TEORÍA BÁSICA DE SINTAXIS UNA ORACIÓN ES UNA

Pensamiento Decolonial Teoría Crítica Desde América Latina Cátedra Florestan
t3 la Teoría Subyacente a los Mapas Conceptuales y





Teoría básica de sintaxis

Teoría básica de sintaxis


  1. Sintagmas nominales son aquellos que tienen como núcleo un nombre o una palabra que hace función de nombre (pronombre ,adjetivo con artículo delante o infinitivo (verbo acabado en ar,er,ir))-el niño alto- es un sintagma cuyo núcleo es niño ,la palabra imprescindible.En los sintagmas nominales muchas veces acompaña al núcleo un presentador ,una palabra sin apenas significado que indica número ,grado de conocimiento o cosas semejantes y que recibe el nombre de determinante.Los determinantes pueden ser..

Además de los determinantes en un sintagma nominal pueden aparecer otras palabras que acompañen al nombre como pueden ser los complementos.

ATENCIÓN Los pronombres que también pueden hacer de núcleo de un sintagma nominal pueden ser ...pronombres sujeto (yo,tú ,él ,nosotros,vosotros ,ellos) o pronombres objeto (los mismos que los determinantes pero muchas veces con tilde para distinguirlos)En cuanto a los adjetivos que hacen de adyacente también pueden ser de dos tipos básicos ,calificativos que indican una cualidad (los más comunes alto,bajo,feo ,guapo-)o bien adjetivos determinativos que vuelven a coincidir con los pronombres y determinanates (indefinidos ,demostrativos ,posesivos,numerales ,relativos) .Así se puede usar un demostrativo por ejemplo como determinante este tipo, como pronombre éste lo hizo o como adjetivo en función de adyacente el tipo este.

  1. Otro tipo son los sintagmas preposicionales que son como los sintagmas nominales pero empiezan por preposición –de mi casa-.En ellos el núcleo es también el nombre y tienen los mismos elementos que el S.N.

  2. Sintagma adjetival que suele hacer de adyacente del nopmbre o de atributo es aquel que tiene como núcleo un adjetivo muy guapo.Aquí el núcleo es guapo y el adyacente muy. Como observas los adjetivos pueden ser modificados por adverbios.

  3. Sintagma verbal que tiene como núcleo un verbo .El verbo se reconoce porque se puede flexionar con personas ..amo ,amas, ama ,amamos, amáis ,aman.El verbo lleva toda una serie de complementos que pueden ser también sintagmas y constituye el núcleo del predicado de la oración.Pero eso lo estás estudiando ahora.

  4. Sintagma adverbial es aquél que tiene como núcleo el adverbio.A este tipo de palabras ,los adverbios se les reconoce porque son invariables ,es decir no tienen plural e incican cantidad ,modo,lugar ,tiempo....(mucho,poco,muy,tan,no,...)Los adverbios suelen ser adyacente del adjetivo muy alto-,adyacente de otro adverbio muy bien- o complemento del verbo- canta bien-.

A partir de aquí enlazas ya con el esquema de la oración que estamos trabajando en clase.Ahora vas a realizar los siguientes ejercicios.




  1. Lee dos veces la teoría que acabo de exponer y subraya lo que crees más importante.

  2. Estúdiala y resúmela en voz alta sin mirar

  3. Haz un esquema de lo que acabas de estudiar

  4. Responde a las siguientes preguntas teóricas .No lo hagas con un sí o un no ,contesta también el por qué.

  1. Indica qué tipo de sintagmas son los siguientes en negrita y justifica tu respuesta

  1. Indica los sintagmas que aparecen en estas oraciones y señala si alguno de pende de otro y por lo tanto es complemento



  1. Analiza los siguientes sintagmas nominales en determinante ,núcleo y complementos

  1. Fíjate en los demostrativos ,posesivos ,numerales ,indefinidos que aparecen en estas frases e indica de qué tipo son y si hacen de determinante,de núcleo es decir de pronombre ,o de adjetivo y por tanto adyacente.

  1. Busca en las siguientes frases palabras que sean adverbios o pronombres

  1. Construye sintagmas que tengan (un complemento del nombre),(uan aposición),(dos adyacentes),(un numeral como núcleo)(dos adverbios).

  2. Analiza morfosintácticamente de manera lo más completa posible las siguientes oraciones





Tags: básica de, básica, sintaxis, oración, teoría