PADIMA   POLICIES AGAINST DEPOPULATION IN MOUNTAIN

 PADIMA   POLICIES AGAINST DEPOPULATION IN MOUNTAIN
PADIMA POLICIES AGAINST DEPOPULATION IN MOUNTAIN AREAS BUENA PRÁCTICA





PADIMA Seminar in Italy 24 – 26th of november

 PADIMA   POLICIES AGAINST DEPOPULATION IN MOUNTAIN

PADIMA

 PADIMA   POLICIES AGAINST DEPOPULATION IN MOUNTAIN  PADIMA   POLICIES AGAINST DEPOPULATION IN MOUNTAIN 

Policies Against Depopulation In Mountain Areas

 PADIMA   POLICIES AGAINST DEPOPULATION IN MOUNTAIN  PADIMA   POLICIES AGAINST DEPOPULATION IN MOUNTAIN 

WP3 – Economic diversification

Good practices identified



Title

PLAN MINER. Desarrollo Alternativo de la Comarcas Mineras.



N.

Section


Description

1


Precise theme/issue tackled by the practice

El PLAN MINER contempla una serie de ayudas encaminadas a paliar el efecto del cierre de las explotaciones mineras del carbón.

2

Objectives


Diversificar la actividad económica de la zona, que hasta ese momento dependía exclusivamente de la minería, mejorar las infraestructuras industriales y apoyar la implantación de proyectos empresariales generadores de empleo, con el fin de poder reabasorber a los trabajadores desempleados provenientes del sector minero y evitar su emigración a otros territorios, lo que hubiese dado lugar a un problema de despoblación en estas zonas.

3

Location


Country. España



Region/district/municipality. Municipios de las Cuencas Mineras de la Provincia de Teruel


4

What kind of innovation is generated by the good practice?

a)A new way to make a product or to do an activity

b) Making a new product or doing a new activity as well the traditional products or activities of the enterprises

c)Substitution of the traditional products or activities with new or find new marketplaces

5

What kind of effects are produced on the pilot area and its socio-economic system?

a) Balanced presence of each economic sector

b) A more balanced localization/diffusion/distribution of the companies on the area



6

Who are the target of the good practice?

  1. entrepreneurs.

Se pretende la captación de empresarios que estén interesados en invertir en las zonas mineras, para ello resultan atractivas las ayudas a fondo perdido que establece el Miner

  1. New generation” entrepreneurs

La falta de trabajo en la zona obliga a los habitantes de la zona a establecerse como empresarios. Pueden beneficiarse de las ayudas y son conocedores de las necesidades específicas de la zona.


  1. Workers


  1. Unemployed / job seekers

Se han establecido planes de formación específicos para estos colectivos en colaboración con empresas beneficiarias del plan Miner.


e) Students

f)Women

g) Other

7

Detailed description of the practice (min 200 words)

  1. Origin

Este plan nace de la necesidad de la Unión Europea de cerrar las explotaciones mineras. A principios del siglo XXI se cierran la mayoría y en un periodo muy corto de tiempo hay que realizar una reconversión total, pasando de depender exclusivamente de la minería a otros procesos productivos (automoción, cárnico, turismo, etc...)


Son ayudas a fondo perdido a la inversión de proyectos empresariales generadores de empleo, en una serie de convocatorias anuales y sucesivas que comprenden los años 2006 a 2012 a las que se pueden acoger todas aquellas empresas públicas o privadas, cooperativas o cualquier otra forma de asociación laboral así como los proyectos de los trabajadores autónomos con un proyecto de inversión.


  1. Timing

Hubo un primer plan de 1998-2005 y posteriormente se aprobó el actualmente vigente de 2006-2012.


  1. Actors involved

Distintas administraciones públicas: Unión Europea, Ministerio de Industria, varias Comunidades Autónomas, Ayuntamientos, Comarcas, organizaciones empresariales y sindicales, los empresarios que se acogen a las ayudas miner y la población local.



d)legal framework


ORDEN ITC/1044/2007, de 12 de abril, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de ayudas dirigidas a proyectos empresariales generadores de empleo, que promuevan el desarrollo alternativo de las zonas mineras, para el período 2007-2012. (BOA: 20/04/2007)


Orden ITC/2237/2009, de 31 de julio por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de ayudas dirigidas a pequeños proyectos de inversión generadores de empleo, que promuevan el desarrollo alternativo de las zonas mineras, para el período 2009-2012.Turismo.(BOA: 13/08/2009)


ORDEN de 20 de mayo de 2009, del Departamento de Industria, Comercio y Turismo, por la que se efectúa convocatoria para las ayudas del Gobierno de Aragón para el de­sarrollo de infraestructuras adicionales a las del Plan Nacional de Reserva Estratégica de Carbón 2006-2012 y Nuevo Modelo de Desarrollo Integral y Sostenible de las Comar­cas Mineras, en las zonas mineras aragonesas del carbón.


REAL DECRETO 1112/2007, de 24 de agosto, por el que se establece el régimen de ayudas al desarrollo de las infraestructuras en las comarcas mineras del carbón.

Convenios Marco entre el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y las Comunidades Autónomas para proyectos de inversión en infraestructuras.

  1. Financial framework


Los fondos los aporta el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo fundamentalmente. El Gobierno de Aragón contempla una dotación económica para el apartado de inversiones en infraestructuras.


El Plan Miner contempla dos tipos de ayudas:


- Ayudas a las comarcas mineras para reconvertir la industria del carbón por otras industrias que eviten el despoblamiento. Aquí se incluyen los planes de desarrollo en infraestructuras y los planes de ayudas a proyectos generadores de empleo bajo dos modalidades: pequeños y grandes proyectos.


En cuanto a las intensidades máximas de ayuda.

    • Infraestructuras (destinadas a entidades públicas): 100%

    • Proyectos generadores de empleo (dirigidos a empresas):

Modalidad Grandes Proyectos:

  • Grandes Empresas:15%

  • Medianas Empresas: 25%

  • Microempresas: 35%

(En función del municipio donde se ubique la inversión reciben el 100%,50% o 25% de la intensidad máxima).


Modalidad Pequeños proyectos:

Pueden obtener hasta el 50%, con un límite de 200.000€ al estar sujetas a la condición de mínimis.


- Ayudas a las empresas mineras, con incentivos a las jubilaciones anticipadas de los trabajadores.


f) socio-economic context


El cierre de las explotaciones mineras produjo un gran impacto económico y social en la zona. La economía local estaba poco diversificada y no contaba con infraestructuras industriales adecuadas para la puesta en marcha de nuevos proyectos, por lo que muchos de los que quedaron sin trabajo terminaron emigrando a sus lugares de origen, una tendencia que hubiese terminado por convertir a las Cuencas Mineras en una zona “desértica” de no ser por la puesta en marcha del Plan Miner.



8

Individuation and definition- application of criteria (min 200 words)

  1. Capacity of the good practice to respond to local needs.


Esta iniciativa ha sido clave para la diversificación económica de las Cuencas Mineras.


Las nuevas infraestructuras industriales y los incentivos a la inversión han atraído proyectos empresariales generadores de empleo que han absorbido parte de los desempleados del sector de la minería, consiguiendo reactivar la económica y fijar población que de otro modo hubiese emigrado.

  1. Resources and synergy


Este plan se financia con fondos públicos de la Unión Europea que son complementados por el Ministerio de Industria y las Comunidades Autónomas, en este caso el Gobierno de Aragón.


Existen dos Mesas de la Minera, compuestas por representantes de las organizaciones sindicales, empresariales y de la administración provincial y autonómica, que resuelven los distintos proyectos que se presentan para recibir fondos miner y que posteriormente aprueba definitivamente el Ministerio de Industria a través del Instituto para la Reestructuración de las Comarcas Mineras.


El número de personas implicadas en la ejecución del plan es considerable, entre técnicos de desarrollo local, funcionarios autonómicos y estatales, miembros de sindicatos y organizaciones empresariales, y las personas a las que van destinado los fondos.



c) Impact


Se ha solventado en parte el problema inicial, ya que se ha conseguido diversificar la economía, estabilizar la población y recuperar el número de habitantes que había a principios de los 90. Con esta estabilización se ha conseguido generar nuevas perspectivas empresariales y económicas que han impulsado la creación de nuevas empresas promovidas por emprendedores locales y la atracción de inversiones de fuera.


El Plan Miner en su vertiente de infraestructuras ha conllevado la creación de infraestructuras industriales con condiciones muy ventajosas para el establecimiento de empresas.


Las perspectivas futuras son positivas, se espera poner en marcha algunos proyectos que actualmente están parados y que continúe el crecimiento de la población.


El impacto de esta medida ha sido positivo para las instituciones, entidades y ciudadanos que habitan en las zonas afectadas.


  1. Coherence

Este plan de desarrollo ha estado en coherencia con las políticas locales que se han llevado a cabo para diversificar la económica de la zona.



e)Continuity

Es necesaria la continuidad de este plan para seguir apoyando la captación de nuevas empresas. Aunque las distintas administraciones tienen que tener claro que el objeto de los fondos Miner está en complementar a otros fondos públicos no en sustituirlos.


  1. Transferability

Sí, de hecho la práctica del Plan Miner no es única de la provincia de Teruel, existe en todas las zonas mineras afectadas.


g)Participation

La población local es consciente de los efectos positivos que el Miner ha tenido en la zona. Además, desde distintas entidades públicas se ha participado en foros y se han llevado a cabo campañas de marketing con el fin buscar futuros empresarios.


9

Lessons learnt from the practice (min 80 words)

 

El Plan Miner ha sido clave en el proceso de reconversión de las cuencas mineras, amortiguando las consecuencias del cierre de las explotaciones mineras.


Ha permitido ejecutar proyectos generadores de empleo, que han evitando la emigración de la población, de hecho en algún municipio se ha conseguido incluso incrementar el número de habitantes. Además ha posibilitado la realización de inversiones en infraestructuras que de otro modo no se hubiesen podido acometer.


Aún así, queda mucho por hacer y es necesaria la continuidad de este plan para que las cuencas mineras completen su desarrollo.


Los logros conseguidos por este plan son un buen ejemplo del tipo de políticas que se deben seguir para conseguir la reactivación económica de territorios deprimidos.

10

Possible interaction with territorial marketing policies?


Sí, en este sentido hay que destacar la labor que ha realizado el Instituto Aragonés de Fomento y la sociedad pública SOMUDAN para difundir las posibilidades industriales de las Cuencas Mineras.


11

Possible interaction with education and training policy?


Es posible, de hecho se han puesto en marcha programas de educación, como el proyecto ITACA, dirigido a estudiantes universitarios, aunque su diseño no se adecuaba a las necesidades actuales y el resultado fue poco satisfactorio.


Tampoco ha dado los resultados esperados el programa de prácticas de formación, que en un principio estaba destinado a ofertar una formación específica al trabajador en función de las necesidades que requería el empresario.


12

Contacts

Ángel Manuel Félez. Vicepresidente Asociación Empresarial de Andorra.

[email protected]


13

Other information


Web site

Ayudas modalidad grandes proyectos:

http://www.iaf.es/webiaf.nsf/paginas/FF5C7194BF9D03B7C12576F0004B08C2?OpenDocument

Ayudas modalidad pequeños proyectos:

http://www.iaf.es/webiaf.nsf/paginas/941A1A0893638DB7C125788B0060FC68?OpenDocument


Other documentation


We suggest that the filled in template not exceed 3-4 pages.

It is compulsory to reply to all questions.































The goals of the interviews with privileged witness is to verify if information gave by the informants match with the perception of people that play a different role in the practice (e.g. policymakers, representatives from the most important employers in the region, businessman, analysts and researchers, members of no-profit and volunteer associations). It’s also possible to notice information, data or observation not explained in the informant’s interview.




En la zona de las Cuencas Mineras se comenzó la explotación de carbón a principios del siglo XX convirtiendo la zona en un territorio prospero donde alrededor de los años 50 llegaron gran cantidad de emigrantes de otras regiones españolas. A finales de siglo, con la entrada de España en la Unión Europea, el sector del carbón entra en un declive irreversible que hace que a principios del siglo XXI se cierren todas las explotaciones mineras y , en un corto periodo de tiempo, hay que realizar una reconversión total pasando de un monocultivo industrial como era la minería, con mano de obra poco especializada y muy bien retribuida, a otros procesos productivos mas especializados y peor retribuidos ( automoción, abonos, cárnicos, etc.).


Todo este proceso ha tenido un gran impacto social y ha llevado consigo: prejubilaciones, jubilaciones anticipadas y sobre todo perdida de población ya que muchos descendientes de los emigrantes llegados a mitad del siglo XX, al perder el trabajo o jubilarse jóvenes, han vuelto a sus comunidades de origen.


El Plan Miner ha sido una de las prácticas fundamentales para que este impacto negativo haya sido menor. En los primeros años de su implantación ya se estaba consiguiendo el objetivo de reconvertir el tejido productivo de la zona. La crisis económica actual a tenido efectos negativos en algunos de los sectores económicos implantados y en empresas que no han podido culminar su implantación, por lo que es imprescindible que esta práctica siga existiendo.


Los Ayuntamientos, desde el primer momento se implicaron en este proceso, unas veces buscando nuevas empresas que se establecieran en la zona, otras ofertando terrenos o naves industriales construidas con fondos Miner para el establecimiento de las mismas e incluso realizando funciones de asesoramiento y acompañamiento a empresarios interesados en establecerse en esta zona.


Junto con las organizaciones sindicales, las formaciones políticas han sido uno de los actores principales en esta práctica, impulsando muchos de los proyectos que se han realizado y sobre todo realizando acciones de reivindicación para que esta práctica se llevara a cabo.


Este plan ha sido fundamental para los sectores locales, y la colaboración entre ellos ha sido positiva, uno de más favorecidos ha sido el sector turístico (construcción de hoteles y otro tipo de infraestructuras).



En cuanto a diversificación económica, ha mejorado sustancialmente, se ha pasado de cien años de dependencia económica de la minería, a desarrollar otros procesos productivos en menos de 20 años. En estos momentos, seguimos pretendiendo profundizar todavía mas en esa diversificación y los nuevos tiempos de crisis así nos lo hacen ver.


En términos de rendimiento económico esta práctica ha tenido efectos positivos, pero en términos de rendimiento social ha significado la supervivencia de un área geográfica que estaba abocada a su desaparición.


La iniciativa se ha integrado perfectamente con las acciones locales que se han llevado a cabo y casi siempre han sido complementarias cuando han coincidido en el tiempo. Las decisiones que se han ido adaptado han tenido un único objetivo común crear empleo para llegar a sustituir los puestos de trabajo que llegó a tener la minería.


Este Plan es perfectamente transferible, de hecho se está llevando a cabo en otras zonas del país con idénticas características.


La población local valora muy favorablemente el Plan Miner. Todas las acciones de esta práctica han sido dirigidas a preservar y mejorar las condiciones de vida de la población consiguiendo nuevos puestos de trabajo, mejorando las comunicaciones y la formación de los trabajadores y de los ciudadanos en general.







We suggest that the report of the interview with privileged witness not exceed 2 pages.

This project is co-financed by the ERDF and made possible by the INTERREG IVC programme.

 PADIMA   POLICIES AGAINST DEPOPULATION IN MOUNTAIN  PADIMA   POLICIES AGAINST DEPOPULATION IN MOUNTAIN





Tags: against depopulation, against, policies, mountain, padima, depopulation