CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN CURSOS4º ESO

GAÑÁN DE MOLINA CECILIA 2016 DIFUSIÓN DE CONTENIDOS
INDICE DE CONTENIDOS INDICE DE CONTENIDOS 2 PANORAMA
1 PLAN DIRECTOR DE COEDUCACIÓN ÍNDICE DE CONTENIDOS 1

11 CONTENIDOS MÍNIMOS DE LAS ASIGNATURAS QUE COMPONEN EL
14 FUERZA E INTERACCIÓN UNIDAD 13 CONTENIDOS
1º BACHILLERATO (CIENCIAS) MATEMÁTICAS I CONTENIDOS PRIMERA PARTE

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CURSOS: 1º Y 2º BACHILLERATO

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN CURSOS:4º ESO, 1º Y 2ºBACHILLERATO Asignaturas: CULTURA CLÁSICA, LATÍN Y GRIEGO

CURSO 2020/ 21


  1. OBJETIVOS GENERALES Y CONTENIDOS MÍNIMOS DEL DEPARTAMENTO.

  2. CRITERIOS DE EVALUACIÓN POR CONTENIDOS Y PONDERACIONES.


A) El objetivo central que los departamentos de Latín y Griego persiguen es el siguiente: por lo que a Lengua respecta, el aprendizaje, individual en el caso de 4º de ESO y simultáneo en 1º y 2º de bachillerato, de las estructuras morfosintácticas de las lenguas griega y latina clásicas ( S. V a C. y S.I a C. – S. I dC. respectivamente), así como el conocimiento de los contenidos históricos, mitológicos, literarios, y de civilización, que, según el nivel del que se trate, deberá superar el alumno. Todo ello se expone de forma detallada en los diseños curriculares correspondientes, siguiendo la normativa de la LOMCE. En ellos se desglosan los objetivos de cada nivel de enseñanza, los procedimientos y criterios de evaluación, entre otros muchos aspectos. En extracto, los contenidos mínimos y criterios de evaluación que se van a seguir son estos:


4º ESO ( CULTURA CLÁSICA Y LATÍN),1º BACHILLERATO LATÍN Y GRIEGO

. CONTENIDOS.( Entre paréntesis va el curso al que le afecta)

( Opcional, según permita avanzar la clase, dar en 4ºESO solamente la 1ª, 2ª y 3ª declinación, las más frecuentes y, por tanto, las más operativas). En 1º bachillerato las declinaciones se verán al completo, con sus excepciones correspondientes, tanto en latín como en griego.

Dada la situación excepcional creada por la pandemia, pues la semipresencialidad dificultará dar todos los contenidos, se elimina de 4º de ESO la 4ª y 5ª declinación y el futuro de Indicativo, como obligatorios. En 1º de bachillerato se verán solo de pasada las oraciones de infinitivo y participio. La semipresencialidad y posibles confinamientos temporales, dificultarían enormemente lograrlo.

NOTA: los temas de Latín comunes a 4ºESO y 1º de bachillerato se darán, evidentemente, a diferente nivel, como ya se ha dicho, introduciendo algunos temas nuevos en 1º, tanto de Lengua como de Cultura, y ampliándose los contenidos. Consultar información ampliada en el diseño curricular.

La distinción de contenidos entre la Cultura de la asignatura de Latín y la de Cultura Clásica queda perfectamente desarrollada en las programaciones correspondientes.


  1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN. PONDERACIONES.

Consideraciones generales previas .

El departamento de Latín y Griego valorará en su justa medida los conocimientos morfológicos del alumno, su capacidad de exposición de los mismos con coherencia y corrección de forma verbal y escrita, sus aplicaciones sintácticas, así como la agilidad del alumno en el análisis sintáctico y la traducción.


Todo ello podrá ser apreciado a través de preguntas orales diarias, escritas (controles y exámenes de evaluación), revisión del material del alumno, incluido el vocabulario diario latino y griego en todos los cursos, un primer trabajo opcional o prueba escrita, a criterio del profesor, sobre un libro que se leerá en casa( uno por curso, recomendado por el profesor) o pasajes de libros seleccionados. Todo ello es común a 4º y 1º. Un segundo trabajo sobre latinismos encontrados en prensa, TV, literatura e, incluso, en la vida cotidiana, se podrá pedir opcional en 4º de Latín o Cultura Clásica. Un tercer trabajo breve de investigación sobre la vida diaria de un romano/ griego podrá ser solicitado, si el profesor así lo estima, en 4º, previa explicación del profesor y recogida de datos por parte del alumno. Dichos trabajos se distribuirán por trimestres, de manera que los alumnos de 4º tendrán uno por trimestre (los dos últimos en el segundo y tercer trimestre, según se vea oportuno, con el fin de ir adquiriendo una visión global del mundo romano/ griego y de poder ir reuniendo el mayor número y variedad posible de latinismos a lo largo del año).

Queda a criterio del profesor sustituir la elaboración de estos trabajos por preguntas en controles y exámenes de forma paulatina a lo largo del curso. Tanto a través de los conocimientos morfosintácticos, como de civilización, el profesor valorará si el alumno ha alcanzado el desarrollo necesario en las competencias que cada unidad temática trabaja, ya sea la competencia lingüística, digital, social, cívica, de expresión cultural, etc, que se persiga en cada caso. Todo ello queda, de la misma manera, expuesto con claridad en los diseños curriculares.



La asistencia puntual y atenta a clase y el trabajo diario deberán dar un resultado positivo en cuestiones orales y escritas, de forma que, sobre todo, en estas últimas, el alumno sepa reflejar si ha asimilado sus conocimientos en una correcta traducción y exposición de los temas de cultura. Una cuidada presentación de trabajos y pruebas escritas, un cuaderno de clase completo y trabajado, la participación en las actividades del aula serán la base sobre la que el profesor pueda evaluar la comprensión de la materia.


Básicamente la propuesta de puntuación en relación con las competencias quedaría como sigue ( en los cursos de latín y griego de 4º ESO y 1º bach) . (2º de bachillerato y la cultura clásica se tratan aparte, al final de este apartado, la primera por no tener contenido de morfosintaxis y traducción, el segundo por venir ya estipulado el tipo de puntuación por la Coordinadora de la Universidad.)



-1.- Identificación , reconocimiento y clasificación de categorías gramaticales de morfología,

nominales, adjetivales, pronominales, verbales, adverbiales, nexos, ya sean preposiciones o --------------20

conjunciones( según el nivel). COMPETENCIAS CL, AA, CEC

-2.- Análisis correcto de las construcciones sintácticas simples o complejas( según el nivel),

ya sea por yuxtaposición, coordinación o subordinación. COMPETENCIAS CL, AA, CEC --------------15

-3.- Traducción con agilidad, coherencia y corrección ( adecuándose al nivel de cada curso.) --------------25

COMPETENCIAS L, AA, CEC

-4.- Exposición fluida, madura, bien expresada y con corrección ortográfica de los contenidos de civilización,

ya se trate de temas mitológicos, históricos, geográficos, literarios…( de nuevo, según sea ESO o ---------30

bachillerato, adecuándose al alumno). COMPETENCIAS CL, AA, CEC, SC

-5.- Presentación de trabajos trimestrales o contenidos equivalentes requeridos en pruebas

escritas específicas, sea en controles o en hojas de trabajo de clase o casa. --------------10

COMPETENCIAS CL, AA, CEC, SC, CD



Se vuelve a insistir en que la semipresencialidad con la que se va a afrontar el curso irá indicando si se ve oportuno el trabajo de lectura en 4º de ESO y 1ºde bachillerato para no sobrecargar al alumno. Se deja abierto a cómo se desarrolle el curso.






Puntuación para Cultura Clásica y adecuación de las competencias.

-1.- Comprensión y asimilación de contenidos de tipo geográfico, histórico, literario --------------60

o mitológico( destreza cognitiva(15, ), corrección ortográfica y expresiva(15), fluidez( 15), madurez(15) .

COMPETENCIAS CL, AA, CEC, SC

-2.- Labor de investigación en el aula o en casa para presentación de trabajos, tipo mural, (15), exposiciones

orales en clase tipo power point…( 15), lecturas dramatizadas en clase( 10). -------------40

COMPETENCIAS CL,AA,CEC,SC, ,CD


2º BACHILLERATO LATÍN Y GRIEGO. CONTENIDOS.


Repaso y afianzamiento de los conocimientos de morfosintaxis adquiridos en los cursos de 4º ESO y 1º de bachillerato (morfología nominal, adjetival, pronominal, verbal ( activa y aproximación a la pasiva), CCL y CCT, sintaxis oracional simple, iniciación en la subordinación de relativo, Infinitivo y Participio).

Ampliación de contenidos:


Se estará en permanente contacto con la Coordinación Universitaria para ver las modificaciones en los temas de Literatura que esta estime oportuna, así como en el ámbito etimológico o en cualquier otro ámbito.


El curso pasado la Ponencia Universitaria no redujo la largura ni complejidad del texto ni del análisis morfosintáctico, sino que se inclinó por dar más optatividad al alumno entre los temas de Literatura para facilitarles la puntuación. Fue el único cambio respecto a años anteriores.

Dado que en este curso se va a intentar compaginar la semipresencialidad en 2º de bachillerato con las clases telemáticas, se plantean los siguientes puntos. El lograrlos o no dependerá de múltiples factores.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:


Todo ello se evaluará, al igual que en los cursos de 4º de ESO y 1º de bachillerato, con pequeñas modificaciones: se mantiene un trabajo de literatura por alumno y curso, en esta ocasión, de literatura original latina, y se elimina en este nivel el trabajo de latinismos y de investigación del personaje. Todo lo demás: asistencia puntual y atenta a clase, preguntas orales diarias, controles y exámenes, revisión del cuadernillo de vocabulario, se mantiene igual. De la misma forma, el objetivo principal que se persigue es la correcta lectura y traducción de textos originales latinos y griegos y su traslación con coherencia y corrección a la lengua española, la identificación de los elementos morfológicos y de las principales estructuras sintácticas, así como la exposición clara de los temas de literatura latinos y griegos, prestando especial atención a la madurez en la expresión, la ortografía y una cuidada presentación. Por lo demás, se aplicará la puntuación que la Coordinación Universitaria estipule, cayendo la mayor parte del peso en el análisis y la traducción. De momento, queda como el año anterior, de esta forma:


- traducción latina y griega,(COMPETENCIAS CL, AA, CEC)……………....5 puntos

- análisis para ambas lenguas( COMPETENCIAS CL,AA,CEC)…………..1 punto

- derivados en griego……………”…………………”………………............1 punto

- preguntas de literatura…………”……………….."………………griego….3 puntos

- opcional elegir en latín no responder a las preguntas de literatura, y hacer en su lugar las 8 palabras de la etimología con explicación exhaustiva de la evolución fonética en el caso del latín( COMPETENCIAS CL,AA,CEC,). En ambos casos……………………………………………………………………………4 puntos

COMPETENCIAS CL,AA,CEC,SC)





ALUMNOS REPETIDORES O CON ASIGNATURAS PENDIENTES/ ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES.


En los dos primeros casos la profesora facilitará al alumno la forma de seguimiento para alcanzar los logros necesarios. Los alumnos repetidores repasarán la materia teórica en clase con el profesor y harán prácticas tanto en clase como en casa de Lengua y Literatura latina y griega, adaptándose al nivel exigido de literatura, análisis morfosintáctico, derivación, fonética y traducción. Sobre el material trabajado por el alumno con la asignatura pendiente y corregido por la profesora se le harán los exámenes de recuperación . En la web se registrarán las fechas acordadas para los exámenes, uno por trimestre, así como el material que el alumno con pendientes debe trabajar. En el último caso, alumnos con necesidades educativas especiales, trabajará de forma conjunta con el Departamento de Orientación. De todo ello se da cumplida información en la programación didáctica de cada nivel y asignatura.


Con todos los alumnos se trabajará con el apoyo de las plataformas digitales que estén en funcionamiento . Este año serán una herramienta imprescindible.











25 AYUNTAMIENTO DE ALBACETE INDICE DE CONTENIDOS RECURSOS
4 BLOC DE NOTAS DE WINDOWS TABLA DE CONTENIDOS
4 DIEGO ARIAS REGALÍA – CONTENIDOS CONCEPTUALES DE MATEMÁTICA


Tags: calificación cursos:4º, cursos4º, criterios, contenidos, evaluación, calificación