11 MINISTERIO DE SALUD COSTA RICA PLAN DE TRABAJO

 MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO
 MINISTERIO DE EDUCACION CIENCIA Y TECNOLOGIA SECRETARIA DE
0 MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES CMRREEXIVDT 3

0 MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES CMRREEXIVDT 5
5 5 MINISTERIO DE ECONOMÍA
CONSULADO GENERAL DE ESPAÑA EN TOULOUSE (FRANCIA) MINISTERIO

PLAN DE ACCIÓN NACIONAL PARA EL MANEJO AMBIENTALMENTE ADECUADO DE LOS PCBs

11




MINISTERIO DE SALUD

COSTA RICA





PLAN DE TRABAJO PARA

LA PREPARACIÓN DE INVENTARIOS

PARA EL MANEJO AMBIENTALMENTE

RACIONAL DE LOS PCBs

Y EQUIPO QUE CONTENGA PCBs.



PREPARADO: M.Sc. ARTURO NAVARRO ARIAS

QUÍMICO INDUSTRIAL

Lic. Antonio Porras M

EDUCADOR AMBIENTAL

Lic. Gonzalo Cubillo Aguilar

ABOGADO

Lic. Jorge Mena Arce

OFICIAL FINANCIERO



Noviembre 2004






NOMBRE DEL PROYECTO:


PLAN NACIONAL DE TRABAJO PARA LA PREPARACION DE INVENTARIOS DE PCBs Y PARA EL MANEJO AMBIENTALMENTE RACIONAL DE LOS PCBs Y EQUIPO QUE CONTENGA PCBs.


País:

Costa Rica


Autoridad Nacional Designada:

Dra. María del Rocío Sáenz Madrigal, Ministra de Salud.


Punto Focal:

Dr. Francisco Cubillo Martínez, Viceministro de Salud


Responsables del Plan:


Dr. Bernardo Monge Ureña, Director Protección al Ambiente Humano, Ministerio de Salud.


M.Sc. Arturo Navarro Arias, Químico Industrial, Unidad Técnica Especializada, Dirección de Protección al Ambiente Humano.


Lic. Gonzalo Cubillo Aguilar Abogado, Dirección de Asuntos Jurídicos, Ministerio de Salud.

Oficial Financiero: Lic. Jorge Mena Arce, Unidad Técnica Especializada, Dirección de Protección al Ambiente Humano.


Coordinador Capacitación:

Lic. Antonio Porras Mora.









1. INTRODUCCIÓN:


1.1 En los últimos años en Costa Rica han sido realizados grandes esfuerzos tendientes de disponer fuera del territorio nacional los PCBs provenientes de los transformadores, condensadores y otros equipos eléctricos, debido a que nuestro país no cuenta con capacitad instalada ni la tecnología apropiada para la disposición ambientalmente racional de los PCBs. Ya han ocurrido algunas emergencias originadas en equipos que han contenido este producto químico, al haber sido abandonados en terrenos que posteriormente fueron destinados para la construcción de una casa de habitación y en los movimientos de tierra fueran dañados por la maquinaría utilizada en estos menesteres. Por estos motivos ha sido decidido su envío a países como Holanda y Finlandia principalmente.


1.2 No se dispone con un inventario de PCBs que nos permita planificar sus envíos a otros países o, en su lugar, que mediante su localización se garantice su almacenamiento en lugares adecuados a fin de atenuar el peligro que ellos representa para la salud de las personas y el ambiente humano.


1.3 La protección de la salud humana y del medio ambiente exigen que los PCBs sean eliminados de manera ambientalmente racional. El primer paso de una gestión ambientalmente racional de los PCBs consiste en identificar sus fuentes y establecer estrategias dirigidas a reducir o eliminar sus liberaciones.


1.4 Las actividades y resoluciones que quedaron explicadas, tiene su fundamento en las disposiciones consignadas en le Ley 7438 publicado en “La Gaceta” Nº 220 de 18 de noviembre de 1994 ( Convenio de Basilea Sobre el Control de los Movimientos Transfronterizos de los Desechos Peligrosos y su Eliminación) .


1.5 No obstante lo anterior, se requiere de la disposición de políticas, leyes, reglamentación técnica apropiada, apoyo de las autoridades administrativas competentes, así como manuales y directrices para poner en práctica el manejo adecuado de los PCBs.


1.6 Nuestro país mediante Decreto Ejecutivo ha prohibido la venta, importación, uso y suministro de los PCBs, razón por la cual el esfuerzo mayor que deba realizarse es en cuanto al control de los aparatos que contienen este producto, como los transformadores eléctricos que fueron importados durante la década de los 40; muchos de los cuales se encuentran en desuso.


1.7 La capacitación del personal de aduanas, gobierno, empresas que suministran fluido eléctrico; cámaras de comerciantes e industriales y cuerpos de bomberos, es de vital necesidad a efectos de contrarrestar accidentes tecnológicos promovidos por la presencia de PCBs, así como de otros compuestos orgánicos persistentes. Esta capacitación brindará a las organizaciones de primera respuesta los conocimientos necesarios para poder enfrentar con mayor eficacia sus actividades frente a los eventos citados.


1.8 A nivel de aduanas, dicha capacitación es urgente, debido a que por falta de controles adecuados y al desconocimiento del tema por parte del personal de estas instancias, podrían estar siendo internados en nuestro país PCBs y otros productos peligrosos persistentes, con el riesgo que ellos reportan para la salud y el ambiente humanos.


1.9 Actualmente existen pruebas e instrumentos de detección que permiten determinar la presencia de PCBs en un material. Por ejemplo: La cromatografía de gases empacada, la cromatografía líquida en capa fina y la cromatografía líquida de alto rendimiento que pueden facilitar información sobre las concentraciones totales de PCBs. Cada una de esas pruebas tienen distintos grados de especificidad y resolución. Las pruebas más simples aquí mencionadas sólo indicarán la posible presencia de PCBs o sea determinaciones cualitativas, mientras que las pruebas analíticas más detalladas suelen ser datos sobre concentración exactos y precisos.


1.10 Se requiere equipo de campo así como la contratación de laboratorios especializados que nos permiten determinar concentraciones de productos y someter al control adecuado a aquellos que sobrepasen las concentraciones permitidas por la normativa internacional y que constituyan peligro para la salud de las personas y el ambiente humano. Dichosamente nuestro país cuenta con suficiente cantidad de profesionales y laboratorios capacitados que puedan realizar estas labores cuya disponibilidad es inmediata.


1.11 Nuestro país firmó el Convenio de Estocolmo Sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes (COPs) actualmente en proceso de trámite de aprobación por parte de la Asamblea Legislativa. Este instrumento legal constituyen un medio muy importante para ampliar los controles sobre productos y desechos peligros para la salud y el ambiente humanos.

2. Objetivos:


2.1 Objetivo General


Lograr un sistema de eliminación de manera adecuada de los PCBs a más tardar en el año 2008.


3 .Objetivos Específicos:


3.1 Promover y conducir las competencias interinstitucionales articulando acciones conjuntas para el manejo y control seguro de los contaminantes persistentes.


    1. Lograr la publicación en un plazo de dos años la reglamentación requerida para cumplir con las disposiciones contenidas en el Convenio de Estocolmo Sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes (COPs).


    1. Diseñar e impartir cursos de capacitación dirigidas a los actores sociales para fortalecer sus capacidades de desempeño en los programas del Plan Nacional según lo requiere el Convenio.


    1. Desarrollar el software necesario para el debido manejo de las bases de datos que se requieran para un trabajo eficiente y eficaz en lo que se refiere al manejo de la información que pueda ser compartido a nivel mundial.


    1. Establecer los contratos necesarios para la adquisición de servicios profesionales en análisis cromatográficos u otros que se requieran en este campo.


4. Descripción de Proyecto:


4.1 El propósito de las actividades consignadas en el presente proyecto son consistentes con las disposiciones contenidas en los Convenios de Estocolmo Sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes, Convenio de Rótterdam y Convenio de Basilea Sobre el Control de los Movimientos Transfronterizos de los Desechos Peligrosos y su Eliminación


4.2 Costa Rica ha generado un número de procedimientos técnicos que permitirán el control de los movimientos ilegales de las importaciones, exportaciones, uso, almacenamiento, transporte, suministro de PCBs, además mediante decreto ejecutivo ha prohibido la importación, suministro de estos productos.


4.3 Este proyecto comprende el fortalecimiento institucional que permita no solamente la capacitación de diferentes funcionarios públicos y privados sino también resulta un esfuerzo que facilitará la detección de las existencias de este producto en diferentes sitios del país, donde han sido depositados, en algunos temporalmente y, en otros permanentemente, sin dejar de lado el hecho de que personas inescrupulosas han abandono transformadores, acumuladores y otros equipos eléctricos en lotes, pagando una pequeña cantidad a sus dueños que posteriormente al pretender ocuparlos sus terrenos, han generado accidentes tecnológicos con sus respectivas consecuencias.


5- Fases del El Plan Nacional de Trabajo.


5.1 Introducción de una nota técnica en el Arancel Aduanero que permita a los funcionarios de aduanas ejercer control eficaz sobre el transporte transfronterizo de desechos peligrosos así como de los compuestos orgánicos persistentes.


5.2 Diseño y reglamentación de las técnicas de muestreo y análisis para la verificación de existencias y concentraciones de PCBs en equipos y aceites dieléctricos.


5.3 Diseño de los manuales sobre tratamiento y manejo adecuado sobre los PCBs.


5.4 Deberá ser dada capacitación a funcionarios de aduanas, ministerios de Agricultura y Ganadería, Ambiente y Energía y Salud también de instituciones autónomas como INS (Cuerpo de Bomberos), CNFL y a personal de empresas industriales y comerciales que cuentan con equipo propio para la generación de energía eléctrica.


5.5 Se requiere adquirir equipo de cómputo, software, video beam, así como otros equipos para cumplir esta tarea.


6.- Actividades posteriormente a la preparación del inventario de los PCBs


6.1 Realizar esfuerzos para que una vez identificados y clasificados los productos, se proceda a etiquetar, envasar y embalar según la reglamentación nacional vigente e internacional aplicable para proceder a disponerlos fuera de Costa Rica en virtud de que el país no cuenta con la tecnología apropiada para su eliminación, incluso, se requiere eliminar el uso de todo equipo que contenga más del 0,005% de bifenilos policlorados (volúmenes superiores a 5 litros).


6.2 Conforme a la prioridades mencionadas en el apartado anterior se requiere promover las medidas de reducción a la exposición y el riesgo a fin de disminuir la manipulación de los PCBs.


6.3 Eliminación del uso de los equipos situados en zonas donde se produzcan alimentos para seres humanos o para animales. Estos productos llegan a los seres humanos a través de la cadena alimentaria y son afines a la grasa razón por la cual se depositan en el organismo.


6.4 Podrían darse algunos casos en los cuales se utilizan estos PCBs en zonas densamente pobladas incluidas escuelas y hospitales, razón por la cual, se deben adoptar las medidas adecuadas de protección para evitar que se produzcan cortes de electricidad que pudieran dar lugar a incendios


6.5 Realizar esfuerzos para lograr una gestión ambientalmente racional de desechos que contengan bifenilos policlorados (PCBs) y de los equipos contaminados con este tipo de productos con contenidos superiores al 0,005 %.


6.6 Manejo de bases de datos que puedan ser consultadas a través de una página Web que deberá ser actualizada constantemente y que permita acceder al público interesado en las políticas, directrices, convenios, leyes, reglamentos, manuales o cualquier otro instrumento que permita a los usuarios acceso a la información.


8 Plan de Capacitación:


8.1 El Plan de Trabajo contempla un esfuerzo grande en lo que se refiere a la capacitación en virtud de ser una materia no muy conocida por los funcionarios de los sectores público y privado que deben interactuar en lo que se refiere al manejo y disposición final de estos productos.


8.2 El proyecto será complementado con aportes del Gobierno de Holanda representado en Costa Rica por la Empresa Tratamientos Tecnológicos D&A la cual a su vez representa a la empresa AVR de Holanda.


8.3 El inventario estará bajo la responsabilidad principal de la citada empresa quien tiene vasta experiencia en este tipo de proyectos e incluso se ha encargado de enviar para su disposición final varios equipos eléctricos conteniendo bifenilos policlorados (PCBs) con destino a Holanda, Bélgica y Finlandia, ya que Costa Rica no cuenta con suficiente capacidad técnica y equipo para realizar esta labor.



Cronograma de Actividades: Tiempo comienza después del primer taller regional ( agosto 04) y termina en octubre 05 según memorando.



Acciones

Tiempo en meses

Tareas del Proyecto


3


4


5


6


7


8


9


10


11


12


13


14


15

Diseño del Plan















Primer Taller Nacional














Capacitación para Inventarios














Desarrollo de Inventarios














Segundo Taller Nacional














Capacitación para Plan de Acción, estrategia, etc.














Desarrollo Plan de Acción y Estrategia














Tercer Taller Nacional














Capacitación para aduanas y operadores














Actividades de concientización




















Presupuesto:



1. Apoyo al Comité Nacional $US 1000,00

2. Inspectores para los inventarios $US 2000,00

3. Transportación Nacional para los inventarios $US 500,00

4. Seguro Civil de responsabilidad $US 1000,00

5. Análisis in situ $US 8000,00

6. Pago de Servicios $US 3000,00

7. Equipo de oficina $US 6500,00

8. Equipo de Seguridad y equipo inventario $US 1000,00

9. Cursos de capacitación inventarios $US 6000,00

10. Cursos capacitación Planes Acción y Estrategias $US 6000,00

11. Cursos de Capacitación monitoreo PCBs $US 6000,00



Las partidas presupuestas deben ajustarse para dar contenido al cobro que efectúa el PNUMA por concepto de administración de los fondos el cual representa un 3%.



Descripción detallada de la Gestión de Capacitación.


Se presenta una descripción detallada del Plan de Capacitación para los Convenios de Basilea, Estocolmo y Rótterdam así como relacionada con el manejo ambientalmente de los PCBs remanentes de la década de los cuarentas, considerando los sectores público y privado.

Plan de capacitación



  1. Programa de capacitación



TEMA

OBJETIVO

CONTENIDO


Convenio Basilea, Estocolmo y Rótterdam


Capacitación en el manejo de los Convenios


Estatutos, Protocolos, notificaciones


Figura de la autoridad nacional y el Punto Focal.


Definir el rol y competencias de la figura nacional asignada y el Punto Focal



Asignación de la figura de

la autoridad nacional así como la del Punto Focal, características, responsabilidades


Acuerdos bilaterales y Multilaterales (Convenio USA-CR)


Dar a conocer los acuerdos y sus implicaciones para el país.

Acuerdos: Su interpretación,

aplicación e

implicaciones para el país, responsabilidades de los actores involucrados

Tráfico ilegal

Dar a conocer los riesgos para el país y los avances para el control del tráfico ilegal


Dimensión del problema

actual sobre el tráfico ilegal

Medidas de control aplicada, logros alcanzados

Principios del derecho ambiental

Establecer los principios aplicables requeridos de los acuerdos del Convenio Basilea, Convenio de Estocolmo y Rótterdam.


Los principios ambientales su interpretación y

aplicación a la luz del marco legal

Eliminación de desechos peligrosos

Comprender la importancia de fortalecer, controlar y vigilar la aplicación de procedimientos para eliminación de desechos peligrosos.

Sistema de control y manejo

para la eliminación de desechos peligrosos.

Legislación vigente

Transporte transfronterizo

Dar a conocer los métodos de control y seguridad aplicados en el transporte transfronterizo de desechos peligros.


Métodos de control y seguridad aplicados en el transporte transfronterizo de desechos

peligros.

Legislación vigente

Puertos de tránsitos


Informar sobre sistema de operación y control. Reportes e informes establecidos en los puertos de tránsito



Sistema de control, operación y reportes de los puertos de tránsito

Clasificación de los desechos peligrosos

Determinar los diferentes tipos de desechos peligrosos según tipo de riesgo.

Normas de seguridad, Clasificación de los desechos peligrosos según criterios de riesgo.


Continuación 1.




Legislación vigente para el control y manejo de desechos sólidos peligrosos


Interpretación y aplicabilidad del reglamento para control y manejo de los desechos peligrosos.


Legislación vigente relacionada con el manejo de los desechos peligrosos y su aplicabilidad

Información: Plan de seguimiento

Informar acerca del procedimiento para la continuidad y seguimiento de los compromisos intersectoriales públicos y privados

Trabajo de Grupo.

Definición de un Plan Maestro Interinstitucional.

Acto de clausura






CONTACTOS DE LAS OFICINAS DEL MINISTERIO DE RELACIONES
G OBIERNO DE CHILE MINISTERIO DEL INTERIOR
MINISTERIO DE AGRICULTURA PESCA Y ALIMENTACIÓN FONDO


Tags: costa rica, que costa, trabajo, salud, costa, ministerio