MAESTRÍA EN DERECHO EMPRESARIAL (MADE) Y ESPECIALIZACIÓN

Universidad de Guadalajara Centro Universitario de Tonalá Maestría en






DÍPTICOS INSTITUCIONAL



_______________  MAESTRÍA EN DERECHO EMPRESARIAL (MADE) Y ESPECIALIZACIÓN _______________


MAESTRÍA EN DERECHO EMPRESARIAL (MADE) y

ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO EMPRESARIAL




AUTORIDADES

UADE - Universidad Argentina de la Empresa

Dr. Jorge del Águila

Rector


Facultad de Ciencia Jurídicas y Sociales

Dra. Estela Garau

Decana a/c


Departamento de Derecho

Dra. Silvia Toscano

Directora


Maestría en Derecho Empresarial

Dr. Julio César Rivera

Director Académico












MAESTRÍA EN DERECHO EMPRESARIAL (MADE) Y

ESPECIALIZACIÓN en DERECHO EMPRESARIAL


La experiencia y trayectoria de la Universidad Argentina de la Empresa en el campo de las disciplinas de corte empresarial aporta un valor agregado para la formación teórica y práctica de los participantes de estos posgrados.

El objetivo de los mismos es capacitar a los abogados para el asesoramiento en los negocios de los sujetos corporativos dotando a los cursantes de habilidades para el diseño de las estrategias más aptas para el desarrollo económico de las empresas y de los procedimientos vinculados al financiamiento en general y a los proyectos de inversión.

Ello importa el planteo de las situaciones que el consejero legal enfrenta en el escenario contemporáneo que presenta la economía globalizada y que resulta de la confluencia de regímenes y prácticas transnacionales.

Asimismo, en el caso de la maestría, se agrega el objetivo de fomentar el aprendizaje científico de acuerdo a las líneas de investigación acordes con la misión de la universidad.


Dr. Julio César Rivera

Director Académico Maestría en Derecho Empresarial







*Ambas carreras han recibido dictamen favorable de la autoridad competente a nivel nacional, la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), en sus sesiones n° 261 (de fecha 18/02/2008) y n° 273 (de fecha 4/08/2008) respectivamente




Maestría en Derecho Empresarial - MADE

estructura del programa

PRIMER SEMESTRE

MATERIA

CONTENIDOS MINIMOS

Análisis de escenarios de negocios internacionales


Política nacional e internacional y análisis de riesgo. Marco geopolítico internacional. Impacto de los cambios socio-políticos. Escenario político-estratégico. Agenda política internacional. Procesos de integración económica. Factores de competitividad. Globalización, comercio e inserción internacional.


Conflictos, litigios y empresa.


Metodología de enfoque de los conflictos. Escenarios posibles. El proceso. Estrategias. Métodos alternativos de solución de conflictos Teoría y práctica de la negociación. La mediación y la conciliación laboral. Arbitraje: doméstico e internacional. Best practices.


Corporate Governance


Mercado de capitales. Nociones básicas. Ingreso y egreso de la oferta pública. Evolución del corporate governance. Aplicaciones en diversos países. El CG en Argentina: decreto 666/01, las resoluciones de la CNV. Los casos Enrom y Worldcom. La Sarbanes Oxley Act. El CG en las recientes legislaciones. Transparencia. Directores independientes. El Comité de Auditoría. OPAs.


Empresa y Estado


Las relaciones entre las empresas y el Estado. La contratación con el Estado: diversos modos. La licitación pública. Las privatizaciones y la participación de las empresas. Conflictos y su resolución. Sistema regulatorio.


Planeamiento tributario y régimen fiscal de la empresa


Análisis del impacto tributario. Proyección fiscal de las inversiones.

Auditoria tributaria. Teoría y práctica de liquidaciones impositivas.

Situaciones internacionales de doble imposición. Beneficios fiscales. Regímenes promociónales. Procedimiento tributario.


Reestructuración corporativa y de pasivos empresarios


Reestructuración corporativa de empresas privatizadas. Ingreso de inversores. Adquisición de paquetes de control. Procedimientos de reestructuración de deuda. Canje. Diversos acreedores. Holdouts. El acuerdo preventivo extrajudicial (APE) y los procedimientos tradicionales. El fideicomiso: distintas clases . Securitización.








SEGUNDO SEMESTRE

Responsabilidad social de la empresa


Aspectos éticos de los negocios: la dirección, el mercado y el flujo de fondos. Políticas y estrategias para la instrumentación de la ética en la gestión de las empresas. Posibilidad de integrarse en un marco legal. Diseño de indicadores.


Contabilidad financiera


La contabilidad como herramienta de la gestión gerencial. Elementos de cálculo financiero. Gestión financiera de la empresa. Costos y rentabilidad del capital. Decisiones de inversión y financiamiento. Emisión de acciones y obligaciones negociables.


Finanzas Corporativas y dirección estratégica


Planeamiento financiero e inversiones a corto plazo. Planeamiento financiero de largo plazo y crecimiento. Política de dividendos:. Recompra de acciones. Estructura de capital de la empresa. El enfoque de Modigliani & Miller. Determinación de la estructura de capital óptima. Política de inversión: Análisis y evaluación de proyectos. Análisis de escenarios múltiples, sensibilidad y simulación. El pensamiento estratégico. Formulación de la estrategia. Análisis de la industria. Cadena de valor. Competencias centrales. Actividades y recursos. Integración vertical. Diversificación. Alianzas estratégicas. Creación de ventajas competitivas. Dinámica competitiva.

Regulación y planeamiento laboral


Regulación nacional, regional e internacional de las relaciones laborales. Alternativas contractuales. Estrategias en administración de recursos humanos. Las relaciones laborales en la empresa. Productividad y salarios. Sindicatos y negociaciones salariales. Huelgas. Empleo y desempleo. Flexibilidad laboral. La distribución de los ingresos.


Responsabilidad Penal Corporativa


Delitos vinculados a la empresa: Estafa, administración fraudulenta, balance falso, infracción al régimen cambiario, contrabando, ley penal tributaria, lavado de dinero. Desbaratamiento de derechos acordados.


Taller de técnicas en metodología e investigación científica.

Características distintivas del conocimiento científico en las Ciencias Sociales. Etapas del proceso de investigación. Elaboración del informe final.

Teoría y práctica del financiamiento empresarial y de proyectos de inversión


Canales de financiamiento empresarial. El mercado de Capitales: crédito bancario y emisión de acciones y otros títulos. Inicial Public Offer (IPO), Private Equito Funds (PEF), Fondos de Venture Capital (VC), Covenios, Term Sheet, Investment Agreement. Shareholders Agreement, stock options,. Derechos de los Inversores. Covenants. Cláusulas usuales vinculadas a acciones: first refusal right, tag along right y drag along right.


Fusiones y adquisiciones


Etapas de los procesos de M&A. Sinergias. Manifestaciones, garantías y cláusulas usuales. Due diligence. Sistemas de valuación de empresas. Toma de control. Take over. "LBO" (Leveraged-Buy-Out). "MBO" (Management-Buy-Out). Transferencia de activos. Votaciones de accionistas (roll-ups). Offshore Business. Alternativas de financiación de M&A. Acuerdos de compensación a Directivos (Golden Parachut). Régimen de Defensa de la Competencia. Análisis de casos nacionales e internacionales relevantes.


Titulo: Especialista en Derecho Empresarial. Carga Horaria: 344 horas presenciales.






TERCER SEMESTRE


Aspectos legales de la innovación tecnológica


La tecnología y el marco legal. Transferencia de tecnología. El principio de la neutralidad tecnológica. Esquemas de protección industrial e intelectual. Asistencia técnica. Protección del software y de bases de datos. Administración y protección de datos personales. Seguridad lógica y jurídica. Delitos informáticos.


Empresas transnacionales y régimen de las inversiones extranjeras


La actuación de las empresas en el exterior. Tratados multinacionales. Ordenamientos locales El caso argentino: ley y resoluciones administrativas. Ley de Inversiones extranjeras.



Práctica Legal Corporativa



Práctica legal del abogado interno. Estrategias legales de negociación contractual. Auditoría legal (Due diligence). Redacción de contratos comerciales. Acuerdos de confidencialidad y de exclusividad. Memorando de entendimiento (Memorandum of Understanding – MOU). Acuerdo de accionistas (Shareholder’s Agreement – SHA). Acuerdo de no competencia (Non-compete– Agreement NCA). Contenido especial y general de los contratos complejos. Estrategias de salida: Opción de compra (Call). Opción de venta (Put). Acciones preferidas rescatables. Opciones especiales: right of first offer, right of first refusal, piggy back rights, registration rights, drag along rights., tag along rights. Cierre de la operación (Closing). Seguimiento del contrato y litigio en la contratación compleja.


Finanzas Corporativas y dirección estratégica

Planeamiento financiero e inversiones a corto plazo. Planeamiento financiero de largo plazo y crecimiento. Política de dividendos:. Recompra de acciones. Estructura de capital de la empresa. El enfoque de Modigliani & Miller. Determinación de la estructura de capital óptima. Política de inversión: Análisis y evaluación de proyectos. Análisis de escenarios múltiples, sensibilidad y simulación. El pensamiento estratégico. Formulación de la estrategia. Análisis de la industria. Cadena de valor. Competencias centrales. Actividades y recursos. Integración vertical. Diversificación. Alianzas estratégicas. Creación de ventajas competitivas. Dinámica competitiva.



Metodología y Taller de Tesis


Metodología de la investigación de las ciencias sociales Law and Economics. Tecnología e investigación. Instrumentación de trabajos de investigación. Razonamiento y argumentación jurídica. Técnicas de redacción de instrumentos normativos Trabajos de investigación: técnicas y normas para su elaboración. Proyecto de tesis.


Titulo: Magíster en Derecho Empresarial. Carga Horaria Total: 704 horas







CUERPO DOCENTE DESTACADO

  • CARDENAS EMILIO

  • VITOLO DANIEL

  • GRONDONA MARIANO

  • ROITMAN HORACIO

  • DAMARCO JORGE

  • HUTCHINSON TOMÁS

  • MARSILI MARIA CELIA

  • ARAYA MIGUEL

  • ROJAS JORGE A.

  • AHUAD ERNESTO JORGE

  • AGUILAR FERNANDO

  • ALCORTA, JOSÉ ANDRÉS

  • ALVAREZ FERNANDO DIEGO

  • ANDERLIC ALEJANDRO

  • BARBOSA ADALBERTO RAMIRO

  • BIGLIERI ALBERTO

  • CALVO COSTA CARLOS ALBERTO

  • CARRIZO ADRIS MARIO GUSTAVO

  • CASELLA DANIEL ALEJANDRO

  • CASTILLO ARGAÑARÁS LUIS F.

  • CÓRDOVA MOYANO SEBASTIÁN

  • DURAO FERNANDO

  • FARHI DIANA VICTORIA

  • FARRE CALVO VERÓNICA

  • FISSORE DIEGO MIGUEL

  • GARCÍA COZZI JOSÉ MARÍA

  • GORBEA FERNANDO

  • GUERREROS HELIOS

  • GOSIS DIEGO

  • GONZALEZ CORREAS TRISTAN

  • GRINBERG MATIAS

  • HIERREZUELO RICARDO

  • IANNELLO PABLO

  • MANÓVIL RAFAEL MARIANO

  • RIVERA JULIO CESAR

  • LA PORTA DRAGO RAFAEL

  • ALEGRÍA HECTOR

  • GRISOLIA JULIO ARMANDO

  • RIVERA JULIO CÉSAR

  • SESTER CHRISTIAN

  • FISSORE GABRIEL

  • CAIVANO JORGE

  • KEINIGER WALTER

  • KITAINIK NICOLAS RUBÉN

  • LANUS OCAMPO MARÍA CECILIA

  • LIBAAK MARIA ANDREA

  • LISDERO ALFREDO RICARDO

  • LUCARELLI MOFFO RICARDO M.

  • MALVESTITI DANIEL

  • MARINO AGUIRRE SANTIAGO

  • MARMILLÓN VIVIANA

  • MENÉNDEZ FABIÁN HORACIO

  • MIRKIN GASTÓN

  • NUÑEZ PEDRO

  • O’REILLY MARÍA CRISTINA

  • PANTIN PATRICIO

  • PARODI GUSTAVO

  • PELAEZ ENRIQUE ALBERTO

  • PÓVOLO DIEGO

  • RIVERA JULIO

  • ROCCO CARLOS GUILLERMO

  • ROMERO VILLANUEVA HORACIO J

  • TOSCANO SILVIA

  • VILLA GRACIELA

  • VIDAL ALBARRACIN HECTOR

  • ZIGELBAUM SERGIO JAVIER


Comité Académico de la Especialización EN DERECHO EMPRESARIAL


Comité Académico de la Maestría EN DERECHO EMPRESARIAL

destinatarios

Son públicos objetivos de esta maestría abogados graduados de universidades argentinas y extranjeras.


COMPETENCIAS DEL EGRESADO

Los egresados de los posgrados de Derecho Empresarial de la Universidad Argentina de la Empresa tendrán capacidad para:

Definir las directivas y estrategias de la planificación jurídica de la empresa.

Resolver los conflictos internos que se presenten en la empresa y en las relaciones de ésta con su entorno.

Coordinar grupos de trabajos fortaleciendo la relación entre los empleados de la empresa.

Interactuar con las distintas áreas de la empresa, en un ámbito de trabajo interdisciplinario y exigente.


DURACIÓN

Especialización en Derecho Empresarial: 2 semestres de 344 horas presenciales.
Inicio: abril 2012. Finalización: diciembre de 2012. Frecuencia: lunes, miércoles y jueves de 19 a 22.15 hs. y un sábado al mes de 9 a 14 hs.

Maestría en Derecho Empresarial (MADE): 3 semestres de 544 horas presenciales y 160 hors de tutoriales.
Inicio 1° año: abril 2012. Finalización: diciembre de 2012.

Inicio 2° año: marzo de 2013. Finalización: julio de 2013. Frecuencia: lunes, miércoles y jueves de 19 a 22.15 hs. y un sábado al mes de 9 a 14 hs.


Admisión

Requisitos


 Proceso de Admisión

1. Presentación de la Solicitud de Admisión, copia de título universitario, CV, DNI y 2 fotos (4 x 4).

2. Entrevista de Admisión.



INFORMES E INSCRIPCION:

UADE Business School

Tel. : (+54 11) 4000-7370 / 7600.

[email protected] / www.uade.edu.ar

Sede Recoleta: Libertad 1340, Buenos Aires.

Sede Monserrat: Lima 775, Buenos Aires


  MAESTRÍA EN DERECHO EMPRESARIAL (MADE) Y ESPECIALIZACIÓN





Tags: (made) y, empresarial (made), especialización, maestría, derecho, (made), empresarial