II UNIDAD 3º CONTENIDO FAMILIA CONCEPTO TIPOLOGÍA

  PROGRAMA AULA DE INNOVACIÓN CONFERENCIA “LAS OPORTUNIDADES
(INSERIR NOME DA UNIDADE PRODUTORA) RELAÇÃO DE ELIMINAÇÃO DE
FEDERACION DE FUTBOL DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

INTENDENCIA MUNICIPAL DE MONTEVIDEO UNIDAD ESPECIAL
0 COMUNIDAD ANDINA SECRETARIA GENERAL CAGRXXXIVDI 1
0 COMUNIDAD ANDINA SECRETARIA GENERAL RESOLUCIÓN 054

Clase de familia

II. Unidad

3º Contenido

. FAMILIA : Concepto, tipología y funciones.


  1. CONCEPTOS:


Existen dentro del tema familia distintos conceptos, generalmente estos se refieren a la familia nuclear, sin embargo nos encontramos con una diversidad del concepto.

Frente a lo anterior vemos que no es fácil definir el término de familia, pues se utiliza en muchas formas, en el caso chileno la familia ha ido variando por ejemplo en cuanto a su estratificación hay de clase baja, media y alta, diversidad entre familias del norte, centro y sur del país, como también entre urbano - rural, diferencias étnicas etc.

En nuestra sociedad a pesar de la diversidad de familias se tiene en general un concepto asociado al matrimonio con hijos, basándose en la idea que su origen de unión se encuentra en lo legal y religioso. No obstante, una mujer con su hijo son familia, un adulto mayor que vive solo también lo es, los que conviven sin estar casados legalmente con sus hijos propios mas los hijos nuevos producto de la relación etc. Entonces debemos procurar utilizar una definición que abarque toda la diversidad de familias posibles de existir en nuestra sociedad.


Previo a la definición del concepto en sí debemos distinguir dos conceptos que se interrelacionan: Matrimonio y Parentesco.

Parentesco: Estructura de roles y relaciones basados en lazos de sangre (consanguineidad) y de matrimonio (afinidad) que liga a los hombres, mujeres, niños dentro de un todo organizado. (Chinoy).

Parentesco está íntimamente ligado con la idea de matrimonio y familia, entendiendo por Matrimonio, según el Código Civil en su artículo 102 como “contrato solemne por el cual un hombre y una mujer se unen actual e indisolublemente y por toda la vida con el fin de vivir juntos, procrear u auxiliarse mutuamente” .

Con respecto a las definiciones de familia distinguimos dos, una como Institución y otra como grupo.

Familia como institución: representa en conjunto de normas, valores y vinculaciones definidas culturalmente y destinadas a cumplir ciertas funciones sociales.

Lo anterior implica un sistema de relaciones sociales (Rol – Status) donde existen una interrelación con las otras instituciones básicas.

Familia como grupo: Grupo social formado por los miembros del hogar emparentados entre sí por sangre, adopción o matrimonio, incluyéndose las uniones consensuales cuando son estables.


Con respecto a las definiciones de Hogar debemos considerar aquellas censales dadas por la comisión nacional.


  1. TIPOLOGIAS:

    1. FAMILIA SEGÚN COMPOSICIÓN:


1.a Familia nuclear: Compuesta por los padres y sus hijos solteros.


1.b Familia extensa o extendida: Compuesta por los padres y sus hijos solteros y allegados.


1.c. Familia Ampliada: Implica más de una familia nuclear Ej. Los padres más un hijo casado.

1.d. Familia completa: Indica presencia de ambos cónyuges.

1.e. Familia incompleta: Indica presencia sólo de uno de los cónyuges.


    1. SEGÚN PERTENECIA DEL INDIVIDUO:


2.a. Familia de origen: La familia a la cual pertenecemos por ser hijos.

2.b. Familia de Procreación: La familia que formamos al constituir un hogar.


    1. SEGÚN TIPO DE PARENTESCO:


3.a. Familia conyugal: Aquella familia de la pareja.

3.b. Familia Consanguínea: Aquella familia que se constituye por lazos de sangre.


    1. SEGÚN LINAJE:


4.a. Familia Patrilineal: Familia sigue la línea del padre, la mujer pasa a tomar el apellido de su esposo.

4.b. Familia Matrilineal: Familia sigue la línea de la madre.

4.c. Familia Bilateral: Familia sigue la línea de ambos.


    1. SEGÚN TIPO DE AUTORIDAD:


5.a. Familia Patrialcal: Familia cuya autoridad descansa en el Padre.

5.b. Familia Matrialcal: Familia cuya autoridad descansa en la Madre.

5.c. Familia Igualitaria: Organizaciones familiares donde las relaciones se establecen en forma iguales, ambos cónyuges participan en la toma de decisiones.


  1. FUNCIONES DE LA FAMILIA


Al referirnos a funciones de la familia, estamos hablando de funciones de una institución social, lo que implica un sistema de relaciones sociales y una estructura en base a un sistema de normas y valores que están orientados para el cumplimiento de las funciones.

Dentro de las funciones más importantes se distinguen las siguientes:


  1. Función reproductora : Toda sociedad depende primariamente de la familia en lo que respecta a la concepción y nacimiento de nuevos seres, siendo principalmente esta institución social la encargada de organizar y regular la satisfacción de los deseos sexuales, no obstante, encontramos que en la sociedad moderna dicha función ya no es tan especifica de la familia debido a la institucionalización en muchas sociedades de las relaciones sexuales antes del matrimonio.

A pesar de lo anterior aún se considera que en base al matrimonio o al inicio de vida de pareja, se da origen a la familia orientados al fin de tener hijos en algún momento de la vida conyugal.

La reproducción tiene distintas dimensiones:

La familia como institución nace para cumplir esta función reproductora lo cual tendrá como resultado las otras funciones.


  1. Función Socializadora: Toda institución social estructura un sistema de relaciones, normas y valores para satisfacer ciertas necesidades, lo cual tiene que ver con la necesidad de que el nuevo individuo aprenda por un lado los códigos de la comunicación (lenguaje) como también los hábitos básicos, todo lo cual requiere de ciertas habilidades para el aprendizaje.

Todas las sociedades dependen primariamente de la familia para que la socialización de los niños en adultos pueda funcionar con éxito en determinada sociedad, ya que la familia es el primer grupo primario del niño, donde empieza el desarrollo de su personalidad. Cuando el niño tiene la suficiente edad para entrar en los grupos primarios fuera de la familia, lo fundamentos básicos de su personalidad ya han sido firmemente definidos. La clase de persona que será ya está inscrita en el profundamente.

Una de las formas en que la familia socializa al niño es proporcionándole modelos para que el niño los copie. El muchacho aprende a ser hombre, un marido y un padre principalmente mediante la experiencia de haber vivido en familia.

Así no sólo se espera que la familia tenga hijos sino que también los críe, al ser el primer agente socializador que propicia el descubrimiento del niño de nuevos mundos, configurando la conciencia de la persona, otorgándole el concepto de lo bueno o lo malo, es decir el desarrollo de su conciencia moral.

Se debe considerar que en nuestra sociedad moderna los niños cada vez a más temprana edad están expuestos a otros agentes de socialización que inciden en la crianza familiar, sin embargo, la familia posee un elemento que hace más significativo los aprendizajes, que es la afectividad producto de la relación que se establece con el niño, viendo éste el mundo con los ojos de su familia debido a la mediatización cultural que otorga dicha institución.



  1. Función Afectiva: Abundan pruebas de que nuestra necesidad de compañía e intimidad y de respuesta afectiva es vitalmente importante para nosotros. Ciertamente, es probable que sea la necesidad social más intensa, ya que antes de cualquier cosa las personas necesitan una respuesta humana intima. La opinión de diversos expertos en salud mental indican que la mayor causa simple de las dificultades emocionales, de los problemas de comportamiento y aún de las enfermedades físicas es la falta de amor, esto es, la falta de una relación afectiva y cálida con un pequeño círculo de asociados íntimos.

La mayor parte de las sociedades dependen casi por completo de la familia para obtener una respuesta de afecto. La necesidad de compañía se satisface en parte mediante la familia, sobre todo si partimos de la idea de que la familia está basada en el amor.

Dentro de la familia podemos distinguir tres sistemas a través de los cuales se puede expresar afecto:


Un aspecto a considerar en el tema de la afectividad, es la expresión de cariño en las familias, la cual se va facilitar o dificultar de acuerdo a los patrones culturales de determinada sociedad, con respecto a las diversas formas de expresión de cariño Ej. Sociedad machista los hombres consideraran la expresión de cariño como una debilidad.

  1. Función Económica: Antiguamente la familia era la unidad de producción, esto antes del desarrollo de las industrias, donde el trabajo era compartido. Hoy la familia ya no está unida por el trabajo compartido puesto que sus miembros trabajan separadamente. En cambio la familia es una unidad de consumo económico, unida por la compañía, afecto y la recreación.

En nuestra sociedad actual la familia es la responsable de satisfacer las necesidades materiales y no materiales, de modo de garantizar el desarrollo integral del niño, siendo trascendental que algún miembro de la familia perciba un ingreso económico que permita el cumplimiento de dicha función, hecho que relaciona está institución con otras, como económicas políticas etc.

Actualmente el rol de proveedor es desempeñado tanto por el hombre y la mujer, lo que implica que ya la toma de decisiones ya no radica solamente en el hombre, puesto qua ahora son compartidas.



  1. Función Status: Al pertenecer a determinada familia, se hereda una serie de status. Dentro de la familia se le adscriben a uno varios de ellos: edad, sexo, un lugar por orden de nacimiento y otros. La familia también sirve como una base para adscribir varios status sociales, como por ejemplo, ser católico, de clase media, blanco, urbano.

En cualquier sociedad que tenga un sistema de clases, el status de clase de la familia de un niño determina en gran parte las oportunidades y recompensas abiertas para él y las expectaciones mediante los cuales los otros pueden inspirarlos o desanimarlos.

El status de clase puede cambiarse mediante alguna combinación de buena suerte y de esfuerzos personales, logrando la movilidad social que es posible en las sociedades flexibles y abiertas.




0 COMUNIDAD ANDINA SECRETARIA GENERAL SGDI 106
0 COMUNIDAD ANDINA SECRETARIA GENERAL SGDI 150
0 COMUNIDAD ANDINA SECRETARIA GENERAL SGPROPUESTA 309MOD1


Tags: concepto asociado, el concepto, unidad, contenido, tipología, concepto, familia