¿QUÉ ES EL TEMA? E S EL ASUNTO

¿QUÉ ES EL TEMA? E S EL ASUNTO
¿ANGELES DEL ECOSISTEMA? ARTÍCULOS REFLEXIÓNFILOSOFÍA ESCRITO POR ALICIA





EL primer Tema Para Segundo de Secundaria

 ¿QUÉ ES EL TEMA? E S EL ASUNTO

 ¿QUÉ ES EL TEMA? E S EL ASUNTO

 ¿QUÉ ES EL TEMA? E S EL ASUNTO




E ¿QUÉ ES EL TEMA? E S EL ASUNTO s el asunto o problema descrito y explicado en el texto; sintetiza todo lo expuesto, de manera muy general.


Ejemplo de temas son:

El amor, el odio, la naturaleza, el colegio, el calor, los orígenes de la contaminación, la pubertad, la televisión, la novela, la paternidad responsable, la drogadicción, las aves, el océano, la computación, el origen de la vida, la publicidad, el deporte, los celos, la incomprensión, la opresión, etc.


Reconocimiento del tema:


Otros recursos para identificar el tema principal son:

Características:


Formas que adopta el tema en un examen de admisión


Son los enunciados qué resumen sólo una parte del texto. Su descubrimiento se facilita gracias a las siguientes preguntas:

Ejemplo:


El camello es un mamífero artiodáctilo (con número par de dedos), rumiante, originario de las regiones desérticas de Asia y África del Norte. Hay dos variedades: el dromedario, también llamado camello de Arabia y que tiene una sola joroba, y el camello bactriano, con dos jorobas. Las características jibas del camello almacenan grasa y tejido fibroso y constituyen una reserva alimentaria para el animal en época de escasez. Es un animal perfectamente adaptado a su hábitat y puede sobrevivir sin beber agua durante varios días. El dromedario suele medir 2 m a la altura de la cruz y la jiba se eleva unos 30 cm sobre la espalda. El camello bactriano tiene las patas más cortas y un tronco más robusto que el dromedario y mide alrededor de 1,5 m de altura en la cruz. Ambos tipos han sido domesticados desde tiempos antiguos.

Para identificar el tema del texto anterior, nos hacemos la pregunta, ¿de qué se habla en el texto? La respuesta a la pregunta es el tema del texto. En este caso es: El camello.


La jiba de los camellos.

PRÁCTICA 1



 ¿QUÉ ES EL TEMA? E S EL ASUNTO

 ¿QUÉ ES EL TEMA? E S EL ASUNTO











a) La atención en la escucha b) Los gestos de atención c) El saber escuchar

d) El mensaje e) Las relaciones humanas



 ¿QUÉ ES EL TEMA? E S EL ASUNTO

  1. Texto 2

L ¿QUÉ ES EL TEMA? E S EL ASUNTO os músicos profesionales, los griots, han desempeñado una función crucial como historiadores en las monarquías que reinaron entre los siglos X y XX en varias zonas de África. Entre la gente del pueblo mande del oeste de África, los bardos profesionales aún cuentan relatos de poderosos linajes y ofrecen consejos a los gobernadores contemporáneos. Entre los yoruba de Nigeria, un rey incompetente o cruel oirá la primera petición de abdicación de su pueblo a través de sus tambores parlantes. Cuando las tropas gubernamentales de Uganda invadieron el palacio del rey Kabaka de Buganda, se aseguraron primero de destruir los instrumentos musicales reales. En sus memorias, Kabaka describió los tambores reales como el ‘corazón’ de su reino.



1. ¿Cuál es el tema del texto?

  1. Los músicos profesionales d) Los músicos

  2. La música e) Los bardos profesionales

  3. La música africana


 ¿QUÉ ES EL TEMA? E S EL ASUNTO

TEXTO 3

L ¿QUÉ ES EL TEMA? E S EL ASUNTO a astronomía es la ciencia que se ocupa de los cuerpos celestes del Universo, incluidos los planetas y sus satélites, los cometas y meteoroides, las estrellas y la materia interestelar, los sistemas de estrellas llamados galaxias y los cúmulos de galaxias. La astronomía moderna se divide en varias ramas: astrometría, el estudio mediante la observación de las posiciones y los movimientos de estos cuerpos; mecánica celeste, el estudio matemático de sus movimientos explicados por la teoría de la gravedad; astrofísica, el estudio de su composición química y su condición física mediante el análisis espectral y las leyes de la física, y cosmología, el estudio del Universo como un todo.


Tema : ............................................................................................................................

Un subtema es : ............................................................................................................................

 ¿QUÉ ES EL TEMA? E S EL ASUNTO

TEXTO 4


E ¿QUÉ ES EL TEMA? E S EL ASUNTO stá formada por un cefalotórax anterior (delantero), o prosoma, y un abdomen posterior, u opistosoma. Las dos partes están separadas por un delgado tallo o pedicelo que da al animal la flexibilidad necesaria para hacer uso de la seda que segrega. En el cefalotórax suele haber cuatro pares de ojos simples que tienden a ser más grandes en las arañas cazadoras y más pequeños en las que tejen telas elaboradas. Cada uno del primer par de apéndices o quelíceros presenta una abertura en el extremo que está conectada a una glándula venenosa. Los dos apéndices siguientes son pedipalpos, similares a patas pero por lo general modificados en forma de palpos. En el macho, el pedipalpo lleva un peculiar aparato copulador. En el cefalotórax hay también cuatro pares de patas ambulatorias. En el abdomen hay unos apéndices modificados, las hileras, que sirven para segregar seda. Las aberturas respiratorias del abdomen llegan hasta unos pulmones en forma de libro (con una estructura en capas) o a un sistema de tubos (tráqueas) para transportar el aire, o a ambos.



Tema: ............................................................................................................................

Un subtema es : ............................................................................................................................

 ¿QUÉ ES EL TEMA? E S EL ASUNTO

TEXTO 5

E ¿QUÉ ES EL TEMA? E S EL ASUNTO l cerebro es una parte constitutiva del encéfalo, el cual a su vez es la porción del sistema nervioso central de los vertebrados contenida dentro del cráneo. El cerebro está en íntima relación con el resto de las partes del encéfalo, esto es, cerebelo y tronco cerebral. El cerebro en la especie humana pesa aproximadamente 1,3 Kg. y es una masa de tejido gris-rosáceo que se estima está compuesta por unos 100.000 millones de células nerviosas o neuronas, conectadas unas con otras y responsables del control de todas las funciones mentales.


Tema: ............................................................................................................................

Un subtema es: ............................................................................................................................


AyudaparaDocentes.com





Tags: asunto o, el asunto, asunto, tema?