TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE

Glosario de Términos Lingüísticos a b c d e


















TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE IMPRESIÓN DE DOCUMENTOS DE LA DGOT






2015










  1. FINALIDAD PÚBLICA


Considerando El Decreto Supremo Nº 087-2004-PCM y sus modificatorias Decreto Supremo Nº 023 y Nº 088-2007-PCM, que modifica la conformación y amplía las funciones del Comité Técnico Consultivo de Ordenamiento Territorial, relacionado con la Zonificación Ecológica y Económica(ZEE) y el proceso Ordenamiento Territorial (OT), es necesario proporcionar a los Gobiernos Locales y Regionales mayor información vigente sobre la normativa relacionada al Ordenamiento Territorial y la continuidad en la capacitación permanente a las autoridades, profesionales, especialistas, técnicos, entre otros, que son responsables de conducir la gestión territorial y los recursos naturales de su jurisdicción, se requiere sistematizar las experiencias y difundir los aspectos metodológicos y normativos vinculados al Ordenamiento Territorial para lo cual es necesario contratar el servicio de impresión para el siguiente documento:


  1. Tríptico de Ordenamiento Territorial

  2. Lineamientos de Política para el Ordenamiento Territorial, aprobados por Resolución Ministerial Nº 026-2010-MINAM de fecha 23 de febrero de 2013.

  3. Impresión de brochure informativo “5 fundamentos que orientan la conducción del MINAM en Ordenamiento Territorial”.

  4. Impresión de Guía Metodológica para la elaboración de Instrumentos Técnicos sustentatorios para el Ordenamiento Territorial.

  5. Impresión de Compendio Normativo para el Ordenamiento Territorial

  6. Impresión de Orientaciones Básicas sobre el OT en el Perú.


Ello permitirá contar con instrumentos e instructivos técnico – didácticos, cuya finalidad es dar a conocer los niveles y alcances del Ordenamiento Territorial y sus fundamentos, así como las diversas pautas técnicas, vinculadas a la Reducción de la Vulnerabilidad y Atención de Emergencias por Desastres, en un contexto nacional permitiendo que dicha información pueda ser replicable en las distintas regiones y provincias del interior del País y por ende beneficiar a la población en general, para finalmente facilitar la comprensión del ordenamiento territorial en el país.


Cabe mencionar que los servicios guarda relación con el modelo operacional de la actividad 5003349 - Generación de instrumentos técnicos a nivel regional y local sobre susceptibilidad física a peligros múltiples, que corresponde al Programa Presupuestal 068 - Reducción de la Vulnerabilidad y Atención de Emergencias por Desastres.


  1. ANTECEDENTES


Que, el literal c) del artículo 7° del Decreto Legislativo 1013, que aprueba la Ley de Creación, Organización y Funciones del Ministerio del Ambiente, faculta al Ministerio Ambiente a establecer la política, los criterios, las herramientas y los procedimientos de carácter general para ordenamiento territorial nacional, en coordinación con las entidades correspondientes, y conducir su proceso.


Asimismo, con la Política Nacional del Ambiente1, de cumplimiento obligatorio en los niveles del gobierno nacional, regional y local y de carácter orientador para el sector privado y la sociedad civil. Se estructura en base a cuatro ejes temáticos esenciales de la gestión ambiental, respecto de los cuales se establecen lineamientos de política orientados a alcanzar el desarrollo sostenible del país2 . El Primer Eje regula lo relacionado a la “Conservación y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y de la diversidad biológica”, que tiene como uno de sus Lineamientos de Política el Ordenamiento Territorial3 , contemplado:


a) Impulsar el Ordenamiento Territorial Nacional y la Zonificación Ecológica Económica, como soporte para la conservación, uso y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y de la diversidad biológica, así como la ocupación ordenada del territorio.


Por Resolución Ministerial Nº 026-2010-MINAM, Lineamientos de Política para el Ordenamiento Territorial, establece que el OT es proceso técnico-administrativo porque orienta la regulación y promoción de la localización y desarrollo de los asentamientos humanos, de las actividades económicas, sociales y el desarrollo físico espacial, sobre la base de identificación de potencialidades y limitaciones considerando criterios ambientales, económicos sociocultural, institucionales y geopolíticos a fin de hacer posible el desarrollo integral de la persona como garantía adecuada de calidad de vida.


El Decreto Supremo Nº 087-2004-PCM y sus modificatorias D.S. Nº 023 y Nº 088-2007-PCM, modifica la conformación y amplía las funciones del Comité Técnico Consultivo relacionado con la ZEE y OT, facultan a este Comité, emitir opinión y recomendaciones sobre normas, procesos y metodología vinculadas al Ordenamiento Territorial, además se precisa que el Ministerio del Ambiente (MINAM) preside el Comité Técnico Consultivo de ZEE y OT. Este Comité es la instancia multisectorial integrado por 35 instituciones sectoriales (ministerios, Oficinas Técnicas Especializadas) representantes de los Gobiernos Regionales y Locales, Asamblea Nacional de Rectores, Organizaciones de pueblos indígenas, representantes de la empresa privada y ONG´s.


Con la finalidad de dar cumplimiento a lo establecido en las normas legales anteriormente descritas, el MINAM en coordinación con las instituciones técnicas de investigación, gestión y los Gobiernos Regionales han venido desarrollando diversos Cursos de Capacitación, a los que han tenido ocasión de asistir los representantes de las Gerencias Regionales de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente y de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial así como los coordinadores y profesionales de los proyectos de fortalecimiento de capacidades locales para el ordenamiento territorial de los gobiernos regionales y locales respectivamente.


Es en este contexto y con la finalidad de dar cumplimiento al marco legal mencionado y la continuidad en la capacitación permanente a las autoridades, profesionales, especialistas, técnicos, entre otros; que son responsables de conducir la gestión territorial y los recursos naturales de su jurisdicción, se realizaría la impresión de los documentos indicados.


Cabe precisar que, el modelo operacional de la actividad 5003349 - Generación de instrumentos técnicos a nivel regional y local sobre susceptibilidad física a peligros múltiples, correspondiente al PP 068, consiste en la recopilación y/o generación de información temática territorial necesaria para estimar la susceptibilidad física ante amenazas y ocurrencias de peligros potenciales tanto a nivel nacional como en ámbitos geográficos identificados según escenarios de riesgo de desastre.


Además en este modelo operacional se indica que los servicios serán la asistencia y soporte técnico a los Gobiernos Regionales y Locales en el proceso de transmisión de conocimientos, así como las acciones de seguimiento, supervisión y/o monitoreo de los procesos en los que tengan que incorporarse el enfoque de prevención y reducción de riesgo de vulnerabilidad, los mismo que serán brindados mediante talleres de prueba y las acciones de difusión del enfoque de prevención de riesgos en función a los instrumentos presentados.


Finalmente se indica que la actividad se encuentra bajo la responsabilidad del Ministerio del Ambiente a través de la Dirección General de Ordenamiento Territorial.


  1. BASE LEGAL


Ley Nº 28611, Ley General del ambiente.

D. L. N° 1013, Creación del Ministerio del Ambiente.

Ley Nº 28245, Ley Sistema Nacional de Gestión Ambiental.

D. S. Nº 012-2009-MINAM Aprueba Política Nacional del Ambiente.

D. S. Nº 007-2008-MINAM, Aprueba Reglamento de Organización y funciones del Ministerio del Ambiente.


  1. OBJETIVO GENERAL Y ESPECIFICO


    1. OBJETIVO GENERAL


Capacitación permanente a las autoridades, profesionales, especialistas, técnicos, entre otros; de los GR y GL; respecto al Ordenamiento Territorial en el Marco de la Reducción de la Vulnerabilidad y Atención de Emergencias por desastres, puesto que dichos agente son responsables de conducir la gestión territorial y los recursos naturales de su jurisdicción.


    1. OBJETIVO ESPECIFICO


Contar con documentos oficiales impresos, tales como:

  1. Impresión de ejemplares de trípticos de Ordenamiento Territorial

  2. Impresión de ejemplares de “Lineamientos de política para el ordenamiento territorial”.

  3. Impresión de ejemplares de Brochure “Cinco (5) fundamentos que orientan la conducción del MINAM en Ordenamiento Territorial”.


  1. Impresión de Guía Metodológica para la elaboración de Instrumentos Técnicos sustentatorios para el Ordenamiento Territorial.

  2. Impresión de Compendio Normativo para el Ordenamiento Territorial

  3. Impresión de Orientaciones Básicas sobre el OT en el Perú







  1. DESCRIPCIÓN DE LOS SERVICIOS



  1. Tres mil Trípticos: “Ordenamiento Territorial”

Descripción:

  • Brochure doblado en tres cuerpos, impreso en tira y retira a fullcolor

  • Medidas cerrado: 16 cm de ancho x 22 cm de alto

  • Medidas abierto: 48 cm de ancho x 22 cm de alto

Material: Papel 100% reciclado tipo couché mate

  • Gramaje: 200 gramos.

  • Doblado: Tres cuerpos con línea de agua.

  • Acabados Incluyen: Barnizado offset, troquelado de acuerdo al diseño y entrega del material doblado.


  1. Tres mil Folletos impresos: “LINEAMIENTOS DE POLÍTICA PARA EL ORDENAMIENTO

TERRITORIAL”

Descripción:

  • Folleto de 36 páginas impreso en tira y retira a fullcolor

  • Medidas cerrado: 20 cm de ancho x 23 cm de alto

  • Medidas abierto: 40cm ancho x 23 cm de alto

  • Tipo de papel: Papel 100% reciclado, tipo couché mate

  • Tapa: 250 gramos con barnizado en mate

Páginas interiores: 150 gramos


  1. Dos mil ejemplares del Brochure “CINCO (5) FUNDAMENTOS QUE ORIENTAN LA

CONDUCCION DEL MINAM EN ORDENAMIENTO TERRITORIAL”

Descripción:

  • Brochure doblado en cuatro cuerpos, impreso en tira y retira a full color

  • Medidas cerrado: 17 cm de ancho x 23.5 cm de alto

  • Medidas abierto: 68 cm de ancho x 23.5 cm de alto

  • Material: Papel 100% reciclado, tipo couché mate color blanco

  • Gramaje: 200 gramos.

  • Doblado: Cuatro cuerpos con línea de agua.

  • Acabados Incluyen: Barnizado mate y entrega del material doblado.


  1. Tres mil folletos : “GUIA METODOLOGICA PARA LA ELABORACION DE INSTRUMENTOS TECNICOS SUSTENTATORIOS PARA EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL”


Descripción:

  • Folleto de 24 páginas impreso en tira y retira a fullcolor

  • Medida: 20x23 cm, 23x40 cm abierto

  • Tapa en papel 100% reciclado, imitación couche de 250 gr. Y barnizado en mate.

  • Páginas interiores a full color, en papel 100% reciclado imitación couché de 150 gr.



  1. Mil ejemplares de Compendio Normativo de OT, en formato libro.

Descripción:

  • Portada y Contraportada:

  • Medida 20.5cm de alto x 20.5 cm de ancho

  • Color: CMYK full color

  • Apliccación: Tira

  • Material: 80% fibras reciclables color blanco de 150gr. Tapa dura contraplacada con baño sectorizado y plastificado mate sobre cartón paja calibre 12 - Empastado y con costura.

  • Barnizado Mate.

  • Interiores:

  • N° de páginas: 410

  • Tamaño: 20x20 cm

  • Aplicación: Tira y retira

  • Color: B/n

  • Material: 80% fibras recicladas, color blanco de 90 gr.

  • Separador de Capitulos:

  • N° pag.: 36

  • Tamaño: 20x20 cm

  • Aplicación: Tira y retira

  • Color: CMYK full color

  • Material: 80% fibras recicladas color blanco de 250 gr.

  • Barnizado Mate


  1. Mil ejemplares de ORIENTACIONES BASICAS SOBRE EL OT EN PERU

Descripción:

Medidas:

Caratula: 62.00 x 26.00 abierta


Interior: 60pag.: 42.00 x 26.00 abierta


Material:

  • Caratula: Material: Papel 100% reciclado, tipo couché mate de 300g

  • Interiores: Material: Papel 100% reciclado, tipo couché mate de 115g

N° de páginas: 60


Impresión:


Caratula: a full color tira y retira, con baño sectorizado


Interiores: a full color


Adicionales:

Acabados : doblado, encolado con Hot Melt, línea de doblez y compaginado.

  1. ACTIVIDADES


El proveedor que realice el servicio deberá cumplir con las siguientes actividades:


  1. Impresión de tres mil ejemplares de trípticos de “Ordenamiento Territorial”

  2. Impresión de tres mil ejemplares de “Lineamientos de Política para el Ordenamiento Territorial”

  3. Impresión de dos mil ejemplares del Brochure “Cinco (5) fundamentos que orientan la

conducción del MINAM en Ordenamiento Territorial”.

  1. Impresión de tres mil ejemplares del Folleto “Guía Metodológica para la elaboración de instrumentos técnicos sustentatorios para el ordenamiento territorial”

  2. Impresión de mil ejemplares de “Compendio Normativo para el Ordenamiento Territorial”

  3. Impresión mil ejemplares de “Orientaciones Básicas sobre el OT en el Perú”


Estas impresiones, deberán ser entregadas en cajas de cartón en buenas condiciones especificando el nombre del material y cantidad que contiene cada una


  1. PRODUCTOS O ENTREGABLES

Dentro del plazo de ejecución de los servicios, el contratado presentará los siguientes productos o entregables:


Los contenidos de los servicios mencionados en el ítem VI serán entregados por la DGOT al día siguiente de notificada la orden de servicio o suscripción del contrato, mediante un acta de entrega que será suscrita en la oficina de la DGOT.


Además cada producto considerado en el presente ítem será ingresado por mesa de partes del MINAM, ubicado en la Av. Javier Prado N° 1440 – San Isidro, en el horario de 08.30 a 13.00 y 14.00 a 16.45 horas, acompañado con una carta dirigida a la Oficina General de Administración, entrega que posteriormente será aprobada mediante informe por la Dirección General de Ordenamiento Territorial.



De no existir corrección, modificación o subsanación alguna, la DGOT hará entrega al proveedor el arte final debidamente visado mediante un acta indicando la fecha de entrega de aprobación del machote.


De existir correcciones al machote, el Contratista incorporará y/o subsanará dicha modificación dentro de los plazos de ley para su aprobación correspondiente.









Importante: Antes de la impresión definitiva, el contratista deberá tener copia del machote final con los vistos buenos del Área de Comunicaciones e Imagen Institucional, así como de la Dirección General de Ordenamiento Territorial.


  1. PLAZO DE EJECUCIÓN


Los servicios materia de los presentes Términos de Referencia deberán ser ejecutados en el plazo de (30) treinta días calendarios, contabilizados a partir del día siguiente de recibir la aprobación del machote y/o prueba de color según corresponda.


  1. PERFIL DEL CONTRATISTA


Para el desarrollo de los servicios requeridos se requiere la contratación de un proveedor que tenga como mínimo el siguiente perfil:


Perfil del Postor:




  1. CONFORMIDAD


La Dirección de Ordenamiento Territorial será la responsable de emitir la conformidad del servicio, previa aprobación del área de comunicaciones.


  1. COSTO DEL SERVICIO Y MODALIDAD DE PAGO


El monto referencial del Servicio incluye todos los costos directos, indirectos e impuestos de Ley, y cualquier otro gasto que se requiera para la elaboración y ejecución del servicio solicitado.


El monto considerado será pagado según los entregables solicitados con el visto bueno de comunicaciones y debidamente aprobados por la Dirección General de Ordenamiento Territorial, de acuerdo al siguiente detalle:


Único Pago: 100% del monto total a la presentación de los entregables considerados en el producto 2 del ítem VII, en un plazo no mayor de treinta (30) días calendarios, contabilizados a partir del día siguiente de recibir la aprobación del machote y/o prueba de color según corresponda.


  1. PROPIEDAD INTELECTUAL


El consultor no tendrá ningún título, patente u otros derechos de propiedad en ninguno de los documentos preparados con los fondos del Ministerio del Ambiente. Tales derechos pasarán a propiedad del MINAM.


  1. SISTEMA DE CONTRATACION


A suma Alzada.


  1. ENTREGA DE LOS MATERIALES IMPRESOS


Los materiales requeridos serán entregados en el almacén central del Ministerio del Ambiente, sito en la Av. Javier Prado N° 820 – San Isidro, en el horario de 08.30 a 13.00 y 14.00 a 17.00 horas.

1 Decreto Supremo Nº 012-2009-MINAM.

2 Apartado 5 del Decreto Supremo Nº 012-2009-MINAM.

3 Numeral 11 del Apartado 5 del Decreto Supremo Nº 012-2009-MINAM





Tags: contratación de, la contratación, contratación, servicios, referencia, términos