EMPRESA DE GENERACIÓN ELECTRICA DE AREQUIPA SA – EGASA

  30 DE JUNIO DE 2014 EMPRESA 
SEXTA REUNIÓN DEL CONSEJO ASESOR EMPRESARIAL ETAPA MIPYMES II
TIMBRE DA EMPRESA ATIVIDADE DE ESTÁGIO PROFISSIONAL MÊS

WWWEMPRESAEINICIATIVAEMPRENDEDORACOM
EMPRESA PÚBLICA HOSPITAL DE PONIENTE XV
MAESTRÍA EN DERECHO EMPRESARIAL (MADE) Y ESPECIALIZACIÓN

A

EMPRESA DE GENERACIÓN ELECTRICA DE AREQUIPA S.A. – EGASA

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD

125-A/E: “Estudio para la Viabilidad Técnico – Económica de la C.H. Molloco”

  1. RESUMEN EJECUTIVO


    1. Nombre del Proyecto


Generación de energía hidroeléctrica en la cuenca del río Molloco Región Arequipa


    1. Objetivo del Proyecto


El objetivo central o propósito del Proyecto está asociado con la solución del problema central. De esta forma, el objetivo central es:


EMPRESA DE GENERACIÓN ELECTRICA DE AREQUIPA SA – EGASA

Incrementar la generación de energía por parte de EGASA, para atender la demanda del SEIN



    1. Balance Oferta – Demanda

EMPRESA DE GENERACIÓN ELECTRICA DE AREQUIPA SA – EGASA







EMPRESA DE GENERACIÓN ELECTRICA DE AREQUIPA SA – EGASA


El Balance – Oferta para EGASA, al año 2013 es:


EMPRESA DE GENERACIÓN ELECTRICA DE AREQUIPA SA – EGASA

Es decir de no construirse la CH Molloco, el año 2013, tendrá un déficit de 610.66 GWh, fecha prevista para que ingresa a operar la casa de máquinas Soro.


    1. Descripción Técnica del Proyecto


Las características principales de las obras del Proyecto, tal como resultan de las optimizaciones llevadas a cabo y del desarrollo del diseño, a nivel de factibilidad, son las siguientes:


Embalse Machucocha

Se prevé una presa de tierra, de relleno zonificado, de 10 m de altura, con una estructura de concreto que sirve al mismo tiempo de toma y aliviadero.


El embalse tiene una capacidad útil de 60 MMC.


Embalse Japo

Las obras de cierre están constituidas por una presa mixta, con la parte central en concreto y diques en material suelto, con una extensa pantalla de inyecciones para el sellado de la roca de cimentación, que ha resultado relativamente permeable.


La altura máxima de la parte en concreto es de 62m, mientras los diques laterales tienen una altura máxima del orden de 10m. La sección en concreto incluye el aliviadero y la descarga de fondo. El embalse útil tiene una capacidad de 90 MMC.

Obras de Aducción y conducto forzado de la Central Llatica

La captación es por la margen izquierda del embalse Japo, con una toma en dos niveles destinada a captar, siempre que sea posible, las aguas mas libres de transporte sólido.


El túnel, de 7948 m de longitud y 4.50 m de diámetro, se desarrolla a lo largo de la ladera izquierda del cañón del Huaruro, con una ventana intermedia aproximadamente a la mitad del recorrido. El conducto forzado se desarrolla parte al exterior, parte en pique con diámetros entre 2.0 y 2.60 m.


Al final del túnel se encuentra la chimenea de equilibrio con las siguientes características, según el caudal de diseño.

DIMENSIONAMIENTO DE CHIMENEA DE EQUILIBRIO

EMPRESA DE GENERACIÓN ELECTRICA DE AREQUIPA SA – EGASA




Luego sigue el conducto forzado que tiene las siguientes características, según el caudal del diseño.


CUADRO RESUMEN POR TRAMO DETALLADO DE TUBERÍA


Alternativa (m3/s)

Altura Bruta (m)

Longitud de tubería (m)

Presión Dinámica Máxima (m)

Diámetro de Tubería (m)

Espesor del Acero (mm)

16.4

1025.52

2498.26






694.15

361.00

2.6

20



723.43

738.00

2.4

40



1080.68

1279.66

2.0

66


Casa de Máquinas Llatica


La casa de máquinas se ubica en subterráneo, unos 160 m dentro de la ladera derecha del Huaruro, cerca de 4 km aguas arriba del pueblo de Llatica. La casa de máquinas está constituida por dos cavernas paralelas.


En la principal se ubican los equipos de generación, con sus aparatos de regulación, mando y control, el área de montaje, la sala de mando de la central y los diferentes equipos auxiliares. Esta caverna principal tiene como dimensiones generales 18.30 m de ancho, 51 m de longitud y aproximadamente 33 m de altura total.


La otra caverna alberga los transformadores y la subestación elevadora en SF6. Tiene 11 m de ancho libre, 51 m de longitud y aproximadamente 12 m de altura total, en la parte mas alta. El equipo principal de generación está constituido por 2 grupos turbina – generador, de eje vertical.


En la CH Llatica el caudal total será de 16.4 m3/s se instalarán dos turbinas tipo Pelton, de eje vertical y seis (6) inyectores por rodete, cuyas características principales de cada turbina serán las siguientes:




Embalse Molloco


Las obras de cierre están constituidas por una presa de material suelto, con pantalla de concreto, de 52 m de altura máxima y 400 m de longitud de cresta.


Las obras hidráulicas asociadas incluyen el túnel de desvío, por la margen derecha, la descarga de fondo, también en túnel, por la margen derecha, y el aliviadero de superficie, ubicado en una depresión natural unos 600 m a la derecha de la presa.


La capacidad útil del embalse es de 150 MMC.


Toma y Embalse de compensación Llatica


Las obras en este sector incluyen un barraje en concreto sobre el Huaruro, de 13 m de altura y 37.35 m de longitud, la toma del túnel de aducción inferior y el by pass entre el túnel de descarga de la central superior y el túnel de aducción de la central inferior.


El barraje, asociado con excavaciones en el lecho y laderas del río, aguas arriba, permite obtener un embalse de compensación de 30000 m3 de capacidad útil, independizando parcialmente la operación de las dos centrales.


Túnel de aducción y conducto forzado de la Central Soro


El túnel de aducción de la Central inferior tiene una longitud de 4124 m y un diámetro de 8.00 m, mientras que el conducto forzado a exterior y en pique tiene un diámetro entre 2.0 – 2.60 m.


Al final del túnel se encuentra la chimenea de equilibrio con las siguientes características, según el caudal de diseño.



DIMENSIONAMIENTO DE CHIMENEA DE EQUILIBRIO


EMPRESA DE GENERACIÓN ELECTRICA DE AREQUIPA SA – EGASA


Luego sigue el conducto forzado que tiene las siguientes características, según el caudal del diseño.


CUADRO RESUMEN POR TRAMO DETALLADO DE TUBERÍA



Alternativa (m3/s)

Altura Bruta (m)

Longitud de tubería (m)

Presión Dinámica Máxima (m)

Diámetro de Tubería (m)

Espesor del Acero (mm)

16

1138.41

2129.15






544.99

345.47

2.6

20



633.71

812.14

2.4

40



950.45

1407.32

2.0

70


Casa de Máquinas Soro


La casa de máquinas se ubica en subterráneo, unos 300 m dentro de la ladera derecha del Colca, cerca de 1km aguas debajo de la confluencia con el Huaruro.


La casa de máquinas está constituida por dos cavernas paralelas.


En la principal se ubican los equipos de generación, con sus aparatos de regulación, mando y control, el área de montaje, la sala de mando de la central y los diferentes equipos auxiliares.


Esta caverna principal tiene como dimensiones generales 18.30 m de ancho, 51 m de longitud y aproximadamente 33 m de altura total.


La otra caverna alberga los transformadores y la subestación elevadora en SF6. Tiene 10m de ancho libre, 51 m de longitud y aproximadamente 12 m de altura total, en la parte mas alta.


El equipo principal de generación está constituido por 2 grupos turbina – generador, de eje vertical.


En la CH Soro, el caudal total será de 16.4 m3/s se instalarán dos turbinas tipo Pelton, de eje vertical y seis (6) inyectores por rodete, cuyas características principales de cada turbina serán las siguientes:




Esquema de trasvase del río palca a la cuenca del río Molloco


El Proyecto de Aprovechamiento Hidroeléctrico Molloco, en su concepción original comprende el aprovechamiento de los recursos potenciales de la cuenca del río Molloco consistentes en un salto aprovechable de algo de mas de 2000 m de altura, existencia de sitios aparentes para obras de regulación de caudales y, libre disponibilidad de los recursos de agua propios de la cuenca, estimados en 10.4 m3/s de caudal firme regulado y 16.4 m3/s de capacidad instalada.


Contar con una altura de salto excepcional como el indicado, así como la disponibilidad de volumen de almacenamiento y de capacidad instalada de generación, son condiciones favorables para considerar el afianzamiento del recurso hídrico aprovechable mediante la derivación de caudal adicional proveniente del río Palca, afluente de la cuenca vecina del río Apurimac.


A partir del área de cuenca de 180. km2 aprovechable para la captación en el río Palca y capacidad de conducción de 4.0 m3/s, se calculo el aporte promedio entrante a la cuenca del río Molloco, resultando en un incremento de caudal firme regulado de 1.1 m3/s así como incrementos en la producción de energía promedio y firme del orden de 10 %.


Características Técnicas de las Líneas de Transmisión


Como resultado del análisis de las cartas geográficas a escala 1/25000, el reconocimiento topográfico de la zona y los criterios anteriormente señalados, el trazo seleccionado presenta las siguientes características:


Llatica-Soro Soro-Huambo


- Longitud del tramo (km): 6.482 20.745

- Altitud de salida en Llatica (msnm): 3300

- Altitud de salida en Soro (msnm): 2050

- Punto mas alto (msnm): 3420 3825

- Altitud en Huambo (msnm): 3075

- Río que cruza: Colca Colca

- Carretera que cruza: Cabanaconde-Huambo


El recorrido de las líneas de 220 kV se inicia en la CH Llatica en el ingreso a la central desde la represa de la CH Soro y desciende por la margen derecha del río Molloco utilizando en este primer tramo los caminos de herradura de la localidad de Llatica hacia el cerro Campanayoc y una zona plana hasta llegar al río Colca donde se ubica la CH Soro.


Línea de Transmisión C.H. Llatica – Trasvase Palca


El trazo de la ruta de la línea será a lo largo de toda la cuenca del río Molloco hasta cruzar la cordillera que la separa del río Palca hasta llegar a la Laguna Anata siguiendo los caminos y carreteras existentes y avanzando sobre los llanos entre los 4300 y 4800 msnm.


El trazo tiene una longitud de 62 km, al final del cual será necesario instalar una subestación que permita la alimentación de las cuatro plantas de bombeo, la que estará ubicada cerca de la Booster, desde donde saldrán circuitos en menos tensión que permitan alimentar a las bombas más grandes, una tensión de 10 o 13.2 kV podrá ser la más adecuada para evitar muchas pérdidas y caídas de tensión.


El mejor nivel que se acomoda a la demanda de 14.40 MW y a la distancia de 62 km es el de 60 kV, pese a que las pérdidas son altas y la regulación de tensión también, las pérdidas en una tensión menor estarán condicionadas a las pérdidas por efecto joule debido que la corriente es mayor y en el caso de 138 kV las pérdidas corona se incrementan para las secciones inferiores a las 240 mm2.


    1. Costos

A precios privados en US$ incluido el IGV 19%


EMPRESA DE GENERACIÓN ELECTRICA DE AREQUIPA SA – EGASA


Resumen de Presupuesto a precios privados en US$ incluido el IGV 19%


EMPRESA DE GENERACIÓN ELECTRICA DE AREQUIPA SA – EGASA


A precios sociales en US$


EMPRESA DE GENERACIÓN ELECTRICA DE AREQUIPA SA – EGASA


Resumen de Presupuesto a precios sociales en US$


EMPRESA DE GENERACIÓN ELECTRICA DE AREQUIPA SA – EGASA



La inversión requerida para la construcción del proyecto, incluyendo gastos de supervisión y administración a precios privados asciende a 639’980,535.27 US Dólares (incluye IGV).


Los costos de construcción (a precios privados) comprenden los costos directos, gastos de coordinación para el equipamiento, gastos generales y utilidad e imprevistos.


Los costos sociales ascienden a 509’615,612.47 US Dólares calculados al aplicar los factores de corrección correspondiente a mano de obra calificada, mano de obra no calificada, materiales nacionales e importados y equipo nacional importado.


    1. Beneficios


Los Beneficios del Proyecto han sido calculados considerando la potencia remunerable de 209.4 MW, energía de punta de 1,781 Gwh al año, considerando el afianzamiento del río Palca y de 1,649 GWh sin afianzamiento.


Las tarifas aplicadas han sido modeladas con el Modelo PERSEO y los valores promedios de las tarifas aplicadas son:



Punta (US$/MWh) Fuera de punta (US$/MWh)

Avenida 50.75 46.76

Estiaje 59.43 54.83



EMPRESA DE GENERACIÓN ELECTRICA DE AREQUIPA SA – EGASA



    1. Resultados de la evaluación social


Indicador

US$

S/.

VANE – Social

366'586,086.79

1,026'441,043.02

TIRE – Social

17.93%

17.93%

B/C – Social

1.81

1.81



Vistos los valores obtenidos de VAN y TIR, el proyecto es viable, dado que el flujo de caja económico calculado, es positivo desde el primer año de operación, y le permite a EGASA (ó a la SPC Especial Purpose Company en el caso de una APP Asociación Pública Privada) cumplir con los compromisos asumidos para obtener el financiamiento para el proyecto (ya sea si se recurrió a endeudamiento para lograr el financiamiento integral / parcial o permite la recuperación de la inversión realizada, se haya realizado esta con recursos públicos o privados).


    1. Sostenibilidad del PIP


EGASA cuenta con la capacidad de ser una organización consolidada en el mercado eléctrico nacional como generadora de energía eléctrica, así mismo cuenta con los recursos económicos, administrativos, financieros y técnicos para poder desarrollar y ejecutar el proyecto desde la etapa de preinversión, inversión y monitoreo, completando totalmente el ciclo de todo proyecto de inversión pública.






    1. Impacto Ambiental


Cuadro Nº 01-RE

Matriz de Identificación de los Impactos Ambientales Potenciales del Proyecto Central Hidroeléctrica Molloco


EMPRESA DE GENERACIÓN ELECTRICA DE AREQUIPA SA – EGASA


Cuadro Nº 02-RE

Matriz de Evaluación de los Impactos Ambientales Potenciales del Proyecto Central Hidroeléctrica Molloco



Impactos Ambientales

Elementos Causantes

Criterios de Evaluación

Tipo

Magnitud

Área de

Influencia

Duración

Probabilidad

de ocurrencia

Mitigabilidad

ETAPA DE CONSTRUCCION

Alteración de la calidad del aire por emisión de partículas (polvo), gases y ruido

Durante todas las operaciones del proceso constructivo de las bocatomas, canal de conducción, presas de los embalses, túnel de aducción, casas de máquinas, campamentos, canteras, depósitos de desmontes, caminos de acceso.

N

Moderada

Puntual

Temporal

Alta

Moderada

Variación del flujo de agua

Desvío temporal de las aguas de los ríos Molloco y Palca.

N

Moderada

Puntual

Temporal

Alta

Moderada

Alteración de la calidad del agua

Durante todas las operaciones del proceso constructivo de las bocatomas, canal de conducción, presas de los embalses, caminos de acceso.

N

Alta

Zonal

Temporal

Alta

Moderada

Alteración de la calidad del suelo

Durante todas las operaciones del proceso constructivo de las bocatomas, canal de conducción, presas de los embalses, túnel de aducción, casas de máquinas, campamentos, canteras, depósitos de desmontes, caminos de acceso.

N

Moderada

Puntual

Temporal

Alta

Alta

Riesgo de erosión del suelo

Durante todas las operaciones del proceso constructivo de las bocatomas, canal de conducción, presas de los embalses, campamentos, canteras, depósitos de desmontes, caminos de acceso.

N

Alta

Puntual

Permanente

Alta

Alta

Modificación del relieve del suelo

Durante todas las operaciones del proceso constructivo de las bocatomas, canal de conducción, presas de los embalses, túnel de aducción, casas de máquinas, campamentos, canteras, depósitos de desmontes, caminos de acceso.

N

Moderada

Puntual

Permanente

Alta

Moderada

Reducción de la cobertura vegetal (pastos)

Durante todas las operaciones del proceso constructivo de las bocatomas, canal de conducción, presas de los embalses, campamentos, canteras, depósitos de desmontes, caminos de acceso.

N

Alta

Local

Temporal

Alta

Alta

Perturbación a la Fauna (doméstica y silvestre)

Durante todas las operaciones del proceso constructivo de las bocatomas, canal de conducción, presas de los embalses, túnel de aducción, casas de máquinas, campamentos, canteras, depósitos de desmontes, caminos de acceso.

N

Moderada

Zonal

Temporal

Alta

Moderada

Alteración del paisaje

Durante todas las operaciones del proceso constructivo de las bocatomas, canal de conducción, presas de los embalses, túnel de aducción, casas de máquinas, campamentos, canteras, depósitos de desmontes, caminos de acceso.

N

Moderada

Local

Temporal

Alta

Alta

Generación de empleo temporal

Durante todas las operaciones del proceso constructivo de las bocatomas, canal de conducción, presas de los embalses, túnel de aducción, casas de máquinas, campamentos, canteras, depósitos de desmontes, caminos de acceso.

P

Moderada

Zonal

Temporal

Alta


Ingresos económicos locales

Durante todas las operaciones del proceso constructivo de las bocatomas, canal de conducción, presas de los embalses, túnel de aducción, casas de máquinas, campamentos, canteras, depósitos de desmontes, caminos de acceso.

P

Moderada

Zonal

Temporal

Alta


Ganadería

Venta de carne de alpaca y vacunos a los campamentos.

P

Moderada

Zonal

Temporal

Moderada


ETAPA DE OPERACIÓN

Alteración de las condiciones climáticas

Efecto termoregulador de los embalses Machucocha, Molloco y Japo.

P

Baja

Local

Permanente

Alta


Alteración del flujo hídrico

Funcionamiento de las centrales hidroeléctricas Llatica y Soro.

N

Alta

Zonal

Permanente

Alta

Moderada

Sedimentación en las bocatomas Palca y en los embalses

Funcionamiento de la central hidroeléctrica Molloco.

N

Baja

Puntual

Permanente

Moderada

Moderada

Fauna Acuática (peces)

Funcionamiento de los embalses Machucocha, Molloco y Japo.

P

Alta

Local

Permanente

Alta


Perturbación de la fauna silvestre

Funcionamiento de la central hidroeléctrica Molloco.

N

Baja

Local

Temporal

Alta

Alta

Inundación de tierras de pastos.

Funcionamiento de los embalses Machucocha, Molloco y Japo.

N

Alta

Local

Permanente

Alta

Baja

Alteración del paisaje

Funcionamiento de la central hidroeléctrica Molloco.

P

Alta

Local

Permanente

Alta


Generación de empleo

Funcionamiento de la central hidroeléctrica Molloco.

P

Baja

Zonal

Permanente

Alta


Potencial hidroenergético

Funcionamiento de la derivación Palca-Molloco y los embalses Machucocha, Molloco y Japo.

P

Alta

Zonal

Permanente

Alta


ETAPA DE ABANDONO

Alteración de la calidad del aire por emisión de partículas (polvo), gases y ruido

Durante las operaciones de demolición y retiro de las instalaciones de las bocatomas, canal de conducción, presas de los embalses, túnel de aducción, casas de máquinas, campamentos, canteras, depósitos de desmontes, caminos de acceso.

N

Moderada

Puntual

Temporal

Alta

Moderada

Alteración de la calidad del agua

Durante las operaciones de demolición y retiro de las instalaciones de las bocatomas, canal de conducción, presas de los embalses, túnel de aducción, casas de máquinas, campamentos, canteras, depósitos de desmontes, caminos de acceso.

N

Alta

Zonal

Temporal

Alta

Moderada

Generación de empleo temporal

Durante las operaciones de demolición y retiro de las instalaciones de las bocatomas, canal de conducción, presas de los embalses, túnel de aducción, casas de máquinas, campamentos, canteras, depósitos de desmontes, caminos de acceso.

P

Baja

Zonal

Temporal

Alta


Alteración del paisaje

Durante las operaciones de demolición y retiro de las instalaciones de las bocatomas, canal de conducción, presas de los embalses, túnel de aducción, casas de máquinas, campamentos, canteras, depósitos de desmontes, caminos de acceso.

N

Moderada

Local

Permanente

Alta

No mitigable

Elaboración: Ing. Marco Meza Alvarez / Consorcio Lahmeyer Agua y Energía - TEGEPSA, Agosto del 2,008.

    1. Organización y Gestión


EGASA empresa pública de derecho privado, cuenta con la organización definida en su estatuto, para poder ejecutar el proyecto, dentro de su estructura orgánica, se encuentra la Gerencia de Generación, que cuenta con cuatro divisiones:



Actualmente EGASA desarrolla la formulación de los estudios de preinversión, para lograr la viabilidad ante la OPI del MINEM y la DGPM del MEF, cumpliendo con la normatividad del Sistema Nacional de Inversión Pública SNIP



    1. Plan de Implementación


El plan de implementación del proyecto comprende de lo siguiente:


  1. Obtener la viabilidad técnica y económica por parte del SNIP, para lo cual se esta formulando los respectivos estudios de preinversión que serán presentados ente la OPI del MINEM, actualmente el Perfil del PIP, ha sido aprobado con Oficio No. 426 –2008-MEM/OGP

  2. Definir la estructura de financiamiento, que mejor satisfaga a los intereses de la empresa y considerando la capacidad real del aporte que EGASA puede hacer, se a en forma individual o asociada con un agente privado para poder obtener el financiamiento integral que demanda el proyecto, en el punto 3.15 se detallará los aspectos de estructura financiera.

  3. Convocar un proceso de selección, para determinar cual será la empresa con experiencia en la construcción de este tipo de obras, que construirá las obras definidas para la CH Molloco.

  4. Es recomendable que sea del tipo IPC (ingeniería, provisión de los equipos y ejecución de la construcción e las obras civiles e instalación de los equipos de generación), dada la complejidad y periodo de duración de las obras civiles e instalaciones electromecánicas, con el nivel tecnológico que se requiere.


La construcción de las obras civiles y electromecánicas será demandará 4 años calendarios proveyéndose iniciar la obra en julio 2010



    1. Financiamiento


La estructura de financiamiento del proyecto, previsto como un “Proyecto Financiado”, puede adecuarse a un modelo del tipo APP. El modelo APP es caracterizado por una cooperación entre entidades estatales y privadas, generalmente empleados para el desarrollo de proyectos de infraestructura. Para este Proyecto será EGASA y/o otra entidad estatal (p.e. Electroperú) que cooperará con un inversionista privado. La obtención de fondos para el financiamiento del proyecto se valorará únicamente a base de su propia capacidad de generar flujos de caja internos en volumen suficiente para hacer frente al servicio de la deuda y a las exigencias de capital de los inversionistas.


El proyecto, como otros proyectos de infraestructura hidroeléctrica, tiene una estructura de capital con un apalancamiento significativo Para este tipo de proyectos se necesita un capital propio alrededor de 25%. Un 75% de la inversión total es financiado por créditos (ECA, Comercial, Agencias Multilaterales y/o Regionales, Créditos subordinados).



    1. Conclusiones y Recomendaciones


  1. De la evaluación económica realizada, se concluye que la Alternativa seleccionada con caudal de diseño de 16.4 m3/s es permite producir una potencia firme de 209.4 ]MW y energía garantizada de 1836 GWh - año


  1. El proyecto es sostenible a partir del primer año de operación, por lo que EGASA, asume el compromiso de la administración, operación y gestión integral de la C.H. Molloco tanto en la primera como en la segunda fase.


  1. Del análisis de sensibilidad, se tiene que, los flujos de caja económicos a precios privados y sociales, permiten obtener una TIR a precios privados de 15.24% y un VAN de 182.12 millones de dólares, lo cual es rentable desde el punto de vista de precios de mercado y una TIR a precios sociales de 17.93% y un VAN de 366.59 millones de dólares, lo cuakl es rentable desde el punto de vista del bienestar de la sociedad.


Por lo tanto se concluye que desde el punto de vista privado y social el proyecto es rentable.


  1. El proyecto utiliza recursos renovables y por ende no contamina el medio ambiente al hacer uso no consuntivo del agua.


  1. El financiamiento propuesto será a través de una Asociación Pública Privada, para poder obtener los recursos que financiaran las obras del la CH Molloco y se propone la estructuración bajo el esquema de “Project Finance” en donde los flujos económicos garantizan la recuperación de la inversión y pago de deuda.


  1. La inversión a precios privados para la alternativa seleccionada es 639.98 millones de dólares incluido impuestos y a precios sociales es 509.62 millones de dólares.


  1. Se recomienda construir la CH Molloco por ser un proyecto que tiene indicadores económicos que permiten la recuperación de la inversión y se logra bienestar para la sociedad, ya que podrá atender la demanda actual y futura de SEIN de energía eléctrica y potencia y contribuirá a incrementar la reserva en el sistema.


    1. Marco Lógico



Resumen de Objetivos

Indicadores

Medios de Verificación

Supuestos

Fin

Desarrollo Socio Económico de la Región Arequipa

PBI Regional

Registros del INEI

Nuevas centrales de generación eléctrica con menores costos de inversión

Propósito

Incremento de la Generación eléctrica por parte de EGASA

Mayor oferta de Potencia y Energía al SEIN

Registro de despacho del COES - SINAC

Ingreso de centrales hidroeléctricas mas competitivas

Componentes

Incrementar la infraestructura para generación de energía hidráulica

Porcentaje de avance de obras

Cuaderno de Obra y Cronograma

Limitaciones por la dificultad en los accesos a la zona del proyecto


Acciones

Construcción de la CH Molloco en dos etapas:

Porcentaje de avance de obras

Cuaderno de Obra y Cronograma

Obtener recursos económicos para la ejecución de las obras



CONSORCIO LAHMEYER AGUA Y ENERGIA – TEGEPSA

1.11

/var/www/doc4pdf.com/temp/59221.doc


AUTORIDAD DE TURISMO DE PANAMÁ EMPRESAS Y
CONTRATO DE TRABAJO POR LA EMPRESA
CUMPRIMENTO DE EXIGÊNCIA NOME DA EMPRESA  


Tags: arequipa s.a., región arequipa, arequipa, empresa, generación, egasa, electrica