HAY RETRASOS EN LAS APROBACIONES DE LAS DIVISAS DICE

HAY RETRASOS EN LAS APROBACIONES DE LAS DIVISAS DICE






Hay retrasos en las aprobaciones de las divisas, dice Analdex

Hay retrasos en las aprobaciones de las divisas, dice Analdex

http://www.larepublica.com.co/tlc/noticia3_0317.html

Bogotá


El presidente de Analdex, Javier Díaz Molina, dijo ayer durante el seminario “Así va el comercio con Venezuela”, que son evidentes las quejas de los exportadores por algunas demoras en la aprobación de las divisas por parte de Cadivi, particularmente a partir de que se eliminó la automatización para los productos que no formen parte de la lista de prioritarios. Realizar el proceso de forma manual, ha implicado mayor demora para obtener las autorizaciones.


Las demoras no han impedido los negocios, pero estos no se vienen dando con la agilidad que los empresarios quisieran. Antes las aprobaciones se hacían en dos días y ahora se demoran hasta 20 días, según el dirigente gremial.


Las medidas tomadas, dice por su parte la funcionaria del Cadivi, Maigualida Angulo, han contribuido a flexibilizar los procesos y a agilizarlos. Sin embargo, reconoce que con los resultados de la encuesta de la Cámara Colombo Venezolana y la queja de los exportadores por las demoras, se evidencia que se podrían estar incrementando los tiempos de la tramitación.


La funcionaria considera que no se ha suspendido la aprobación automática de la aprobación de las divisas. El incremento del tiempo observado por los empresarios se asocia a la suspensión del pago a la vista.


Proyecciones


El crecimiento de los distintos indicadores de la economía venezolana y del comercio binacional, fue destacado ayer por los conferencias al seminario “Así va el comercio con Venezuela”, quienes coincidieron en que el dinamismo de la demanda agregada continuará incidiendo positivamente en el comercio bilateral. Sobre este último, mientras que el agregado comercial, Eduardo Delgado, le apuesta a que 2005 cerrará en 3.000 millones de dólares, la proyección de la presidente de la Cámara Colombo Venezolana, María Luisa Chiappe, es todavía es más optimista: “estimo que llegaremos a los 3.100 millones de dólares, correspondiendo de ese monto más de 1.860 millones a nuestras exportaciones”.


No obstante, la directiva no descartó que de continuar la revaluación del peso colombiano se pueda afectar más la competitividad de los productos y los márgenes de comercialización, teniendo en cuenta que se está ante un consumidor diferente que ahora es más sensible a los precios y va en busca de los descuentos de las ofertas y los descuentos.


Precios del petróleo


De acuerdo con las proyecciones de la Cámara Colombo Venezolana, yendo más allá de 2005, la actividad comercial dependerá de la oportunidad y del impacto que tenga la estabilización de la economía del vecino país tan pronto los precios internacionales del petróleo se sitúen por debajo de 40 dólares el barril.


Chiappe en su estudio descarta una reducción considerable de los precios del crudo, pero sí cree que habría un escenario de una caída gradual a partir del segundo semestre de este año. “El impacto del aterrizaje dependerá del déficit fiscal y de la flexibilidad que tenga el gasto público para ajustarse a nuevas condiciones de austeridad”, señala el documento en uno de sus apartes. También prevé que en un escenario conservador, los precios del petróleo WTI podrían situarse en 44,4 dólares por barril.


El TLC

Incidencia


En las actuales condiciones de competencia, en un acuerdo con los Estados Unidos ese país representa más competencia que Brasil para algunos productos que mueven el comercio colombo venezolano.


En el caso colombiano uno de los sectores más sensibles es la industria automotriz. Dicho sector ha generado un mercado importante como resultado de acuerdos de complementación. Para los productos de ese ítem los aranceles son muy superiores al promedio, lo cual ha permitido desarrollar un mercado protegido, que no necesariamente se defendería en un contexto de apertura. Según la cámara, si bien dicha industria ha logrado mejorar su competitividad, los esfuerzos no son suficientes teniendo en cuenta que el mismo segmento en Venezuela tiene una alta participación en el mercado de las autopartes y está menos expuesto.






Tags: aprobaciones de, las aprobaciones, retrasos, divisas, aprobaciones