MEMORIA 2010 ÍNDICE PRESENTACIÓN ORGANIGRAMA OBJETIVOS

0 AYUDA MEMORIA “PROYECTO PENDES” CELEBRADO ENTRE
AVISO PREVIO 1 MEMORIA 11 DATOS GENERALES DATOS
CONTRATOS MIGUEL SERVET MEMORIA CONTRATO Y LÍNEA

CONTRATOS PREDOCTORALES DE FORMACIÓN EN INVESTIGACIÓN MEMORIA
Maxine Sevack Memorial Grant 500 a Scholarship Fund
MEMORIA 1 MEMORIA OBJETO DEL PROYECTO EL












MEMORIA 2010




























ÍNDICE































MEMORIA DE ACTIVIDADES DE LA E.C.A.I.

ADOPTA-AÑO 2010




Adopta nace en el año 1996 como asociación sin ánimo de lucro legalmente constituida e inscrita en el Departamento de Justicia de la Generalidad de Cataluña y en el Ministerio del Interior del Estado Español, con números de inscripción 17.987 y 158.034, respectivamente.


Esta asociación, cuenta con tres departamentos bien diferenciados y con un objetivo final común que es la protección de los niños y la defensa de su interés primordial.


1- ADOPTA COOPERACIÓN: Desde el año 2000, la Asociación lleva a cabo proyectos de cooperación en los países con los que colabora, partiendo de las necesidades concretas de los orfanatos.


A partir de 2002, estos proyectos se han centrado en mejorar la calidad de vida de los niños, mayores de 6 años, ingresados en “Hogares” buscándoles familias de acogida en nuestro país, con el objetivo de proporcionarles nuevos referentes y mejores perspectivas de futuro.


Pretende como fin último encontrar referentes estables para niños, huérfanos y/o abandonados, mayores de 6 años. Si la adopción no fuera posible, la asociación pretende que los menores (que ya hayan viajado una vez) sean apadrinados por las familias y repitan los viajes anualmente hasta los 18 años.
























2- ADOPTA ECAI: Desde 1996 la Asociación desarrolla su actividad como mediadora en los procesos de adopción internacional con los países para los que está acreditada por el Instituto Catalán del Acogimiento y la Adopción (Generalidad de Cataluña).


En fecha 19 de Junio de 1996 fue acreditada por la Dirección General de Atención a la Infancia de la citada Generalidad de Cataluña, como “Entidad Colaboradora de Adopción Internacional para Perú” según Decreto 337/1995 de 28 de Diciembre sobre acreditación y funcionamiento de las entidades colaboradoras de adopción internacional. Posteriormente, en fecha 30 de Abril de 1997, fue también acreditada por la Oficina de Adopciones de la Gerencia de Promoción de la Niñez y la Adolescencia del Ministerio de Promoción de la Mujer y Desarrollo Humano de Perú.

Por resolución de fecha 16 de Septiembre de 1997 dictada por la Dirección General de Atención a la Infancia de la Generalidad de Cataluña, Adopta fue también acreditada como entidad colaboradora de adopción internacional para Guatemala y por resolución de fecha 23 de Julio de 1998 dictada por el Instituto Catalán del Acogimiento y de la Adopción para mediar en el campo de las adopciones de menores ucranianos.

En fecha 2 de Abril de 2003, fue acreditada por el mencionado Instituto Catalán del Acogimiento y de la Adopción como entidad colaboradora de adopción internacional para mediar en las adopciones de menores procedentes de Bolivia, Honduras, Haití y Moldavia, y posteriormente en fecha 19 Noviembre de 2003, para mediar en las adopciones de menores en la Federación Rusa.

En fecha 27 de Diciembre de 2006, fue acreditada por el ICAA como entidad colaboradora de adopción internacional para mediar en las adopciones de menores procedentes de Colombia.

























3- ADOPTA FAMILIA:


En 2005, la Asociación inicia un servicio de apoyo a las familias adoptantes con el fin de acompañar y asesorar a estas en el proceso de adaptación de su hijo al núcleo familiar así como a lo largo de la evolución del menor.



El año 2010 se ofrecieron los siguientes grupos:


Sesiones monográficas: Sesiones de 2 horas donde se habla de un tema concreto.

Durante el 2010 los temas tratados fueron:


Servicio de orientación: Entrevistas individuales de asesoramiento y orientación a las familias. Durante el 2010, se ha atendido a 5 familias cuyos hijos presentaban problemas conductuales y de aprendizaje. Cada una de ellas ha recibido atención en una o varias sesiones según sus necesidades.




Junta directiva: La Junta directiva de Adopta está formada por Presidente (Tomás Espuny Arazuri), Secretaria (Montserrat Pintó Sala), Tesorero (Joaquín Poch Sala), Vocal (Pablo de Ros Gotor), todos abogados

Equipo Técnico: está formado por tres Psicólogas, una Trabajadora Social, un Abogado, y un Responsable de Legalizaciones.

Psicólogas:

Psicóloga-Coordinadora: .-Cristina Nuñez Bruguera.

Psicólogas:

África Cavaller Verges.

Luisa Guell Malet.

Trabajadora Social:

María Estaragués Camats.

Abogados:

Coordinadora-Abogado: .- Montse Pintó Sala.

Responsable legalizaciones: Rocío Solis.












OBJETIVOS



Conseguir que las adopciones internacionales se realicen de manera legal, transparente y sin ánimo de lucro indebido, siempre en interés del menor tal y como lo dispone el Convenio de la Haya referente a la protección de menores y cooperación en materia de adopción internacional, firmado y ratificado por las autoridades españolas.

Por otro lado no olvidemos que el propio Convenio de la Haya dispone, con gran criterio, que las adopciones han de tramitarse con celeridad. En la medida que las adopciones realizadas de acuerdo al Convenio se tramiten con agilidad, se conseguirá de forma automática una remisión de los intermediarios no autorizados que como poco se lucran indebidamente.


Otro objetivo prioritario de la E.C.A.I. es encontrar padres para menores de más de 6 años. La realidad de los países con los que trabajamos es que hay muchos niños de más de 6 años que necesitan padres y muchas solicitudes de adopción, pero siempre de menores de entre 0 a 3 años.

En este sentido y por acuerdo de Junta, se decidió dar máxima prioridad a los expedientes de niños mayores de 5 años así como dedicar una especial atención y dedicación a ADOPTA COOPERACIÓN.


























Presta servicios profesionales a los solicitantes de adopción como entidad asesora-gestora y mediadora de las adopciones internacionales. Es decir, realizar labores de información, asesoramiento, gestión de documentos y formación de los adoptantes, con la finalidad de conseguir que las adopciones se lleven a cabo en consideración al interés superior del menor y respetando sus derechos fundamentales.

Estos servicios se llevan efectivamente a cabo, tanto en Cataluña como en el país de origen del menor, a través del representante correspondiente, que tiene como objetivo prestar asesoramiento y apoyo a las familias no sólo en el ámbito burocrático sino también en el humano.

Se organizan grupos de padres con las sesiones habituales (psico-social, culturales, pediátricas, legales y experimentales


Número de sesiones informativas realizadas el año 2010:

117 sesiones informativas.


Expedientes tramitados el año 2010 (enviados):

Bolivia: 0

Perú: 9

Haití: 0

Guatemala: 0

Ucrania: 0

Moldavia: 0

Honduras: 0

TOTAL: 9


Número de adopciones finalizadas el año 2010:

Bolivia: 2

Perú: 6

Haití: 0

Guatemala: 0

TOTAL: 8


Número total de seguimientos realizados el año 2010:

70 seguimientos de Perú, Bolivia, Brasil y Rusia.


2.- ADOPTA COOPERACIÓN:


Pretende:


Descripción de la actividad realizada:


Proyecto “Niños Olvidados”:


A lo largo del año 2010 se han mantenido y prorrogado los visados de estancia temporal por motivo de estudios de 13 niños Haitianos acogidos por familias Españolas por medio del Proyecto “Niños Olvidados”


Por otro lado se ha culminado la adopción de 1 niña Boliviana que inició su estancia temporal con una familia Española por medio del proyecto niños olvidados y ha visto culminado con éxito el objetivo de obtener una familia definitiva.

Otro menor Boliviano incluido en el Proyecto Niños Olvidados encontró gracias a la actividad de Adopta, una familia dispuesta a acogerlo pero debido a la situación política del país el tramite de autorización de viaje por parte de las autoridades Bolivianas no pudo culminarse y sigue en proceso.

Adopta destinó numerosos recursos con el fin de obtener dicha resolución y pese a que en el año 2010 no consiguió el resultado esperado, acordó no abandonar el caso y seguir luchando con todos los medios legales posibles para conseguir la referida autorización.











3.-ADOPTA FAMILIA


Servicios que ofrece:






OTRAS ACTIVIDADES DE LA ASOCIACION


Además de las funciones propias de la Asociación en sus diversos departamentos: E.C.A.I., Cooperación y Servicio post-adoptivo, Adopta ha realizado otras actividades que se irán exponiendo a lo largo de la presente memoria.



.- Participación en jornadas y congresos, impartición de clases formativas y participación en prensa y radio.



Enero de 2010: Entrevista a Cristina Nuñez y Montse Pintó sobre la adopción en Haití a raíz del Terremoto ocurrido el martes 12 de enero, para televisión Española. Se emitió el día 20 de enero de 2010 a las 3 de la tarde.


Entrevista sobre adopción en Haití a raíz del Terremoto ocurrido el martes 12 de enero en la Radio Nacional 3 en el programa “El matí a 4 bandes” de Toni Marín con la Directora del ICAA Silvia Casillas, representante de PANI y Cristina Nuñez en representación de Adopta.

Rna 93-3048100


Abril de 2010: Jornadas de cooperación en el desarrollo en materia de protección a la infancia organizadas por el ICA, asistencia de la psicóloga Cristina Núñez.


Junio de 2010: Rreunión familias acogedoras Haití.



Octubre 2010: La abogada de la asociación impartió clases sobre la adopción internacional en el Master sobre derecho internacional organizado por el Instituto de Derecho y Economía I.S.D.E.









Resolución 29 de septiembre de 2010, el Instituto Catalán de Acogimiento y Adopción resuelve conceder una subvención de 10.386,97 euros, haciendo efectivo un anticipo de 9.867,62€.


Caja Navarra: 2.000€ (departamento Cooperación).


Subvenciones concedidas por la Generalitat por:



Y para que conste a todos los efectos,





Montse Pintó Sala.

Secretaria de la Junta de la Asociación ADOPTA


Barcelona 8 de Julio de 2010









11



MEMORIA DE ACTIVIDADES DEL CERMI ESTATAL
MEMORIAL DE CARACTERIZAÇÃO DO EMPREENDIMENTO – MCE ADICIONAL
PROYECTO PAYACUCA TERRABONA DARÍO MATAGALPA MEMORIA


Tags: memoria 2010, subvenciones memoria, índice, objetivos, presentación, organigrama, memoria