T CASOS PRÁCTICOS SERVICIO DE DISPENSACIÓN ALLER SERVICIOS

ANEXO I – CASOS DE USO PILOTO
06 CÁLCULO DE LA BASE DE COTIZACIÓN CASOS PRÁCTICOS
10 RESUMEN EJECUTIVO LA DEFENSA DE CASOS DE VIOLENCIA

102 CAPÍTULO III EL SISTEMA DE PETICIONES Y CASOS
15 CASOS PRÁCTICOS BIBMASTER 2009 FRAME3 FRAME4 OBJETIVO 11
27 RESUMEN BÁSICO DE LATÍN VALORES DE LOS CASOS

T CASOS PRÁCTICOS SERVICIO DE DISPENSACIÓN  ALLER SERVICIOS

T

CASOS PRÁCTICOS: SERVICIO DE DISPENSACIÓN

ALLER SERVICIOS DE ATENCIÓN FARMACÉUTICA




  1. Mujer de 55 años que solicita Natecal D comp. (CN 6730164), Actonel Semanal comp. (CN 721399) y Paracetamol 1 gr. 40 comprimidos (CN 6620250).


¿Qué hacemos?


En el diálogo con el farmacéutico comenta que:




  1. Mujer de aproximadamente 50 años acude a la farmacia solicitando la entrega de su tratamiento; ACIDO ALENDRONICO semanal Cinfa (CN6597194)


¿Qué hacemos?


En el diálogo con el farmacéutico comenta que:




3. Mujer de 55 años acude a la farmacia a recoger su tratamiento habitual RISEDRONATO semanal Cinfa (CN 6729458) y Carbonato Cálcico1500/Colecalciferol 400mg Cinfa EFG comprimidos masticables (CN6651872). Además nos solicita Acfol comp. para un mes.


¿Qué hacemos?


En el diálogo con el farmacéutico comenta que:



4. Mujer de aproximadamente 60 años que viene a buscar los tratamientos crónicos de su marido para el dolor óseo, la diabetes, la hipertensión y la osteoporosis. L os medicamentos habituales son:


¿Qué hacemos?


En el diálogo con el farmacéutico comenta que el medicamento para el dolor de la columna ya “no le hace nada”, casi no puede andar y el dolor es cada vez más intenso. No saben qué hacer y tienen cita con el médico en un par de semanas.


Un mes después vuelve a la farmacia solicitando el tratamiento habitual y comentando que le han sustituido dos medicamentos, el del dolor y uno de la osteoporosis. Le han prescrito por primera vez Matrifen 12 mcg/h parches y Protelos 2 gr sobres. Nos pregunta cómo tiene que tomarlos, si se utilizan igual que el tratamiento anterior.



CASOS PRÁCTICOS: SERVICIO DE SFT





  1. Mujer de 71 años que acude a la farmacia, con su cuidadora, para el control mensual de su peso y presión arterial. La paciente lleva 12 años en el servicio de SFT en la farmacia, por problemas en el control de su hipertensión (HTA). Además de estar diagnosticada de HTA (1990) tiene depresión (2008), osteoporosis (2004) y lleva años con dolores en las piernas.


Los tratamientos que habitualmente utiliza, cumple (Test de Morinsky Green: cumplidor (3 de las 4 preguntas han sido afirmativas) y conoce (Test de conocimiento del tratamiento; 2 puntos) son los siguientes:


La invitamos a la Zona de Atención Personalizada (ZAP) para determinar los parámetros que nos ha solicitado. Los resultados son:


La paciente comenta que está a régimen “sin sal”, instaurado por su médico, y que, como le dijeron, intenta caminar todos los días después de comer.


Y, por último, nos comenta que volverá a la farmacia un par de días después de la cita que tendrá con el reumatólogo, donde acudirá a recibir los resultados de la densitometría ósea (DMO), a quien comentará que, en esta última semana, el dolor de las piernas se ha moderado, pero nota más dispepsia, náuseas, dolor abdominal y mareos, varias veces a la semana, y por eso está perdiendo el apetito, por lo que no quiere comer y se encuentra muy cansada.


¿Qué hacemos?


La paciente regresa a la farmacia y nos facilita el resultado de la DMO:


EL reumatólogo le ha suspendido el Ácido Alendrónico y calcio con vitamina D por el buen control de la osteoporosis, las molestias gástricas, la edad y las mejores condiciones físicas de la paciente (bajo riesgo de caída) al estar atendida constantemente por un cuidador. No obstante el médico de cabecera ha seguido prescribiendo ambos medicamentos y nos pregunta: ¿Qué tiene que hacer, tomarlo o no?.


  1. Mujer de 57 años que acude a la farmacia a recoger su tratamiento habitual tanto para la osteoporosis como para la hipertensión arterial. Hoy nos solicita ayuda porque está notando cada vez más estreñimiento y dolor. Además nos comenta que lleva un tiempo, desde que le cambiaron el medicamento para la osteoporosis, que nota como “sofocos”.


Se trata de una paciente habitual en el Servicio de SFT de la farmacia desde el 2008 cuando le diagnosticaron HTA y menopausia, enfermedades que en la actualidad mantiene controladas y superadas, respectivamente. Es fumadora de 10 cigarros diarios, aunque lo ha intentado dejar en una ocasión hace un par de años y presenta un bajo IMC 18,7Kg/m2 (peso 48 y talla 160 cm).


En 2010 la diagnosticaron osteoporosis tras sufrir una fractura de fémur, y desde entonces está en tratamiento. En 2011 tras el informe de la densitometría ósea que le hicieron, con un valor -2,9 DE T-score (lumbar-fémur), el médico especialista le recomendó Raloxifeno.


Su tratamiento habitual que cumple (test Morinsky=4) y conoce, es el siguiente:


Nos comenta que la han recomendado unos comprimidos de N+S pero ha visto que son para la menopausia ¿los puede tomar? … nos recuerda que la menopausia ya la pasó después de estar años con Estraderm matrix 50 mcg parches y Calcitonina nasal.




¿Qué hacemos?




T CASOS PRÁCTICOS SERVICIO DE DISPENSACIÓN  ALLER SERVICIOS

4



28063 DRET ROMÀ ESTUDI DE CASOS A INTRODUCCIÓ
311 TRABAJO SOCIAL CON CASOS TRABAJO SOCIAL CON CASOS
321 CAPÍTULO III EL SISTEMA DE PETICIONES Y CASOS


Tags: aller servicios, aller, servicio, casos, servicios, dispensación, prácticos