¿QUÉ HACER CON SECTORES AFECTADOS POR EL TLC? HTTPWWWLAREPUBLICACOMCONOTICIAPHP?IDNOTIWEB43957&IDSUBSECCION83&TEMPLATENOTICIA&FECHA200510141203AM

2 FORO HEMISFÉRICO “HACER REALIDAD LOS BENEFICIOS
EL ARTE DE HACERSE RESPETAR O COMO LO
QUÉ HACER Y NO HACER AL REVELAR INFORMACIÓN

(HACERLO EN HOJA OFICIAL DE DONDE SE PRESTÓ EL
(NO)VALE LA PENA HACER UNA PAUSA (UN POQUITO DE
0 ¿qué Hacer Después de Obtener tu Folio en

¿Qué hacer con sectores afectados por el TLC

¿Qué hacer con sectores afectados por el TLC?

http://www.larepublica.com.co/noticia.php?id_notiweb=43957&id_subseccion=83&template=noticia&fecha=2005-10-14_12:03am

¿Qué hacer con los subsectores agropecuarios que resulten afectados por las negociaciones comerciales internacionales? Es la pregunta que surge de la perdida de competitividad, derivada de los procesos de desgravación inherentes a las negociaciones comerciales, que ha venido emprendiendo el país.


Muchos de esos impactos se concentran en algunos subsectores agropecuarios. La experiencia de la apertura de los años 90 demuestra que si no se tienen estrategias preparadas, muchos serán los conflictos y las quiebras.


De acuerdo con un estudio del Ministerio de Agricultura realizado para las actuales negociaciones con los Estados Unidos (“El Agro Colombiano frente al TLC”), los efectos negativos del TLC se concentrarían en cultivos transitorios tales como arroz, maíz, sorgo, soya, fríjol y trigo. Y de hecho así sucede. Su superficie se ha reducido en 324.338 hectáreas en el último decenio y hoy llega a 1.129.000 hectáreas. Las áreas de sorgo y arroz que se disminuyeron en 168.708 y 79.491 hectáreas, respectivamente, son ejemplos realmente impresionantes.


En buena parte, tales cultivos se encuentran actualmente ubicados en zonas aptas para ganadería como son los departamentos de Meta, Casanare, Huila y Tolima. Es evidente entonces que el mapa agropecuario colombiano del mañana será considerablemente diferente al que hoy conocemos. Lo que se debe prever por tanto, es cómo capitalizar las bondades de tales negociaciones y mitigar su impacto.


En el caso de cultivos permanentes promisorios como palma africana, caucho o maderables -que hoy tienen un área sembrada de 2,5 millones de hectáreas-, la ganadería puede servir para complementarlos mediante esquemas silvopastoriles o la siembra de pastos de cortes, como cobertura vegetal, generando así un flujo de ingresos interesante.


Una estrategia, que permitiría esa transición de la manera acelerada exigida por las tendencias de la globalización, es la propuesta por FEDEGAN sobre Inversiones sustitutivas de impuestos.


¿En qué consiste? Dado que el gobierno ha planteado reducir el impuesto de renta y complementarios entre 3 y 5 puntos, la idea es que los contribuyentes tengan la oportunidad de invertir los recursos financieros equivalentes a ese porcentaje, en proyectos de desarrollo en el sector agropecuario, como capital accionario en sociedades anónimas abiertas. Simplemente podrán hacer dos cheques: uno directamente al Estado con el equivalente al 32% de la renta y complementarios, y el otro con el 3% restante para llevarlo a un “Fondo de Inversiones Sustitutivas de Impuestos” -administrado por una fiduciaria-, que se crearía para tal fin.

De esta manera, se redirigirán capitales para desarrollar actividades productivas, con todos los beneficios que conlleva. Con la fórmula propuesta por FEDEGAN, los contribuyentes se convierten en “accionistas del campo colombiano” al vincularse en proyectos específicos -promovidos por el sector agropecuario y las entidades del gobierno (Fonade - BNA)- en los que podrán participar hasta en un 30% en la estructura de capital de los mismos. El fin es crear una base de desarrollo económico en áreas de conflicto y deterioro social, recuperar el tejido social y facilitar la reinserción de desmovilizados y desplazados.


Este mecanismo de inversiones sustitutivas generaría un “gana gana” para innumerables agentes públicos y privados. Gana el contribuyente-inversionista, que convierte su pago de impuestos en un activo rentable; las finanzas públicas, porque ampliará el número de empresas contribuyentes; el campo porque se promueve la formalización empresarial y la modernización pero, sobre todo, la sociedad en su conjunto, no sólo por su contribución al proceso de paz, sino por lo beneficios derivados para el país. ¡Hay que vincular en esta estrategia a los subsectores agropecuarios más impactados!


*Presidente Ejecutivo de Fedegan



1 EL QUEHACER ÉTICO UNA GUÍA PARA LA EDUCACIÓN
13 ESTUDIO BÍBLICO DE APOYO PARA HACER LA LECTIO
182 ESPACIO DE PASTORAL URBANA COMO HACER PASTORAL URBANA


Tags: afectados por, resulten afectados, httpwwwlarepublicacomconoticiaphp?idnotiweb43957&idsubseccion83&templatenoticia&fecha200510141203am, hacer, afectados, sectores