ARGUMENTACIÓN Y FALACIAS TRABAJA EN TU CUADERNO 1 LEE








ARGUMENTACIÓN Y FALACIAS

ARGUMENTACIÓN Y FALACIAS


TRABAJA EN TU CUADERNO

1-. Lee atentamente los enunciados.

2-. Establece con claridad la tesis, el argumento y el respaldo en cada falacia.

3-. Infiere la conclusión que cada falacia propone.

4-. Clasifica el tipo de falacia cometida, explica por qué.











1. “El profesor de guardia sorprende a Silvia fumando un cigarro, y le pide que lo tire, puesto que no se puede fumar en el instituto. Silvia contesta indignada, que no hay derecho a obligarla a apagar el cigarro, ya que muchos profesores fuman. ¿Está justificada la indignación de Silvia? ¿Está razonando falazmente? Si es así, indica en qué tipo de falacia se basa su indignación.”

2. “El tutor, informado por el profesor de guardia, intenta convencer a Silvia de que fumar daña su salud, su imagen, y que supone un gasto inútil. Silvia le responde molesta, que a ella la gusta fumar, y que basta de monsergas. En el fondo, Silvia sabe que el tutor tiene razón, pero no quiere dejar de fumar, para no engordar. ¿Qué falacia justifica la adicción al tabaco de Silvia?

3. Fue necesario lanzar las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki. Así se puso fin al horror de la Guerra.

4. Todos sabemos que los Ecologistas son catastrofistas, manipuladores, deseosos de publicidad y que, además, mienten descaradamente. De todos modos, en el día de ayer, afirmaron en un programa de TV que los vertidos nucleares en el mar implican un elevado riesgo para la salud del Planeta.

TESIS: Los vertidos nucleares son inocuos para la salud del planeta

POR QUÉ: Los ecologistas dicen que son peligrosos y ellos mienten

SEGÚN: el emisor

C: Los vertidos nucleares no son peligrosos

TIPO DE FALACIA: AD HOMINEM, ENVENENAR EL POZO U HOMBRE DE PAJA, porque se descalifica lo opinión de las personas, los ecologistas.


5. En la reunión de vecinos, la presidenta de la Asociación está defendiendo que es peligroso dejar salir a los jóvenes de noche hasta altas horas de la madrugada durante los fines de semana. Una vecina le replica diciendo:

“¿Por qué no empieza usted por poner un poco de orden en la vida de sus hijos?”.

AD HOMINEM


6. Rafa Nadal, gran tenista, asegura en la TV, que el Suzuki Montero es un excelente 4×4.



7. La fuerza impulsiva “ímpetus” es la verdadera causa del movimiento a distancia. Puesto que su falsedad no ha podido ser demostrada hasta ahora.


( Ad ignorantiam. Se apela a la ignorancia, al desconocimiento para afirmar una tesis. Como no hay datos que lo prueben se afirma su existencia o inexistencia de algo.)

8. Hace unos años decías que Juan era un embustero y un oportunista. ¡Cómo defiendes ahora que está diciendo la verdad y que debemos confiar en él!


9. No cabe duda de que la dieta mediterránea favorece el crecimiento. Hasta ahora nadie ha demostrado lo contrario.












Tags: argumentación y, cuaderno, trabaja, falacias, argumentación