HISTORIA DE ESPAÑA TEMA 10 LA ESPAÑA DEL SIGLO

 FUNCIONES DE LA HISTORIA DE LA CIENCIA SEGUN
Coupe de France Histori’kart Angerville (91) 18 et
Coupe de France Histori’kart Sens Circuit de Soucy

HISTORIA DE LA CROMATOGRAFIA EL BOTÁNICO RUSO MIJAÍL
NOMBREFECHA 10 PROF RUTHIE GARCÍA VERA VJMJCH HISTORIA
THE TALLER DE HISTORIA ECONÓMICA FACULTAD DE ECONOMÍA

EPÍGRAFE 8

HISTORIA DE ESPAÑA TEMA 10: La España del siglo XVIII



EPÍGRAFE 10.5: LA EVOLUCIÓN DE LA POLÍTICA EXTERIOR EN EUROPA


Las grandes líneas de la política exterior española arrancan de la difícil situación creada tras el Tratado de Utrecht. La política exterior se planteó los siguientes objetivos: por una parte, recuperar los territorios perdidos en la Paz de Utrech (Gibraltar y Menorca) y, por otra, conseguir establecer a los príncipes de la familia Borbón en los territorios italianos previamente perdidos. Para ello, la política exterior española se basó en la alianza con Francia –alianza concretada a través de varios “Pactos de Familia”- y el enfrentamiento con Inglaterra en el Atlántico con el fin de contrarrestar el progresivo auge naval de los ingleses que se habían convertido en una verdadera amenaza para las colonias americanas.


Durante el reinado de Felipe V (1700-1746), su política exterior perseguirá la revisión y ruptura del tratado de Utrech con el objetivo de recuperar los territorios perdidos, especialmente los italianos -ahora en manos austriacas-, y así dar satisfacción a las aspiraciones de Isabel Farnesio de que sus hijos gobernaran esos territorios. Ante el fracaso de los primeros intentos en solitario se optó por la alianza con Francia, alianza que se concretó en el Primer pacto de familia en1734 y el Segundo Pacto en 1743:




Fernando VI (1746-1759) mantuvo una política de neutralidad, equidistante entre Londres y París.


Con Carlos III (1759-1788) se firma el Tercer Pacto de Familia en 1761.



El desagravio no se hizo esperar. La oportunidad vino con la Guerra de la Independencia de las Trece Colonias británicas en Norteamérica. Francia y España apoyaron a los colonos norteamericanos. El conflicto acaba con la Paz de Versalles en 1783, en la que Inglaterra reconoce la independencia de los EEUU y España consigue recuperar Florida, Menorca y Sacramento aunque no Gibraltar.

La política exterior de Carlos IV (1788-1808) estuvo completamente marcada por la Revolución Francesa y nos llevará a la trágica guerra de la Independencia contra Napoleón en los inicios del siguiente siglo.


( NOMBRE) F HISTORIA DEL PROBLEMA DE LA MEMORIA
(HISTORIA DE NAVIDAD) “EL CASO DE LA ESTRELLA PERDIDA”
03H6 FUENTES DE LA HISTORIA DEL ARTE ANTIGUO Y


Tags: españa tema, y españa, españa, siglo, historia