EL DEPARTAMENTO DE SALUD INICIA LA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN

  UNIVERSIDAD DE OVIEDO DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA ELÉCTRICA
ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR DEPARTAMENTO DE ESTADÍSTICA E INVESTIGACIÓN OPERATIVA
ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR DE JAÉN DEPARTAMENTO DE ESTADÍSTICA E

FACULTAD DE CIENCIAS DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA ANIMAL B VEGETAL
FACULTAD DE CIENCIAS EXPERIMENTALES DEPARTAMENTO DE QUÍMICA FÍSICA Y
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS DEPARTAMENTO DE ESTADÍSTICA

El Departamento de Salud inicia la campaña de vacunación contra el virus del papiloma humano

EL DEPARTAMENTO DE SALUD INICIA LA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN


El Departamento de Salud inicia la campaña de vacunación contra el virus del papiloma humano

La vacuna se aplicará en tres dosis a las jóvenes de 1º de ESO (12-13) años, y a las de 4º de ESO (15-16 años) que no hubieran sido vacunadas antes

Jueves, 15 de noviembre de 2007. La consejera de Salud, María Kutz Peironcely, ha presentado esta mañana la campaña de vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH), cuya primera dosis se aplicará con carácter universal durante la segunda quincena de noviembre a las jóvenes de 1º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), nacidas a partir del 1 de enero de 1995, y a las jóvenes de 4º de ESO, nacidas entre el 1 de enero de 1992 y el 31 de diciembre de 1994, que no hubieran sido vacunadas previamente.

La vacuna se aplica en tres dosis durante el curso escolar 2007-2008. La segunda dosis se pondrá en la segunda quincena de enero de 2008 y la tercera, en la segunda quincena de mayo.

La aplicación de la vacuna se hará en los mismos centros escolares, a cargo de personal sanitario del centro de salud correspondiente a la zona donde está el centro. Para recibir la vacuna se necesita una autorización firmada de los padres, cuya solicitud se entrega a las escolares junto con un folleto informativo. La vacunación se registra en la historia clínica informatizada de la joven vacunada y en la cartilla escolar mediante un adhesivo.

La vacuna se inyecta en el brazo y, como otras vacunas, puede tener algunos efectos secundarios leves, como fiebre y reacciones en el lugar de la inyección, tales como enrojecimiento, hinchazón y dolor.

El virus del papiloma humano (VPH) es un virus de transmisión sexual que afecta a la piel y a las mucosas, y del que existen muchos tipos. Su infección no produce síntomas y en la mayoría de los casos se cura antes de dos años, pero en otros la infección puede hacerse crónica y causar con el tiempo verrugas genitales y lesiones precancerosas y cánceres. Entre estos, el más frecuente es el cáncer de cuello de útero en las mujeres.

Las relaciones sexuales son el mecanismo de infección de este virus. Por ello, son medidas preventivas generales el uso del preservativo y la reducción del número de parejas sexuales. Ambas medidas, además, protegen de otras enfermedades de transmisión sexual.

La vacunación a las mujeres protege de manera eficaz contra las infecciones producidas por este virus, si se recibe antes del inicio de las relaciones sexuales, ya que, en mujeres que ya las han iniciado, la eficacia es muy baja.

Por lo demás, en las revisiones ginecológicas, se pueden realizar pruebas de detección precoz de las lesiones precancerosas y cánceres que puede ocasionar este virus.

EL DEPARTAMENTO DE SALUD INICIA LA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN

EL DEPARTAMENTO DE SALUD INICIA LA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN

Página 2 de 2



FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DEPARTAMENTO
FACULTADESCUELA DE CIENCIAS EXPERIMENTALES DEPARTAMENTO DE ESTADÍSTICA E INVESTIGACIÓN
FACULTADESCUELA DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DEPARTAMENTO


Tags: campaña de, la campaña, salud, vacunación, campaña, departamento, inicia