01 ABRIR PHOTOSHOP PHOTOSHOP BÁSICO 2

01 ABRIR PHOTOSHOP PHOTOSHOP BÁSICO 2
20072017 LA RIOJA ABRIRÁ LA TEMPORADA CINEGÉTICA EL 15
ABRIR CTRL+ A ABRIR CTRL+ F12 ACTUALIZAR AUTOFORMATO ALT+CTRL+

abrirdoc?tipo=1&fichero=04-08pliegotecnicas
abrirdoc?tipo=2&fichero=20041007-A-1
CONDUCIR HABLAR POR TELÉFONO ABRIRCERRAR LA PUERTA BEBER COMER

01. Abrir Photoshop

<< Photoshop básico _____ / 2. / Entorno >>

Empezamos este curso creando una carpeta que llamamos Curso y dentro otra que llamamos  Photoshop Básico, para ir alojando en ella las practicas que realizaremos a lo largo del curso.
En este primer capitulo crearemos un documento nuevo y lo guardaremos como…. “
Boceto_web.psd”, dentro de la carpeta 01_Abrir que crearemos en el disco duro, dentro de la carpeta Curso / Photoshop básico.

01 ABRIR PHOTOSHOP  PHOTOSHOP BÁSICO   2

1. Menú / Archivo / Nuevo

Para abrir un documento al que le damos el tamaño en Predefinir para la web de1024 x 728 px y lo guardamos como Boceto_Web.psd en la carpeta 01_Abrirdentro de nuestra carpeta Curso_Photoshop.

Esta ventana es muy importante por tener información fundamental para entender Photoshop.

En el Nombre conviene poner un guión bajo entre dos palabras para no tener problemas de comunicación entre plataformas.

En predefinir observamos las diferentes opciones (web, portapapeles….) En anchura y altura vemos que es más interesante píxeles que cm.

En la resolución vamos acostumbrándonos a hablar en píxeles ( por pulgada. 1 pulgada = 2,54cm). Modo de color, vemos RGB, CMYK. 8 Bits, 16 bits… Es la profundidad de color o bits por pixel. Es la cantidad de bits “0” y “1” necesarios para representar un PX. (sistema Binario).

01 ABRIR PHOTOSHOP  PHOTOSHOP BÁSICO   2

2. Imagen /Tamaño de imagen

La resolución se define como el número de píxeles por pulgada (1 pulgada equivale a 2.54 centímetros, lo vemos dando un tamaño a nuestro documento de 2,54 cm a 72 pp), y por tanto, si las dimensiones son pequeñas y la resolución alta, tendremos una imagen de buena calidad. Las imágenes de mayor resolución pueden reproducir más detalle y transiciones de color más suaves debido a la densidad de pixel.



01 ABRIR PHOTOSHOP  PHOTOSHOP BÁSICO   2

3 A Edición / preferencias / Interfaz

Vemos las diferentes opciones.



01 ABRIR PHOTOSHOP  PHOTOSHOP BÁSICO   2

3 B Edición / preferencias / Archivos

Vemos las diferentes opciones.



01 ABRIR PHOTOSHOP  PHOTOSHOP BÁSICO   2

3C Edición / preferencias / Rendmiento

Vemos las diferentes opciones.



01 ABRIR PHOTOSHOP  PHOTOSHOP BÁSICO   2

3D Edición / preferencias / Cursores

Vemos las diferentes opciones.



01 ABRIR PHOTOSHOP  PHOTOSHOP BÁSICO   2

3E Edición / preferencias / Unidades

Vemos las diferentes opciones.



01 ABRIR PHOTOSHOP  PHOTOSHOP BÁSICO   2

3F Edición / preferencias / Guías

Ponemos las reglas en píxels y creamos una cuadrícula de 100 px con 4 subdivisiones, que nos ayudará a la hora de diseñar en PH.



02. Entorno de Photoshop

<< / 1. / Abrir Photoshop _____ / 3. / Presentación de herramientas >>

Hagamos un rápido paseo por el entorno de trabajo. Después, durante el curso, iremos parándonos en las herramientas y paneles fundamentales, realizando ejercicios prácticos con cada una de ellas.

01 ABRIR PHOTOSHOP  PHOTOSHOP BÁSICO   2

2.1 Entorno

Entorno de trabajo de Photoshop. Son muy recomendables los Menús contextuales. Con el botón derecho del ratón nos aparece el menú contextual relacionado con la herramienta que tenemos seleccionada, lo que permite un acceso rápido a las funciones básicas relacionadas al elemento. Esto es muy útil y ahorra mucho tiempo.

01 ABRIR PHOTOSHOP  PHOTOSHOP BÁSICO   2

 

2.2 Espacio de trabajo

Observamos cómo configurar el espacio de trabajo. Para ello distribuimos los diferentes elementos: paneles, opciones de herramientas, herramientas y menús. Los paneles se pueden mostrar, cambiar, agrupar, redimensionar, personalizar, reorganizar, cambiar las pestañas, contraerlos o expandirlos viéndolos como iconos, como texto o como icono y texto. Podemos abrir nuevos paneles en el menú Ventana. La idea consiste en ¡ganar espacio de trabajo!. Practicar personalizando un espacio de trabajo que contenga capas y canales y que llamaremos “Espacio capas y canales”. Vemos las opciones de visualización del documento y ocultar o mostrar herramientas con tabulador y mayúsculas tabulador.



01 ABRIR PHOTOSHOP  PHOTOSHOP BÁSICO   2

 

2.3 Paleta de color

Paleta de color. En la parte inferior de la barra de herramientas encontramos el selector de color. Lo abrimos, creamos un color frontal o de fondo y le quitamos la incompatibilidad de impresora y de web.



01 ABRIR PHOTOSHOP  PHOTOSHOP BÁSICO   2

 

2.4 Menús y atajos

Edición / Menús Podemos Personalizar menús y atajos de teclado. Personalizamos los menús, dejando sólo los que vamos a utilizar en el curso y dando color a los más importantes. Guardamos el espacio de trabajo con las paletas y los menús reducidos para facilitar el proceso de aprendizaje. Siempre podemos volver al espacio de trabajo por defecto para que vuelva todo a su origen y también existe la opción de “Mostrar todas las opciones de menú”. Si hacemos clic en `resumir´ nos genera una web con el listado con los atajos de teclado.



01 ABRIR PHOTOSHOP  PHOTOSHOP BÁSICO   2

 

2.5 Bridge

Pinchamos en el icono de BR (Bridge) para crear el enlace a la carpeta de curso de Photoshop Básico en favoritos.



03. Presentación de Herramientas

<< / 2. / Entorno _____ / 4. / Herramientas de selección >>

Veremos ahora las diferentes herramientas, practicamos con ellas. Comprobamos como la barra de herramientas se pude desplazar y volver a colocar.
Se divide en sectores: selección y movimiento, retoque y pintura,texto y dibujo, 3D y navegación, selección de color frontal y de fondo, máscara rápida.

01 ABRIR PHOTOSHOP  PHOTOSHOP BÁSICO   2

3.1 Preferencias cursores

Edición / Preferencias / Cursores.

Elegimos la opción de pincel normal y mostrar cruz en punta de pincel. En el lienzo, si tenemos seleccionada una herramienta y bloqueamos mayúsculas, se nos convierte en un icono de precisión; si soltamos las mayúsculas, vuelve al origen.



01 ABRIR PHOTOSHOP  PHOTOSHOP BÁSICO   2

3.2 Barra de opciones

Ya hemos visto que la barra de opciones varía según la herramienta seleccionada. Veremos como ejemplo las opciones para la herramienta pincel, trabajando en la imagen Opciones_herramientas.jpg (Que descargamos y guardamos enCursos /Photoshop_Básico / 03_Presentacion_Herramientas, creando las carpetas que necesitemos). Seleccionamos el pincel y observamos las opciones que nos muestra. Vamos a cambiar el tamaño y la dureza, y pintamos para ver el efecto. Pasamos a los modos de fusión y, seleccionando multiplicar, pintamos. Comprobamos como va afectando a los píxeles de debajo. Pasamos a trama y repetimos la operación. Cambiamos la opacidad para ver que pinta como una transparencia. Podemos ver el flujo, pero recomendamos no utilizarlo a no ser que seamos dibujantes. Todo esto se puede ver en los menús contextuales. Realizamos prácticas para ver estas opciones que son de gran utilidad para el resto de nuestro trabajos, ya que las utilizaremos constantemente.



04. Herramientas de selección

<< / 3. / Presentación de herramientas _____ / 5. / Herramientas para mover, medir y anotar >>

01 ABRIR PHOTOSHOP  PHOTOSHOP BÁSICO   2

4.1 H. Selección, marco, elipse, fila y columna

Vemos aquí la herramienta de selección marco rectangular, pinchando y arrastrando. Con la tecla mayúsculas restringimos proporciones, con alt se expande la selección desde el centro y con mayúsculas+alt restringimos proporciones y expandimos desde el centro. Las selecciones se pueden sumar, restar y podemos hallar su intersección activando la opción correspondiente en la barra de opciones. Vemos la herramienta elíptica y repetimos el proceso, combinando selecciones elípticas y rectangulares. Las herramientas Marco fila única y Marco Columna única lo que hacen es seleccionar horizontal y verticalmente filas y columnas de un píxel. Si activamos las opciones calado o desvanecimiento (parecido a las opciones del pincel que vimos antes) y estilo tamaño fijo o proporción fija, comprobaremos que tienen un funcionamiento muy sencillo.



01 ABRIR PHOTOSHOP  PHOTOSHOP BÁSICO   2

 

4.2 H. Selección, lazo, lazo poligonal y magnético

Empezamos con el lazo haciendo una selección a mano alzada en la imagen. Vamos intentando seguir la silueta de las manchas de color para ir cogiendo soltura con la herramienta y perdiendo el miedo. Esta fue la primera herramienta de PH y en la que se basa el programa: la modificación de los píxeles seleccionados. Lazo Poligonal. Repetimos el proceso de seguir la silueta de las manchas y vemos que es más fácil y preciso, por lo que la utilizaremos con más frecuencia que el lazo.Lazo Magnético. Volvemos a utilizar las manchas. Apreciamos cómo la selección se acerca al borde de la silueta, aunque a veces hace puntos falsos. Esto se puede solucionar cuando acabemos la silueta, restando, sumando o interseccionando selecciones. Ahora lo que pretendemos es coger soltura en el uso de estas herramientas.



01 ABRIR PHOTOSHOP  PHOTOSHOP BÁSICO   2

4.3 H. Selección rápida y varita mágica

Estas herramientas dependen del color para hacer las selecciones. Vemos en primer lugar la selección rápida y comprobamos que esta herramienta usa el tamaño del pincel para seleccionar. Pinchamos por distintas zonas y nos movemos para expandir la selección. Dependiendo del tamaño del pincel ésta será más rápida o más precisa. Pasamos a la Varita mágica y la probamos variando la tolerancia en la barra de opciones (no olvidar que podemos sumar y restar selecciones y combinar las herramientas de selección).



01 ABRIR PHOTOSHOP  PHOTOSHOP BÁSICO   2

5.1 H. Mover

Cursos / Photoshop básico / 05_Herramientas_Mover / Mover.psd

La primera herramienta (Mover) nos permite mover los elementos de cada una de las capas. Si tenemos una capa fondo la desbloqueamos para poder trabajar en ella. Cuando seleccionamos una parte de la imagen, ésta será la que se mueva con la herramienta Mover. Si presionamos la tecla ctrl con cualquier herramienta seleccionada, ésta se convierte en la de mover. Ahora pasamos a las opciones y activamos seleccionar automáticamente grupo. Observamos que el programa se encarga de buscar la capa del elemento que queremos mover. Activamos la opción de Mostrar controles y vemos que se transforma en una herramienta de transformación.



01 ABRIR PHOTOSHOP  PHOTOSHOP BÁSICO   2

5.2 Cuentagotas y muestreo

Cursos / Photoshop básico / 05_Herramientas_Mover / Notas.psd

El Cuentagotas selecciona los colores frontales y con alt los de fondo. Si vamos a las opciones, en tamaño de muestra nos va hacer un promedio. Los resultados los vemos en la ventana info. Muestras de color nos permiten coger hasta 4 muestras de color (las vemos en Info). Esto es muy útil para los ajustes de color. Probamos a mover los puntos de muestra, comprobando que la info va cambiando. Reglas.Podemos medir distancias y ángulos (con alt). Los resultados los vemos en info. Esto lo utilizamos, por ejemplo, para “enderezar” fotos, ya que conserva el ángulo cuando queramos rotarla. Herramienta de notas, anotaciones sonoras y recuento Vemos las notas que estamos utilizando en los documentos para ir explicando el curso. Se adjuntan si guardamos como PDF, y pueden ser de texto o sonoras.



01 ABRIR PHOTOSHOP  PHOTOSHOP BÁSICO   2

5.3 Herramienta Regla

Cursos / Photoshop básico / 05_Herramientas_Mover / Torre_de_pisa.jpg

Reglas. Podemos medir distancias y ángulos (con alt). Los resultados los vemos en info. Esto lo utilizamos, por ejemplo, para “enderezar” fotos, ya que conserva el ángulo cuando queramos rotarla. vemos un ejemplo con la foto Torre_de_pisa.jpg



06. Herramienta de recorte y sector

<< / 5. / Herramientas para mover, medir y anotar _____ / 7. / Herramienta de retoque >>

01 ABRIR PHOTOSHOP  PHOTOSHOP BÁSICO   2

6.1 Herramienta Recorte

Cursos / Photoshop básico / 06_Herramientas_Recorte_Sector / Recorte.jpg

Probamos los recortes, viendo que se pueden generar fotos del mismo tamaño y resolución, dando valores en los campos correspondientes, en la barrra de opciones. Si dejamos vacío uno de los campos de tamaño el programa buscará el dato para hacer la foto proporcional. Vemos también que podemos girar el recorte. Nos vamos ahora a abrir Recorte.jpg para ver en las opciones de herramienta el recorte en perspectiva, y arreglar las aberraciones ópticas producidas por la lente de la cámara.



01 ABRIR PHOTOSHOP  PHOTOSHOP BÁSICO   2

6.2 Herramienta Sector

Cursos / Photoshop Básico / 06_Herramientas_Recorte_Sector /Sector_Machu_Picchu.jpg / Sector_Paracas.jpg / Sector_Selva.jpg

Desde Bridge abrimos las tres imágenes en Photoshop y seleccionamos Sector_Machu_Picchu.jpg para realizar prácticas. Los sectores nos ayudan a optimizar imágenes y hacer diseños en la web. Generamos varios sectores. Con la herramienta de selección de sectores hacemos doble clic en uno y abrimos las opciones de sector. No es una herramienta de retoque sino que nos va a permitir diseñar páginas web sin conocer html. Esto combinado con Fireworks y Dreamweaver nos va a permitir diseñar web profesionales.



01 ABRIR PHOTOSHOP  PHOTOSHOP BÁSICO   2

6.3 Mini web

Cursos / Photoshop Básico / 06_Herramientas_Recorte_Sector /Sector_Machu_Picchu.jpg / Sector_Paracas.jpg / Sector_Selva.jpg

Vamos a hacer un pequeño ejercicio con varias de las herramientas que hemos utilizado hasta el momento. Abrimos las tres imágenespara realizar prácticas. Empezamos utilizando la herramienta de recorte para generar fotos de 200 x 200 px a 72 pp, que guardaremos como… en formato .png en una carpeta que llamaremos “Miniweb” dentro de la carpeta “06._Herramientas_Recorte_Sector” en nuestra carpeta del curso.



01 ABRIR PHOTOSHOP  PHOTOSHOP BÁSICO   2

6.4 Ampliar lienzo

Cursos / Photoshop Básico / 06_Herramientas_Recorte_Sector / Miniweb / Sector_Machu_Picchu.png /

Imagen / Tamaño de lienzo ampliamos a 600 x 300 px desde el margen superior izquierdo.



01 ABRIR PHOTOSHOP  PHOTOSHOP BÁSICO   2

6.5 Arrastrar imágenes

Cursos / Photoshop Básico / 06_Herramientas_Recorte_Sector / Miniweb/Sector_Machu_Picchu.png / Sector_Paracas.png / Sector_Selva.png

Vamos a Bridge en modo compacto, y sobre la imagen Sector_Machu_Picchu.png de 600 x 300 px. arrastramos Sector_Paracas.png y la colocamos en la posición X: 200 Y: 0, después arrastramos Sector_Selva.png y la colocamos en la posición X: 400 Y: 0



01 ABRIR PHOTOSHOP  PHOTOSHOP BÁSICO   2

6.6 Crear los sectores

Creamos los sectores (200 x 200 px), uno por cada foto en formato de imagen, cada uno con su link a Wikipedia / Machu_Picchu / Paracas / Amazonas

Nombrando cada sector y ajustando sus tamaños y posiciones. Y otro sector más en la parte inferior en formato de texto para escribir (P.ejem: Probando los sectores, hemos creado tres sectores de imagen y aquí uno de texto.).



01 ABRIR PHOTOSHOP  PHOTOSHOP BÁSICO   2

6.7 Guardar para la web

Una vez hecho esto Guardamos para la web como Miniweb.html en formato de HTML e imágenes y todos los sectores, generando todos los documentos necesarios. Guardamos también el documento Miniweb.psd dentro de Cursos / Photoshop Básico / 06_Herramientas_Recorte_Sector / Miniweb /

Siempre que hacemos una web tenemos que pensar primero lo que queremos. Este caso es muy sencillo.



07. Herramienta de retoque

<< / 6. / Herramienta de recorte y sector ______  / 8. / Herramientas de pintura >>

01 ABRIR PHOTOSHOP  PHOTOSHOP BÁSICO   2

7.1 Herramienta Retoque

Cursos / Photoshop básico / 07_Herramientas_Retoque / Imagen_envejecida.jpg  / Machu_Picchu.jpg  / Selva.jpg

Herramienta pincel corrector puntual, corrector y parche Son las herramientas de mayor potencia para pequeñas correcciones y retoques, y nos ayudan a eliminar imperfecciones. Son las herramientas más utilizadas y nos van a ayudar mucho. El pincel corrector puntual y el corrector se diferencian en el origen que utilizan para hacer las correcciones. En el puntual es PH el que remuestrea los píxeles que tiene alrededor la herramienta mientras que en el corrector decidimos nosotros (con alt) el punto de origen. Con el Parche realizamos una selección que cambiaremos de golpe a otra zona y, dependiendo de si en las opciones le indicamos elegir origen o destino, trabajará de una manera u otra. (Lo veremos en la práctica). Todas estas herramientas hacen coincidir la textura, la iluminación, la transparencia y las sombras de los píxeles donde van a actuar, a diferencia del tampón de clonar que veremos más adelante. Este último lo que hace es copiar los píxeles de una zona a otra. Empezamos por Imagen_envejecida.jpg quitando las imperfecciones. Pasamos a la imagen Machu_Picchu.jpg para eliminar a la gente. En la imagen de la selva utilizamos el Parche para quitar “AV. del Amazonas” de Selva.jpg



01 ABRIR PHOTOSHOP  PHOTOSHOP BÁSICO   2

7.2 Subexponer Sobreexponer Esponja

Cursos / Photoshop básico / 07_Herramientas_Retoque / Subexponer_Sobreexponer_Esponja.jpg /

Sobreexponer da más luz a la zona donde la aplicamos. Vemos el rango para que incida sobre las sombras, los medios tonos y las iluminaciones. También debemos ajustar la exposición. En la práctica veremos como dar más luz a determinadas zonas. Subexponer, al contrario que sobreexponer, elimina la luz. Volvemos a elegir el rango, la exposición y vemos como incide en las luces y en las sombras. Esponja satura y atenúa el color, sólo tiene estos dos modos. Si atenuamos eliminamos la información de color hasta llevarlo a B/N. En cambio, si saturamos incrementamos el color hasta llegar a los más intensos.



01 ABRIR PHOTOSHOP  PHOTOSHOP BÁSICO   2

7.4 Desenfoque, enfoque y dedo

Cursos / Photoshop básico / 07_Herramientas_Retoque / Desenfoque_Enfoque_Dedo.jpg /

El Desenfoque disminuye la diferencia entre los colores. Elimina el contraste entre una tonalidad y la contigua, haciendo perder la definición de la foto. Con la herramienta Enfoque, por el contrario, aumentamos la diferencia entre los colores hasta llevarlos en último extremo a los colores puros. Estas dos herramientas no se complementan: no podemos desenfocar y luego volver a su estado con el enfoque, ya que son herramientas destructivas que hacen perder información que no se puede recuperar. Con el Dedo, conseguiremos la sensación de pasar el dedo por un lienzo que tiene la tinta fresca. Si en las opciones seleccionamos “Pintar con el dedo” va añadiendo el color frontal.

Como siempre, ajustamos las opciones de las 3 herramientas: modo, opacidad….



08. Herramientas de pintura

<< / 7. / Herramienta de retoque _____ / 9. / Herramientas de texto, visualización y color >>

Dividimos las herramientas de pintura en bloques. El primer bloque serían el lápiz, el pincel y la herramienta de sustitución de color. Otro bloque lo forman los pinceles de historia e histórico. Otro contiene la herramientade degradado y el bote de pintura. Los borradores, aunque no son propiamente herramientas de pintura, también pueden considerarse como tales. En todas estas herramientas siempre tenemos que tener presentes sus opciones.

01 ABRIR PHOTOSHOP  PHOTOSHOP BÁSICO   2

8.1 Pincel, lápiz, sustitución de color y pincel mezclador

Cursos / Photoshop básico / 8.H_Pintura Pincel _tramar_ multiplicar.jpg /

Cómo trabajar con los pinceles. En estas herramientas de pintura siempre vamos a tener que seleccionar un color, un tamaño de pincel y tendremos muy en cuenta las opciones de modo de fusión, sobre todo en la herramienta de sustitución de color. El Pincel es la más importante. Como hemos visto necesita un tamaño, una dureza y, como todas las herramientas, tiene sus opciones. Más adelante utilizaremos esta herramienta con mucha frecuencia para hacer selecciones con los canales. Vemos que en modo tramar los colores oscuros (negro) se van pintando del color y los claros (Blancos) casi no se ven afectados. Al contrario que en multiplicar, donde los negros se quedan igual y los blanco se pintan. El lápiz es muy parecido, pero más limitado. La sustitución de color pinta como transparencias.Practicaremos con el pincel de sustitución de color, con el fin de conocer un poco más los modos de fusión. Empezamos por seleccionar un color, por ejemplo verde, en el color frontal.En las opciones señalamos que el modo de fusión sea color y pintamos. También practicamos con el pincel mezclador.



01 ABRIR PHOTOSHOP  PHOTOSHOP BÁSICO   2

8.2 Personalizar puntas de pincel

Abrir un documento nuevo de 500 x 500 px para crear un pincel personalizado.

Ventana / Pinceles. Podemos cambiar la forma de la punta del pincel, el ángulo y otras opciones, para luego guardarlo en el menú contextual. Practicaremos creando pinceles que podemos guardar y generar así una biblioteca de pinceles para trabajos concretos posteriores. Si somos dibujantes, podemos imaginarnos las posibilidades que tiene. Escribimos nuestro nombre o bien lo pintamos a mano alzada con el pincel en negro sobre blanco. Seleccionamos la zona que queremos que se convierta en pincel y vamos a Edición / Definir el valor del pincel para generar el pincel personalizado. Lo nombramos y guardamos de manera que lo tendremos en pinceles para firmar nuestras fotos con un solo clic. Guardamos el documento que creamos como Pincel_personalizado.psd en Cursos / Photoshop básico / 08_Herramientas_Pintura.

También abrimos una imagen / Pincel _tramar_ multiplicar.jpg / la pasamos a blanco y negro en Imagen / Modo / Escala de grises y la definimos como pincel.



01 ABRIR PHOTOSHOP  PHOTOSHOP BÁSICO   2

8.3A Pincel de historia e historico

Cursos / Photoshop básico / 8.H_Pintura Pincel historia.jpg

Son muy parecidos a los pinceles normales, con la característica de que pueden recuperar pasos de la historia de la foto y de las instantáneas. La diferencia entre ellos es que el Pincel de historia pinta normal y el Histórico utiliza estilos (poco útil). Abrimos la imagen Pincel historia.jpg y creamos una historia.

Empezamos, por ejemplo, por darle un matiz (Imagen / ajustes / blanco y negro) que nos pase los colores a ocre.



01 ABRIR PHOTOSHOP  PHOTOSHOP BÁSICO   2

8.3B Pincel de historia e historico

Cursos / Photoshop básico / 8.H_Pintura Pincel historia.jpg

Continuamos aplicándole un filtro, en Filtro / Galería de filtros



01 ABRIR PHOTOSHOP  PHOTOSHOP BÁSICO   2

8.3C Pincel de historia e historico

Cursos / Photoshop básico / 8.H_Pintura Pincel historia.jpg

Después vamos al pincel historia y abrimos Ventana / Historia. En esta ventana colocamos el pincel historia en la fase que queramos de la historia. Comprobamos que, al pintar, nuestro pincel muestra los píxeles en el estado en que se encontraban en esa fase de la historia.



01 ABRIR PHOTOSHOP  PHOTOSHOP BÁSICO   2

8.4 Borrador, borrador de fondos y mágico

Cursos / Photoshop básico / 8.H_Pintura / Borrador.jpg

El borrador puede ser de lápiz, cuadrado y pincel (el más interesante).

El borrador de fondos elimina el fondo buscando el borde entre el objeto y el fondo.

El borrador mágico, ajustándole una tolerancia (como varita mágica) y haciendo click sobre la imagen, elimina los píxeles que estén en su rango.

Hay que tener en cuenta que estas herramientas tienen sus correspondientes opciones que conviene revisar antes de empezar a utilizarlas.



01 ABRIR PHOTOSHOP  PHOTOSHOP BÁSICO   2

8.5 Degradado y bote de pintura

Cursos / Photoshop básico / 8.H_Pintura / Bote_Degradado.jpg

El bote de pintura utiliza el color frontal y el degradado utiliza los colores frontal y de fondo.

Pinta zonas en base a una tolerancia. Para no hacerlo destructivo, en las opciones activamos “todas las capas” y de ese modo podemos hacerlo sobre una nueva capa que previamente creamos. Probamos el bote con capas, creando la Capa “Bote”, y viendo como pinta según ajustemos la opacidad. También utilizamos los modos de fusión.

En el Degradado vemos que podemos cambiar de degradado e incluso personalizarlo. Se puede hacer de diferentes formas, modos, opacidades e invertir todo esto en las opciones. Practicamos con el degradado creando la capa “Degradado” y observamos el degradado hacia transparente. Cambiamos los colores frontal y de fondo, y creamos nosotros un degradado personalizado.

Hay que tener en cuenta que estas herramientas tienen sus correspondientes opciones que conviene revisar antes de empezar a utilizarlas.



01 ABRIR PHOTOSHOP  PHOTOSHOP BÁSICO   2

8.6 Herramientas vectoriales y 3D

Las veremos en el módulo de ilustración vectorial ya que PH es un software basado en píxeles, mientras Illustrator se basa en vectores. Estas herramientas las usaremos más adelante, cuando trabajemos con las capas de forma, para poder retocar o modificar la capa, si fuera necesario.



09. Herramientas de texto, visualización y color

<< / 8. / Herramientas de pintura _____  / 10. / Navegar por las imágenes >>

01 ABRIR PHOTOSHOP  PHOTOSHOP BÁSICO   2

9.1 Herramientas de texto

Cursos / Photoshop básico / 9.H_Texto_Navega_Color/ Texto.psd /

Tenemos 4 modalidades de escritura: dos de ellas en modo de escritura normal (horizontal y vertical) y otras dos en modo de Máscara (también en horizontal y vertical). La diferencia entre el modo de texto normal y el de máscara, es que el modo máscara crea una capa de enmascaramiento (una selección), que luego no se puede editar con la herramienta de texto. En cambio el modo de texto normal sí es editable.

En la barra de opciones podemos cambiar el tipo de letra, su tamaño, justificación, etc. En Ventana / Texto podemos hacer visible o no su correspondiente panel.

Abrimos Texto.psd basado en miniweb.psd que realizamos cuando vimos los sectores y en la zona que guardamos como sector sin imagen, vamos a hacer una composición tipográfica que después guardaremos como imagen cambiando el sector. Todo esto será muy útil a la hora de diseñar webs, pues es la manera de jugar con la tipografía en un medio en el que es muy limitado.

Cambiar modo de pantalla En CS3, está al final de la barra de herramientas y tiene 4 modos: estándar, maximizada, pantalla entera y pantalla entera con menús. En CS4 y CS5 lo encontramos en la parte superior del espacio de trabajo.



01 ABRIR PHOTOSHOP  PHOTOSHOP BÁSICO   2

9.2 Visualización y movimiento

Cursos / Photoshop básico / 9.H_Texto_Visualiza_Color / Texto.psd /

Herramienta mano

Sirve para visualizar la imagen y desplazarla. En la barra de opciones podemos elegir ajustar a pantalla, ver píxeles reales y ver tamaño de impresión. Para ajustar a pantalla también se utiliza el doble clic sobre la herramienta mano.

Si en la barra de opciones activamos Desplazar por todas las ventanas, cuando tengamos abiertas varias imágenes éstas se desplazarán a la vez. Con cualquier herramienta seleccionada, si pulsamos en la barra espaciadora, ésta se convierte en mano.

Herramienta zoom o lupa

Sólo sirve para visualizar. Nos permite ampliar o reducir el zoom. También podemos hacer un recuadro arrastrando la herramienta que será el que se visualice en pantalla.

Al hacer clic con la lupa seleccionada sobre un punto, observamos que lo centra ampliándolo. Si además presionamos la tecla alt la reduce.

En la barra de opciones observamos que, igual que la mano visualiza los píxeles en tamaño real (también al hacer clic dos veces en la herramienta), ajusta en pantalla y visualiza el tamaño de impresión. Si en la barra de opciones activamos Ampliar / Reducir ventana, las imágenes que tengamos abiertas se ampliarán o reducirán a la vez. Activando en la barra de opciones Encajar en ventana, cada vez que ampliemos o reduzcamos, la ventana se ajustará al nuevo tamaño de visualización.

Restaurar herramientas PH guarda las últimas preferencias de las herramientas, por lo que están modificadas. Comprobar que la imagen es de 8 Bits, si tiene canales, capas o trazados y vamos a la Herramientas Mover y en su menú seleccionamos Restaurar todas.



01 ABRIR PHOTOSHOP  PHOTOSHOP BÁSICO   2

9.3 Herramienta de color

Cursos / Photoshop básico / 9.H_Texto_Visualiza_Color / Color_Frontal_Fondo.jpg /

Haciendo clic en color frontal o color de fondo, se abre la ventana del selector de color. En esta Ventana del selector de color podemos modificar los colores por diferente métodos: RGB, CMYK, LAB, HSB, Hexadecimal. O bien desplazándonos por la barra vertical o por la paleta de color.

También en esta ventana PH nos avisa de los colores no compatibles con la impresión y la web. Si activamos los iconos correspondientes, PH nos busca el color más parecido compatible.

Y también en la Ventana del selector de color podemos añadir colores a las muestras y ver las bibliotecas de colores (Pantones). En esta herramienta podemos intercambiar el de fondo por el frontal y volver al blanco y negro por defecto. Esto será muy útil a la hora de “pintar” las selecciones.

Otra posibilidad de conseguir colores es a través del cuentagotas. Si lo utilizamos con alt selecciona el color de fondo.

En Ventana / Muestras podemos abrir y cerrar el panel correspondiente. Este panel tiene numerosas opciones que podemos ver en el desplegable (guardar, sustituir, cargar…). Cargaremos colores desde 9.H_Texto_Visualiza_Color /Cargar_Muestras.ase/

En Ventana / Color observamos que cuando trabajamos en CMYK no tenemos ningún color fuera de gama. En cambio, en RGB es fácil que genere colores fuera de gama. Y aunque PH busca el más cercano, siempre es recomendable que cuando se va a imprimir se trabaje en CMYK y en el perfil que nos marquen en la imprenta o en producción.

Guardar y cargar muestras desde Kuler Vamos a http://kuler.adobe.com y nos registramos, creamos un tema y lo guardamos como Prueba_Kuler.ase en Cursos / Photoshop básico / 9.H_Texto_Visualiza_Color / para después cargarlo en la ventana de muestras de PH.



10. Navegar por las imágenes

<< / 9. / Herramientas de texto, visualización y color _____ / 11. / Máscara rápida >>

01 ABRIR PHOTOSHOP  PHOTOSHOP BÁSICO   2

10.1 Paleta navegador

Cursos / Photoshop básico / 10_Navegar Navegar.jpg/

Abrimos la Ventana / Navegador y nos movemos por la imagen para ver cómo funciona.



01 ABRIR PHOTOSHOP  PHOTOSHOP BÁSICO   2

10.2 Trabajar con la rueda del ratón

Cursos / Photoshop básico / 10_Navegar Navegar.jpg/

Vamos a las preferencias generales y activamos Zoom para cambiar el tamaño de las ventanas y desactivamos el Zoom con rueda de desplazamiento. Con ello conseguimos que cuando movemos la rueda se desplace la imagen. Ahora pinchamos alt y el movimiento se convierte en Zoom, con lo que ampliamos y reducimos. Probamos con alt, la rueda del ratón y la barra espaciadora, consiguiendo un control sobre la imagen. A continuación vamos a la zona que elijamos con la ampliación que deseemos. Volvemos a las preferencias generales y probamos a activar el Zoom con la rueda de desplazamiento, para ver cómo nos sentimos más cómodos. Cada uno puede elegir el modo que más le guste.

Todo esto forma parte de definir las herramientas a nuestro gusto. Lo mismo que cuando en el coche elegimos la altura del asiento, los espejos…. Es importante porque nos permite saber dónde está todo.



01 ABRIR PHOTOSHOP  PHOTOSHOP BÁSICO   2

10.3 Visualización de múltiples archivos

Cursos / Photoshop básico / 10_Navegar Recorte.jpg/Sector_Machu_Picchu.jpg / Sector_Paracas.jpg / Sector_Selva.jpg

Si tenemos abiertos varios documentos podemos ver uno seleccionándolo desde Ventana / Nombre del archivo o con el tabulador. O bien podemos verlos todos a la vez en cascada. Podemos igualar la ubicación y/o el zoom, en Ventana / Organizar /…



01 ABRIR PHOTOSHOP  PHOTOSHOP BÁSICO   2

10.4 La paleta historia

Cursos / Photoshop básico / 10_Navegar Navegar.jpg

Ventana / Panel historia. Este panel nos permite volver sobre fases anteriores de nuestro trabajo. Cambiamos los ajustes de tono/saturación, la pasamos a blanco y negro, bajamos su resolución y aplicamos un filtro. Observamos cómo se va generando la historia. Si subimos y bajamos por el panel, podemos hacer instantáneas e incluso crear documentos de cada uno de los pasos que vamos haciendo. Esto nos sirve no sólo para conocer la historia sino como repaso de los ejemplos vistos anteriormente.



11. Máscara rápida

<<  / 10. / Navegar por las imágenes _____ / 12. / Trabajo básico con capas >>

01 ABRIR PHOTOSHOP  PHOTOSHOP BÁSICO   2

11.1 Herramienta de máscara

Cursos / Photoshop básico / 11_Mascara 1_Mascara_Rapida.jpg /

Es una herramienta muy potente de selección. Con ella podemos utilizar las herramientas de pintura y, sobre todo, los pinceles para crear selecciones.Haciendo doble clic sobre el icono de la herramienta, nos aparecen las opciones para elegir el color y opacidad de la máscara, así como las opciones de Áreas de Máscara o Áreas Seleccionadas.

Empezamos por utilizar la varita mágica para seleccionar casi todo el fondo. Después clicamos en la máscara rápida, y a continuación clicamos dos veces en la herramienta para ver las opciones y cambiarlas.

Cuando tengamos un color y una opacidad con los que nos encontremos cómodos, empezaremos a crear la selección de la silueta con el pincel.



01 ABRIR PHOTOSHOP  PHOTOSHOP BÁSICO   2

11.2 Guardar selección como canal

Cursos / Photoshop básico / 11_Mascara 1_Mascara_Rapida.jpg /2_Mascara_rapida.jpg / 3_Mascara_rapida.jpg / 4_Mascara_rapida.jpg /

Importantísimo: En este punto vamos a ver como una selección se convierte en un canal, esta parte es básica para entender el funconamiento de PH.

Con la Máscara rápida activa (sólo con la zona del trazo rojo en la imagen) abrimos el panel de los canales y comprobamos que nos ha creado uno nuevo.

Arrastramos la máscara rápida al icono de duplicar canal en la parte inferior del panel canales.

Desactivamos la máscara rápida y conseguimos una selección. En el menú selección en Guardar selección la guardamos como “Trazo”.

Practicaremos con las imágenes Cursos / Photoshop básico / 11_Mascara /2_Mascara_rapida.jpg / 3_Mascara_rapida.jpg / 4_Mascara_rapida.jpg /hasta que tengamos claro como convertir una selección en un canal.



12. Trabajo básico con capas

<< / 11. / Máscara rápida _____ / 13. / Diferentes tipos de capas >>

Moverse y editar las capas es fundamental y es una de las bases del trabajo con PH. Normalmente cuando abrimos una foto ya existe una capa llamada fondo, con el nombre en cursiva y bloqueada.
Si creamos (o tenemos) otras capas en el documento podemos intercambiarlas, pero no por la de fondo. Si borramos parte de la imagen en la capa de fondo, coge el color de fondo de la paleta de colores (que se encuentra en la parte inferior de la barra de herramientas).
Pero si la convertimos en capa flotante, haciendo doble clic sobre el icono de la capa, al borrar se hará transparente. Lo ideal para borrar es crear una máscara de capa, para que esta acción no sea destructiva y tengamos siempre la posibilidad de restaurar o borrar otras zonas, pintando de blanco, negro o grises en la máscara de capa.
Para trabajar en una capa hay que seleccionarla. Podemos seleccionar varias capas a la vez, con la tecla mayúsculas si son capas consecutivas, y con la tecla alt. si no lo son.
Para poder trabajar con eficacia hay que nombrar bien las capas y organizarlas.

01 ABRIR PHOTOSHOP  PHOTOSHOP BÁSICO   2

12.1 Introducción a las capas

Cursos / Photoshop básico / 12_Capas_1 / Creamos un documento nuevo de 500 x 500 píxeles que llamamos Intro_Capas.psd

Creamos varias capas básicas: una con un círculo rojo, otra con un triángulo azul y otra con un cuadrado allo. Las damos un nombre, las fusionamos, las enlazamos, las bloqueamos, las movemos, vemos el menú contextual del panel capas y probamos las opciones de proteger y desproteger píxeles y transparencias. Las capas son fundamentales, nos permiten trabajar sin pérdidas y son editables. PH no sería igual sin capas.



01 ABRIR PHOTOSHOP  PHOTOSHOP BÁSICO   2

12.2 Modos de fusión

Cursos / Photoshop básico / 12_Capas_1 Fusion_Capas.psd

Tenemos diferentes modos para fusionar las capas, que podemos combinar también con la opacidad.

Es conveniente experimentar con los diferentes modos de fusión, ya que es la única manera de ver los resultados y de dar un estilo a nuestro fotomontaje. Como no existe un método, influye mucho el estilo del diseñador, sus tendencias y gustos.

Los modos de fusión están divididos en 5 bloques que nos van a dar pistas de cómo actúan sobre la imagen:

Bloque 1, modos de fusión que oscurecen la imagen (Multiplicar)

Bloque 2, modos de fusión que aclaran (Trama)

Bloque 3, modos de fusión que tienden a los colores puros

Bloque 4, modos de fusión que nos llevan a los neutros.

Bloque 5, modos de fusión que trabajan con el rango que queremos que prevalezca.

Comprobamos cómo cambiando los modos de fusión y la opacidad cambia por completo la imagen. Haremos cambios sobre las diferentes imágenes, para ir experimentando los métodos de fusión y la opacidad de las capas.

Es importante nombrar las capas para organizar el trabajo, así como cambiarlas de orden.






CREACIÓN DE PEDIDOS TRANSACCIÓN VA01 ABRIR “CLASE DE PEDIDO”
DIFERENTES INTERPRETACIONES DEL APOCALIPSIS OTTO ESPINOZA 14 DE ABRIR
ELECCIÓN ALEATORIA MIEMBROS MESAS ELECTORALES 1 ABRIR FICHERO ACCESS


Tags: photoshop <<, / photoshop, photoshop, abrir, básico