DECLARACIÓN DE ALIFAR EN EL BICENTENARIO DE SANTA

Anexo v Declaración de Compromiso Deportista d dª ………………………………………………………………………(nombre
Ðïࡱáþÿ ¥ái ¿õ8bjbj²³²³ Zðùðùõ4ÿÿÿÿÿÿ]x86x86x86x86x86x86x86x9ax9ax9ax9ax9a ¦ Tïx86öööööïöx86x86öööööööx86öx86öéx9ax9ax86x86x86x86öéöx9aöpvâûx86x86éöâ x8fgx961ãx9ax9aö½ Declaración de
Declaració Responsable Declaración Responsable Dades de L’entitat

Declaración Universal de la Unesco Sobre la Diversidad Cultural
la Tortura en el Ámbito Internacional Declaración Universal de
Wtds138r Página 267 Apéndice 22 Declaración Oral de los

La industria farmacéutica nacional latinoamericana, reunida en Santa Cruz de la Sierra manifiesta que:

 DECLARACIÓN DE ALIFAR EN EL BICENTENARIO DE SANTA

Declaración de ALIFAR en el Bicentenario de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

La industria farmacéutica nacional latinoamericana en el año del bicentenario de la independencia de Argentina, Colombia, Chile, México y Venezuela, reunida en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia manifiesta que:

Es un sector industrial prioritario que garantiza la producción de medicamentos de calidad, seguros y eficaces a precios accesibles, investigando e invirtiendo en nuevas tecnologías que estimulan el pleno empleo y el desarrollo industrial.

Expresa la necesidad de la implementación de políticas públicas activas, orientadas a estimular la producción y desarrollo nacional de medicamentos y principios activos, sobre la base de planes que incentiven la innovación e investigación de empresas de capitales nacionales, contribuyendo a la expansión industrial de la región.

La región debe fortalecer su capacidad innovadora promoviendo la Investigación y Desarrollo a través del diseño de políticas efectivas y apropiadas, mediante mecanismos que faciliten la transferencia y acceso a tecnologías relacionadas con la salud.

Rechaza, la imposición en los tratados comerciales que se negocian e implementan en cada país, de mayores exigencias y obligaciones en materia de propiedad intelectual, adicionales a las ya establecidas en los acuerdos de la Organización Mundial de Comercio.


Hace un llamado a las autoridades que ya han suscripto acuerdos de libre comercio, para que implementen políticas que reduzcan su impacto negativo en el acceso a medicamentos, preservando y utilizando las flexibilidades en materia de propiedad intelectual establecidas por la Organización Mundial de Comercio.


Que los procesos de integración de mercados regionales, no afecten negativamente el acceso a medicamentos y se preserve el carácter nacional y territorial en materia de propiedad intelectual.

Señala que aún persisten políticas deficientes para el examen de patentes farmacéuticas, que conducen a la concesión de patentes que no representan innovaciones, y sólo se utilizan para eliminar la competencia legítima de medicamentos que produce la industria nacional. La región requiere una adecuada aplicación y gestión de la propiedad intelectual, por lo que promovemos criterios de patentabilidad instrumentados desde una perspectiva de salud pública.

Reconocemos los esfuerzos de algunos gobiernos de la región en la concesión de licencias obligatorias, a fin de garantizar el acceso de la población a medicamentos de calidad. Exhortamos a los demás gobiernos latinoamericanos a sumarse a esta iniciativa.


Se insta a las autoridades de cada país para que el establecimiento de normativas relacionadas con el sector farmacéutico nacional, sean consensuadas con el mismo, tomando en consideración el impacto económico-sanitario y la realidad nacional.


Se exhorta a los gobiernos de la región para que den prioridad a la adquisición de productos de fabricación nacional en los procesos de compras públicas de medicamentos, e incentiven su exportación.

Ratifica el compromiso de la industria farmacéutica nacional de cooperar con los gobiernos de la región para que combatan los medicamentos ilícitos, que ponen en peligro la salud de la población y reclama la adopción de legislaciones que penalicen este accionar delictivo.


Santa Cruz de la Sierra, Bolivia 12 de mayo de 2010.-





Tags: alifar en, bicentenario, alifar, declaración, santa