INFORME SOBRE EL EVENTO ABRAZO MUNDIAL 2002 DENOMINADO “

I UITR SM2021 31 INFORME UITR SM2021 GENERACIÓN Y
28 SGTALLMECANIINFORME 3 DE FEBRERO DE 2010
30 INFORME DEL TALLER SOBRE FIJACIÓN DIFERENCIADA

4 TRANSCRIPCIÓN ENTREVISTA RELATIVA AL INFORME SOBRE
INFORME SIMPOSIO DE LA OEA SOBRE GESTIÓN
INFORME ACTUALIZADO DE LA IATI – SECRETARÍA DE

INFORME SOBRE EL EVENTO ABRAZO MUNDIAL 2002,


INFORME SOBRE EL EVENTO ABRAZO MUNDIAL 2002,

DENOMINADO “ ENVEJECIMIENTO ACTIVO: MUEVE EL CORAZON POR TU SALUD”


El Abrazo Mundial que es el gran acontecimiento anual del Movimiento Mundial por el envejecimiento activo, que promueve la Organización Mundial para la Salud, fue conmemorado en El Salvador el día 29 de septiembre, por medio de una caminata y otras actividades alusivas que fueron coordinadas por La Secretaría Nacional de la Familia y el Comité Nacional de Apoyo a los Programas de los Adultos Mayores, como ente rector en esa materia y con el objeto de integrar a los Adultos Mayores, niños, niñas, adolescentes y la familia en general, a través del Abrazo solidario, fomentando la autoestima, salud, desarrollo de habilidades artísticas y disfrute de todas las generaciones; impulsándose los beneficios de mantener la salud cardiovascular al estar físicamente activo, y con el propósito de brindar esparcimiento a todas las generaciones al mismo tiempo que señalar los beneficios del envejecimiento activo.

Previo a esta fecha se realizó un Festival Artístico con Adultos Mayores, en los géneros de poesía, música, y danza, el cual tuvo lugar el día 19 de Septiembre en el Auditórium del Museo David J. Guzmán, de esta ciudad, en el cual se premiaron a todos los participantes y se eligieron los tres ganadores de cada género, quienes hicieron su presentación en la conmemoración del Abrazo Mundial, se contó con la participación de grupos artísticos de adultos mayores pertenecientes a todas las instituciones que conforman el Comité y otras Asociaciones.

El día 29 de Septiembre de 2002, a partir de las 08:00 horas, en el Parque La Familia, en los Planes de Renderos, se llevó a cabo la Conmemoración del Abrazo Mundial del presente año, con la participación de los Miembros del Comité Nacional de Apoyo a los Programas de los Adultos Mayores, el Sub Comité Técnico, Instituciones Gubernamentales y no Gubernamentales; involucrando a los adultos mayores y su familia, donde participaron todas las instituciones que conforman el Comité Nacional de Apoyo a los Programas de los Adultos Mayores, el cual se desarrolló en la siguiente forma:



DESARROLLO


8: 00 a.m. : Llegada de participantes


8: 30 - 8:50 a.m. : Ingreso de autoridades


9:00 - 9:10 a.m. : Himno Nacional


9:10 – 9:20 a.m. : Palabras alusivas al evento

Ministro de Educación


9:20- 9: 30 a.m. : Entrega de Premios a ganadores del

Festival Artístico. En nombre de

Doña Lourdes de Flores, la

Lic. de Ortiz

9:30- 10:00 a.m. : Participaciones de ganadores

del Festival Artístico


10:00- 10:10 a.m. : Palabras de Agradecimiento

Ganador en el género de Poesía


10:10- 10:30 a.m. : Caminata


10:30- 12:30 a.m. : Convivió Intergeneracional



Memoria


La actividad inicia con la participación de los representantes de las Instituciones que integran el Comité Nacional de Apoyo a los Programas de los Adultos Mayores, presidida por el Ing. Rolando Marín Coto, Ministro de Educación, y con la presencia de: Doctor Horacio Toro Ocampo, representante de la OPS en El Salvador, Ingeniero Gustavo Herodier, Presidente de CONCULTURA, Tte. Cnel. Oscar Herrera Guillén, Gerente General del IPSFA, Dr. Julio Garay Ramos, Gerente del área de Adulto Mayor del MSPAS, Licda. Consuelo de Linqui, representante de la Universidad Francisco Gavidia, la Licda. Dinorah Tablas de Krugüer, Directora Ejecutiva de Fusate y Licda. de Ortiz.


Se procedió a desarrollar el programa establecido, ubicándose a los grupos de adultos mayores participantes, y que en su totalidad fueron aproximadamente 3,000, cuyas instituciones eran identificadas mediante pancartas alusivas al evento, siendo dichas Instituciones las siguientes: Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, Ministerio de Educación, Secretaría Nacional de la Familia, Instituto Salvadoreño del Seguro Social, Instituto Nacional de Pensionados de los Empleados Públicos, Fundación Salvadoreña para la Tercera Edad, Instituto Salvadoreño de Previsión Social de la Fuerza Armada, Universidad Francisco Gavidia, CONCULTURA, Club Época de Oro, Hogar San Vicente de Paúl, Hogar Ramón Meléndez, Ciudadela Díaz Sol, Asociación de Ex Empleados de Telecomunicaciones, ASAM 60, entre otros.


Después de entonar las notas de nuestro Himno Nacional, el Ing. Rolando Marín Coto, Ministro de Educación, dirigió unas palabras a los asistentes, con el objeto de dar a conocer los beneficios del envejecimiento activo, así como la importancia que tiene a nivel mundial el Abrazo Solidario, seguidamente la Licda. de Ortiz, procedió a felicitar a los ganadores del Festival Artístico conmemorativo al Abrazo Mundial, entregándoles en nombre de Doña Lourdes de Flores, los respectivos premios y placas de reconocimiento, juntamente con el señor Ministro de Educación y el Dr. Toro Ocampo; después de la premiación los grupos ganadores, realizaron sus presentaciones artísticas con las que emocionaron y alegraron al público asistente, siendo dichos ganadores: El grupo de Danza del IPSFA, El Cuarteto de INPEP, y el representante en el género de poesía del ISSS, quien dirigió unas palabras al público mediante las cuales brindó agradecimientos a Doña Lourdes de Flores por su apoyo a los adultos mayores y a las Instituciones que trabajan en esta área.


Dieron inicio a la caminata los funcionarios asistentes del Comité Nacional, y Sub- Comité de Apoyo, seguidos de todos los grupos participantes, con la colaboración y animación de Jóvenes pertenecientes a País Joven, la Banda de Paz del Instituto Nacional Goldtree Leaves de los Planes de Renderos, Escuela Parvularia Nacional de los Planes de Renderos, la Escuela Técnica para la Salud y personal de la SNF . Durante dicha caminata, se repartió agua y sodas que la SNF y la Administración del Parque de La Familia habían proporcionado, asimismo la atención médica fue brindada por el MSPAS, juntamente con jóvenes de la Brigada Médica de la E.T.P.S., había una ambulancia para cualquier emergencia que se presentara.



Inmediatamente después de concluir la caminata, todos los grupos de adultos mayores participantes, se reunieron para escuchar y disfrutar de las Orquestas del ISSS, realizando bailes que animaron a todo el público asistente jóvenes, niños, adultos y adultos mayores, produciéndose todo un Convivió Intergeneracional, durante el cual se pudo disfrutar de los refrigerios proporcionados por la SNF, y la degustación de pupusas que la Empresa Demasal, S.A. de C.V. distribuidora de MASECA, gratuitamente proporcionó.


Se contó con la presencia de las cámaras de la Unidad de Comunicaciones de la SNF, Periódico MAS, Diario de Hoy, Canal Doce, TCS Noticias, quienes cubrieron el desarrollo del evento y captaron la información que se pretende hacer llegar a la población en general, plasmándose el leva del Abrazo Mundial “Envejecimiento Activo: Mueve el corazón por tu salud”.



INFORME DE ACTIVIDADES VISITA DE TRABAJO AL DEPARTAMENTO
INFORME MENSUAL DE PRECIOS DE LA CARNE VACUNA
INFORME PARCIAL DE RESULTADOS DO PROXECTO PROGRAMA


Tags: abrazo mundial, del abrazo, informe, evento, abrazo, mundial, sobre, denominado