CASOS DE EMPRESAS SURGIDAS DE RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN DE

ANEXO I – CASOS DE USO PILOTO
06 CÁLCULO DE LA BASE DE COTIZACIÓN CASOS PRÁCTICOS
10 RESUMEN EJECUTIVO LA DEFENSA DE CASOS DE VIOLENCIA

102 CAPÍTULO III EL SISTEMA DE PETICIONES Y CASOS
15 CASOS PRÁCTICOS BIBMASTER 2009 FRAME3 FRAME4 OBJETIVO 11
27 RESUMEN BÁSICO DE LATÍN VALORES DE LOS CASOS

Casos de empresas surgidas de resultados de investigación de la UPNA

Casos de empresas surgidas de resultados de investigación de la UPNA Nadetech Innovations, SL


CASO NADETECH

  1. Introducción

La idea de negocio detrás de Nadetech toma forma en 2008, a raíz del conocimiento generado en el área de los recubrimientos de materiales nano-estructurados, fruto de la experiencia acumulada por un grupo de investigadores del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Comunicación de la Universidad Pública de Navarra (UPNA). Este conocimiento sería transferido a la industria a través de la constitución, en el año 2011, de la empresa Nadetech Innovations, SL, que actualmente desarrolla su actividad en Noain, en su reciente sede en el Polígono de Arbide.

La actividad de la empresa consiste en el diseño, desarrollo y comercialización de equipos relacionados con técnicas de deposición de recubrimientos de espesor nano-métrico. Los clientes usuarios de los equipos de Nadetech son principalmente laboratorios de entidades del ámbito científico e investigador, si bien la empresa estudia en estos momentos las posibilidades comerciales de su tecnología en sectores industriales y en el sector sanitario y farmacéutico.

Tras la fundación de la empresa, promovida por egresados, profesores y catedráticos de la UPNA, el equipo técnico de Nadetech se ha nutrido a lo largo de estos años de personal gestor, técnico y administrativo que, en su mayor parte, ha cursado sus estudios en esta universidad.

La relación entre la empresa y la UPNA se manifiesta también a través de la tutorización de prácticas y del desarrollo de diversos proyectos de investigación colaborativos. Además, en el año 2014, Nadetech Innovations, SL fue reconocida como Empresa de Base Tecnológica (EBT) spin-off de la UPNA.

En su trayectoria, Nadetech ha recibido diversos reconocimientos a su labor investigadora y emprendedora. Antes de la constitución de la empresa, en 2008, la idea de negocio recibió el Premio Red EIBT Navarra a la creación de EBTs, concedido por el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN). En 2011, Nadetech obtuvo el Premio Ideactiva al mejor proyecto empresarial, otorgado por el Gobierno de Navarra y Caja Laboral. Y en 2014 recibió el Premio Iberus-CLH “Emprende”, en la modalidad de Proyecto Empresarial.

Actualmente, Nadetech cuenta con un equipo de siete profesionales, comercializa sus equipos a más de cien clientes en más de treinta y cinco países, y está desarrollando un proceso de cambio estratégico para escalar sus productos a soluciones industriales.



  1. Hacia la materialización de una idea innovadora

En 2008, titulares y catedráticos del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Comunicaciones de la UPNA con experiencia acumulada durante una década dedicada al estudio y desarrollo de tecnologías relacionadas con el recubrimiento de materiales nano-estructurados se dieron cuenta de que los equipos existentes en el mercado y que ellos mismos estaban utilizando en su labor investigadora eran bastante deficientes en cuanto a rapidez y coste.

De hecho, en el seno del grupo de investigación se modificó uno de esos equipos, con el objetivo de mejorar sus funcionalidades y optimizar su eficiencia, lo que impulsó a los fundadores a estudiar la idea de comercializarlos.” (Juan Antonio Ruiz, CEO)

A partir de esa circunstancia, surgió la idea de proveer al mercado con equipos de esas características. Los cuatro investigadores promotores de esta iniciativa extendieron la participación en el proyecto a dos egresados de la UPNA con los que estaban en contacto, que posteriormente prestarían sus servicios en la empresa y serían parte también del equipo fundador de Nadetech Innovations, SL.

En 2008, el proyecto recibió el Premio el Premio “Crea EIBT 2008” del Gobierno de Navarra, lo que implicó la aceptación del mismo dentro del marco científico-tecnológico de Navarra y brindó a los promotores de la iniciativa un impulso importante para desarrollarla. De 2008 a 2011 los investigadores se dedicaron a dar formato finalizado a los equipos, desarrollando así la idea de negocio.

Inicialmente, el negocio de Nadetech se centró en proveer de equipos para desarrollo de técnicas de deposición de recubrimientos nano-estructurados a clientes de perfil investigador (i.e., universidades, laboratorios y centros tecnológicos). Por una parte, se intentaba cubrir un vacío en aquellos sectores de I+D en donde no se encuentran soluciones eficientes para la automatización de algunos de los procesos requeridos para el desarrollo de dichas técnicas de recubrimiento. Y por otra, para los ámbitos en que ya se comercializaban estas soluciones tecnológicas, Nadetech ofrecía una importante reducción del precio de estos equipamientos.

De esta forma, la empresa inicia su actividad basándose en la venta y producción de tres modelos iniciales y en la continua labor de I+D de nuevos equipos y servicios.



  1. La consolidación de la idea de negocio

La empresa experimenta una tendencia moderada pero estable de crecimiento desde su constitución hasta 2017, año en el que se manifiestan algunas inquietudes en el equipo con respecto a la orientación estratégica, y en que los dos socios trabajadores promotores dejan de prestar servicios en Nadetech. De esta forma, el equipo se ve reestructurado a partir de 2018. A lo largo de este año, asimismo, se estudia y desarrolla un plan de negocio para los próximos años, y entra el nuevo CEO de la empresa, que se incorpora igualmente como socio.

"La idea principal a partir de ahora consiste en poner el foco en las personas, profesionalizar la empresa y hacerla crecer." (Juan Antonio Ruiz, CEO)

El nuevo plan estratégico presenta el objetivo principal de sistematizar y profesionalizar el funcionamiento de la empresa. Por una parte, se pretende consolidar la línea de negocio tradicional, dirigida al segmento de universidades, laboratorios y clientes del sector científico-investigador. En este sentido, se contrata una persona de perfil comercial con el propósito de potenciar el trato personalizado con el cliente, realizar un acompañamiento efectivo y adelantarse a los problemas que éste pudiera encontrar en los equipos que provee la empresa. La política de atención al cliente se articula en torno a este objetivo, estableciendo asimismo parámetros de calidad.

Por otra parte, el plan estratégico prevé la necesidad de escalar a soluciones industriales. Para ello, Nadetech analiza actualmente las posibles aplicaciones de las técnicas que domina (en una de la cuales está reconocida como una de las empresas líderes a nivel mundial), aplicaciones como el recubrimiento de pantallas para móviles, sensores o pantallas fotovoltaicas, esterilización de instrumental médico o recubrimiento de medicamentos. Para los próximos dos años, el plan implica estudiar las posibilidades comerciales de estas aplicaciones, saliendo a ferias y contactando con profesionales de diversos sectores.

En relación con la nueva línea de negocio que queremos desarrollar, lo previsible es que necesitemos, por una parte, realizar un gran esfuerzo investigador interno y, por otra, embarcarnos en proyectos conjuntos de I+D con los futuros clientes de esta línea.” (Juan Antonio Ruiz, CEO)



  1. Vinculación con la UPNA

El equipo promotor de Nadetech estuvo formado por seis egresados, profesores e investigadores del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Comunicaciones de la UPNA. De ellos, los dos egresados formarían parte también del personal de la empresa, hasta su salida en 2017. Actualmente, se prevé que salgan también del capital de Nadetech. De esta forma, la estructura societaria quedaría conformada por un fondo de inversión que entraría adquiriendo esas participaciones, por los otros cuatro socios promotores, por el nuevo CEO, también egresado de la UPNA, y por la propia Universidad, que entró a formar parte del capital de la empresa como parte del acuerdo de reconocimiento de Nadetech como Empresa de Base Tecnológica (EBT) spin-off de la UPNA en el año 2014.

La empresa cuenta a día de hoy con siete empleados, cuatro de los cuales son egresados de la UPNA. Varias de estas incorporaciones se han producido a raíz de la tutorización de prácticas o trabajos de fin de estudios.

Actualmente tenemos una persona en prácticas de la UPNA. Siempre hemos tenido gente en prácticas de la Universidad, y tenemos claro que lo seguiremos haciendo. Además, tenemos previsto tutorizar la tesis de un doctorando en el futuro próximo. Para nosotros, es muy importante que nos nutra la Universidad.” (Juan Antonio Ruiz, CEO)

Además de la vinculación a través del equipo, la empresa mantiene una política de estrecha colaboración con la UPNA en el desarrollo continuo de proyectos de l+D y mediante la firma de contratos OTRI.

Nadetech necesita un know how muy potente, que desarrolla gracias a la colaboración con la Universidad.” (Juan Antonio Ruiz, CEO)





  1. La empresa hoy: perspectivas de futuro

En sus años de trayectoria hasta la fecha, Nadetech ha mantenido una senda estable de crecimiento, pasando de contar con dos personas prestando servicios en ella en su constitución a siete trabajadores en 2019 (con la previsión de que en julio de este año se realice además la contratación de una persona con un doctorado para hacerse cargo del departamento de I+D). El año 2018 cierra con una facturación 450.000 euros.

La empresa lleva funcionado desde sus orígenes, y creciendo, sin una estrategia demasiado definida y sin hacer apenas labor comercial. Nadetech tiene potencial para mucho más. Ahora es el momento de crecer.” (Juan Antonio Ruiz, CEO)

El proyecto de Nadetech se ha ido forjando a través de la experiencia adquirida en los proyectos de investigación sobre nano-tecnología y a través de la práctica empresarial, que la ha llevado a comercializar sus productos primero en Europa (principalmente en Francia y Alemania), entrando posteriormente en los mercados asiático y estadounidense (con clientes tan renombrados como la Universidad de Columbia de Nueva York).

A la hora de afrontar los retos que se presentan en el camino de un proyecto emprendedor como el de Nadetech, el actual CEO de la empresa reflexiona sobre las características deseables en alguien que pretenda embarcarse en una iniciativa de este tipo:

"Creo que debe ser una persona que se adapte a los cambios. Al final, en un proyecto de emprendimiento, en el día a día hay incertidumbre y hay imprevistos a los que hay que adaptarse." (Juan Antonio Ruiz, CEO)

Actualmente, Nadetech trabaja en fortalecer la visión de su nuevo plan estratégico, con las miras puestas en la expansión de la empresa, lo que implica dar el salto a desarrollar máquinas a nivel industrial. Para ello, la empresa declara que necesitará financiación, por lo que se prevé la entrada de inversores externos, y que resultará esencial contar con el know how de la UPNA.



5



28063 DRET ROMÀ ESTUDI DE CASOS A INTRODUCCIÓ
311 TRABAJO SOCIAL CON CASOS TRABAJO SOCIAL CON CASOS
321 CAPÍTULO III EL SISTEMA DE PETICIONES Y CASOS


Tags: casos de, resultados, investigación, surgidas, casos, empresas