HISTORIA INTRODUCCIÓN COMO SABEMOS UNA BANDA DE MÚSICA

 FUNCIONES DE LA HISTORIA DE LA CIENCIA SEGUN
Coupe de France Histori’kart Angerville (91) 18 et
Coupe de France Histori’kart Sens Circuit de Soucy

HISTORIA DE LA CROMATOGRAFIA EL BOTÁNICO RUSO MIJAÍL
NOMBREFECHA 10 PROF RUTHIE GARCÍA VERA VJMJCH HISTORIA
THE TALLER DE HISTORIA ECONÓMICA FACULTAD DE ECONOMÍA

<Historia>

<Historia>

HISTORIA  INTRODUCCIÓN COMO SABEMOS UNA BANDA DE MÚSICA

-> INTRODUCCIÓN:

Como sabemos, una banda de música es un conjunto de instrumentos de viento y percusión, que puede ser civil (creada para el entretenimiento del pueblo) o militar(con funciones estrictamente marciales).

Los diferentes modelos de instrumentos de viento, tanto en madera como en metal, ya eran usados en la antigüedad por guerreros y sacerdotes que los utilizaban como amplificadores de la voz humana; también en festejos de los campesinos con motivo de la siembra, la recolección... Y éstas fueron sus funciones hasta mediados del siglo XVII. Es ya, durante el Siglo XVIII, cuando se empiezan a incluir en los conjuntos de cuerda. De este modo dejan de utilizarse únicamente como instrumentos militares o religiosos y empieza a dársele la categoría de instrumentos musicales formales.

Las bandas de música creadas para entretenimiento del pueblo, nacen en España en la segunda mitad del siglo XIX y la mayoría, aparecen como actuaciones extra de las bandas militares que eran las existentes. En esta segunda mitad del siglo XIX se incorporan a las bandas el saxofón y el clarinete sistema "Bohem", instrumentos que se añaden a los ya existentes en el terreno castrense.

-> 1. JUAN ANTONIO DE TODOS LOS SANTOS (FUNDADOR) PERIODO 1880-1913:

EHISTORIA  INTRODUCCIÓN COMO SABEMOS UNA BANDA DE MÚSICA n nuestro caso, la Banda de Música de Dúrcal, aparece también a raíz de un hecho relacionado con lo militar. A nuestro paisano Don Juan Megías Terrón, nacido en Dúrcal el 1 de noviembre de 1856 y sacristán de nuestro pueblo, le toca hacer el servicio militar en el País Vasco, concretamente en Ernani, allá por el año 1876. Allí es destinado a la banda, donde se propone estudiar música. En los 3 ó 4 años que duró su servicio decidió aprovechar el tiempo aprendiendo a tocar diversos instrumentos como piano, bombardino, trompeta y clarinete, pensando en que podría sacar provecho.

y así fue. Cuando se licenció, volvió a Dúrcal con el pensamiento de montar una banda de música, motivado por el amor que sentía hacia este arte e intuyendo que le serviría como medio para ganarse la vida, ya que por aquí era una profesión nueva. Se puso manos a la obra y empezó a enseñar música a la gente más cercana: sus familiares y amigos. A sus primos les enseñó a tocar los platillos (de ahí el apodo "Los Platilleros") y a sus sobrinos "Los Coloraos" les enseñó a tocar la trompeta. El caso es que montó una Banda de Música para entretenimiento de Dúrcal y los alrededores, que era la delicia de la comarca: conciertos en las fiestas, las procesiones de nuestro San Blas con música. .

Su espíritu musical no sólo se quedó ahí, a su hijo Ramiro le enseñó a tocar el bombo y a todas sus hijas, Carmen, Isabel, Purificación, María Josefa y Ana, les enseñó a cantar misas (de Ana se cuenta incluso, que tenía una voz prodigiosa). Además, enseñó a Carmen y a Ramiro a tocar el órgano, utilizando primero el de tubos que había en el coro de la iglesia y luego, el que se compró de pedales. De modo que Juan "El Sacristán" era músico y director, sus hijos tocaban el órgano y cantaban en las misas de las fiestas de los pueblos del Valle y, más adelante, cuando vinieron los nietos (hijos de Ramiro) también siguieron la tradición: José aprendió a tocar la caja y Ramiro el saxofón... En definitiva, toda una saga de músicos.

Según nos cuenta su nieta, Don Juan Antonio de Todos los Santos (que era su nombre completo) fue hijo único de una familia "con posibles", motivo por el que todos sus descendientes sabían leer y escribir y podían aprender música y comprar instrumentos. Era una familia dedicada a la Iglesia, laboral y musicalmente.

Se cuenta de Juan que tenía una voz de ángel y que componía coplillas y villancicos que luego cantaba acompañado de sus hijos en la Misa del Gallo en Noche Buena. Paradójicamente, murió de una afección en la garganta cuando contaba con 56 años, como lo demuestra el acta de defunción del Registro Civil.

De forma esquemática, los principales datos biográficos de nuestro fundador son los siguientes:
Nombre: Juan Antonio de Todos los Santos Megías Terrón.
Nacimiento: En Dúrcal, el día 1 de noviembre de 1856 (de ahí su nombre).
Defunción: En Dúrcal, el día27 de marzo de 1913 (con sólo 56 años).
Padres: Juan Megías y Ana Terrón.
Abuelos Paternos: Juan Megías y Juana Vílchez.
Abuelos Maternos: Antonio Terrón y Antonia Castillo.
Esposa: Purificación Petra Melguizo Morales.

El primer documento escrito que se conserva, en el que se manifiesta la existencia de la Banda de Dúrcal, pertenece a esta período: es un programa de las fiestas del Santo Cristo de la Luz en Dalias (Almería), fechado el día 1 de septiembre de 1889. En él aparece la Banda de Música de Dúrcal que actúa tanto en dianas, como en conciertos y verbenas de baile. Y como carta de presentación, nuestra banda llevaba haber ganado el Segundo Premio en las Fiestas de la Coronación del poeta vallisoletano "Zorrilla" como Poeta Nacional.

Cien años después, en 1989, nuestra Banda volvió a Dalias, invitada por su Ayuntamiento, para tocar en las fiestas, rememorando aquéllas primeras. Fue algo hermoso.

Sabemos, por los testimonios de nietos y biznietos, que Juan Fundó la Banda al venir de la mili, en el año 1880. Parla que cabe resaltar que nuestra Banda de Música tiene ya 122 años de existencia. Podemos presumir pues, de ser una de las bandas de música más antiguas de España: por ejemplo, y para hacemos una idea, bandas de renombre, como la Banda Municipal de Valencia, se fundó en 1903, la de Madrid en 1909 y la de Granada en 1917.

-> 2. DON JOSÉ RUIZ (PERIODO 1928-1934):

RHISTORIA  INTRODUCCIÓN COMO SABEMOS UNA BANDA DE MÚSICA etomando el orden cronológico de nuestra historia, después de la muerte de Don Juan Megías en el año 1913, nadie se hizo cargo de la Banda durante unos años. De hecho, el siguiente documento que tenemos, es una fotografía aparecida en el periódico, donde se ve a nuestra banda con un director de música y, al pie de la foto, la siguiente leyenda: "Dúrcal (Granada).- La notable Banda de Música de Dúrcal, reorganizada por el competente profesor Don José Ruiz, que ha dado brillantes conciertos durante las fiestas del pueblo, y en otros limítrofes, obteniendo merecidos éxitos".

La leyenda utiliza el verbo "reorganizar", lo que significa que hubo un paréntesis de inactividad musical hasta que llegó Don José Ruiz y la puso de nuevo en activo haciéndose cargo de la dirección. No se sabe muy bien en qué año ocurrió esto, pero tenemos el testimonio de nuestro amigo y músico Don Miguel Morales Ruiz, tuba de la Banda Municipal de Granada hasta su jubilación y maestro de música de varias decenas de durqueños.

Miguel es alhendinense y casado en Dúrcal. Nació en el año 1919 y recuerda que cuando tenía siete años, Don José Ruiz fue su maestro: "Don José Ruiz era maestro de escuela en Alhendín por la mañana, por la tarde era maestro de música y por la noche dirigía la banda. También recuerdo que poco después, sobre 1928, dejó la Banda deAlhendínysefuea dirigir la de Dúrcal".

Don José Ruiz se casó dos veces pero no dejó descendencia y, aunque el Ayuntamiento de Alhendín ha colaborado en la búsqueda de más información sobre este maestro, no ha encontrado familiares vivos en su municipio.

-> 3. DON VALENTíN GARCíA SAMOS (PERíODO 1936-1944):

Después de que Don José Ruiz dejara la dirección de la Banda, fue el requinto Don Valentín García Samos (nacido el 3 de noviembre de 1889) quien tomó el relevo a petición del alcalde de Dúrcal. Don Valentín en aquellos años (en plena Guerra Civil) era camionero y vivía en Granada capital, por lo que el alcalde le ofreció, además, un puesto de trabajo en las oficinas del Ayuntamiento para poder hacerlo compatible. De esta manera aceptó. Se vino a Dúrcal donde desempeñaba labores de escribiente en el Ayuntamiento y por las tardes enseñaba música y dirigía la Banda.

Los ensayos pasaron de ser en el Sindicato Eclesiástico (actual despacho del cura), al edificio del Ayuntamiento donde Valentín enseñó música a todos los niños que pasaron por la academia llegando a contar la Banda con 25 ó 30 componentes.

Don Valentín siguió trabajando en el Ayuntamiento hasta su jubilación y murió en Dúrcal el 10 de mayo de 1977.

-> 4. DON FRANCISCO FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ (PERIODO 1945-1958):

CHISTORIA  INTRODUCCIÓN COMO SABEMOS UNA BANDA DE MÚSICA ariñosamente lo conocemos como "El Maestro Fernández". Don Francisco Fernández Fernández nació en Galera (Granada) el15 de octubre de 1891 y fue brigada saxofón de la Banda del Regimiento de Infantería de Granada. Se casó y tuvo cinco hijos: Angustias, Amalia, Maruja, Francisco y Rosario. A su jubilación dirigió la Banda de Música de Santafé y la Banda de Dúrcal. Murió en enero de 1971.

El Maestro Fernández era ya un incondicional de nuestro pueblo antes de venirse como director de la Banda. "Dúrcal era su pueblo favorito de veraneo" nos cuenta su hija Rosario: "Recuerdo los veranos allí, junto a mis padres y hermanos, que no he olvidado a pesar de los años transcurridos".

Pero no fue hasta 1945, cuando el alcalde de Don José Puerta Molina encargó a Don Francisco la dirección y la enseñanza en la academia junto a Don Valentín. "Fernández" acogió la propuesta gustosamente y la desempeñó con total profesionalidad. Además de dirigir, realizaba arreglos, instrumentando para banda obras y zarzuelas a partir de la partitura de piano.

Además, el Ayuntamiento convirtió la Banda de Dúrcal en Banda Municipal pagando, no sólo la compra de partituras y el sueldo del director, sino también un sueldo por músico y por ensayo.

En 1958, achacado de las piernas -nos cuenta su hija- decide dejar la dirección de la Banda y volver a su domicilio de Granada donde residiría ya hasta su muerte.

-> 5. DON JOSÉ GUTIÉRREZ LÓPEZ (PERIODO 1960-1961):

Después de marcharse el maestro "Fernández" cogió la batuta el nigüeleño Don José Gutiérrez López. Nacido en 1908, fue trompeta en la Banda del Regimiento y fundador y director de la Banda de Lanjarón en los años cuarenta. También dirigió la Banda de Nigüelas, pueblo en el que trabajaba de cartero.

Todo el mundo conocía a Don José como "El Correo de Nigüelas" y cariñosamente, se le llamaba "Barceló". Su hijo José María nos cuenta que, durante el año que estuvo dirigiendo la Banda de Dúrcal, su padre bajaba andando por el camino de Los Molinos todos los días, acompañado de su otro hijo, Ignacio, que tocaba la trompeta.

Murió en 1996.

-> 6. DON PLÁCIDO LÓPEZ MORENO (PERIODO 1962-1967):

CHISTORIA  INTRODUCCIÓN COMO SABEMOS UNA BANDA DE MÚSICA uando Don José Gutiérrez dejó la Banda y antes de que Don Plácido accediera a la dirección de la misma, hubo otro director durante unos meses, del que no sabemos su nombre. Era conocido con el sobrenombre de "El Tranviario" debido a que trabajaba de cobrador en el tranvía. También sabemos de él que fue percusionista (concretamente platillero) en la Banda del Regimiento.
Pasados unos meses, ya sí fue Don Plácido el que ocupó el puesto. "Me presentaron al alcalde de Dúrcal, Don José Puerta, en un concierto de la Banda de Churriana y me propuso que fuera a dirigir la Banda de Dúrcal - nos cuenta Plácido- y como soy una persona muy emprendedora, acepté gustosamente".

Don Plácido nació en Churriana de la Vega el 15 de febrero de 1920. Fue director de la Banda de Música de Churriana y anteriormente, había sido brigada requinto en la Banda del Regimiento, donde tuvo como compañeros a algunos de nuestros músicos mayores.

Todos los músicos entrevistados recuerdan la época de Don Plácido como un período de mucho trabajo pero también muy fructífero; y todos ellos (sin excepción) nos han hablado, esbozando una sonrisa, de un verano que fueron a tocar ocho días a Almuñécar. Por lo visto, fue algo memorable.

Además, el Ayuntamiento mantuvo la Banda como Banda Municipal, volviendo a establecer un sueldo por ensayo y por músico, proporcionando un uniforme para invierno y otro para verano y comprando instrumentos en una subasta de la Banda del Regimiento. A cambio, obtuvo una Banda con más calidad y que actuaba todos los domingos.

"Recuerdo un trabajo excelente con la Banda" -nos relata Plácido-. "Se había ordenado cura el durqueño Serafín Puerta Pérez y cantaba misa por primera vez, así que montamos, junto con las cantoras de la iglesia, la Misa Pontificat de Lorenzo Perosi. Hasta yo mismo quedé sorprendido con el resultado. Recibimos las enhorabuenas de toda la Comunidad Eclesiástica".

Don Plácido venía a Dúrcal todos los días en moto o en tranvía, lo que al cabo de cinco años empezó a resultarle muy cansado. Esto, unido a la retirada de muchos músicos que emigraron al extranjero durante la segunda mitad de los sesenta, hizo que Plácido dejara la Banda de Dúrcal en 1967, aunque su ímpetu musical le hizo volver a Churriana de la Vega y fundar una nueva banda. En la actualidad vive jubilado en su casa de Granada, junto a su esposa y su piano.

-> 7. LA REORGANIZACIÓN DE 1980:

DHISTORIA  INTRODUCCIÓN COMO SABEMOS UNA BANDA DE MÚSICA urante el final de la década de los sesenta y durante los setenta, la mayoría de los componentes de la Banda tuvieron que emigrar al extranjero en busca de nuevas salidas laborales. Durante trece años la Banda quedó inactiva, aunque los músicos que no emigraron, no se resignaron a dejar de tocar: al vecino pueblo de Padul de ocurrió lo mismo, así que, los músicos que quedaron tanto en uno como en otro municipio, se agruparon formando una pequeña banda que siguió trabajando en este período portada la comarca y parte de la Alpujarra.

En el año 1977, la actuación de la Banda de Nigüelas dando un concierto en la puerta del ayuntamiento de Dúrcal, produjo en nuestros músicos mayores un sentimiento de añoranza por nuestra Banda y un impulso por recuperarla de nuevo.

Entre esos músicos se encontraban Antonio Puerta Augustín "Antoñillo el Músico", José Melguizo "El Colorín" y Valentín García Mezcua. Valentín nos cuenta que se le acercaron los otros dos y le dijeron: "¿ Crees que seríamos capaces de reorganizar la Banda?". El caso es Valentín se puso manos a la obra. Contactaron con los músicos que quedaban en Dúrcal y con los que poco a poco iban regresando del extranjero y montaron una academia de música en forma de asociación, dirigida por una junta directiva y pidieron su colaboración al Ayuntamiento. La intención era formar una Banda enseñando a los niños del pueblo apoyándose en la experiencia y la aportación de los viejos músicos.

Serafín Pérez Pérez, Miguel Molina Martín "El Mondarín", Antonio Augustín Fernández "Rubillo" y Valentín García Mezcua, sólo por citar algunos, comenzaron a dar clases de solfeo a los niños del pueblo y seguidamente de instrumentos, consiguiendo su propósito: montaron una banda que estrenó en la Bajada de San Bias en le año 1980. Según un listado de cobros de recibos de cuotas a socios, la Banda contaba con 60 componentes y una treintena de aprendices.

Llegados a este punto, queremos hacer mención especial a Don Valentín García Mezcua, que realizó una labor muy importante en los trabajos de reorganización de 1980 y que ha enseñado solfeo y clarinete durante veintidós años a más de un centenar de niños; ha sido director y subdirector de la Banda y además, es el fundador de la Banda de Tambores y Cornetas y la Agrupación de Majorettes "Ntra. Sra. del Carmen".

-> 8. DON JOSÉ GONZÁLEZ RUIZ (PERIODO 1981- 2002):

UHISTORIA  INTRODUCCIÓN COMO SABEMOS UNA BANDA DE MÚSICA na vez reorganizada la Banda, la Junta Directiva ofreció la batuta de la misma al durqueño don José González (conocido por todos como "Pepe") discípulo del Maestro Fernández y clarinete de la Banda hasta su incorporación en la del Regimiento, donde se especializó en saxofón (tenor y alto). Además de su trayectoria militar como músico, también fue saxofón en la Banda Municipal de Granada.

Con Pepe se consiguió en esos primeros años ochenta, la difícil tarea de acomodar y coordinar la experiencia y conocimientos de los músicos anteriores a la reorganización, con las ganas e ilusión que mostraban todos los niños y niñas que por aquellos años comenzaban su carrera musical, consiguiendo sentar las bases de una gran banda.

Ya desde el principio de esta nueva etapa, la Banda de Música de Dúrcal pisó firme y, dos años después de la reorganización, participaba en su primer festival provincial. De hecho, con Don José González hemos participado en los tres Festivales Provinciales de Bandas Juveniles, organizado por "Juventudes Musicales de Granada" y celebrados en el auditorio "Manuel de Falla" durante los años 1982, 1984 Y 1985; también en el Certamen de Bandas de Churriana de los años 1983 y 1984; en ell Certamen de Bandas de Salar en 1985 y en el Certamen de Bandas organizado en Nigüelas con motivo de la inauguración del auditorio de "La Razuela".

-> 9. DON ALEJANDRO CARRERAS GARCIA (ACTUALIDAD):

Dada la existencia de una Escuela de Música en Dúrcal, organizada por la Asociación "Zahor", sus alumnos de instrumento se han visto en la necesidad de satisfacer una asignatura: conjunto instrumental. Para ello, esta asociación encargó a nuestro compañero Don Manuel Hoces Puerta (trombón y profesor de metal en el Conservatorio de Armería) la creación de una banda infantil donde pudieran desarrollarse esos álumnos como músicos.

En este año 2002, las Juntas Directivas de las asociaciones "Zahor" y "Durcaleña", (de la Escuela y de la Banda respectivamente), reconocen que juntas pueden establecer un circuito en el pueblo que ofrezca a los durqueños una completa oferta musical. Con la mayoría de los votos de sus respectivas asambleas generales y actuando como mediador nuestro actual alcalde Don Manuel Megias Morales, deciden establecer un convenio de colaboración entre ambas. Este convenio establece la integración de todos los alumnos y alumnas de la Escuela de Música en la Banda "Amigos de la Música" donde van a desarrollar aptitudes musicales y que supone para la Banda una cantera viva de aspirantes.

Así mismo, y con el voto mayoritario de todos los componentes de la Banda eligen, en Asamblea General, entre los proyectos de dirección presentados por los aspirantes a director, a Don Alejandro Carreras Garcia.

Don Alejandro, natural de La Zubia, es clarinetista y diplomado en magisterio en la especialidad de Educación Musical. Es fundador de la Banda Sinfónica "Alhambra" y actualmente, dirige también la Banda de Música de Aldeire.

Esperamos que este pequeño resumen de 125 años, sólo sea el comienzo de una historia para nuestra Banda que aún está por escribir y que esa historia, se halle repleta de éxitos.



( NOMBRE) F HISTORIA DEL PROBLEMA DE LA MEMORIA
(HISTORIA DE NAVIDAD) “EL CASO DE LA ESTRELLA PERDIDA”
03H6 FUENTES DE LA HISTORIA DEL ARTE ANTIGUO Y


Tags: banda de, nuestra banda, introducción, historia, sabemos, banda, música