SPEAK PRESENTA “INFLUENCIA” OBRA PERFORMÁTICA KINÉTICOVISUALSONORA “SI NUESTROS PENSAMIENTOS

2011SCSCWKSP2002 SPEAKERS’ BIOGRAPHIES SUBMITTED BY UNITED STATES GREEN
3 EUROPEAN ECONOMIC AND SOCIAL COMMITTEE SPEAKING
09-02-informed-consent-involving-non-english-speaking-participants-administrative_update_3_15_2018

0GS NSHE GUEST SPEAKER PAYMENT REQUEST FORM I
10 WAYS TO KILL SPEAKING SKILLS MARK HANCOCK TESOL
13 ORIGINAL COLONIES DIALOGUE PART 1 SPEAKER ONE

Conceptos a trabajar

SPEAK presenta: “INFLUENCIA”

Obra performática kinético-visual-sonora


Si nuestros pensamientos pueden afectar la composición molecular del agua, imaginemos como nuestros pensamientos nos llegan a afectar, siendo los humanos 90% agua” Masaru Emoto


SPEAK PRESENTA “INFLUENCIA” OBRA PERFORMÁTICA KINÉTICOVISUALSONORA “SI NUESTROS PENSAMIENTOS SPEAK PRESENTA “INFLUENCIA” OBRA PERFORMÁTICA KINÉTICOVISUALSONORA “SI NUESTROS PENSAMIENTOS


INFLUENCIA es una performance multimedial desarrollada en todos sus aspectos en vivo y en tiempo real por el laboratorio artístico-científico SPEAK.

Está pensada y armada in-situ para el espacio específico en el cual se presentará, que es el Laboratorio de Acústica y Luminotecnia de Buenos Aires (LAL), tomando tres espacios específicos de dicho lugar, que marcan los tres momentos de la performance: la cámara anecoica (insonorizada), la cámara reverberante y el espacio exterior cercano a la estructura metálica convexa.


Tomamos ideas de física tradicional en cuanto a resonancia y reverberación, y de la física cuántica en cuanto al campo cero que actúa como una red subatómica universal y contenedora, por lo tanto sin separación entre seres vivos y materia inerte, por lo cual la inter-influencia sería constante.

Estando los humanos regidos por múltiples fenómenos vibratorios que generar frecuencias, se busca relacionar fenómenos vibratorios externos e internos en una experiencia novedosa y de resultados dificiles de predecir hasta no vivir la experiencia colectiva.


Esta obra nace con la motivación cruzada entre trabajar en el espacio físico del LAL y nuestro interés por trabajar artísticamente con el concepto de influencia.

La influencia de un humano a otro, de un medio en el humano, de un humano en un medio.

Sobre este último punto, nos interesó el trabajo de Masaru Emoto, quien toma fotografías microscópicas del agua mostrando como varía su composición molecular en base al pensamiento que volcamos sobre ella.


La música será ejecutada en vivo por los participantes utilizando solamente sus dispositivos celulares o tablets, íconos indiscutibles de esta era y aprovechables hoy día también en aspectos sonoros y visuales performáticos.

Los participantes serán protagonistas y público simultáneamente de esta singular experiencia.


Alejandra Ceriani propondrá ejercicios que estimulen la experimentación de los participantes en una suerte de improvisación sobre micro-movimientos dentro de las cámaras y en el espacio exterior.


Luego aprenderán un sistema sencillo de señas que recibirán de parte de Fabián Kesler, quien realizará el rol de director musical de la obra en base a este sistema que se aplicará a los celulares y tablets, devenidos y resignificados en instrumentos musicales.

Javiera Saez y Fabricio Costa transmitirán y procesarán la performance en al sala reverberante, por lo que en dos momentos de la obra se trabajará con dos escenarios simultáneos.

La performance sería grabada con un digitalizador stereo ZOOM con dos micrófonos de tipo condenser.

La idea es posteriormente que cada participante relate tanto desde lo psicológico como lo fisiológico, como sintió ambas experiencia, dadas las condiciones particulares de cada espacio.

También mostraremos en analizadores de espectro y oscilogramas las diferencias tanto en la composición espectral como en la forma de onda resultante en cada caso, demostrando así la influencia del medio en todo lo que humanamente realizamos objetivamente.


ASPECTOS SONOROS:


Conceptos a trabajar en la performance, armados en vivo por el aporte sonoro en conjunto de los participantes en tiempo real y desde las señas de dirección:


- Los contrastes sonido-silencio, acentuados de manera dramática en la sala anecoica por la cuasi-ausencia de ruidos exteriores.

- La espacialidad sonora, también hiper-acentuada en al sala anecoica al carecer prácticamente de rebotes de onda.

- La influencia de agentes externos en el cuerpo y la psique como concepto, tanto respecto al silencio y el efecto en el cuerpo, el silencio y el efecto psicológico, las condiciones exteriores en cuanto al resultado físico del sonido (sala acustizada, sala reverberante, espacio exterior).


Puesta en práctica:


Espacialidad por posicionamiento de los participantes en la arquitectura de la sala.

Puntos espaciales fijos. Movimento relativo: dispositivos quietos y posicionamientos móviles de los participantes versus participantes quietos y participantes en movimento con los dispositivos.


El material sonoro se generará exclusivamente con los dispositivos nombrados (celulares smartphone y tablets) en base a diferentes aplicaciones gratuitas disponibles en Internet y que se pedirá a los participantes que, en lo posible, traigan pre-cargadas al seminario.







DRAWMUSIC MONADPAD AMBIENT SOUNDLAB JAM LOOPER

SPEAK PRESENTA “INFLUENCIA” OBRA PERFORMÁTICA KINÉTICOVISUALSONORA “SI NUESTROS PENSAMIENTOS SPEAK PRESENTA “INFLUENCIA” OBRA PERFORMÁTICA KINÉTICOVISUALSONORA “SI NUESTROS PENSAMIENTOS SPEAK PRESENTA “INFLUENCIA” OBRA PERFORMÁTICA KINÉTICOVISUALSONORA “SI NUESTROS PENSAMIENTOS


SAUCILATOR SOUNDFORM

SPEAK PRESENTA “INFLUENCIA” OBRA PERFORMÁTICA KINÉTICOVISUALSONORA “SI NUESTROS PENSAMIENTOS SPEAK PRESENTA “INFLUENCIA” OBRA PERFORMÁTICA KINÉTICOVISUALSONORA “SI NUESTROS PENSAMIENTOS


SFXR COMMON ANALOG

SPEAK PRESENTA “INFLUENCIA” OBRA PERFORMÁTICA KINÉTICOVISUALSONORA “SI NUESTROS PENSAMIENTOS SPEAK PRESENTA “INFLUENCIA” OBRA PERFORMÁTICA KINÉTICOVISUALSONORA “SI NUESTROS PENSAMIENTOS


Links de descarga gratuita de las aplicaciones. Requieren sistema operativo Android, que es el que incorporan la mayoría de los smartphones y tablets:

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.monadpad.le

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.outerlimits.ambientsoundlab

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.mattfeury.saucillator.android

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.julian.apps.SoundForm

https://play.google.com/store/search?q=sfxr&c=apps

https://play.google.com/store/apps/details?id=org.oxxxide.vasynth

https://play.google.com/store/apps/details?id=air.com.limgo.jamlooper


ASPECTOS CORPORALES


Tomamos como punto de partida a las ideas de David Rokeby sobre el entendimiento de la interactividad como un diálogo entre la gestualidad corporal, las interfaces y aplicaciones; asimismo, por la propia experiencia del laboratorio speakintercative en lo que dan a llamar performance interactiva. Esta hace referencia a trabajar con concepciones de la improvisación, comprendiendo que lo básico para el diálogo cuerpo-interfaz es que:

- Se ejercen movimientos que no están programados en el cuerpo, sino que se generan a través de percibir y actuar con el sistema.

- Se encuentran restricciones, puesto que el hábito de quien interactúa encuentra vínculos imprecisos, difíciles de predecir y controlar.

- Se descubren movimientos que definen una dinámica particular, implicando la conciencia sensible (inmediatez) de que se interactúa con otras ergonometrias no solo físicas sino virtuales y simuladas.


SPEAK PRESENTA “INFLUENCIA” OBRA PERFORMÁTICA KINÉTICOVISUALSONORA “SI NUESTROS PENSAMIENTOS SPEAK PRESENTA “INFLUENCIA” OBRA PERFORMÁTICA KINÉTICOVISUALSONORA “SI NUESTROS PENSAMIENTOS

INTEGRANTES DE SPEAK EN LA CAMARA ANECOICA. LA PLATA 2015


Se trabajará en ejercicios previos que impliquen activar y estar abiertos a las mínimas entradas de estímulos auditivos en la experiencia en las cámaras anecoica y de reverberación propuestas en el día LAL.


Por lo tanto, las interfaces y aplicaciones que se formularán desde el taller entrarán en dialogo con las propuestas de micro-movimientos que cada participante –así como la comunidad de participantes- vaya expresando a medida que experimentemos con las mismas.

Se abarcará una serie de implicaciones a nivel de abstracción del mundo sonoro, visual y de las arquitecturas particulares en donde habitaremos, estableciendo relaciones entre una práctica corporal cinética en empatía con los sistemas analógico-digitales.



LINKS ACERCA DE LAS CAMARAS ANECOICAS:

http://www.acusticaweb.com/teoria-acustica/blog/teoracca/cra-anecoica.html

http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/10915346/Las-doce-camaras-anecoicas-mas-curiosas.html

http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A1mara_anecoica

http://www.clarin.com/sociedad/sitio-silencioso-mundo-insoportable-humano_0_721127953.html


5



130 INSTRUCTOR’S RESOURCE GUIDE FOR INTERVIEWING SPEAKING LISTENING AND
15LISTENING AND SPEAKING CONVENTIONS OF STANDARD ENGLISH PREK –12
173 THE EFFECT OF NONNATIVE SPEAKER ACCENT ON EFL


Tags: “influencia”, presenta, speak, kinéticovisualsonora, performática, pensamientos, nuestros