AULA VIRTUAL DEL CENTRO DE ESTUDIOS INVESTIGACIÓN Y MEDICINA

LOCATE AND OPEN THE LEARNING OBJECT VIRTUAL MICROSCOPE
WWWCAPITALCALLINGCOM WWWVIRTUALLONDONCOM WWWWOODLANDSJUNIORKENTSCHUKCUSTOMSQUESTIONSINDEXHTML WWWLONDONTOWNCOM I
!DOCTYPE HTML HTML DIRLTR LANGESAR XMLLANGESAR HEAD TITLECAMPUS VIRTUAL

!DOCTYPE HTML HTML DIRLTR LANGESVE XMLLANGESVE HEAD TITLECAMPUS VIRTUAL
1 REAL IMAGE VIRTUAL IMAGE FORMED ON A SCREEN
21 SIMULATION AND VIRTUAL REALITY SIMULATION AND VIRTUAL REALITY

AULA VIRTUAL DEL CENTRO DE ESTUDIOS, INVESTIGACIÓN Y MEDICINA DEL DEPORTE (INSTITUTO NAVARRO DEL DEPORTE)

AULA VIRTUAL DEL CENTRO DE ESTUDIOS, INVESTIGACIÓN Y MEDICINA DEL DEPORTE (INSTITUTO NAVARRO DEL DEPORTE).



  1. IDENTIFICACIÓN


Centro de Estudios, Investigación y Medicina del Deporte (Instituto Navarro del Deporte).

Persona de contacto: Jesús Ibáñez Abad.

El Centro de Estudios, Investigación y Medicina del Deporte (CEIMD), es una unidad cuya estructura está integrada en la Subdirección de Deporte del Instituto Navarro del Deporte.

El CEIMD tiene por objeto asistir, investigar y formar sobre la influencia del ejercicio físico en el rendimiento deportivo así como la prevención, tratamiento y reeducación de enfermedades ligadas al sedentarismo:




  1. RESUMEN.


El proyecto ha consistido en la puesta en marcha de una plataforma de teleformación dirigida a la formación de técnicos deportivos. Para ello se ha realizado una adaptación de la plataforma Moodle y se han desarrollados los contenidos y recursos didácticos correspondientes de los cursos de Iniciador deportivo y Técnico de nivel 1.

El Aula Virtual del Instituto Navarro del Deporte está alojada en el Centro de Proceso de Datos de la red corporativa del Gobierno de Navarra con el dominio:


http://aulaceimd.navarra.es





  1. DIAGNÓSTICO PREVIO.


3.1. Necesidad detectada.


Desde hace varios años el Instituto Navarro del Deporte viene detectando carencias significativas en la formación de los entrenadores – acompañantes que intervienen en el deporte base. Con la finalidad de paliar este problema puso en marcha un plan de formación de técnicos deportivos. El objetivo principal que persigue este plan es que todos los que tengan a su cargo un equipo o grupo deportivo de menores tengan un estándar de formación mínima que les permita cumplir su cometido con garantías de seguridad y salubridad.


Uno de los problemas que se ha evidenciado en el desarrollo del citado plan, ha sido la dificultad que tienen algunos alumnos para acudir a las sesiones presenciales de los cursos. Inconvenientes como la coincidencia de horarios con otros estudios o turnos de trabajo, dificultades para dejar o modificar entrenamientos, así como otros problemas derivados de la dispersión demográfica, han representado un continuo lastre en el cumplimiento de los objetivos marcados.



3.2. Área a mejorar


Esta evidencia nos llevó a reflexionar sobre las soluciones que podíamos adoptar para que este sector de la población pudiera acceder a nuestros cursos de formación respetando los criterios de calidad establecidos para la modalidad presencial.


La puesta en marcha del Aula Virtual del Instituto Navarro del Deporte nos ha permitido incrementar el número de alumnos en los cursos y por lo tanto hacer posible el objetivo marcado de que todos que intervienen como entrenadores con grupos de menores tengan una formación mínima.


Así mismo, la elaboración de materiales adaptados a la metodología de formación a distancia, ha repercutido en una mejora en la cantidad y calidad de los recursos didácticos empleados en los cursos presenciales. En esta misma dirección, el Aula virtual nos va a permitir desarrollar propuestas de formación de técnicos deportivos en otros niveles y proyectos e-learning en otros ámbitos de la formación deportiva como la dirección y gestión o la formación de técnicos en diferentes áreas de la salud.


En un futuro próximo se pretende que el Aula Virtual del Instituto Navarro del Deporte pueda alojar propuestas formativas (bloques de formación específica), de las Federaciones deportivas de Navarra, pudiendo completar de esta forma toda la carga lectiva de los cursos a través del Aula Virtual.

3.3. Objetivo de las acciones


Los objetivos propuestos en este proyecto son:


  1. Mejorar la accesibilidad a la formación de técnicos deportivos aprovechando los recursos tecnológicos que nos ofrece la formación a distancia (e-learning).

  2. Mejorar el diseño y la calidad de recursos para la formación de técnicos deportivos en Navarra.

  3. Fomentar el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la formación de técnicos deportivos.



3.4. Herramientas y métodos de evaluación


  1. En relación con el objetivo de mejora de la accesibilidad a la formación de técnicos deportivos a través de la metodología e-learning la evaluación la realizamos a través de los siguientes parámetros:

    1. Número de alumnos que han realizado su inscripción en el Aula Virtual.

    2. Incremento en la formación de técnicos deportivos tras la puesta en marcha del Aula Virtual.


  1. La mejora del diseño y calidad de los recursos adoptados se evalúa a través de:

    1. Valoración de la implementación de la metodología e-learning y los recursos didácticos por parte de los tutores de los cursos. Esta valoración se lleva a cabo en las reuniones de coordinación didáctica y evaluación de los cursos

    2. Valoración de los cursos por parte de los alumnos participantes. Para ellos se dispone de un cuestionario de valoración.


  1. En lo relativo al fomento de las Tecnologías de Información y la Comunicación se evalúa teniendo en cuenta:

    1. El número de cursos y alumnos que utilizan el Aula Virtual

    2. Los cursos realizados en otros ámbitos de la formación de técnicos deportivos.



  1. CONTEXTO DEL PROYECTO.


4.1 Descripción de los servicios o procesos implicados.


El presente proyecto afecta a la impartición de cursos de formación de técnicos deportivos.


El Instituto Navarro del Deporte dentro de su programa de formación deportiva oferta cursos de Iniciador deportivo y Técnico deportivo de nivel 1, de las diferentes modalidades y especialidades deportivas con la colaboración de las Federaciones deportivas de Navarra. En estos cursos las Federaciones son las encargadas de impartir el bloque específico (contenidos relacionados con aspectos técnicos, tácticos, reglamentarios, etc., de la modalidad deportiva) y el Instituto Navarro del Deporte, a través de la Unidad Técnica de Formación del Centro de Estudios, Investigación y Medicina del Deporte, se responsabiliza de la impartición del bloque común (contenidos de carácter científico de aplicación a las diferentes modalidades deportivas).


Hasta la implantación del Aula Virtual, los bloques comunes de los cursos de formación de técnicos se desarrollaban con carácter presencial o semipresencial (en el caso del nivel 1). Del mismo modo, el desarrollo curricular (objetivos, contenidos, procedimientos de evaluación, recursos didácticos, etc.), presentaban un nivel de concreción más precario y heterogéneo.




4.2 Personas, unidades u organizaciones implicadas: clientes/usuarios, personal interno, alianzas. Responsabilidades, conflictos, apoyo externo.


El proyecto ha estado liderado por el Centro de Estudios, Investigación y Medicina del Deporte (Instituto Navarro del Deporte). Las personas implicadas en el desarrollo del proyecto son:


Responsable del proyecto: Jesús Ibáñez Abad.


Asesoramiento sobre la metodología e-learning: Ángel Sobrino Morrás.


Equipo encargado del desarrollo curricular:


Ángel Sobrino Morrás,

Cecilia Gómez Vides

Cristina Martínez Labari

Esteban Gorostiaga Ayestarán

Igor Setuain Chourraut

Iñaki Tirapu Segura

Ion Navarro Amézqueta

Javier Ibáñez Santos

Jesús Ibáñez Abad

Mikel Izquierdo Redín

Xabier Asiain Pazos

La creación del aula virtual (implantación y personalización de la plataforma, diseño e introducción de contenidos en diferentes formatos, elaboración de plantillas, integración de herramientas, etc.), así como la formación de los tutores en Moodle, ha sido realizada por Innovatic. Ingeniería didáctica.


La elaboración de videos ha correspondido a Ramón Morcillo Navaz.


Así mismo, la Dirección General de Modernización y Administración Electrónica ha participado en el proyecto: En un primer momento, mediante el asesoramiento y la aplicación de normas web del Gobierno de Navarra, así como en la autorización de contratación de servicios. Posteriormente, ha proporcionado el alojamiento de la plataforma y el soporte técnico de la misma.




4.3 Recursos económicos empleados.


Para el desarrollo de este proyecto se han utilizado los siguientes recursos económicos:



TOTAL: 26.500 €



Estos recursos corresponden al desarrollo del nivel 1. En una segunda fase se han desarrollado los materiales para el nivel de Iniciador deportivo, para lo cual se han aprovechado algunos recursos elaborados para el nivel 1 y complementado con otros de reciente creación cuyo importe asciende a: 7.000 €.



  1. PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN


La implementación de este proyecto ha constado de las siguientes fases:



Esta fase ha consistido en la determinación de objetivos, contenidos, procedimiento de evaluación, metodología, actividades a realizar en función de:


Con la finalidad de que el trabajo resultante fuera homogéneo se preparó una ficha que fue completada, para cada unidad didáctica por los profesores-tutores implicados, con la supervisión del coordinador del proyecto y el asesor pedagógico.


Una vez definido el currículum se procedió a la elaboración de los diferentes materiales y recursos que componen las diferentes unidades didácticas:



Esta fase ha sido la más laboriosa y prolongada en el tiempo ya que se han desarrollado alrededor de 125 documentos en diferentes soportes. Para la creación de los materiales se precisaron unas pautas o criterios a seguir por todo el equipo didáctico con la finalidad de ajustarse a la metodología e-learning.

Los documentos resultantes fueron contrastados por el asesor pedagógico el coordinador del proyecto, así como por otros compañeros.



Esta fase del proyecto fue desarrollada por Innovatic, Ingeniería Didáctica (Susana Berdonces Evora) y ha constado de los siguientes trabajos:




Desde la segunda quincena de octubre hasta mediados de diciembre de 2009 se realizó el bloque común del curso de Técnico deportivo nivel 1 con carácter experimental. Tras la evaluación del proceso y de los resultados se realizaron pequeños ajustes con el fin de mejorar la calidad del mismo.



  1. RESULTADOS.


Sin lugar a dudas la implantación del Aula Virtual ha supuesto un paso adelante en la formación de técnicos. A pesar de llevar solo 8 meses de funcionamiento podemos extraer algunos datos que avalan esta afirmación:



2009 2010








  1. INNOVACIÓN Y ADAPTABILIDAD.


Este proyecto supone un intento por adaptarnos a las exigencias de los usuarios de nuestras actividades de formación en un contexto social en el que las telecomunicaciones están cada vez más presentes en la vida de los ciudadanos. No en vano más del 50% de los hogares en Navarra disponen de conexión a Internet de banda ancha y una amplia mayoría de los sectores de población a los que nos dirigimos son usuarios habituales de la red.


Por su parte, la metodología e-learning nos proporciona una oportunidad excelente para la mejora de los procesos de enseñanza- aprendizaje en la medida que nos aporta:


El proyecto de implantación del Aula Virtual del Instituto Navarro del Deporte ha sido considerado por la Dirección General de Modernización y Administración Electrónica, como proyecto piloto para la implantación del servicio de formación a distancia, a través de la plataforma de Moodle, en la red corporativa del Gobierno de Navarra, con alojamiento en el Centro de Proceso de Datos y salida a Internet.


La implantación del Aula Virtual del Instituto Navarro del Deporte no debe considerarse como una acción aislada en la formación de técnicos deportivos. La plataforma posibilita la exportación del proyecto a otros niveles, a otros lugares y otros ámbitos de la formación deportiva (salud, gestión, etc.), o bien como complemento de las acciones de formación presencial.


Del mismo modo se espera que tenga proyección como soporte para que las Federaciones deportivas de Navarra puedan desarrollar iniciativas similares en el ámbito específico de su modalidad deportiva, complementando de esta forma la oferta formativa a distancia.

Podemos concluir que, como otros recursos tecnológicos, nos ofrecen oportunidades de mejora de los servicios que prestamos. Sin embargo esta mejora va a depender de cómo los utilicemos. En el caso de nuestra Aula Virtual ocurre lo mismo. La mejora de la calidad de nuestras acciones formativas o de cualquier experiencia análoga, va a depender de la correcta aplicación de la metodología e-learning y de la continua revisión y adaptación de nuestros recursos didácticos y procesos.




AULA VIRTUAL DEL CENTRO DE ESTUDIOS INVESTIGACIÓN Y MEDICINA

10



3 NEĮGALIŲJŲ REIKALŲ TARYBOS VIRTUALAUS POSĖDŽIO PROTOKOLAS 2020 M
46 VIRTUAL ORGANIZATION AND ELECTRONIC COMMERCE DRAFT NOVEMBER 2002
5ª REUNIÓN DE COORDINACIÓN DEL CAMPUS VIRTUAL DE SALUD


Tags: centro de, el centro, investigación, estudios, virtual, centro, medicina