PELÍCULA “LA OLA” TÍTULO ORIGINAL DIE WELLE ( 2008)

Hasta Cierto Punto Decir que Algunas Películas de Jean






LA OLA

PELÍCULA: “La ola”

TÍTULO ORIGINAL Die Welle ( 2008)

DURACIÓN 110 min.

PAÍS PELÍCULA “LA OLA” TÍTULO ORIGINAL DIE WELLE ( 2008)

DIRECTOR Dennis Gansel

REPARTO Jürgen Vogel, Frederick Lau, Jennifer Ulrich, Max Riemelt, Christiane Paul, Elyas M'Barek, Jacob Matschenz, Cristina Do Rego, Maximilian Mauff, Maximilian Vollmar, Ferdinand Schmidt-Modrow, Tim Oliver Schultz, Amelie Kiefer, Fabian Preger, Odine Johne

GÉNERO Drama | Basado en hechos reales. Enseñanza. Colegios & Universidad

La película transcurre en Alemania, concretamente en un instituto durante la semana de proyectos .Al profesor Riner Wenger se le asigna el tema de la autocracia para trabajarlo con sus alumnos, ante la falta de entusiasmo por parte del alumnado se decide por una metodología nada ortodoxa. Se le ocurre realizar un experimento con el que ejemplificar cómo nace y se desarrolla cualquier sistema autocrático. Durante la semana crearán una especie de secta en la que nombrarán a un líder, se impondrá un uniforme , un saludo, buscarán un logo, crearán una página web , donde regirá la disciplina y adoptarán unos comportamientos comunes. Un experimento que acaba descontrolándose y lleva a un final trágico con la muerte de dos de los alumnos.

En esta película se puede observar lo vulnerables que pueden ser las nuevas generaciones, la capacidad de influencia que podemos llegar a tener sobre nuestros alumnos cuando nos reconocen autoridad; y por tanto la necesidad de una educación responsable. Teniendo en cuenta no solo las capacidades individuales de cada uno de nuestros alumnos sino también el entorno, el contexto en el que se desenvuelvan así como los posibles conflictos de tipo emocional derivados del ámbito personal.

Además se puede percibir el comportamiento humano en sociedad a través de este experimento sociológico que se lleva a cabo en la película. Hace pensar cómo el ser humano puede volver a tropezar con la misma piedra, cómo la insatisfacción del individuo puede transformar sin demasiado esfuerzo la democracia en una autocracia, y cómo el exceso de poder conlleva irremediablemente tanto a la opresión como a la discriminación.

Hay un elemento central en la película que es el cambio de autoritarismo al totalitarismo. En un primer momento se comienza por un autoritarismo es decir, gobierna un líder, en este caso el profesor que obliga a que sus miembros (los alumnos) obedezcan. La fuerza se ejerce desde una cúpula superior a una masa inferior .En el totalitarismo el poder se mueve a la inversa, de abajo a arriba. El pueblo, en este caso los alumnos y alumnas, acepta el ideal, lo hace suyo, se organizan y comienzan a actuar por su propia inercia de cara a desarrollar ese objetivo social que todos comparten. El momento de cambio se refleja en la película cuando los alumnos comienzan a discutir acciones por si mismos: logos, pins, páginas en internet... Ellos mismos aceptan el objetivo, y lo sacan adelante con la colaboración y unión con los demás, algo destacable porque lo que importa es la comunidad y con ello la vida social: fiestas, reuniones, debates, educación... Esto afecta a todos los aspectos de sus vidas, hasta el más pequeño como una fiesta en la playa o un partido de waterpolo.

Otra cosa importante es la escena en que comienzan a desfilar en clase, de esta manera se hace hincapié en una de las cosas imprescindibles en el totalitarismo, la existencia de un enemigo (el otro profesor que se había negado anteriormente a cambiarle el tema de la semana) contra el cual es necesario una movilización y al mismo tiempo todos están haciendo algo juntos.


En la película se citan algunos de los factores –personales y sociológicos– que propician el surgimiento de esos movimientos cerrados, aquellas estructuras que son necesarias tales como la injusticia social, el alto nivel de desempleo, el nacionalismo extremo, la decepción política… cuestiones por las cuales tendría sentido revelarse.



Por otro lado cabe destacar la metodología empleada por el profesor para enfocar el tema, no se trata de un simple discurso sino que va más allá y piensa que la mejor manera para que aprendan de verdad es vivirlo. Hace que ellos mismos se planteen preguntas y den sus respuestas, con la intención de que la verdad se abra paso por sí misma y no por el principio de autoridad. El problema como he dicho antes es la vulnerabilidad, se trata de adolescentes que carecen de la madurez y templanza necesarias, que no saben donde está el límite y que como ocurre en la película el experimento llega demasiado lejos.

Los jóvenes alumnos y alumnas que protagonizan las película representan claramente diferentes sectores de la misma juventud (la frivolidad y espíritu bromista de uno, los complejos e inestabilidad de otro, o la madurez y sensatez de una alumna ) que encuentran en ese movimiento llamado “la ola” una forma de canalizar sus frustraciones y /o carencias: véase el ejemplo de Tim, cuya familia demuestra pasotismo y no parece que sea atendido como requiere; parece que en la ola encuentra ese calor que , esa afectividad de la cual carece dentro de su ámbito familiar, cubre esa necesidad y eso hace que se aferre de esa manera tan obsesiva. En el caso del otro chico (el que hace de novio de la alumna sensata) identifica la ola como la familia que no tiene.

El ambiente del aula creado en la película simula perfecto para que se desarrollen esos sentimientos radicales de grupo, pero nada más comenzar el experimento se cae en la necesidad de elegir un guía de fuerte personalidad que los arrastre con su fuerza y carisma. En este caso el profesor Wenger es elegido como tal representando esa autoridad carismática de la que hablaba Weber. Consigue la entrega afectiva de los alumnos en este caso hacía sí, porque ellos consideran que tiene unos dotes personales. Consigue entusiasmar a los alumnos rodeándose de un grupo de leales dispuestos a todo que le eligen libre y democráticamente.

Tim al comienzo de la película critica la sociedad moderna en la que vivimos, como una sociedad en la que las personas solo pensamos en el placer propio y no en la comunidad, en el bienestar de todos. Ya aclara en ese momento que lo que piensa que le falta a nuestra generación es una meta conjunta, que nos haga una piña. Su crítica va dirigida hacia lo que Max Weber (sociólogo alemán del siglo XX) denomina la racionalización del mundo moderno. Como bien decía Weber los valores han cambiado y las acciones individuales antes se basaban en unos valores que dependían del grupo, de las costumbres comunes, en cambio en la actualidad la acción social depende cada vez más de la búsqueda de la eficacia, calculamos racionalmente que debemos hacer para conseguir nuestro objetivo que es individual, el placer propio del que hablaba Tim. De hecho en una escena posterior en la que Tim les proporciona droga a sus compañeros, ante el asombro de ellos éste no les cobra nada, porque él ya tiene en la mente la necesidad de velar por el bien de sus colegas, cómo él los llama, en lugar de obtener un beneficio propio; con su acción deja entrever el deseo de que todos sean una piña.

El problema de esta sociedad racionalizada a la que se opone Tim y que aventuraba Weber es el desencanto de las personas, es que el ámbito espiritual y emocional de las personas está desapareciendo, nos volvemos más frías, más inhumanas.

Émile Durkheim (uno de los creadores de la sociología moderna) decía que estos cambios en la sociedad moderna están afectando íntimamente al individuo. En la película puede verse como Tim está desorientado, no sabe como comportarse porque no hay costumbres, ni valores comunes a todos. Se siente solo y desatendido por su familia como he dicho antes y esto hace que en él surja una sensación de anonimia como la llama Durkheim. El individuo, en este caso Tim no sabe que hacer con su vida porque no tiene referencias (no las tiene en su familia). Y la solidaridad orgánica que es la propia de la sociedad capitalista en la que vivimos y es aquella que hace que vivamos bien materialmente pero se olvida de la moral no es suficiente. Ante esta desorientación el individuo como se ve claramente al final de la película cuando Tim ve que todo se desmorona, que la ola se desvanece le lleva al suicidio, como afirmaba Durkheim. Siente tal frustración que no puede soportarlo y acaba con su vida.

Ante esta frialdad que Tim ya la siente no solo fuera sino también dentro de su familia ve en la ola la posibilidad de sentir ese espíritu de equipo que tanto añora, el hecho de que todos se preocupen por todos y se defiendan entre ellos. Una afecto que en algún momento de la película aquellos que se sitúan fuera de la ola lo denominan amores fascistas, debido a que llegan al extremo de hacer lo que sea para defenderse. La ola en mi opinión lleva una gran carga sentimental, que como queda demostrado en la película lleva a la locura y el descontrol en un momento dado.

Y como he dicho al comienzo todo exceso de poder lleva a una consiguiente discriminación; como bien decía Durkheim todo aquel que no compartiera estas costumbres y modos de comportarse, que de alguna manera se revela en la película es el caso de la chica protagonista y otros compañeros; terminaría por ser castigado a través de la exclusión social. Todo aquel que no fuera simpatizante era discriminado por los componentes de la ola.







Tags: 2008) duración, película, welle, 2008), título, original