MOCIÓN QUE PRESENTA LA CONCEJALA Dª CARMEN DEL RÍO

Aprobado el ii Plan de Actuación Para la Promoción
Casos de Promoción Económica Base de una Propuesta Llamada
Cfgs Automoción se ut3 Apuntes f Manuel Gallego ies

eje Temático Políticas Públicas Para la Promoción y la
los Procedimientos y Criterios de Evaluación y Promoción del
Programas de Estudio Nombre de la Asignatura Promoción

MOCIÓN





MOCIÓN


QUE PRESENTA LA CONCEJALA Dª CARMEN DEL RÍO VIDAL EN SU NOMBRE Y EN EL DEL GRUPO SOCIALISTA MUNICIPAL


AL PLENO



Asunto: Problemática de la paja del arroz en el Parque Natural de La Albufera.


El cumplimiento de los compromisos adquiridos dentro de la Medida Agroambiental del Cultivo Sostenible del arroz en humedales, de las Ayudas del Plan de Desarrollo Rural, exigió la prohibición expresa de quemar los rastrojos de arroz en las zonas de producción de éste cereal que coinciden con humedales de la Red Natura 2000 y en particular, en el Parque Natural de La Albufera.


Resulta evidente el efecto beneficioso sobre la calidad del aire en nuestra ciudad desde que se prohibió la quema de la paja del arroz, pero observamos con preocupación un efecto indeseable, el de la descomposición de dicho rastrojo en superficies inundadas del Parque Natural, putrefacción que ha deteriorado la calidad de las aguas, ha ocasionado daños sobre la fauna marina, principalmente mortandad de peces, y ha originado molestias a la población en forma de malos olores y riesgo potencial sobre la salud de los ciudadanos afectados.


Diversos proyectos cofinanciados por la Unión Europea, como el Biocompost o el Ecorice, han intentado sin éxito abordar el problema citado, sin que hasta la fecha se haya encontrado un tratamiento útil y rentable para eliminar la paja del arroz.


El año pasado, las Consellerias de Medio Ambiente y Agricultura, y la Asociación Valenciana de Agricultura (AVA-Asaja), presentaron un proyecto para reutilizar las paja del arroz obteniendo biogas y compost. Calcularon las consellerias implicadas que se podría tratar de este modo el 80% del rastrojo generado alrededor del Parque Natural de la Albufera con la construcción de tres plantas para obtener biogas y compost.


Un año después el problema sigue igual, y cada vez es más urgente la adopción de una solución integrada para la eliminación de la paja del arroz. Solución, que debe contemplar, como señalan diversos informes técnicos, el fangueo donde proceda y la retirada del rastrojo y su reutilización a través de la obtención de biogas como se ha mencionado.


Por todo ello, la concejala que suscribe formula la siguiente


PROPUESTA DE ACUERDO



1.- Que los representantes municipales en la Junta Rectora del Parque Natural de La Albufera propongan, en la primera reunión que se celebre, la adopción de medidas tendentes a eliminar la paja del arroz, en la campaña de 2011, sin perjudicar medioambientalmente La Albufera.


2.- Instar a la Conselleria de Medi Ambiental, Aigua, Urbanisme i Habitatge a resolver, urgentemente y de manera definitiva la valoración de la paja del arroz construyendo las plantas de biogas y compost que anunciaron hace un año.


3.- En tanto se resuelve de manera definitiva el problema de la eliminación de la paja del arroz, instar a la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación a que autorice la realización de quemas controladas y puntuales de la paja del arroz en aquellas zonas donde existen mayores problemas como El Palmar y El Perelló.


Valencia, a 25 de octubre de 2011.




Fdo. Carmen del Río Vidal.



Promoción de la Calidad Responsabilidades Compartidas a Través
Promoción Noviembre 2017 ifa Retail sa con Domicilio Fiscal
Provincial de Triatlón en Edad Escolar y de Promoción


Tags: carmen del, fdo. carmen, moción, concejala, presenta, carmen