BOLETÍN INFORMATIVO CIUDADANOS POR MUNICIPIOS TRANSPARENTES (CIMTRA) (EVALUACIÓN

Boletín de Matrícula Cursos de Nivelación Cursos 0 20172018
Boletín de Prensa Cannes Francia 25 de Mayo de
Boletín Interamericano de Puertos Publicado Bajo Mandato de la

Boletín Nº16 Boletin de Noticias del Ayuntamiento de el
Embajada del Japón 在コロンビア日本国大使館 Mayo 19 de 2011 Boletín

INTERNATIONAL CITY COUNTRY MANAGEMENT ASSOCIATION

BOLETÍN INFORMATIVO CIUDADANOS POR MUNICIPIOS TRANSPARENTES (CIMTRA)  (EVALUACIÓN




Boletín Informativo


Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA)

(Evaluación del municipio de Chihuahua, Chihuahua en materia de transparencia).


Después de semanas de trabajo, El Comité de Participación Ciudadana, integrado por ANCIFEM, CELIDERH, Coordinadora Ciudadana, Coparmex Chihuahua, ExaTec, USEM y Red Ciudadana damos a conocer el resultado de la evaluación de transparencia en el municipio de Chihuahua, Chih, quien se colocó por encima del promedio, ocupando el cuarto lugar dentro de los municipios evaluados. Lo anterior bajo el programa denominado CIMTRA (Ciudadanos por Municipios Transparentes), mismo que ya ha sido implementado en el estado de Nuevo León, y que esta en marcha en Morelos y en breve en otros estados.


RANKING CIMTRA




Municipio

Estado

Calificación

San Nicolás de los Garza

Nuevo León

68.46

San Pedro Garza García

Nuevo León

60.68

Monterrey

Nuevo León

43.36

Chihuahua

Chihuahua

37.13

Escobedo

Nuevo León

34.55

Santa Catarina

Nuevo León

33.88

Apodaca

Nuevo León

29.64

Guadalupe

Nuevo León

24.63

García

Nuevo León

19.06

Juárez

Nuevo León

4.83

La escala es de 0 a 100

PROMEDIO

35.26



Municipios en Evaluación


Linares

Nuevo León


Montemorelos

Nuevo León


Santiago

Nuevo León


Cuernavaca

Morelos


Cuautla

Morelos


Tepoztlán

Morelos


Municipios a Evaluar


Cuauhtémoc

Chihuahua


Delicias

Chihuahua


Nuevo Casas Grandes

Chihuahua






Es importante aclarar que el programa CIMTRA es un herramienta ciudadana que no responde a los intereses de ningún partido político, sindicato, gobierno o grupo empresarial. Es un herramienta generada por instancias ciudadanas y aplicada por ciudadanos, para identificar mecanismos y acciones de transparencia municipal.



¿Por qué estamos interesados en esto?


La herramienta en cuestión consta de un cuestionario de 31 preguntas cuyo valor total es de 100 puntos, que se enfoca en analizar al municipio en tres áreas específicas que determinan el nivel de transparencia municipal y cada una cuenta con indicadores específicos, siendo estos:


  1. Información a la Ciudadanía

Publicación de proveedores

Morosidad otros

Ingresos propios

Sueldos

Participaciones federales y estatales

Publicación obras a realizar

Egresos en comunicación

Obras realizadas

Gastos de representación

Reglamentos

Deuda a bancos

Manual de Corresponsabilidad

Deuda proveedores

Compras, licitaciones y servicios

Deuda otros

Integrantes de los comités de compras , licitaciones, etc.

Morosidad predial

Listado de operaciones en dichos comités.



  1. Canales de interacción ciudadanía gobierno

Convocatoria pública

Sesiones de cabildo públicas

Mayoría ciudadana en los consejos

Comisiones de cabildo

Reglamentos en consejos

Comisiones publicas

Continuidad en la admón. en los consejos

Reuniones serradas previas de regidores

Periodicidad en las sesiones

Participación vecinal

Sesiones públicas y abiertas



  1. Atención a la ciudadanía

Información sobre servicios municipales

Medios de atención a la ciudadanía



Metodología

En una primera etapa se aplicaron las 31 preguntas para obtener en base a cada respuesta un valor especifico que el CIMTRA establece, posteriormente se evaluó la información recopilada, obteniéndose de la suma de todos esos valores una calificación que se encuentra en una escala de 0 a 100.






Por otra parte, la calificación obtenida será entregada al grupo de ONG´s que estamos participando en este programa y al propio municipio, adjuntando a la misma un reporte sobre las áreas fuertes y de oportunidad con relación a este tema.


Finalmente se dará a conocer a los medios el rango obtenido, y las áreas fuertes y de oportunidad encontradas, así como la serie de propuestas para alcanzar un mayor nivel de calificación. Una vez hecho lo anterior se volverá a aplicar dicho cuestionario cada seis meses para ir midiendo las avances que en esta materia presenta el municipio, los cuales serán nuevamente dados a conocer al público.


Es importante mencionar que en todo momento se contó con la asesoría y el apoyo técnico de uno de los desarrolladores del CIMTRA y que es la Asociación Internacional de Administración de Ciudades y Condados (ICMA por sus siglas en ingles, www.icma.org), fundada en 1914 y cuyo objetivo es el mejoramiento de los gobiernos locales a través del fortalecimiento profesional de la estructura y el funcionamiento gubernamental a nivel mundial.


Calificación obtenida por el municipio

Como se pudo apreciar en la tabla al principio localizada, la calificación obtenida por el Municipio de Chihuahua fue de 37.13 puntos situándose por encima del promedio de los municipios a los cuales se les ha aplicado este cuestionario, quedando entre los cuatro mejor evaluados hasta el momento. Queremos resaltar el hecho de que el Ayuntamiento cuenta con un portal de Internet dedicado a la transparencia, lo que facilita el acceso a la información para la ciudadanía en general.


Fortalezas del Municipio:


1.- Cuenta con diferentes mecanismos de atención ciudadana, como son Teléfonos, Buzón en Internet, ventanilla de atención y audiencias públicas en donde se pueden obtener los requisitos y procedimiento a seguir para el tramite de licencias de construcción y otros.

2.- Cuenta con una clara información respecto a los ingresos que éste obtiene, tanto propios como por participaciones federales y estatales.

3.- Es uno de los municipios que publica los ingresos de sus funcionarios, pudiendo agregar como mejora el incorporar las compensaciones para una mayor transparencia y subirlos a Internet.

4.- Dentro de las comisiones internas como de hacienda y compras, cuentan con representantes o regidores del partido de oposición lo cual, les da cierta seguridad a sus actos y confiabilidad.

5.- la mayor parte de los Consejos Consultivos municipales cuentan con mas del 25% de miembros de la sociedad civil.

7.- Las sesiones de Cabildo también son públicas, al igual que su convocatoria y se realizan siempre el día y hora señalados.


Áreas de oportunidad del municipio:


1.- Subir a la pagina de Internet los reglamentos municipales y de cada una de las comisiones consultivas, para que la ciudadanía pueda tener a la mano la normatividad municipal

2.- Publicar la lista de proveedores del municipio y por lo que respecta a egresos, se puede complementar lo ya informado en la página electrónica del municipio subiendo a la misma el rubro de gastos en Comunicación Social, su comparativo con el total de egresos y con el del año pasado, así con gastos de representación, deuda a proveedores y deuda a bancos si es que se tiene de lo contrario, señalar en la misma página que el Municipio no tiene adeudo.





3.- Un gráfico interesante para agregar a la página del municipio es el concerniente al índice de morosidad que existe en el cobro del impuesto predial, así como en otros impuestos municipales y derechos, conociendo el grado de eficiencia recaudatoria del municipio.

4.- Otro aspecto importante es el que el municipio publique dentro de su pagina de Internet o bien en los tableros del ayuntamiento las obras a realizar, con especificación de obra, unidad de medida, localización y monto de inversión., para garantizar que la población la pueda consultar de manera continua.

5.- La misma oportunidad se observa en lo referente a obras realizadas por el municipio ya que sólo aparece en el espacio dedicado al ing. Barousse una lista muy concreta de algunas actividades municipales, pero sin especificación de unidad, localización, inversión.

6.- Incluir un apartado especial en Internet sobre los procesos y listados de compras, licitaciones y servicios, debiendo hacer mención que en materia de licitaciones si se tiene registrada información por medio de periódicos, pero resulta mas viable tener un apartado especial en la página electrónica o bien en los tableros del ayuntamiento.

7.- Respecto a los consejos consultivos, creemos que una importante área de oportunidad se encuentra en incorporar a mayor número de ciudadanos en los mismos ya que no se alcanza un 80% de Consejos integrados con más la mitad de miembros de la comunidad. Así mismo, es recomendable actualizar la página de Internet ya que en ella aparece el Consejo de Seguridad Pública sin miembros de la sociedad civil, siendo un hecho que el mismo si se encuentra integrado por diferentes representantes de OSC´s.

8.- Un importante avance sería colocar en los tableros del municipio las convocatorias de cada reunión de los consejos consultivos y copia del acta de cada reunión, para acreditar que sus reuniones se llevan con periodicidad.

9.- Otro aspecto importante es la creación de un reglamento de participación ciudadana en donde se concentren todas las normas y procedimientos para que la ciudadanía participe dentro del municipio, así como para la creación de comités vecinales, ya que las mismas se encuentran distribuidas en muy diversos ordenamientos.

10.- Finalmente y dentro del tema de participación ciudadana, se propone que cuando se pretenda crear un nuevo Consejo Consultivo, exista convocatoria pública para que los organismos interesados en participar, hagan la aplicación correspondiente y si conforme al reglamento de dicho Consejo, cumplen con los requisitos, sean incorporados al mismo.


Es menester aclarar que siempre que se inicia una medición puede arrojar resultados desalentadores como es el caso de algunos municipios evaluados. Eso no debe desalentarlos, por que lo importante son las acciones correctivas y la visión a futuro.


Recordemos que lo que se busca, es que la información, sin que sea solicitada, esté a disposición de todos los ciudadanos y que éstos sepan que la información, ni es confidencial, ni es secreta, ni afecta a nadie en los particular. Se pretende romper con esa interpretación que a veces los funcionarios hacen cuando un ciudadano o una institución les pide información y que este sea el inicio para que más municipios en el Estado se incorporen a este programa.


Mayor información en:

COPARMEX CHIHUAHUA

www.coparmexchihuahua.org

y

www.cesemheribertojara.org.mx www.vertebra.com.mx


Chihuahua, Chih. a 16 de Noviembre de 2002

4






Tags: (cimtra) ================================================, (cimtra), transparentes, informativo, (evaluación, boletín, ciudadanos, municipios