II REUNIÓN DE RESPONSABLES GUBERNAMENTALES MIPYMES DE LOS PAÍSES

0 Segunda Reunión de la Oeaserwxiii52 Comisión
2 Tercera Reunión de Ministros de Educación
Fechas de Reunión Vigencia del pei de Hasta Estudiante

La Reunión Después de Babel la Utopía de la


II Reunión de Responsables Gubernamentales MIPYMES de




II Reunión de Responsables Gubernamentales MIPYMES de

los países miembros de la ALADI

3 de junio de 2010

Montevideo - Uruguay



ALADI/R.RG/MIPYMES/II/Informe

22 de junio de 2010





INFORME


La Segunda Reunión de Responsables Gubernamentales MIPYMES de los países miembros de la ALADI se celebró en la Sede de la Asociación el día 3 de junio de 2010, conforme a lo establecido en el Capítulo V numeral 1 del Presupuesto por Programas de 2010, convocada a través del Acuerdo 295 del Comité de Representantes de la ALADI, de fecha 10 de marzo de 2010.


En el acto inaugural hicieron uso de la palabra el Sr. Oscar Quina, Subsecretario de Cooperación, Asistencia Técnica y Apoyo a los Países de Menor Desarrollo Económico Relativo (PMDER), y el señor Federico Villegas, Coordinador del Grupo de Trabajo sobre Participación de las Fuerzas Productivas en el Proceso de Integración.


La reunión contó con la presencia de los responsables gubernamentales MIPYMES de los siguientes países miembros: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, y la coordinación de la misma estuvo a cargo del Sr. Federico Villegas.


En Anexo consta el listado de los delegados participantes.


Dando inicio a la reunión, el Coordinador sometió a consideración de los delegados la agenda -publicada como documento ALADI/R.RG/MIPYMES/II/di 1-, quienes acordaron modificarla de la siguiente manera:


  1. Evaluación y perspectivas de las medidas adoptadas para mitigar los efectos de la crisis económica internacional.


  1. Estado de las recomendaciones de la I Reunión de Responsables Gubernamentales MIPYMES y propuestas de actividades futuras a ser desarrolladas en el ámbito de la ALADI.


  1. Otros asuntos.


En el primer punto, los delegados, dando seguimiento a lo tratado en la Primera Reunión de Responsables Gubernamentales de julio de 2009, intercambiaron impresiones acerca del impacto que la crisis económica internacional ha tenido sobre las economías de los países miembros, en particular sobre las MIPYMES, los resultados obtenidos por las medidas adoptadas para mitigar estos efectos y la situación actual y las perspectivas.


De las intervenciones, se constató que en la mayoría de los países la crisis ha tenido un impacto menos severo del previsto, y la mayor parte de los delegados consideró que las economías de sus países transitarían por una senda de crecimiento durante el presente año.


En segundo lugar, se analizaron los resultados del Foro sobre Alianzas Público-Privadas para la Internacionalización de las MIPYMES -Intercambio de Experiencias y Mejores Prácticas-, así como lo señalado en el documento base para esta Reunión1. Se destacó la importancia del evento y la necesidad de fortalecer el esquema logrado de participación activa y en cooperación del sector empresarial y los representantes gubernamentales.


A lo largo del debate, las delegaciones coincidieron en que este es un momento propicio para posicionar a la ALADI como una instancia regional de apoyo a la internacionalización de las MIPYMES y promover el comercio intrarregional. En ese contexto, los delegados intercambiaron ideas acerca de las posibles líneas de trabajo y acciones que podrían desarrollarse en el ámbito de la ALADI, a efectos de su consideración por el Comité de Representantes, las cuales se indican a continuación:


  1. Fortalecer el rol de la ALADI como articulador de las actividades vinculadas con la internacionalización de las MIPYMES, a los efectos de complementar los esfuerzos que en esta materia desarrollan otros esquemas subregionales de integración. A tal efecto, se solicitó a la Secretaría General que consulte a dichos esquemas y a otros países miembros de la ALADI, a fin de realizar un relevamiento/diagnóstico del sector MIPYMES en la región.


  1. Consolidar como instancia institucional en la ALADI, la Reunión de Responsables Gubernamentales de MIPYMES, como punto de encuentro que posibilite el intercambio de experiencias sobre la temática MIPYMES. Con base a lo anterior, se sugiere la realización en forma periódica de esta Reunión. Asimismo, se propone que la coordinación sea ejercida por un delegado gubernamental de un país miembro, eligiéndose el Coordinador para cada reunión y, eventualmente, con rotación por orden alfabético.


  1. Recomendar el establecimiento de una red de asistencia técnica para la internacionalización de las MIPYMES de la región, que tendría a la ALADI como plataforma institucional, y que estaría integrada por responsables gubernamentales en materia de MIPYMES, representantes del sector empresarial, y de instituciones público-privadas vinculadas a la materia. Esta red tendría como objeto facilitar las acciones tendientes a lograr una mayor participación de las MIPYMES en el comercio intrarregional, favoreciendo estrategias que permitan el paso de la capacidad productiva a la exportadora.


  1. Teniendo en cuenta el prestigio de la ALADI en materia de capacitación, se propone realizar talleres itinerantes organizados conjuntamente por los sectores gubernamentales, el sector empresarial e instituciones público-privadas que tengan por objeto difundir los acuerdos comerciales de la ALADI y capacitar en materia de asociatividad entre empresas de la región para exportación, así como la difusión del marco jurídico-institucional en cada país para el desarrollo de las MIPYMES.





__________




ANEXO


LISTA DE PARTICIPANTES


Argentina


Elina López

Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional

SEPYME

Tel.: (5411) 4349 3368/84

E-mail: [email protected] / [email protected]


Hugo Varsky

Embajador

Coordinador General de Integración Productiva y Pymes

Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto

Tel.: (54 11) 4819 8152

E-mail: [email protected]


Bolivia


Catalina Bertha Jiménez Zelada

Viceministra de Micro y Pequeña Empresa

Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural

Tel.: (591 2) 2124235, 2124236, 2124237

E-mail: [email protected]


Brasil


Fabio de Medeiros Souza

Departamento de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas

Secretaría de Comercio y Servicios

Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio

Tel.: (55 61) 202 77098

E-mail: [email protected]


Paulo Peixoto

Gerente de Programas e Projetos Especiais da

Agência Brasileira de Cooperação (ABC-MRE)

Tel.: (5561)  3411-6891

E-mail: [email protected] /[email protected]


Colombia


María Clara Isaza Merchán

Embajadora

Representación Permanente de la República de Colombia ante la ALADI

Tel.: 916 1592

E-mail: [email protected]







Cuba


Lietsa Peña Pacheco

Jefe Depto. Información Comercial

Centro de Promoción del Comercio y la Inversión Extranjera

E-mail: [email protected]

Tel: (537) 8380425


México


Gustavo Meléndez

Director General de Promoción Empresarial

Secretaría de Economía

Tel.: (5255) 52296136 ext. 32200

E-mail: [email protected]


Paraguay


Roberto Pauly

Representación Permanente de Paraguay ante la ALADI y el MERCOSUR

Tel.: (598 2) 902 0624

E-mail: mercoaladi@dedicado.net.uy


Perú


Dennys Hugo Jesusi

Especialista de la Dirección General de MYPE y Cooperativas

Ministerio de la Producción

Tel.: (00511) 4260382

E-mail: [email protected]


Uruguay


Pablo Villar

Director

DINAPYME

E-mail: [email protected]

Tel.: (58 2) 900 8120 int. 250


Venezuela


Alfredo Riera Hernández

Presidente

FONPYMES

Tel.: (58 412) 2139361

E-mail: [email protected]


Coordinación


Federico Villegas

Representación Argentina para MERCOSUR y ALADI

Tel.: (598 2) 902 8243/44

E-mail: [email protected]



Secretaría General


Oscar Quina

Subsecretario

Tel.: (598 2) 410 1121 int. 2220

E-mail: [email protected]


Mercedes Rial

Técnico del Departamento de Promoción del Comercio y Desarrollo de la Competitividad

Tel.: 410 1121 int. 2244

E-mail: [email protected]




_________

1 ALADI/SEC/di 2333/Rev.1: Documento de Base para la II Reunión de Responsables Gubernamentales de MIPYMES de los Países Miembros de ALADI, 30 de abril de 2010.


7






Tags: gubernamentales mipymes, responsables gubernamentales, reunión, responsables, gubernamentales, países, mipymes