad alimentaria, entre otros.



TERCERA MEDALLA 2018:


Excmo. Sr. D. Juan Espadas Cejas, (Sevilla, 30 de septiembre de 1966) Alcalde de la Ciudad de Sevilla, por su valiosa intermediación y su inestimable apoyo institucional con la comunidad salvadoreña asentada en la ciudad de Sevilla, en el ámbito de la cultura, el turismo, el deporte y la empresa; para la consecución del hermanamiento entre la ciudad de Sevilla y la ciudad de San Salvador, capital de la República de El Salvador 2018/2019.



CUARTA MEDALLA 2019:



S. M. La Reina Doña Sofía,(Tatoi, Grecia, 2 de noviembre de 1938) a su inmensa labor social, cultural, educativa con los más necesitados del pueblo latinoamericano en especial de El Salvador realizado durante toda su vida. Además de su participación en actos oficiales e institucionales, Doña Sofía dedica gran atención a actividades sociales y asistenciales. Es Presidenta ejecutiva de la Fundación Reina Sofía. Ostenta además la Presidencia de Honor de varias instituciones culturales y musicales, como la "Escuela Superior de Música Reina Sofía". Participa también en varios proyectos internacionales sobre el desarrollo de la mujer rural y la expansión empresarial de las capas sociales más desfavorecidas a través del microcrédito.



La Reina Doña Sofía es Académica de Honor de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y de la Real Academia de la Historia. Ha recibido el Doctorado Honoris Causa por las Universidades del Rosario (Bogotá), Valladolid, Cambridge, Oxford, Georgetown, Évora, Nueva York y Seisen (Tokio).


Este premio, aprobado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador, a petición del Ilmo. Sr. D. Ignacio de Cossío, Cónsul Honorario de El Salvador en Sevilla, es actualmente la máxima distinción otorgada por el Gobierno de la República de El Salvador en Andalucía, España. Dicho premio nació en el año 2015 con la finalidad de perpetuarse anualmente en Andalucía con el objetivo de reconocer la labor solidaria y el compromiso de personas naturales o jurídicas, o entidades públicas o privadas, establecidas en la Comunidad Autónoma de Andalucía o de estrecha vinculación con ella que con sus acciones e iniciativas altruistas hayan mejorado la calidad de vida de personas o colectivos que por sus circunstancias específicas se encuentran en situaciones socialmente desfavorecidas en la República de El Salvador.












5



1ª CONVOCATORIA DE LOS PREMIOS DE INVESTIGACIÓN “AGUSTÍN DE
2 PREMIO DE ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL JOAQUÍN COSTA
2014 SARIAK PREMIOS 2014 LACTIUM ARTISAU GAZTEN III


Tags: arnulfo romero, óscar arnulfo, premio, oscar, arnulfo, solidaridad, romero