MUNICIPALIDAD DE CHIQUIMULA ADMINISTRACIÓN 2004 – 2008 OFICINA MUNICIPAL

FORMULARIO DE POSTULACIÓN DE PROYECTOS FONDOS CONCURSABLES MUNICIPALIDAD
++ | MUNICIPALIDAD DE LA CIUDAD DE MENDOZA MENDOZA
1 ORGANISMO DEMANDANTE RAZÓN SOCIAL ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE SANTO

14 ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE ARICA SERVICIO MUNICIPAL DE EDUCACION
14 PRONUNCIAMIENTO N° 3972013DSU ENTIDAD MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PAMPACOLCA
15 MUNICIPALIDAD DE LOS VILOS SECRETARIA MUNICIPAL ESTATUTOS

PROYECTO ALCANTARILLADO SANITARIO CON PLANTA DE TRATAMIENTO, CASERIO EL OBRAJE, ALDEA SAN ANNTONIO, MUNICIPIO DE CONCEPCION LAS MINAS, DEPARTAMENTO CHIQUIMULA

MUNICIPALIDAD DE CHIQUIMULA ADMINISTRACIÓN 2,004 – 2,008

OFICINA MUNICIPAL DE PLANIFICACIÓN

Proyecto: CONSTRUCCIÓN DEL SISTEMA DE DRENAJE SANITARIO

Ubicación: 5a Calle “A” Zona 5 Chiquimula, frente al INTECAP

Fecha. Agosto de 2,006

MUNICIPALIDAD DE CHIQUIMULA ADMINISTRACIÓN 2004 – 2008 OFICINA MUNICIPAL

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

En estas se indican los trabajos de construcción e instalación de tuberías, obras de arte, accesorios y requerimiento de materiales para el sistema de drenajes a ejecutar.


  1. TUBERÍAS Y ACCESORIOS DE PVC


Para la construcción de este proyecto se recomienda utilizar tubería fabricada con cloruro de polivinilo, P.V.C. El diámetro de tubería que la supervisión aceptara en la construcción e instalación del colector principal será de 6”, con norma ASTM F-949.


Los acoples entre tubos deberán ensamblarse a presión, enganchando la espiga dentro de la campana, mediante el empaque de hule.


Previo a la instalación de cualquier tubo o accesorio, el Supervisor comprobará y revisará que estos tengan las dimensiones, peso y forma de acuerdo a las especificaciones de fabricante y a las presentes especificaciones.


El Supervisor podrá rechazar cualquier unidad defectuosa o que no cumpla con las normas, siendo responsabilidad del contratista su reemplazo sin costo extra.



EJECUCIÓN DEL TRABAJO


La construcción del drenaje sanitario, inicia con el reconocimiento del área, limpieza de la misma, construcción de 4 pozos de visita, una caja de inicio de tramo, un cabezal de mampostería de piedra bola, el cual servirá de desfogue y la instalación de la tubería de PVC.


Al terminar los trabajos deberá retirarse todo el material sobrante y efectuar todas las reparaciones de daños ocasionados. El trabajo deberá ser de excelente calidad y ejecutado por personal calificado.


Las tuberías y obras deberán colocarse en el lugar y niveles indicados en los planos.


Deberá utilizarse herramienta adecuada y métodos de trabajo recomendados para este tipo de obras.


EXCAVACIÓN E INSTALACIÓN DE TUBERÍA PVC


La tubería de drenajes se instalará siguiendo los ejes que se indiquen en los planos. Se deberá cortar la zanja hasta la profundidad de instalación y teniendo en cuenta no cambiar la pendiente de la tubería que se cambiará, debiendo iniciarse los trabajos de excavación de cada tramo, desde las cotas más bajas hacia las más altas. El fondo de la zanja deberá ser cortado cuidadosamente para permitir un apoyo uniforme de la tubería.


La tubería será colocada sobre la superficie de material estable cuidadosamente conformado para que pueda asentarse la parte inferior de la misma, cuando menos en un 10% de su alto total en toda su longitud.


La zanja deberá tener un ancho adecuado para que al estar instalando la tubería esta deje espacio suficiente para poder maniobrar y que la colocación de las juntas de la tubería queden instaladas satisfactoriamente.


En caso de zanjo profundo o mediano, el contratista deberá proteger la zanja a efecto de evitar derrumbes y/o daños materiales o humanos.


Cuando se encuentren rocas, ya sea en estratos o sueltas, estas deberán ser removidas debajo de la línea de contacto con la tubería y repuesta con material adecuado, de manera que se provea un colchón de tierra suave o suelta, apisonándola quedando como mínimo debajo de la tubería a 25mm (1pulgada) por cada metro de alto de relleno a partir de la cota de corona de la tubería.


Si a opinión del Supervisor, los materiales que se encuentran en el lecho de la fundición al nivel requerido no son satisfactorios, porque puedan causar asentamientos desiguales a lo largo de la tubería, deberán ser removidos y ser repuestos por material adecuado según lo expresado en el párrafo anterior.


El contratista deberá tomar las precauciones necesarias para desviar cualquier corriente de agua que se pueda encontrar durante se estén realizando los trabajos. Se dragara cualquier corriente del río con motivo de evitar el atraso de los trabajos y que por la misma existan derrumbes de la zanja.

En la instalación de tubería PVC deberá asegurarse que la espiga y la sección donde se colocará el empaque esté limpio. Al instalarse el empaque con la campana, este deberá quedar perfectamente asentado.


Se aplicará un lubricante especial soluble en agua a la espiga o una solución de jabón natural sin detergente, no debiendo usarse grasa, aceite o derivados del petrolero para ensamblar la tubería de PVC.


Deberán alinearse bien los dos tubos de PVC que se acoplarán, empujar la espiga de un tubo dentro de la campana del otro, hasta la línea de penetración marcada en la espiga, en caso de notarse una excesiva resistencia al ensamblaje, deberá revisarse la colocación del empaque. Por ningún motivo deberán ensamblarse más de dos tubos antes de su colocación.


Ninguna tubería de aguas negras deberá pasar sobre otra de agua potable, la distancia mínima es de 0.20 m, de luz libre cuando se cruzan y de 0.40 cuando van en forma paralela.



RELLENO DE COMPACTACIÓN DE ZANJA DE LA TUBERÍA


Para la tubería PVC el relleno podrá hacerse de forma inmediata a la instalación de la tubería, ya que la junta rápida es inmediata y el secado del cemento solvente es instantáneo, aún cuando no se usen accesorios con junta rápida.


El relleno alrededor y debajo de la tubería debe ser apropiado, libre de fragmentos que puedan fracturar el tubo, en capa de 15 cm el material debe ser suelto, se apisonará únicamente en forma manual hasta llegar a 60 cm. arriba del coronamiento del tubo, a partir de este punto hacia arriba se podrá apisonar la zanja en forma mecánica o con mazos, en capas de 20 cm de alto.


Cuando se ha tenido que entibar durante la excavación, al rellenar deberán sacarse cuidadosamente los párales y tabiques de madera y compactar en la mejor forma los espacios dejados.


Ningún pavimento o material de superficie se pondrá sobre cualquier relleno de tubería, hasta que no haya sido perfectamente compactado y asentado.


Si en los planos del proyecto, se indicara algún tipo especial de relleno o protección a la tubería por su poco recubrimiento, podrán proceder de acuerdo con los datos del proyecto o con indicaciones del Supervisor.



El retiro de material sobrante debe llevarse a cabo inmediatamente después de concluida la labor de apisonamiento y posterior reparación de pavimento u otros daños que se hubieran dado durante la ejecución del proyecto.


CONSTRUCCIÓN DE BROCALES Y TAPADERAS DE LOS POZOS Y CAJAS DE VISITA


Los brocales y tapaderas de pozos y cajas de visita, se deberán realizar como lo indican los planos tipo del INFOM, apegándose a lo estipulado para garantizar el buen funcionamiento de los mismos. Además el constructor deberá de asegurar las tapaderas a los brocales por medio de fundición, para evitar así que la corriente del río en temporada de invierno las levante y vuelva a tapar la tubería.



CABEZAL DE DESFOGUE:


El cabezal de desfogue estará compuesto de piedra bola en un 60%, con un 40% de mortero. El mortero será un concreto compuesto de cemento, arena de río y piedrín en una proporción volumétrica 1:2:3.


Los remates y áreas de refuerzo representarán piedras accionadas conjuntas del mismo tipo que las caras del muro, las aristas deberán quedar a nivel y/a plomo, labrándose a escuadra a piedras que la constituyan.


16 MUNICIPALIDAD DE LOS VILOS SECRETARÍA MUNICIPAL ESTATUTO
22 MUNICIPALIDAD DE TANTI O R D E N
3 OPINIÓN N° 0642009DTN ENTIDAD MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CASTILLA


Tags: administración 2,004, oficina, chiquimula, administración, municipal, municipalidad